lunes, 28 de marzo de 2022

¿Habría que cambiar el nombre a la cosmética "anti-edad"?

No sé a ti, pero a mi me chirría mucho este término (aunque a veces tiran del inglés para que suene mejor, los reclamos cosméticos del tipo "anti-aging" me generan un poco de rechazo). Primero, porque son ridículos en su planteamiento en sí: ningún cosmético te va a hacer parecer joven. Segundo, porque plantean el envejecimiento como un problema que debes solucionar, cuando en realidad es algo natural consecuencia de vivir.

Hoy reflexiono contigo sobre este tema y te hablo de dos cosméticos que uso...a los que me niego a llamar anti-edad 




1. El edadismo, también en cosmética.

En realidad no es para sorprenderse. La publicidad es sexista...y también es edadista y por eso, si eres mujer y vieja...¡tienes que hacer algo! 😂
Si de joven te sentías mal porque la celulitis, el acné y las estrías son UN PROBLEMA según los anuncios, de mayor puedes añadirte el de la edad. Y por eso, debes consumir cosmética ANTIEDAD.
Pues me niego.
Pero me niego también a no consumir cosmética porque me gusta y forma parte de mi autocuidado y mi bienestar.
Me gusta notar que mi piel está hidratada, notarla tirante es muy desagradable. Y es verdad que con los años, además de las arrugas, noto que necesita otros ingredientes, activos o formulaciones para tener esa sensación de confort.
¿Por qué no plantear una cosmética PARA LA PIEL MADURA (ojo, que no invento nada, algunas marcas la llaman así)... pero sin caer en que tengamos que plantear esta etapa como un problema contra el cuál "hay que luchar"?
Seguro que te suena esta terminología de verla en publi, como digo. Me parece ridícula (aparte de ser una mentira más grande que las de algunos políticos).
Me hace mucha gracia este video de Yolanda Ramos cuando habla de su edad. En esa línea lo entiendo yo también:




Como te decía, seguiré usando cosmética, pero no pienso dejar de señalar lo absurdo que es a veces este mundo.

2. Ziaja: bien y mal.


Aquí tenemos un ejemplo rápido. Un serum de Ziaja que me regaló mi amiga Miss Potingues y que me gusta mucho porque tiene una textura ligera y se nota confortable en la piel.


🔼Me gusta el formato, que la marca es low cost y suele ser bastante efectiva en calidad/precio, tiene el 98% por ciento de los ingredientes de origen natural, es vegana... me gusta que use el término "wellness" para la línea, referido a que son productos gustosos, tipo spa y como digo, el producto en sí me gusta también.

🔽No me gusta, el "anti-wrinkle". Por lo que te comento. ¿En serio alguien a estas alturas cree que un serum le va a quitar arrugas? Hace ya años que reflexioné sobre estos reclamos en este vídeo...pero seguimos igual.


3. Revolution: mucho mejor.



Aquí un ejemplo de una marca que - al menos en este producto - ha sabido plantear sus indicaciones con más elegancia.
En este serum con concentración al 1% de retinol, no nos señala que sea "anti nada". Simplemente explica que puede ayudar a la piel a mejorar su tono y su textura. Esto, puede ser que tenga o no un enfoque que problematice...o no. Las pieles con manchas o textura irregular no tienen porqué ser un problema, pero tú sí puedes querer tratarlas de manera específica.
Me parece, como digo, una manera de enfocar la cosmética mucho más elegante. Además, es vegano y también debo decir que la marca a menudo tiene muy buenos productos con referente a calidad/precio en tratamiento.
Este producto en concreto no lo he empezado a usar aún y lo voy a hacer con precaución porque el retinol hay que usarlo siempre con mano avara, pero contaré qué tal por Instagram si considero que puede ser de interés.




¿Qué opinas de este tema? ¿Te chirría a ti también el "término anti-edad"?

Gracias por seguir en este viaje. 

 ¡A vivir!

61 comentarios:

  1. Claro que chirría lo de anti-edad.
    Vivimos en una sociedad donde se prima lo joven y se desprecia la experiencia y la sabiduría que esa experiencia conlleva.
    Así va todo... una carrera de locos hacia ninguna parte donde la mayoría acaban estrellándose.
    No es solo en los cosméticos... está implícito en todo, en las ofertas laborales... incluso en el maltrato que algunos reciben por parte de sus propios entornos familiares.
    Es tremendo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Creo que cuando he utilizado algo de la marca me ha parecido demasiado suave para mi piel.
    No sé si es edadismo o sexismo, pero si que es cierto que no todas las cremas valen para todo tipo de piel.
    Por ejemplo.. hace poco usé una crema de caudalié que me fue fantástica, de esas que son antiedad y anti todo, porque a mi me fue genial, me hacía sentir la piel super bien, pues también tengo de la misma marca una super super suave... que en la cara no puedo utilizarla porque es como echarme agua, así que la utilizo para el contorno... Una vez utilicé unas cremas que ahora utiliza mi hija que son de piel joven, y que tanto a ella como a mi nos van fantásticas.. y es que son para piel seca.. creo que hay que fijarse más en el tipo de piel, y no si es anti arrugas o anti edad, porque lo cierto es que ningún cosmético nos va a quitar ni las arrugas, ni la edad, pero si que nos puede iluminar y hacerla sentir calmada, que es al fin y al cabo lo que tienen las pieles jóvenes!!

    Y después del rollo, un besazo y feliz lunes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo que tienen las pieles jóvenes es colágeno y otras sustancias más que con el paso del tiempo dejan de producirse (y de sintetizarse bien, o sea que lo de tomar colágeno en pastillas tampoco parece ser que funcione mucho). Lo que sí es cierto es que la piel tirante se siente incómoda y que una piel con años necesita más activos hidratantes para conseguir esa sensación de confort...pero con ese matiz necesario, creo yo, de no querer borrar ni "prevenir" nada, me parece absurdo.
      Besos.

      Eliminar
  3. Leí el libro "Yo vieja" de Anna Freixas cuando lo recomendaste, si lo has leído, ya sabes lo que dice en cuanto a eso de anti-edad y lo de no saber llevar la edad que uno tiene.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que lo sé, si lo recomendé porque lo leí, Emilio!!

      Eliminar
  4. Por supuesto que chirría.
    Me revienta esa idea de tener que parecer siempre joven despreciando la belleza y experiencia de la madurez.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso, que cada etapa tiene sus cosas y no entiendo porqué no apreciamos cada momento en vez de romantizar la juventud.
      Besos.

      Eliminar
  5. El nombre no me gusta, la verdad. Pero te confieso que no pienso demasiado en ello, y mira que para otras cosas sí que soy tiquismiquis.
    Muy feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. Es qe la edad es la que va generando arrugas, pero a pesar de que yo también me río de esas cremas, las uso :-)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. A pesar del nombre las uso jajajja siempre pienso en ellas como cremas muy hidratantes!

    ResponderEliminar
  8. Bueno, uso cremas anti-edad.
    Lo de las cremas no me lo había planteado mucho, la verdad.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  9. No lo he probado, a mi todas estas cosas me resbalan y creo que deberían resbalarle a todo el mundo para algo está la personalidad.


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga Ginger: Ya me he dado cuenta, por los numerosos comentarios que me has dejado en el blog o aquí, que muchos temas relacionados con psicología, autoestima y cómo nos influyen los medios, a ti te parecen tonterías. Y lo respeto, pero no es necesario que me lo estés recordando siempre. A mi sí me parecen muy importantes y es por eso que tus mensajes desestimándolos, a veces me hacen sentir incómoda. Así que desde la amistad que nos une te pido que te ahorres esos comentarios, yo seguiré comentando tu blog y tu Instagram igual (a mi también me parecen tonterías algunas cosas que leo en tu blog, como gastar dinero y tiempo en tratamientos corporales que no creo que hagan gran cosa, pero hasta ahora me había guardado discretamente esa opinión porque no quería incomodar). Así que si te parece, quedamos en eso. Cuando algo de lo que publico te parezca una tontería, puedes ahorrarte decírmelo. Un abrazo.

      Eliminar
  10. No puedo estar más de acuerdo con lo que dices al principio de la entrada, Noelia. No se trata de disimular la edad. ¿Que problema hay en la edad? Se trata de cuidarse y lucir bien la edad que tiene cada uno. Cuidar la piel, si, disfrazarla, no. Feliz lunes :)

    ResponderEliminar
  11. Nunca había pensado en esto pero suena interesante plantearse el tema =)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hoooola!

    Totalmente, que obsesión tenemos en la sociedad con lo de no envejecer, no arrugas, no nada, sobre todo hay mucha presión con esto para las mujeres... y no, ninguna crema te va a quitar las arrugas, ya lo siento, y además, ¿por qué deberían? Si es que es lo normal tenerlas!

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro. Y poros, y pelos...ay, qué falta nos hace falta aceptarnos más.
      Besos.

      Eliminar
  13. ¡A beber agua se ha dicho muchacha! jeje

    Feliz Lunes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja Agua, para los patos...que dicen por aquí!
      Besos.

      Eliminar
  14. Me ha faltado encontrar ese vídeo al que haces referencia.
    Sobre el tema, todo es según te lo tomes. Yo anti-edad lo entiendo no como que haya que matar los años antes de que lleguen, sino cuidar la piel para no añadirnos más de los que tenemos antes de tiempo.
    El serum de Ziaja, aunque ponga ant-arrugas, como muchos otros productos, va en esa línea, y explica que al estar la piel más hidratada y nutrid las líneas de expresión son menos evidentes (porque si la piel está hidratada está más hinchadita y se ven menos), y que ayuda a que no salgan más antes de tiempo precisamente por no tener la piel en condiciones. pñero claro, todo eso de "serum hidratante y reparador para reponer las sustancias hidratantes y nutritivas que ayudan a tu piel a no romperse y mostrar arrugas antes de que te toque" es muy largo, de ahí el anti-arrugas o el anti-edad.
    Como te digo, todo va según el enfoque que quieras darle, y obviamente, cuando compramos algo queremos que nos digan en qué se diferencia exactamente o qué es lo que le hace especial en una o dos palabras (fast food mode) Ya era así hace años, y cada vez más.
    Pero oye, que está muy bien proponer estas cosas, lo mismo se nos ocurren otras denominaciones y les hacemos un favor a los publicistas.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente, nos quedamos con el pro-edad de Sara ;)
      Besos!

      Eliminar
  15. Yo lo de los nombres no suelo darles ninguna importancia, me interesa un producto que me funcione independiente mente del nombre que le quieran poner que generalmente es por marketing y generar más ventas. Yo en un producto de este tipo lo que quiero es que me aporte a la piel todo lo que necesita para que los efectos de la edad lleguen más tarde, no busco que me quiten años pero si que mi piel esté bien y lo más sana posible. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco creo siquiera que retrasen el envejecimiento. Hay factores como el estilo de vida, genética, descanso, alimentación...que inciden mucho más que una crema, la verdad.
      Besos.

      Eliminar
  16. Comparto una reflexión. Me he fijado en que muchos dermatólogos O cirujanos plásticos (masculinos), no se hacen nada a sí mismos, lo cual es una opción personal, por supuesto. Pero el otro día ví a uno en Internet haciéndole un lifting líquido, que llaman ahora, a su pareja... Diciendo todo lo que hay que mejorar... Te pincho aquí, te pincho allí...Esta flacidez la corregimos y bla bla bla y resulta que el tenía la piel más flácida, más arrugas, surco... Y me chirrió tanto esa venta de que "corregir", se corrige el envejecimiento femenino...eso es lo que hay que " arreglar", mientras que el hombre no se tiene que arreglar nada ni a si mismo...Tambien es cierto que nos lo venden y lo compramos. Las dermatólogas y cirujanas si que se tratan a sí mismas... Al menos lo que venden, ellas mismas lo compran... Si fueramos a una cirujana plâstica y estuviera arrugada y flácida¿ nos daría confianza? Sin embargo eso en un hombre no nos importa. Para hacérnoslo mirar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es otra muestra más del patriarcado. Nosotras tenemos que parecernos a Barbie pero ellos pueden envejecer, encanecer, perder elasticidad...
      Gracias por tu reflexión, muy interesante!!
      Besos.

      Eliminar
  17. Estoy muy de acuerdo con eso, la edad no es ningún enemigo.

    ResponderEliminar
  18. Estoy totalmente de acuerdo contigo, porque es así, "ningún cosmético te va a hacer parecer joven" y la edad no es ni un problema ni una enfermedad. A la frase de Yolanda Ramos que dice a ti también te llegará yo agregaría, probablemente.
    Buenísimo...besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ese vídeo me encanta. Cómo se ríe, con una ironía...como diciendo, "ay, que te falta aprender", jajaja
      Besos.

      Eliminar
  19. La verdad es que yo no me fijo mucho en estos nombres y en general, opino lo mismo que Miss Potingues.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo sí, creo que los nombres y el mensaje que transmiten las palabras, siempre es importante.
      Besos.

      Eliminar
  20. Tienes toda la razón del mundo. A esta alturas nadie se cree (o nadie debería creerse) que una crema, un serum o una mascarilla le vaya a hacer parecer diez años más joven. Hay que aprender a estar bien en su propia piel (nunca mejor dicho), adaptando la cosmética a lo que la piel necesita en cada momento. Obviamente, no necesito yo lo mismo que mi hija preadolescente. Lo de cosmética para piel madura también me gusta más.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, hay que aceptarse. Y los potingues, para darnos bienestar, relajación, conexión...que es lo que realmente hacen (borrar cosas, va a ser que ni lo hacen ni lo pretendemos).
      Besos.

      Eliminar
  21. ¿Envejecimiento? Yo empecé a envejecer con apenas veinte años, me refiero a tener que lidiar con problemas de salud más acordes con una persona de avanzada edad… Así que te imaginarás la importancia que le doy al tema antiedad o a los reclamos tontos que algunas marcas hacen.
    Me cuido porque me gusta y disfruto con ello. Me gusta atenuar arrugas, manchitas e intento controlar imperfecciones.
    Nunca me cuido para evitar tener la edad que tengo, ya tengo bastante con otros menesteres…
    Desde luego que digo sí a cuidarme siempre.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo lo que comentas porque conozco tu historia personal. Y a mi también me gusta cuidarme pero desde la aceptación y lo último que le interesa al marketing es que nos aceptemos, jajaja
      Besos.

      Eliminar
  22. La piel necesita hidratación a cualquier edad, unas más que otras, pero no esperemos milagros porque no van a restar años. En este mundo parece que hacerse mayor es algo grave, lo importante es vivir y aprovechar los momentos buenos de la vida.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso es lo que digo yo, que qué problema tiene la sociedad con el envejecimiento si es algo natural y consecuencia de estar vivos? Muy loco,la verdad.
      Besos.

      Eliminar
  23. estoy de acuerdo contigo, a mi tambien me deja un poco para atras es de anti edad, ¿Perdona? mi edad es muy buena mi cuidado ejemplar, pero esos cosmeticos no son antiedad, solo cuidan la piel en ese momento dado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, parten de una mentira grandísima además, es que es tontuna pura.
      Besos.

      Eliminar
  24. Como dices son reclamos...porque no una línea pro edad???Una línea de belleza que simplemente ayude a mejorar la piel, a que nos sintamos a gusto en ella, sin pretensiones de tener 20 años, sino nuestra edad bien llevada. Eso sería lo correcto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, en esa línea cabrían todos los productos que se llaman antiedad, sólo que habría que cambiarles la denominación y el enfoque que le dan muchas marcas. Me encanta, pro-edad, muy bien traído!!
      Besos!

      Eliminar
    2. La verdad es que ha sido un acierto. A favor de la edad: porque te hace estar a gusto, no despreciarla.
      Abrazos!

      Eliminar
  25. siiii, yo tambie pienso que habria que cambiar el nombre, me da la sensacion de que consumos productos para viejas como cuando tu bien dices es para nueestro bienestar. Y me quedo con lo que dice Saruski, me gusta eso de pro edad, jejejej

    ResponderEliminar
  26. Tal vez chirríe, no lo sé, o pueda ser un reclamo publicitario, a mi me chirrían más aún el término: " crema anticelulítica", el caso,

    es que aunque te cuides, y eso está bien el término incluye el despreciar el tiempo ( o edad), el tiempo debiera pasar siempre como acúmulo de experiencia y sabiduría, y claro la palabra se reduce a lo físico.

    No sé qué decir, los propios publicistas, irán cambiando las palabras,

    no sé lo que ocurrirá, y las cremas que se venderán en un futuro.

    Cada vez más gente quiere cuidarse, mental y físicamente, tal vez con cremas hidratantes y también hábitos de vida y comida más saludable.


    Besos.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo de las cremas de la celulitis es de traca, lo he comentado también alguna vez. Supongo que los publicistas son un reflejo de la sociedad, por eso cambiar el lenguaje también nos hace avanzar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  27. i am interested in this retinol item:)

    ResponderEliminar
  28. Me uno a la propuesta de Saruski de Pro-edad, esta claro que dependiendo de la edad la piel tiene unas necesidades u otras, deberían enfocarse en eso y no en el "anti-edad". Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es que lo del "anti" de verdad que suena de traca, jajaja
      Besos.

      Eliminar
  29. Muy bien el vídeo de Yolanda; y si, estoy de acuerdo contigo. Yo uso cosméticos porque me hacen sentir mejor mi piel. No busco que me quiten o mitiguen las arrugas, no estoy interesada en parecer 15 minutos más joven. LO que me interesa, es tener mi piel cuidada y perfectamente hidratada.
    La edad es la que tenemos y eso no lo vamos a cambiar, al menos yo, estoy muy satisfecha de mi edad, entre otras cosas, me siento mucho más sabia. Y eso es lo que me hace feliz. El bagaje que porto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy de acuerdo con lo que comentas de la satisfacción, yo también me siento muy a gusto gracias a todo lo que he aprendido en estos años.
      Besos.

      Eliminar
  30. Totalmente de acuerdo contigo! Parece que para algunas marcas, tengamos que ir pidiendo perdón por cumplir años. Y se creen que con esos "slogan" nos van a conquistar. Y no saben que a muchas usuarias nos producen rechazo. Al final no buscamos un "quita arrugas" sino un producto que deje nuestra piel confortable, que no nos pique, que nos la deje elástica... A ver si aprenden los de marketing! Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, provoca rechazo porque parece que te tomen por tonta,jajaja
      Besos.

      Eliminar
  31. Que tal Noe!
    a envejecer con alegria, diriamos por aca jajaja! XD
    Te dejo un abrazo y muy buen analisis expositivo
    de los productos, siempre los tengo en cuenta.
    Bye!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, querida Hada! Me alegro que te haya parecido interesante.
      Besos.

      Eliminar
  32. Quizás se pueda hablar de cosméticos para una mejor edad

    paz

    Isaac

    ResponderEliminar
  33. Veo tu enfoque muy acertado, sobre todo y lo más importante es sentir tu piel nutrida y cuidada ya sea con 20...40 o 70 años, sean los que sean son vividos! Saludos

    ResponderEliminar