lunes, 11 de marzo de 2024

Me da miedo ser DEPENDIENTE emocional. ¿Qué puedo hacer?

Me da miedo ser DEPENDIENTE emocional. ¿Qué puedo hacer?
Aunque a veces la literatura romántica o el cine idealizan cierto tipo de relaciones, la dependencia emocional es muy poco saludable. Si sospechas que eres dependiente en tus relaciones o conoces a alguien que pudiera serlo, estas pautas pueden servirte para aconsejarle.



1. Cómo detectar si soy dependiente emocionalmente. 

A veces estos temas son delicados: por la poca educación emocional que hemos tenido hasta hace nada, nos resulta difícil identificar ciertos patrones, especialmente cuando son relativos a nuestra propia persona, por toda la carga subjetiva que supone. De todas formas, estos aspectos que vamos a ver también pueden ser útiles para que los detectes en la forma de relacionarse de alguien a quien aprecias, y puedas tratar este tema con esa persona si te preocupa. Tu forma de apego puede estar relacionada con la dependencia emocional si:  

Me da miedo ser DEPENDIENTE emocional. ¿Qué puedo hacer? 02


2. Como trabajar este patron: 

Como te decía, estas ideas pueden ser útiles no solo para ti, sino también para cualquier persona que conozcas que pueda estar viviendo una relación de este tipo. Si conoces a alguien, puedes sugerirle actividades o acciones como...


Me da miedo ser DEPENDIENTE emocional. ¿Qué puedo hacer? 03


3.Un poco mas de información:

Si te interesa todo este tema, te dejo también un vídeo que hice al respecto, hace tiempo: 



Has vivido de cerca alguna relación de este tipo?

Gracias por seguir en este viaje. 

 Por muchos momentos bonitos

20 comentarios:

  1. Es difícil saber dónde acaba el amor y empieza la dependencia. Un beso

    ResponderEliminar
  2. No tengo este problema.. pero conozco a muchas mujeres que si. No tanto hombres. Es difícil salirse del papel que durante años se le ha dado a la mujer, pero cada vez más las mujeres dejan de depender de los hombres, y me refiero a lo emocional.

    ResponderEliminar
  3. ¿Quien no tiene miedo a algo?, el miedo, y no se si lo has tratado alguna vez, es un sistema de defensa que unos lo superan aferándose a algo y otros no, aquí es donde entran los profesionales de la mente, la dependencia que aquí tratas es la emocional, en este apartado, la soledad para muchas personas es muy jodida y se agarran a lo que tienen, pareja, hijos/as, padres/madres, familiares..., y si, conozco a personas que por la perdida del ser querido lo han pasado muy mal al no tener donde aferrarse.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Un buen tema a tratar, aquí entra mucho la autoestima que tenga la persona de ella o el mismo. Cuanto más baja este, más necesitará de esa dependencia emocional.
    Es un problema social que tiene una importancia mucho más allá de lo que podamos pensar.
    Creo que algo fundamental para salir de ella es quererse a uno mismo, tener fe en uno mismo y no crear ese lazo que no es amor, sino adicción a la otra persona.
    Valoremos nuestra soledad, no la convirtamos en dependencia emocional.
    Un besote Noelia.

    ResponderEliminar
  5. ainnns las dependencias, sean del tipo que sean hay que eliminarlas de nuestra vida, gracias por los consejos para hacerlo.

    ResponderEliminar
  6. Al final lo mejor es decir: no te necesito pero te quiero... Sin olvidarnos lo que se dice al final del Desayuno con diamantes: no somos islas, no estamos solos y todos necesitamos de alguien... Todos pertenecemos a alguien si hemos elegido pertenecerle.

    ResponderEliminar
  7. Un post super interesante y con información super importante, da gusto leer cosas así en la bloggeresfera
    Gracias por compartirlo
    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  8. Las dependencias son una enfermedad que hay que prevenir a tiempo, mi querida Noelia.
    Muy interesante post, enhorabuena por tu buen hace y sabiduria. Un beso y feliz semana Noelia

    ResponderEliminar
  9. Depender emocionalmente de alguien no puede ser bueno, por muy a gusto que estemos con esa persona alguna parcela individual nos hemos de reservar para nosotros y la soledad a ratitos no es mala, nos ayuda a reflexionar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me parece peligroso peligroso, veo gente que se olvida de su propia vida y opinión por complacer a otra persona o personas, algo que no es real, se olvidan de ser ellos mismos, eso es algo que está condenado a fracasar.

    ResponderEliminar
  11. Un gran e interesante tema, con muy buena información incluida. Es una gozada leerte, preciosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. genial el vídeo!! efectivamente, la dependencia emocional no se da sólo en el terreno romántico.
    el cuento del hombre de marrón es inquietante, en cierto modo me ha recordado a la 'prosopagnosia' extrema, no reconocerse uno mismo en el espejo...
    betty ha sido artista invitada. ;) y muy graciosas las tomas falsas también!
    besos!!

    ResponderEliminar
  13. Muchas mujeres se ven así, orientando sus vidas para acoplarse a la de quien aman, o creen amar. Es muy peligroso, porque depender de alguien, aún amado, es dejar de sentir por uno mismo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Me parece un post muy importante. Superar la dependencia emocional es un proceso que requiere compromiso y autoconocimiento. Creo que lo más importante es reconocer el problema, fomentar la autoestima, es decir trabajar en la confianza en uno mismo y en valorar las propias cualidades y logros, así como buscar apoyo y desarrollar la independencia.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Tengo amigas que tienen dependencia emocional de manual, cuando intentamos quedar para hacer algún "plan de chicas" lo primero que preguntan es "y vienen los maridos/novios no?" ¬¬ Uffffffff, si estáis todo el rato con ellos por favor, dejadlos respirar (y respirad vosotras también por vuestra cuenta).

    ResponderEliminar
  16. Hola Noe, que tal preciosa!
    hasta hace un tiempo atras yo era dependiente emocional pero no lo sabia, me fui enterando en los ultimos años de todo esto; incluso ahora se que hay diferentes tipos de apego. Hay todo un mundo por descubrir en estos temas, se me abrio un panorama inmenso.
    Te dejo un besito.

    ResponderEliminar
  17. Hola! me pareció un tena muy interesante, yo no sabría decirte si tengo dependencia emocional en esta etapa de mi vida, pero hace años podria decir con total seguridad que si. Besos

    ResponderEliminar
  18. Contigo de reflexiona y se aprende Noelia.
    Gracias !

    ResponderEliminar