miércoles, 30 de marzo de 2022

¿Pasas tiempo CONTIGO? ¿Sabes estar a solas? Algunas reflexiones

¿Pasas tiempo CONTIGO? ¿Sabes estar a solas? Algunas reflexiones

El otro día hice un círculo con alumnas de 14 a 17 años para hablar de emociones. Y una de las que salió fue la SOLEDAD. Curiosamente, la chica que la eligió dijo que todo el mundo la ve como algo malo, pero que saber estar a solas es muy necesario (y placentero). Y su bonita reflexión me dio idea para este post.

1. Estar sola no es lo mismo que sentirse sola.

En nuestros círculos reflexionamos sobre las lecturas que les damos a las emociones y las vivencias que tenemos en torno a ellas. Y por eso, con esta excusa de hablar sobre la soledad elegida, también se habló de sentirnos sola. En el post de hoy yo quiero hacer referencia a la soledad como momento de introspección, de conectar contigo misma (no como sentir falta de compañía).

Otro tema, al otro lado del péndulo, sería la incapacidad de hacer ciertas cosas tú, sin compañía. Eso sería más bien un ejemplo de dependencia emocional y sobre este tema ya te conté en esta ocasión.

Creo que hoy día, debido a las rrss, muchos vivimos “24/7 conectados con alguien” aunque sea de forma virtual (que no es igual que física, por supuesto, pero que ahí está). Y también creo fervientemente que tener ese rato – sin redes incluso – para estar TÚ SOLO PA’ TI es pura salud mental.

¿Y cómo? Ahora te cuento.

Esta canción de La Mare explica muy bien a qué me refiero yo.



2. Ideas para pasar un rato CONTIGO.

    ↔ Meditar: Es la más potente. A veces tira para atrás porque nunca lo has hecho pero no creas que meditar es algo difícil o que requiera una técnica purísima. Como todo, se aprende, pero puedes empezar por darte un espacio y un tiempo en el que practicar la instrospección en calma. En la red hay muchísimos recursos para iniciarte, personalmente, a mi me gusta hacerlo con podcasts.

    ↔ Pasear: Para mi, es meditar en movimiento. Eso sí, SIN compañía, sin música y muy concentrada en las sensaciones de mi cuerpo (otras veces paseo escuchando whatsapp y no pasa nada, me refiero a un paseo, ahora, introspectivo).

    ↔ Cuidarte el cuerpo: Bañarte, darte una crema, exfoliar tu piel, darte un auto masaje…cualquier acción que te permita conectar con tu cuerpo y poner el enfoque en lo que siente, ayuda a tener ese rato para ti y contigo. A mí me viene especialmente bien cuidar mis pies (que además como camino casi a diario varios kilómetros, se convierte en un acto de autocuidados muy placentero y necesario).

¿Pasas tiempo CONTIGO? ¿Sabes estar a solas? Algunas reflexiones 02


Igual ya lo haces (si eres una persona introvertida tienes además mucha experiencia haciéndolo). Igual no lo haces pero te apetece (si tienes personas a tu cargo es posible que no tengas tiempo a diario, pero deberías buscar algún momento por salud mental). O quizá ni te lo habías planteado y en ese caso, te animo a probarlo, verás qué bien sienta.

Y tú, cuentáme, ¿cómo pasas tiempo contigo, a solas? 

Gracias por seguir en este viaje. 

 ¡A vivir!

53 comentarios:

  1. Paso tanto tiempo conmigo a solas que ya lo he convertido en arte.
    Ahora los demás me molestan.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Como decimos en mi tierra: ni Juan, ni Juanillo.
      Besos.

      Eliminar
  2. Hay un refrán por ahí que dice "mas vale estar solo que mal acompañado", que siendo cierto, no es lo mismo que buscar en algún momento esa soledad por salud mental.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que a veces necesitamos esos ratitos de estar a solas con nosotras mismas, reflexionar, pensar o dejar la mente en blanco, nos renueva completamente a nivel emocional.
    También es verdad que puedes estar rodeada de mucha gente y sentirte sola y ya no es tan agradable esa sensación.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, porque la gente solo por el hecho de estar, no tiene por qué sumar. Al final son las relaciones saludables las que sí acompañan.
      Besitos.

      Eliminar
  4. Me gusta la soledad, la soledad es libertad, es sincera y discreta y muy difícil de conseguir. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también siento esa libertad que comentas cuando estoy a mi aire.
      Besos.

      Eliminar
  5. Me gusta cuidar las plantas, meditar, cuidarme lo que puedo, reflexionar, y el silencio.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Para mí mis ratitos a solas en que aprovecho para darme mimos extra y cuidarme el cuerpo con potingues o bien para coser, son momentos maravillosos y súper disfrutables. Si una persona no sabe estar sola y no disfruta de esos momentos tiene un problema interno gordo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que dependencia. La soledad así, elegida y para conectar, es muy necesaria.
      Besitos.

      Eliminar
  7. Pues mira querida Gadi ¡¡¡¡voy a comentar!!! ja ja ja

    Yo hasta el 2012 no he vivido sola, primero vivi en el núcleo familiar y más tarde vivíamos mi madre y yo, me emparejé tardísimo, desde el 2005 he tenido dos parejas pero viviendo cada una en su casa excepto fines de semana, puentes vacaciones y cosas así, desde entonces estoy en ese «régimen» por llamarlo de alguna manera.

    En el 2012 falleció mi madre y es cuando realmente empecé a vivir sola, a pesar de no haberlo hecho nunca yo nunca me había parado a pensar como sería y si estaría a gusto... y al contrario de lo que pueda parecer me adapté rápidamente a la nueva situación y además encantada de la vida, sé que muchas personas de mi alrededor, incluidos herman@s y amig@s pensaban que lo iba a pasar mal, pero no fue así como te digo me adapté rápidamente a la situación y lo que es más... ¡descubrí una sensación de libertad difícil de describir! y ¡ojo! que con mi madre estaba de tres pares de narices, la comidita preparada y cosas así, ja ja ja y mi querida madre que era ¡¡¡divina!!! pero como te digo me adapté a la nueva situación perfectamente, afortunadamente para mí.

    Cuando mi pareja se viene a casa, ¡¡¡pues también estoy bien!! y cuando vuelvo a estar sola ¡pues estoy de tres pares de narices! las ventajas de ser fácilmente acoplable, ¡no tengo que dar ninguna explicación a nadie y eso es muy gratificante, la única cosa que pienso de la manera "egoísta» ¡¡¡¡y si me caigo yo aquí sola!! pero lo que es por la sensación de soledad no la he sentido, es decir, que lo tu comentas es muy cierto que puedes estar sola y no sentirte sola, en mi caso mi propia compañía me agrada, por el contrario hay gente que vive acompañada y se siente sola, sobre este tema ¡hay tela marinera!

    De cualquier forma pienso que siempre es necesario de tener nuestro propio espacio pero como toda en la vida es muy relativo y seguramente hay personas que no lo necesiten ese espacio en soledad y necesiten estar siempre acompañados, pero cada cual ¡que se apañe! ¿no?

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu extenso comentario y por compartir todas estas vivencias. Yo creo que eres una persona con facilidad para adaptarse a situaciones por lo que te conozco y se ve en lo que nos cuentas también.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Disfruto de mi compañía, mi soledad, estar conmigo misma, en mi mundo, con mis cosas
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Yo necesito mi soledad. No necesito horas y horas, pero mi espacio es sagrado. A veces me baño, otras paseo, o escribo, y otras no hago nada especial, a lo mejor veo una serie de media hora o leo. Pero mi tiemmpo tranquila, a mi bola, como digo yo, que no me falte.
    El 15 de enero de 2015 hice un post reflexivo sobre esto. No te pongo el enlace porque es spam, pero lo menciono por si te apetece leerlo.
    Me ha encantado el post.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me carga pilas. Y como dices, no es necesario que sean horas.
      Voy a buscar tu post.
      Un besazo.

      Eliminar
  10. Me encanta estar sola y menos mal, porque siendo hija única sino apañadas estaríamos...
    Me encanta leer y escribir, y esas dos cosas se hacen sola. También pasear, pero me temo que siempre con música.
    Preciosa reflexión de tu alumna y precioso post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gustan esas actividades. Mil gracias por tus palabras.
      Besitos.

      Eliminar
  11. Yo necesito tiempo a solas, y en silencio, salvo el viento, el mar, o los pájaros, que no constan como ruido, el resto me sobra. Busco y atesoro esos momentos cada vez que puedo, y cuando no es posible, me creo algún ambiente con música suave, alguna vela o incienso, y alguna actividad que me permita desconectar y reconecatr conmigo, ya sea pintando o maquillándome, por ejemplo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa igual, ya lo sabes. Pasear, escribir, leer...me da la vida.
      Besitos.

      Eliminar
  12. Que vivan los ratos solos! Eso son los ratos donde uno piensa en uno mismo, como se siente... Ratos de reflexión! EUREKA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y efectivamente, momentos "eureka" porque se da cuenta una de muchas cosas.
      Besitos.

      Eliminar
  13. Estoy de acuerdo con todo el post. Yo, en concreto, lo hago por necesidad y a diario, unas veces relajandome y otras, como dices, paseando. Es fundamental conocerse y saber de nuestras propias necesidades, para así "curarnos el alma". Buena entrada. Feliz miercoles.

    ResponderEliminar
  14. Es algo de lo más importante, pasar tiempo con uno y de calidad, para disfrutar del tiempo con los otros.

    Buen día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente. Estar bien para estar para los demás, también.
      Besitos.

      Eliminar
  15. Creo que todos necesitamos esos momentos de estar a solas. Cuando empecé mi andadura hace 4 años de vivir sola, primero me aterró la idea, por pensar ¡yo necesito a gente para vivir!, luego te vas dando cuenta que necesitas momentos para ti, para cuidarte, mimarte o simplemente estar en silencio, No es lo mismo estar sola que sentirse sola, aunque por mis últimas circunstancias sí me he sentido sola y se hace díficil o duro o ver cómo llevarlo, aunque sé que no lo estoy. Uno de mis rituales en los que estoy sola y es mi momento, solo para mí, en el que me centro etc es el tiempo que dedico a mi cuidado capilar cada semana y pico, con una mascarilla durante una hora y aprovecho para otras mascarillas capilares, ponerme música de fondo, una vela, etc. Besos :-)

    ResponderEliminar
  16. Yo necesito muchas veces estar a solas conmigo misma.
    Me gusta pasar tiempo conmigo, incluso ir de compras sola, salir a tomar algo yo sola. Cuando la mayoría de la gente necesita de otros para hacer ese tipo de planes. A mí me gusta mucho hacerlos yo sola. Me gusta muchísimo la compañía de mi madre, la verdad, que siempre me sorprende con planes maravillosos o la sorprendo yo a ella yendo a sitios chulos a comer o a tiendas coquetas… Hubo un tiempo en que era como una especie de "psicóloga" de amigos, no me agradaba quedar con gente porque acababan volcando sus problemas en mí… ¡Como si yo no tuviera…!
    A día de hoy valoro infinitamente mi tiempo y con quien pasarlo.
    Un besazo, bombón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gusta hasta tomarme un cafelito sola. Y a mi madre se lo he visto hacer toda la vida.
      Besitos.

      Eliminar
  17. yo estando solo estoy como dios, yendo y viniendo a mi bola. otra cosa es sentirse solo porque no encajas con la gente de la que estás rodeado, como me pasaba en la escuela de ingenieros industriales donde estudié.
    qué guapa en la foto, sentada en la cama en posición de yoga con los pies descalzos. :)
    abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Chema! Entiendo lo que comentas de la escuela, esa soledad de no sentir que se forma parte de algo no es bonita, aunque a veces, es un algo que ni nos gusta ni siquiera a lo mejor, nos conviene y no hay que forzar nada.
      Besitos.

      Eliminar
  18. Me encanta estar conmigo a solas, me conozco y me llevo bastante bien con lo que soy. Me gusta meditar, salir sola y estar en paz.
    No estoy sola porque tengo muchos afectos, pero necesito mis momentos de introspección.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco estoy sola en ese sentido, vivo con mi pareja, mis hijas y Betty, pero me gustan estos ratos que comentamos, sí.
      Besitos.

      Eliminar
  19. ¡Holaaaaa!

    Buenísimas reflexiones, yo creo que he tenido algún período en la vida en que me ha costado aprender a estar sola, pero ahora la verdad es que estoy muy a gusto y me encanta el tiempo que me dedico.
    Como dices pasear, hacer deporte, cuidar tu cuerpo, escribir o dedicarte a tus hobbies... son cosas que puedes hacer para ti misma :)

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo, al hilo de lo que dices, que los años también nos dan ese puntito de disfrutarnos más (en soledad, a nosotras mismas).
      Besos.

      Eliminar
  20. Yo paso mucho tiempo conmigo misma sola y en compañía... ¡y nunca tengo suficiente!
    A veces me siento incluso egoísta, pero es que disfruto tanto la soledad... Y es curioso, porque aunque cuanto mayor me hago más disfruto de la compañía (elegida y de personas muy concretas) más necesito la soledad.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que no es egoísmo, es introversión y no hay nada malo en ello.
      Besitos.

      Eliminar
  21. No toda la soledad es amarga.
    Cuando es impuesta si me duele pero esos ratitos de soledad elegida dan la vida y nos permiten querernos, reflexionar y conocernos mejor.
    Besitos

    ResponderEliminar
  22. i like being with myself. I have time to think about different issues

    ResponderEliminar
  23. Disfruto mucho estando conmigo misma a solas, aunque también me gusta estar acompañada. :-)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay compañías que se disfrutan mucho también. Equilibrio, al final.
      Besos.

      Eliminar
  24. Fijate que hay algo que a veces pienso y tu mencionas....creemos que pasamos tiempo solos pero realmente o estamos con el teléfono, la radio, la tv... y no con nosotros mismos única y exclusivamente!! Pasear sola es pura terapia para mi, y si es frente al mar ya...lo mejor! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es que a veces estamos solos pero conectados. ¡Ay, el mar! Me da la vida cuando voy a Cádiz.
      Besos.

      Eliminar
  25. Es cierto que casi todos deberíamos aprender a pasar tiempo con nosotros mismos y disfrutar de nuestra compañía, que a veces es necesario y nos hace bien. Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Soy de las ersoans que necesitan tiempo para estar conmigo misma. No soy solitaria, eso no, pero valoro la soledad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Me gusta tener mis momentos de soledad, son momentos para mí que disfruto mucho. Me gusta la gente y soy sociable pero también me gusta tener mi espacio
    Muy interesante el post de hoy
    Besos

    ResponderEliminar