lunes, 8 de mayo de 2023

A vueltas con el AUTOLENGUAJE. ¿Cómo te hablas a nivel interno?

A vueltas con el AUTOLENGUAJE. ¿Cómo te hablas a nivel interno?
La importancia de cómo nos hablamos a nivel interno está demostradísima. La mente, esa entidad que forma parte de ti pero que no es lo único que te define, a veces adopta o imita patrones de autolenguaje que pueden ser muy tóxicos.

Juzgarte, criticarte o pensar con pensimismo puede hacer que tus desempe
ños del día a día sean mucho peores de lo que eres capaz de hacer.

Por eso hoy, volvemos a hablar de autolenguaje.




1. Otros post sobre este tema.

Como habrás imaginado por la entradilla, no es la primera vez que trato sobre este tema. Te dejo aquí varias entradas relacionadas al respecto por si te resultan de interés:


2. Lenguaje tóxico y autocompasión.


Al final, cuando hablamos de un autolenguaje tóxico (peyorativo, crítico, destructivo) de lo que se trata es de falta de AUTOCOMPASIÓN. Esto no quiere decir siempre que seamos personas hiperexigentes con las otras personas y también con nosotros mismos, a veces se da la paradoja de que somos más flexibles con los demás que con nuestra persona. 

Te dejo un cuadro con algunos componentes de la autocompasión para que evalúes si son actitudes que tienes y pones en juego (y si no, todo se aprende, practica y mejora).

A vueltas con el AUTOLENGUAJE. ¿Cómo te hablas a nivel interno? 02

3.Te propongo un ejercicio.

Si todo esto que estamos hablando te da curiosidad o te parece interesante, te propongo un ejercicio:

A vueltas con el AUTOLENGUAJE. ¿Cómo te hablas a nivel interno? 03

¿Cómo es tu lenguaje hacia tu persona?

Gracias por seguir en este viaje. 

 ¡A vivir!

24 comentarios:

  1. Me hablo con confianza, con la verdad y a veces me regaño si he estado torpe. Abrazucos

    ResponderEliminar
  2. Una cosa es ser autocrítica para mejorar, y otra es ser autodestructiva e hipercrítica y no pasarte ni una, y la línea entre ambas a veces es muy fina. Estos post vienen muy bien para recordarlo. El tema del autolenguaje también funciona como espejo. En mi caso, al menos, cuando veo que alguien se insulta a sí misma me remueve como a un Furby, y si tengo confianza con ella le hago consciente de que debería ser más amable consigo misma. Esto me sirve también para recordarlo para mí. Cuando ayudas al otro, te ayudas a ti misma. Besos!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta hablarme a mí misma , a veces me enfado, pero nunca por una causa destructiva , sino tal vez por no hacer aquello que realmente deseaba. Creo que cuando nos comunicamos con nuestro yo interior nos conocemos y autovaloramos más. Esa es mi opinión. Un besote.

    ResponderEliminar
  4. En otros momentos de mi vida si que reflexionaba sobre lo dicho y pensaba mucho lo que iba a decir, incluso lo analizaba, eso fue en mi etapa sindical.política, hoy retirado de todo ello, hablo y digo lo que quiero, aunque de vez en cuando mis hijas me recriminan algunas cosas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Pues soy bastante autocrítica.. aunque también bastante segura de mi misma, conmigo misma incluso hasta prepotente

    ResponderEliminar
  6. Bonita entrada, Noelia, no lo había pensado antes, pero es cierto que a veces uno mismo es más duro consigo mismo que con otros. Me ha gustado leerlo. Creo que no es mi caso, pero estaré atenta...
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Gracias Noelia ! Qué verguüenza! Se me fugó una H!!! No tiene perdón! jejejej! Cosas de jubilada.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Y justo viene al tema que has escrito. Me castigué diciéndome una frase muy común por aquí: ¡Qué "boluda" soy, un papelón!

    ResponderEliminar
  9. Pues tu post me ha hecho reflexionar, ya que creo que a veces no son amable conmigo misma. Gracias por compartir.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. A veces cuesta diferenciar gracias por darnos herramientas para diferenciarlas

    ResponderEliminar
  11. Intento ser bastante tolerante conmigo misma y analizo por qué hago las cosas de una manera y no de otra, tal vez no vaya muy desencaminada, además no soy perfecta ni creo que lo quiera ser. Si a mi misma me dijera únicamente palabras negativas mi yo interior acabaría creyéndolas y eso no me dejaría mejorar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola! me parece un post muy interesante, me gusta mucho el tema. Yo hace mucho fui muy destructiva conmigo misma, ahora todos los dias intentó decirme algo bonito y positivo. Besos

    ResponderEliminar
  13. Es de gran importancia saber hablarnos a nosotros mismos de forma sincera y constructiva.
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Creo que ese ejercicio que propones deberíamos hacerlo muy a menudo y nos sorprenderíamos! Saludos

    ResponderEliminar
  15. hay una youtuber jovencita que se llama yaiza lillo, que hace vídeos interesantes desde la perspectiva de una persona introvertida. había uno que se titulaba algo así como "tendrías como amigo/a a alguien que te hablara como tú te hablas a ti mismo?". en mi caso, ya te digo yo que no. me enfado mucho conmigo mismo a veces. con los demás soy mucho más comprensivo...
    besos!!

    ResponderEliminar
  16. Esta publicacion me viene bien justo hoy, estuve un poco enojada y me hable mal. A veces soy terrible conmigo misma. Asi que esta lectura me vino perfectamente, ideal para perdonarme.
    Besote!

    ResponderEliminar
  17. Muy buena la entrada. Ahora me maltrato menos a mí misma será porque estoy más contenta con la vida que me ha tocado vivir. Creo que con los años el maltrato a uno mismo se va apaciguando y ya no se es tan severo con uno mismo. No podría insultarle a nadie lo que me he dicho a mí misma porque soy muy sensible con los demás pero no lo era conmigo.
    Gracias por compartir estos temas de autoayuda.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  18. Me critico, me aplaudo, me perdono y me esfuerzo, caigo y me levanto. Excelente esta entrada Noelia, muy autodidáctico este post. Ese ejercicio deberíamos de hacerlo a menudo. Feliz día. Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Muy interesante esta entrada, llevo toda la vida jugando y entrenando a tenis, es un deporte que se presta mucho a hablar con uno mismo por lo solitario que es y se ve mucho lenguaje destructivo la verdad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Una vez mas me has hecho reflexionar un poco Noelia. Me he dado cuenta que no me paso una, voy a tener que no exigirme tanto y no darle muchas veces tanta importancia a las cosas. Un beso

    ResponderEliminar
  21. Como nos hablamos y como nos juzgamos... está bien explicado en la frase tan popular de El Principito
    "Te juzgarás a ti mismo —le respondió el rey—. Es lo mas dificil. Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo que juzgar a los otros. Si consigues juzgarte rectamente es que eres un verdadero sabio.
    Antoine de Saint-Exupéry, El Principito
    Un verdadero reto... porque tan malo es ser extremadamente exigentes , como benévolos con nosotras mismas.
    Gracias Noelia por tu aportaciones tan interesantes!
    BESOS

    ResponderEliminar
  22. Pues cada vez me hablo mejor, aunque todavía me queda trabajo por hacer.

    Besos.

    ResponderEliminar