viernes, 8 de marzo de 2024

Un libro, mil aprendizajes: Las hijas horribles, de Blanca Lacasa

Las hijas horriblesEstas navidades mi madre me regaló esta lectura, a la que tenía muchas ganas por su llamativo título y su no menos interesante sinopsis. Como es ensayo, la he leído despacio y paladeando, como este género se merece y hoy vengo con su reseña.Vamos al lío! 





1. La autora, Blanca Lacasa

En cuanto empecé a leer esta obra me interesé por la autora, y como tiene cuenta en Instagram he podido conocerla bastante bien. Y si hay un concepto que, opino, puede definirla es "polifacética". Blanca es periodista, ha escrito libros para niños, ha escrito este ensayo demoledor y certero en sus planteamientos (aparte de fenomenalmente fundamentado como te contare después), y por si fuera poco, formó parte de un grupo musical, lideró un programa de radio, ha hecho las ilustraciones de un libro de viajes...y tiene un podcast. Desde luego, creatividad no le falta.                                                             
Las hijas horribles

2. De qué va las hijas horribles.

Como te he contado antes, de este libro me atraparon su titulo y su sinopsis, así que te la cuento aquí:

La relación entre madres e hijas está marcada, con frecuencia sospechosa, por la dificultad, el desencuentro o el dolor. Madres e hijas parecemos estar condenadas a no entendernos. ¿Por qué subyace tanta tensión entre nosotras? ¿Por qué es tan común que este lazo sea tan complejo y, en ocasiones, tan perjudicial? ¿De verdad somos todas tan iguales? ¿Por qué, sin embargo, la figura paterna suele percibirse de manera más amable?

Si ellas tienen que lidiar con el odioso cliché de la mala madre, nosotras hemos de hacerlo con el de mala hija. Quizá haya llegado la hora de empezar a cuestionarse cuánto hay de verdadero en esto y cuánto de ambiental. Igual ya es hora de dejar de sentirse hijas despiadadas, egoístas u olvidadizas. Hijas horribles.

En este libro, la escritora y periodista Blanca Lacasa trata de resolver el enigma que parece rodear este vínculo y lo hace hablando con expertas, acudiendo a teóricas o echando mano de la cultura popular, pero sobre todo, preguntando y escuchando a mujeres para que cuenten sus experiencias.

3.Detalles de la lectura que me han parecido muy interesantes.

Algo que me ha gustado mucho de todo el ensayo es la imparcialidad de Blanca a la hora de señalar problemáticas. Como ella misma dice, no es una "caza de brujas", sino un análisis multifocal de como la cultura patriarcal ha influido en los roles (y problemáticas) de las relaciones madre- hija y viceversa.                      
las hijas horribles


Por otra parte, y aunque el libro como un ensayo que es, tiene bastante profundidad, Blanca lo va acompañando con análisis de filmografía, citas de investigaciones sociológicas e inclusos testimonios personales que, aparte de hacer la lectura mucho mas rica y amena, lo dota de una autenticidad y un fundamento que dan gusto: rigor y perspectiva cualitativa al mismo tiempo.

Si quieres acercarte al lenguaje del libro, tienes una cita ilustrando este post que pertenecen a este libro. Pero, en resumidas cuentas, te lo recomiendo muchísimo por su calidad y tambien si te interesan estos temas de dinámicas familiares y pensamiento crítico. 


Gracias por seguir en este viaje. 

 Por muchos momentos bonitos



22 comentarios:

  1. ¿No habrá con el regalo una indirecta muy directa? jejeje
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que madres e hijas chocan, las dos quieren ganar pero con los años a las hijas se les pasa y la paz vuelve. Aunque el libro parece interesante. Abrazo

    ResponderEliminar
  3. También chocan los padres con los hijos. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Supongo que será cierto.. Por la parte de hija que me toca, no por la de madre ajajaj. Siempre choqué con mi madre.. nunca con mi hija.

    ResponderEliminar
  5. Me despiertas curiosidad por toda tu recomendación. Como hija, y si a veces somos hasta te diría una pizca malas, también hay edades y edades de ser hijas. Como madre solo tengo un varón.
    Un abrazo Noelia :)

    ResponderEliminar
  6. Es usual que haya choques entre padres e hijos. Gracias por la reseña, pinta bien. Feliz día Noelia. Un beso

    ResponderEliminar
  7. A ciertas edades son habituales las desavenencias madre-hija, después se van entendiendo las cosas y puede darse el acercamiento entre ambas, no somos totalmente malas ni como madres ni como hijas. Un libro muy interesante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. el tema de las relaciones madres/padres con hijos/as puede ser delicado y remover alguna que otra emoción. si no fuera por eso, ya habría leído 'la hermandad de las malas hijas' de vanessa montfort. pero quizá en algún momento me encuentre con el estado de ánimo adecuado para ello, y por eso me apunto también éste que nos has mostrado hoy.
    besos!!

    ResponderEliminar
  9. Feliz dia de la Mujer, Noe! si, si ya se que por alla es otro dia ya pero yo siempre llego tarde, asi que feliz dia igual. Me anoto esta recomendacion que me va a encantar leer, me gusto la frase "relevar a las madres de su responsabilidad interplanetaria" es espectacular, tan fuerte, graciosa y seria al mismo tiempo.

    Beso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  10. Es curioso, porque que choquen no impide que sean cómplices siempre.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. No conocía este libro. Creo que es un libro que aporta mucho valor y que invita a la reflexión y al diálogo. Gracias por tu recomendación.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. No concibo que una relación entre madre e hija pueda ser co flictiva o complicada pero seguramente debe haber razones de sobra hasta para inspirarse...
    No se si haya maldad en una hija pero en lo absoluto podria imaginar que haya malas madres

    ResponderEliminar
  13. Se ve un libro muy interesante. Es cierto que las niñas chocan mas con las madres pero muchas veces es porque los padre son más permisivos o pasan más y nosotras somos las malas por poner los puntos sobre las íes, estar más pendientes de tareas, reprimendas... Sé que suena a cliché pero en un gran porcentaje es verdad. Luego cuando somos madres nos damos cuenta de que "mamá no era tan mala"... No sé, es mi modo de ver... Es que da para debate y del bueno.... Un besote!

    ResponderEliminar
  14. Muy interesante, sin duda. Las razones son tan complicadas como las personas, los vínculos, y de donde viene cada una. besos!

    ResponderEliminar
  15. Interesante libro, y da por pensar ese lazo estrecho y siempre tirante

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, wapa! Pues me lo anoto porque me encantan los ensayos y más cuando la autora emplea la imparcialidad para abordar ciertos problemas, algo que no suele ser común ni fácil en estos días. Gracias por la recomendación.
    Un abrazo gigante.

    ResponderEliminar
  17. No conocía este libro pero parece bastante interesante, me llama mucho!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Qué interesante.
    En mi caso no ha ocurrido, no con mi madre ni con mi hija, pero supongo que depende de muchísimas cosas, y si se trata tanto será más habitual de lo que pienso.
    Me encanta ver personas tan polifacéticas y creativas.
    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  19. Parece un libro interesante, lo anoto. Abrazos

    ResponderEliminar
  20. Sin duda el conflicto generacional siempre es interesante y enfocado entre madres e hijas más.
    Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar