miércoles, 6 de marzo de 2024

Reclamos "feministas" que ayudan poco

No sé tú, pero hay años que el 8 M me gustaría desaparecer. Y me siento feminista desde hace muchos años, pero como en todos los movimientos ideológicos, a veces la gente comparte cosas que en lugar de ayudar a luchar por la igualdad (que te recuerdo, es el objetivo del feminismo), ayudan a promover ideas o comportamientos muy tóxicos.

Me gustaría hoy analizarlos aquí contigo.




1. "Las mujeres somos..."

El único atributo que me parece que puede encajar en esta frase sin ser tóxico es la palabra PERSONA. Todo lo demás, promueve una vez más la discriminación  (y si el sujeto fuera hombres, igual) y la diferencia absurda y binarista de enfrentar los géneros.

Como siempre, con un ejemplo se entiende mejor...

Reclamos "feministas" que ayudan poco 02
¡Que me dejes ser lo que me dé la gana pordió!

2. "las mujeres somos..." como imposición 

Pero, agárrate que aún tenemos versiones peores de este "ser mujer". Aquellas que nos fuerzan a ser heroínas, guerreras, perfectas y fuertes.
Pues no, cariño. Soy persona y también a veces soy débil, imperfecta y me quiero quedar acostada con una manta tapando mi cabeza. Y NO PASA NADA.
Mira este par de "reclamos":
Reclamos "feministas" que ayudan poco 03 Reclamos "feministas" que ayudan poco 04
 En la imagen de la izquierda, se ve que las mujeres que se rinden, como cualquier persona, no se merecen la flor 
En el de la derecha, no se nos permite rendirnos, directamente.

3.Las "citas de famosos" (sin contexto).

Empecemos porque en Internet hay muchísimas citas que son falsas. Es imposible que gente como Paulo Coelho o Morgan Freeman hayan dado tantísimas citas famosas 😝
Pero, incluso cuando sean ciertas, sacadas de contexto pueden ser muy poco positivas en la lucha por la igualdad:

Reclamos "feministas" que ayudan poco 05

Claro. La independencia está muy bien. Pero...¿hay que despreciar a las personas dependientes? ¿No merecen los mismos derechos? ¿Qué culpa tienen de serlo?... TODO MAL, Frida. De hecho, la propia Frida era dependiente por lo que dudo que dijera esta frase.
Vamos por otra:

Reclamos "feministas" que ayudan poco 06


A ver, Virginia: que la creatividad y la imaginación están genial. Pero el derecho a la libertad no solo de mente, también está super bien, ¿eh? Imponer cerrojos, barreras o cerraduras...nunca.

En fin, que me queman mucho estos "feminismos de palo" porque creo que se han quedado muy antiguos, y habría que revisarlos porque proponen ideas igualmente segregadoras o tóxicas.

¡Y por cierto!... el día de la mujer NO SE FELICITA. No es un aniversario ni una fiesta, es una reivindicación por derechos.
¿Qué opinas tú?

Gracias por seguir en este viaje. 

 Por muchos momentos bonitos

25 comentarios:

  1. Es lo que tienen las frases lapidarias, que sacadas de contexto no suelen ser nada.
    Lo que me jode de todo este tipo de celebraciones es que acabado el día de la celebración, todo se olvida, vuelve al cajón y hasta el año que viene, la libertad y la igualdad hay que pelearla a diario.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo. Yo no me considero independiente ni luchadora y soy igual de mujer. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Tienes mucha razón en lo que dices, yo pienso igual que tú a pesar de ser feminista e independiente, no soy de ningún partido, yo solita me apaño y opino y digo lo que me dicta mi corazón. Feliz día Noelia. Un beso

    ResponderEliminar
  4. El tema es tener la libertad de ser quién quieras ser y vivir como quieras vivir sin que desde fuera te etiqueten y quieran imponer determinados comportamientos, respeto siempre, seas hombre o mujer. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Muy buena entrada, te felicito, has expuesto con argumentos que son viables y no esas frases hechas que más que ayudar confunden el verdadero significado del feminismo.
    Personalmente, me da rabia esa rivalidad que intentan inculcar en la mujer hacia el hombre, para mí ese no es el objetivo del feminismo, a mi juicio, hemos avanzado en muchas cosas y en otras seguiremos en el empeño, aunque no a costa del odio hacia el género opuesto.
    Y no puedo estar más de acuerdo contigo que no es una fiesta, sino una reivindicación.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado Noelia,

    Últimamente siento que el feminismo quiere más convertirnos en hombres (o más bien acercarnos a lo que siempre se ha considerado que eran valores masculinos), que velar por nuestros derechos.

    No veo nada de malo en que una mujer quiera ser dulce, cuidar de los niños, crear un hogar bonito para ella y su familia... y si tiene que pedir ayuda a un hombre, no veo tampoco que tiene de malo hacerlo (Por ejemplo, en la película de Barbie pintan como que aceptar ayuda de un hombre está mal).

    Nos venden que todo tenemos que hacerlo solas, y si es cierto que cada vez hay más mujeres solas, pero precisamente felices no están.

    Sinceramente, el feminismo actual no me gusta nada -solo fomenta la guerra de sexos-, y me encanta ver entradas como esta.

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  7. El feminismo es precisamente por la libertad de elección de las mujeres, sea cual sea. También me molesta querer colocar a las mujeres en categorías cuando todas las mujeres son plurales. Al mismo tiempo que queremos luchar, queremos que nos protejan, pero también sabemos protegernos y debemos hacerlo como todo ser humano y no solo como mujeres. Hoy en día, el significado del feminismo ha cambiado mucho.
    Besos
    https://www.dearlytay.com.br/

    ResponderEliminar
  8. i think this idea is for every woman!

    ResponderEliminar
  9. Te aplaudo con las orejas, de verdad: qué gran post

    ResponderEliminar
  10. Entrada para recomendar... Es por ahí... Bien hecho, Noelia!!
    Abrazo hasta Nana y Vos..

    ResponderEliminar
  11. I appreciate you addressing this topic and highlighting the importance of promoting equality in a constructive manner. Toxic behaviors and attitudes, even within movements aimed at achieving social justice. Let's strive for inclusivity and understanding in our pursuit of equality. Thank you for sharing your thoughts! I just shared a new post on my blog. Let me know your views about it. Kiss, Melody Jacob. www.melodyjacob.com

    ResponderEliminar
  12. Estoy muy de acuerdo contigo en que el feminismo debe buscar la igualdad y el respeto entre todas las personas, sin caer en estereotipos, imposiciones o falsedades. Creo que es necesario reconocer la diversidad y la complejidad de las experiencias y las identidades de las mujeres, y no pretender que todas seamos iguales o que tengamos que cumplir con ciertos roles o expectativas. Me ha gustado mucho tu forma de expresarte, con humor y claridad. Gracias por compartir tu opinión.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Se nos imponen de manera medio escondida patrones que hemos de seguir, en el fondo no podemos elegir y no ha de ser así, que cada cual sea hombre o mujer elija cómo quiere ser o donde quiere llegar. Y sí, aunque seamos fuertes, a veces también somos débiles y no pasa nada. Cada persona es diferente. Vivamos y dejemos vivir.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Que tal, Noe.
    No necesitamos hacer nada diferente, ni ser de ninguna forma especial, tampoco llegar a ningun standard, pero entiendo que esas frases son para despertar o elevar alguna baja autoestima.
    Son golpes de efecto para que mantengamos la moral alta ante los embates machistas, que al no hacer jamas introspeccion, intenta llevarnos por delante de cualquier modo que puedan.
    Nos "aman", nos menosprecian y nos odian al mismo tiempo. Quieren el control y el poder, por lo tanto siempre tienen que andar con la mascara puesta (por lo menos aqui, en occidente) pero la realidad es que nos necesitan en sus vidas desesperadamente.
    Siento que gran cantidad de ellos nos tiene mucha envidia: y los entiendo: somos lo mejor que podria pasar y existir en el mundo mundial y universal :D

    Despues de despacharme de lo lindo con este breve manifiesto me voy silbando bajito;
    te envio un gran beso y abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Es cierto que con el empoderamiento, palabro absurdo, tenemso que ser valientes para todo. Me ha sorprendido, como a ti, que atribuyan una frase lapidaria de independencia a Frida Khalo, quien apenas podía traerse un vaso de agua, y menos la luna.

    En este tiempo has de saber reinventarte, por fuerza, has de ser heroína por narices, y has de saberte bajarte la luna sin escaleras. En fin...una buen areflexión.

    ResponderEliminar
  16. No puedo estar más de acuerdo con tu reflexión de hoy
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Hola ^^
    Estoy muy de acuerdo con todo lo que has dicho, por supuesto que hay que ser feminista y apoyar la causa pero siendo consecuentes con el mensaje y lógico con el mismo
    Un abrazo enorme ♥

    ResponderEliminar
  18. Los extremos NUNCA son buenos.
    El feminismo es un movimiento que debe existir para seguir luchando por reivindicaciones.
    La frase de Wolf , para mi, está más que bien.
    Por cierto, no es para celebrar, ni nada de feliz día. No es cómo "el día de"...sino , como bien lo dices, es el día para visibilizar la lucha y seguir por el camino de las reivindicaciones.
    Abrazo


    ResponderEliminar
  19. Así debe ser!; El 8 de marzo es un día para recordar la agenda de derechos de todas las mujeres y no para celebrar.
    Creo en la complementación de la mujer con el hombre.
    Hay mucho camino por recorrer. El femicidio es el crimen estremecedor del día a día.
    Se necesita educación y políticas de Estado.
    Un tema tan amplio que aquí quedo corta.
    Entiendo que cada frase o concepto de estas mujeres visionarias o adelantadas se deben enmarcar en su época.
    Les debemos mucho a esas mujeres y a todas aquellas que se animan a ser libres.

    ResponderEliminar
  20. Es un tema complicado, y aún queda mucho que cambiar, y no sólo en cuanto a derechos,sino en cuanto a clichés mentales. Besos!

    ResponderEliminar
  21. Ese dia es una locura, y como bien dices no se celebra ni se felicita , es un derecho y muy de acuerdo contigo

    ResponderEliminar
  22. Pues lo hablaba ese día con mi marido, nos estaba dando la sensación de que en redes y en algunos sitios más estaban lanzando el mensaje equivocada. Bueno, es que yo me niego a compartir citas ni frases de redes sociales.
    Muy feliz día.

    ResponderEliminar
  23. Que buena reflexión Noelia 😍😍
    Hay corrientes que mejor dejar que pasen por el lado, llevo mucho tiempo con mis ideas e ideales claros, no necesito que vengan a felicitarme ni a darme lecciones.
    Sólo quiero ser LIBRE
    BESOS

    ResponderEliminar