lunes, 16 de octubre de 2023

¿Respondes o reaccionas? El concepto de "flexibilidad de la respuesta" y lo importante que es para tu libertad.

¿Respondes o reaccionas? El concepto de "flexibilidad de la respuesta"Leyendo un libro del que te hablaré en profundidad más adelante, salió un concepto que me parece muy interesante y sobre el que quiero hablarte hoy. Como habrás leído en el título, se llama "flexibilidad de respuesta" y ahora mismo te lo explico.




1. Reaccionar: la conducta más impulsiva (que nos sale a todas las personas).

Si te digo "acción-reacción", seguro que entiendes de lo que estamos hablando (o estímulo-respuesta en un lenguaje más conductista, pero es lo mismo).

En imágenes, podemos pensar en una reacción química (el humo que sale al combinar dos elementos reactivos, por ejemplo), pero si nos vamos al campo de las relaciones humanas, es también muy fácil visualizarlo.

¿Respondes o reaccionas? El concepto de "flexibilidad de la respuesta"Imagina que estás leyendo tranquilamente y de repente, viene por detrás alguien y te da un cogotazo. ¿Cuál es tu reacción?...probablemente, enfadarte, quizás gritarle o incluso sacudirle un cate igual.
¡¡Normal!! Me dirás. Y bueno, no sé si normal pero sí es comprensible.

Sigamos.

2. Pensar: entre el estímulo y la respuesta...tenemos esa capacidad.

Volvamos al ejemplo anterior. Imagina ahora que quien te ha dado el cogotazo es tu padre, que tiene demencia senil o tu nieto, que tiene tres añitos. ¿Reaccionarías igual? Seguro que no.

Y es que, aunque parezca que entre la acción y la reacción apenas transcurre tiempo, a veces esas milésimas de segundo son suficientes para que tu área frontal del cerebro entre en el juego y te ayude a tomar una decisión mucho mejor en cada caso.

Cambio de ejemplo y te sitúo ahora conduciendo, se te atraviesa un animal grande. Igual tu primera reacción es esquivarlo pero... ¿qué tal si lo piensas mejor y te das cuenta que podrías salirte de la carretera, o chocar con un coche al hacerlo?

¿Respondes o reaccionas? El concepto de "flexibilidad de la respuesta"
Voy a dejar por un momento los ejemplos extremos porque son poco habituales (por suerte) en  nuestra vida cotidiana. Pero aquí tienes otros más leves...e igualmente importantes:
- Un malentendido con un compañero de trabajo
- Un comentario hiriente en una discusión con tu parejaç
- Una provocación de tu hija adolescente.

¿Reaccionas o respondes? Ahí puede estar la diferencia.


3. Un poquito más:

Para terminar, te animo a leer en las imágenes de este post algunas citas que terminan de ahondar en todo este concepto que te comento.

¿Respondes o reaccionas? El concepto de "flexibilidad de la respuesta"




Y me despido con una pregunta, ¿entonces, se puede aprender/mejorar la flexibilidad de respuesta? Coméntame si te interesa este tema, y le dedico un post más adelante.

Gracias por seguir en este viaje. 

 Por muchos momentos bonitos

24 comentarios:

  1. Es interesante, sin duda. Reaccionar de forma correcta es muy útil.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Algo que está muy de actualidad, ¿como puede reacionar un país que está siendo ocupado desde mediados de siglo XX que trata de defenderse no lo dejan y lo tachan de terrorista?. También tenemos la tercera ley de la dinamica "principio de acción y reacción" que habla de proporcionalidad y sentido contrario.

    Todo tiene un límite, hay que aprender que no se puede llegar a él, la reacción puede ser negativa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Es interesante, y saber igualar la molestia a la reacción no siempre sale a la primera, hay que reflexionar un poco para acomodar los comportamientos, Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Saber reaccionar bien es importante. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Desde ya te digo que sí , me gustaría que siguieras tratando el tema con más profundidad, por favor.
    Y desde luego me encantaría tener ese control de respuesta, ya que a veces mi impulsividad me ha jugado malas experiencias, las cuales he tenido que arrepentirme después.
    El controlar las respuestas es complicado , pero no imposible , solo es saber gestionar y respirar , y tal vez algo más.
    Un beso, Noelia , muy interesante.

    ResponderEliminar
  6. Dejar un tiempo para dar una respuesta o reaccionar ante un hecho te hacen verlo de forma distinta, al menos, así lo siento. A veces te enfadas por algo, y cuando dejas pasar el tiempo, vas comprendiendo el por qué, y lo enfocas de otra forma, eres más asertiva. Besos :D

    ResponderEliminar
  7. Hola, wapa. Lo idóneo es responder de forma reflexiva y proactiva, pero somos humanos y todos en mayor o menor medida podemos reaccionar y responder mal en momentos de tensión o estrés. Pero que un momento dado no se convierta en un hábito. Es cuestión de entrenamiento y paciencia.
    ¡Un abrazo gigante!

    ResponderEliminar
  8. hay veces que es difícil mantener la compostura y no reaccionar

    ResponderEliminar
  9. Una gran entrada, da que pensar la verdad ^^
    Me encantaría decirte que siempre soy reflexiva y proactiva... aunque a veces me pueden las cosas hahaha pero se intenta ^^
    Un abrazo grande ♥

    ResponderEliminar
  10. Me ha parecido muy interesante, tal vez deberíamos pensar aunque solo fuera un segundo antes de reaccionar, pero no siempre es fácil.
    El ejemplo del animal que se te cruza delante del coche en la carretera, lo primero que pasa por la cabeza es esquivarlo, pero tal vez sea una pésima decisión.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Noe, que interesante tema, me dejaste en introspeccion... creo que soy "versatil", a veces respondo, a veces reacciono y a veces (la mayoria) quedo en estado meditabundo XD
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Como siempre tus posts son muy educativos y hacen reflexionar, me ha encantado :)
    Un beso Noelia

    ResponderEliminar
  13. Hola Noelia! Interesante tema, yo soy de responder rápido, debería pensármelo más a veces... Tengo que aprender a controlar mi genio! Me gustaría porque muchas veces me doy cuenta de que mi interlocutor no se merecía mi tono de respuesta.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. supongo que la facilidad de respuesta se va adquiriendo con la edad. cuando era adolescente, me podía impresionar mucho la respuesta tan sabia que un profesor le daba a un compañero que hacía una pregunta algo capciosa. pensaba que yo jamás tendría ese ingenio, y desde luego en aquel momento no, pero más adelante sí...
    besos!!

    ResponderEliminar
  15. Interesante post,Noelia.
    La madurez contribuye a esa facilidad de respuesta.
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Por lo que entiendo la flexibilidad de respuesta es no acalorarse y reaccionar lo más suave posible ante cualquier reto, algo que deberíamos de intentar por nuestro bien y el de los demás creo yo. Como todo será cuestión de práctica, pero estoy segura de que merece la pena.

    Besos Noelia!!

    ResponderEliminar
  17. Interesante tema el que nos traes hoy Noelia. Yo hay veces que reacciono enseguida pero otras parece que voy con retardo y es justo en aquellas ocasiones que debería de reaccionar rápidamente. Un beso

    ResponderEliminar
  18. Desde luego, es un tema muy interesante porque sería maravilloso poder controlar cómo reaccionamos ante cualquier situación.

    ResponderEliminar
  19. Muy interesante Noelia, esa flexibilidad de respuesta hace que se pierda la expontaneidad, algo que como todo tendrá sus ventajas e inconvenientes.
    BESOS

    ResponderEliminar
  20. Me parece un tema muy interesante. Creo que sí que se puede mejorar, pero para ello es necesario ser consciente de cómo reaccionas para decidir dejar de hacerlo y entrenar esa habilidad. Besos!

    ResponderEliminar
  21. Qué interesante.
    Hace años, estaba leyendo un libro de miedo y mi hermana, en broma, me dio una colleja por detrás. Pues yo me giré y le metí un guantazo...vaya disgusto me llevé cuando vi que era ella, no sé quien me imaginaba que iba a ser. Desde entonces intento tener un segundo para pensar.
    Gracias por el post y feliz día.

    ResponderEliminar
  22. Pues la verdad es que creo que reacciono a menudo... Por cierto, un post super interesante.

    Besos

    ResponderEliminar
  23. Bueno.. la de verdad es que reaccionar es como bien dices... mas impulsivo, emocional.. digamos mas en caliente! Mientras responder es mas frío, porque meditas primero lo que vas a decir y como vas actuar... no hay impulso. Lo cierto que para esto hay que tener auto control. Probablemente la reacción te perjudica mas

    ResponderEliminar