miércoles, 13 de marzo de 2024

Pasen y Lean, Vol. LII: Lecturas de Marzo, 2024

Pasen y Lean, Vol. LII: Lecturas de Marzo, 2024
Vamos con las lecturas de Marzo, que han sido deliciosas y bien variaditas. Te cuento sobre "Sanatorio", "Carta de la sirena", "Crónicas del gato viajero" y "La asombrosa tienda de la señora Yeom". ¿A que promete? ¡Pues vamos al lío! 






1. Sanatorio, de Rebeca Khamlichi.

Pasen y Lean, Vol. LII: Lecturas de Marzo, 2024 02

Si no recuerdo mal, llegué a esta obra a través de una entrevista que leí en una revista cultural online. En ella presentaban esta pequeña novela que ahonda en temas de salud mental (tan graves y crudos como para que entres a un psiquiátrico) y además de hacerlo con inteligencia e ironía, la novela se encuentra plagada de ilustraciones de la autora (precisamente, Rebeca es artista) y su forma de escribir se asemeja mucho a una prosa poética ácida y mordaz.
Aunque sea corta, te recomiendo paladearla porque hay mucha razón tras sus aseveraciones y como muestra, te dejo este pequeño texto.

Pasen y Lean, Vol. LII: Lecturas de Marzo, 2024 03

"Sanatorio" es autobiográfica y la segunda obra escrita de Rebeca, que también contó su durísima infancia en "Las hijas de Antonio López", obra que espero leer pronto.

2. Carta de la sirena, de Nieves Muriel.

Pasen y Lean, Vol. LII: Lecturas de Marzo, 2024 04

Y justo al revés llegó a mi este libro: primero conocí a Nieves, su autora. La conocí hace ya unos años porque estuvo dando un taller en mi centro sobre mujeres y poesía. Es absolutamente magnética por su manera de hablar, de recitar y de jugar con los silencios.

Ya había leído una de sus primeras obras, "La pequeña llama" y me compré esta otra para mi, y para regalar a una amiga. Me ha gustado muchísimo: la poesía de Nieves es redonda, sencilla pero juguetona, con símbolos que recuerdan al modernismo. La recomiendo muchísimo.


3."Crónicas del gato viajero", de Hiro Arikawa.

Pasen y Lean, Vol. LII: Lecturas de Marzo, 2024 05

Yo encuentro una lectura con un gato, y ya tiene ganada mi curiosidad, pero es que además en este caso hablamos de novela asiática (que cada día disfruto más) ya que Nana (para más inri, se llama como mi propia gatita) es un gato que entiende a los humanos. Su humano compañero, Satoru, no puede tenerla más consigo -por motivos que conoceremos al final de la novela-y para dejarla en buenas manos vamos a emprender una especie de "road trip" pasando por diferentes momentos de la vida de Satoru y las personas que estuvieron con él en cada etapa.
Es una lectura divertida y tierna a más no poder y terminé llorando a lágrima viva. Me he enterado que tiene peli, a ver si la veo.
Super recomendable y muy bonita.

4."La asombrosa tienda de la Señora Yeom", de Kim Ho - Yeon.

Pasen y Lean, Vol. LII: Lecturas de Marzo, 2024 06


Finalizo con otra lectura fantástica, de las que además te dejan buen sabor de boca porque son "feel good" (un género que cuenta historias priorizando emociones bonitas, dejando buen sabor de boca, etc.).
Cuenta el ambiente en la tienda de la Señora Yeom, donde un personaje muy especial- a la par que misterioso- pasa a ejercer las funciones de dependiente por las noches. Las relaciones que establece con los clientes...cambiará sus vidas para siempre.
Era mi primera novela coreana y me ha encantado. La prosa, el tono algo mágico y muy humano y el ritmo narrativo me han gustado muchísimo. Es una obra de la que incluso, sacar aprendizajes humanos.

¿Qué lectura te gusta más?

Gracias por seguir en este viaje. 

 Por muchos momentos bonitos

21 comentarios:

  1. Cómo te cunde el tiempo de lectura!
    Obras muy interesantes. La de Sanatorio es para leerla y reflexionar a la vez me imagino.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No he leido ninguno, el ultimo puede gustarme.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por las recomendaciones. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Buenas recomendaciones, me apunto especialmente el último. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco he leido ninguno, pero me los apunto para este verano que es cuando más leo.
    Un beso Noelia

    ResponderEliminar
  6. Gracias, todas tiene su punto.
    Siempre digo que cada novela tiene su tiempo de lectura.
    Un besote, feliz miércoles.

    ResponderEliminar
  7. Ya que dices que todo lo que tenga gato tiene ganada tu curiosidad, te recomiendo el siguiente libro: "Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar" su autor Luis Sepúlveda.
    Leo que la autora del primer libro, dice que lo escribió mientras entraba y salia de instituciones psiquiatricas, y que si se fija uno en las ilustraciones puede detectarse la inseguridad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola! me alegro que disfrutaras de las lecturas. No conocía ninguna pero me llama mucho la última lectura asi que me la apunto. Gracias por las recomendaciones. Besos

    ResponderEliminar
  9. No he leído ninguna pero me apunto la última, eso de que deje un buen sabor de boca me ha conquistado. Besicos

    ResponderEliminar
  10. No he leído ninguno, pero eso lo soluciono ya mismo.
    Gracias, cielo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. El del gatito y el de la Sra Yeom ya los estoy buscando. Gracias por las recomendaciones buenisimas. Un besote.

    ResponderEliminar
  12. Este año tengo muy abandonada la lectura, no me da tiempo a nada... Y el poquito tiempo que saco lo dedico a la costura, a ver si me pongo a ello

    ResponderEliminar
  13. ¡Quiero el del gatito! Ya estoy averiguando, para saber si lo consigo en mi ciudad.
    ¡Muy buenas reseñas!
    Beso

    ResponderEliminar
  14. Tengo la última que mencionas en pendientes pero no encuentro el momento de leerla. Después de tu reseña le tengo más ganas todavía.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Me apunto el último libro. Me ha llamado mucho la atención.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Me apunto la novela coreana que me ha llamado bastante.

    ResponderEliminar
  17. Qué buenísima pinta tiene el último, me lo apunto.
    Feliz noche.

    ResponderEliminar
  18. Ya sabes que a mí también me ha encantado La asombrosa tienda de la señora Yeom. También tengo Crónicas del gato viajero en la estantería, a ver si me da tiempo a leerla para el mes asiático. Un besote!

    ResponderEliminar