miércoles, 13 de octubre de 2021

AUTOESTIMA Y MÁS: Autosabotaje: ¿Te haces boicot a ti mismo?

En ocasiones somos nosotros mismos quienes nos ponemos piedras en el camino: usamos un autolenguaje que nos lastra, abandonamos o somos excesivamente críticos. Este fenómeno se llama AUTOSABOTAJE y hoy vamos a aprender sobre él.



1. El vídeo:

2. La infografía:


3.Más recursos:

Te dejo por aquí un par de enlaces a otros recursos del vídeo:

💣Infografía Formas autosabotaje – resumen de la fundamentación teórica → http://t.ly/5f8h

💣Fundamentación teórica → http://t.ly/ip10

Te recuerdo que en la CAJA DE DESCRIPCIÓN del vídeo, en el canal AUTOESTIMA Y MÁS de Youtube, siempre enlazo otros recursos para ampliar información.

¿Conoces a alguien a quien le pase?

Espero que te haya resultado interesante.

 ¡Besos!



43 comentarios:

  1. Súper interesante! Me ha encantado el vídeo y me parece un tema muy importante para reflexionar.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Aitana. A mi también me parece muy importante. Preparo estos vídeos con mucho cariño y me lo paso genial haciéndolos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Tengo que ver el vídeo, a ver si a la noche me da tiempo, pero seguro que muchas veces la solución está en nosotros.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí, ¡haciendo spoilers! ...Jajaja es broma. La solución está en nosotros cuando conocemos las herramientas y sabemos gestionarlas. Y si no, pedir ayuda es muy humano y está poco normalizado, con lo importante que es.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Muy clarificador.
    Creo que me estoy comportando bien. :-)
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno el vídeo.
    Has explicado muy bien los conceptos del autosabotaje y el síndrome del impostor.
    Parece que las recomendaciones son también muy interesantes.
    Miedo, respiración, visualización, dejar fluir el miedo como las hojas.
    Pues sí me ha gustado el vídeo.
    Seguro que ayuda a mucha gente.
    El tema de la respiración para contrarrestar el miedo (o la ansiedad) funciona, pero tampoco que hay pensar que es mano de santo siempre. Todo depende de la situación que te ha generado ese miedo o ansiedad y sobre todo de como tú la vivas.
    Es importante contralar la ansiedad porque de no hacerlo puede acabar llevándote a la depresión o a más desequilibrios.
    Te felicito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la respiracion es importante ser posito aceptando lo que la vida me va dando

      Eliminar
    2. Como cualquier técnica, no todo vale en cualquier situación, querido Toro. Pero siempre destaco la respiración porque me sorprende lo poco que la gente la usa con lo fácil que es aprender y lo mucho que resulta. Pero claro, soy enemiga de los "infalibles", creo que con un poco de mentalidad crítica es difícil aceptar remedios milagrosos de cualquier todo.
      Con respecto a controlar la ansiedad, lo importante es saber gestionarla y también comprender por qué sucede para poder afrontarla mejor.
      Un abrazo y gracias por tus palabras.

      Eliminar
    3. Te respondo aquí, Recomenzar: Soy muy fan de la psicología positiva, pero eso no quiere decir que tengamos que o podamos, aceptar todo sin más y con mentalidad positiva. A veces hay que caer, llorar, quejarse... y luego, asimilar o afrontar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Veré el video mas tarde, parece que es muy interesante y seguro que algo aprenderé. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante el post de hoy. Buen día!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, espero que hayas tenido muy buen día tu también.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Me ha encantado el vídeo. Yo creo que todos hemos tenido estos pensamientos en algún momento, tengo una persona en mi entorno que siempre te dice cosas como es que a ti todo te sale bien o es que tú tienes suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho, Rocío. Como bien dices, siempre hay momentos en los que hemos tenido este tipo de creencias. Y si nos las refuerzan en nuestro entorno como el ejemplo que pones, con más razón.
      Besitos.

      Eliminar
  8. Me encantó el vídeo.Es un tema del que se podría estar hablando horas, sin duda. Si tuviéramos más cultura del autovalor en vez de la apuesta por el perfeccionismo,nos iría mucho mejor, pero no podemos pedir que nuestro entorno nos dé lo que tampoco ha recibido, es un problema cultural transgeneracional. Menos mal que als cosasvan cambiando, aunque sea poco a poco.
    Besotes, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, efectivamente, es un problema cultural. Ojalá ese cambio se vaya notando cada vez más y quitemos tantos estigmas que solo nos generan infelicidad y conflictos.
      Un abrazo y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  9. Muy interesante, creo que yo lo hago 😥
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que en alguna medida a todos nos pasa o nos ha pasado. Pero lo bueno es identificarlo para poder gestionarlo bien.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Muy buen post, me gustó el vídeo, mucho.
    Beso y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Paula.
      Me da muchísima alegría. Feliz (y próximo) fin de semana.

      Eliminar
  11. Pues creo que es mi caso, así que gracias por el vídeo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Joanna. Yo creo, como he comentado ya, que a todas las personas nos ha pasado en algún momento, en mayor o menor medida. Lo importante es tomar conciencia y aprender a gestionarlo.
      Besitos.

      Eliminar
  12. Me ha gustado muchísimo el vídeo, creo que este tipo de contenido es súper importante. Deberíamos reflexionar más sobre estos temas…
    Un besazo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué te voy a decir yo! A mi son temas que me apasionan porque les veo todo el sentido en mi vida y en mi práctica profesional.
      Besitos.

      Eliminar
  13. Ya comente por Youtube. Muy interesante el video. A veces tenemos ese tipo de comportamiento y no nos damos cuenta. Que importante es trabajar la mentalidad
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te leí, muchas gracias por estar siempre ahí. A mi sí me parece muy importante trabajar con nuestras ideas y creencias, es fuente de autoconocimiento, crecimiento y espiritualidad...y por tanto nos hace más felices.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Muy interesante lo que nos cuentas. Yo soy una persona que me auto saboteo bastante, sobre todo en momentos en los que la ansiedad hace su aparición, me cuesta mucho dominarme pero poco a poco voy trabajando en el ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jani. Obviamente cuando una persona siente ansiedad es cuando más cae en patrones de este tipo y precisamente es cuando más dañinos son porque estamos más vulnerables. Pero trabajar en eso, conocerlo, detectarlo y aprender a gestionar todo esto ayuda mucho.
      Besitos.

      Eliminar
  15. La verdad es que yo me veo bastante reflejada y entras en un círculo vicioso horrible. Me ha parecido un vídeo muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, porque al final tu misma haces que tu autoestima baje y eso te condiciona a seguir repitiendo esos patrones.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. la verdad es que soy muy exigente conmigo misma y no veas aveces da frustaccion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el exceso de autoexigencia no conviene para nada.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Hola Noelia, un placer escucharte, y me identifico en casi todo lo que hablas, aveces siento que es como un circulo vicioso donde inconcientemente me boicoteo en hacer las cosas que me gustaria hacer....y me tiro para atras, pongo miles de excusas y termino con no hacerlo.
    Un abrazo enorme y te sigo para seguir escuchando tus consejos!!

    ResponderEliminar
  18. Hola bonita, cuanta razón, gracias porque es verdad los verdaderos autocríticos somos nosotros mismos. Un besazo.

    ResponderEliminar
  19. Hola.
    Quéinteresante, y creo que es algo que en algún momento todos hacemos o hemos hecho.
    Muchas graciaspor la explicación y feliz noche.

    ResponderEliminar
  20. qué interesante el vídeo! el síndrome del impostor lo tenía cuando era más joven. por ejemplo, al aprobar alguna asignatura difícil de la carrera, pensaba que había sido suerte.
    en las tomas falsas, me ha molado lo de "te voy a enamorar". ;)
    abrazos!

    ResponderEliminar
  21. Me vas a acompañar el mi próxima manicura, video guardado! Saludos!

    ResponderEliminar
  22. Interesante y útil entrada,ya que el autosabotaje es más común de lo que la gente piensa y está basado en nuestros miedos y tanto al fracaso como al triunfo.
    Me encantan tus posts, sobre todo los de psicología,emociones y bienestar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Me remontaría un poco al tiempo en que te decía antes, la época de hacerme un poco la coraza, la adolescencia... creo que es cuando más crítica y cruel he llegado a ser conmigo misma. Los años, al final, nos van enseñando, templando, calmando...

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar