miércoles, 10 de mayo de 2023

VULNERABILIDAD: Ser una persona llorona es más necesario de lo que la sociedad impone

Si llevas un tiempo leyendo este blog sabrás que soy muy partidaria de que en esta sociedad actual necesita necesitamos más sensibilidad y más ternura.

Por eso me sigue llamando mucho la atención que a veces se promueva ser una persona “fuerte” entendiendo esto como que no se muestren las emociones.

Hace unas semanas reflexioné acerca de esto en un vídeo de Instagram, pero me gustaría desarrollarlo un poco más por aquí.




1. La falsa idea de lo que es ser fuerte.

Estoy segura de que muchas de las personas que leen esto han oído de pequeños eso de “no llores”. Hemos crecido en una cultura que no nos dejaba expresar nuestras emociones (con lo normal que es sentir dolor o frustrarse) e incluso, sin darnos cuenta, hemos repetido dichos de ese tipo cuando hemos estado educando nosotros (a hijos, hijas, u otros familiares en edad infantil)

Y esa es la base de que creamos que ser fuerte implica aguantar tus emociones, cuando en realidad no es así. Pero este es uno delos factores, no el único.

2. La presión porque seamos “super(wo)man”.

Además, ya en el mundo adulto, la presión por conseguir muchísimos objetivos e ir por la vida con muchísimo éxito, es también muy habitual.

Las redes sociales, mostrando solo la parte bonita de la vida de muchas personas tampoco ayuda a normalizar que las personas no siempre estamos bien y no pasa nada.



3. Trabajar la vulnerabilidad (y normalizarla).

Estoy leyendo un libro precioso llamado “El poder de la vulnerabilidad”. Quiero dedicarle un post completo porque merece la pena, pero te dejo una reflexión que me ha encantado:

 "Hay que ser muy fuerte para mostrarse vulnerable, las conversaciones sobre la vulnerabilidad y la vergüenza pueden cambiar el mundo. (...).

   "La vulnerabilidad se basa en reciprocidad. Es compartir nuestros sentimientos y experiencias con personas que se han ganado el derecho a escucharlas".

No debemos olvidar que la base de nuestra evolución han sido los cuidados, la ternura y que las emociones tienen un papel fundamental en nuestra supervivencia como especie. Expresarlas nunca está mal.

Esconderlas o negarlas es lo que resulta tóxico.


¿Qué opinas de este tema? ¿Te han educado para mostrar tus emociones?

Gracias por seguir en este viaje. 

 Por muchos momentos bonitos

23 comentarios:

  1. No, mi educación consiste en no llorar, porque al ser mujer, si lloras te debilitas y restas fortaleza.

    ResponderEliminar
  2. Creo no haber dicho a nadie "no llores" pienso que es necesario y liberador, hasta a los peques si se hacen un arañazo. LLorar siempre que no sea una excusa es bueno, las emociones tienen que salir y dejar sitio para las nuevas. . Buenos artículos que nos dejas siempre. Abrazos

    ResponderEliminar
  3. El llorar siempre viene bien, ya que te desahogas de tus penas o frustraciones, o de lo que sea, a veces una emoción nos hace saltar las lágrimas por ello no creo que seamos más débiles, Soy partidaria de demostrar las emocione y sentimientos a las personas , tanto si es en favor en contra. La perfección no me gusta absolutamente nada.
    Todos tenemos nuestros momentos malos y buenos . Y si se demuestran no significa que seamos sensibleros.
    Un besoto Noelia.

    ResponderEliminar
  4. Eso mismo que dice el libro lo llevo diciendo yo años. Todas las personas somos vulnerables en mayor o menor medida, otra cosa es mostrarlo, y a mí no hay nada que me parezca más valiente que ir a pecho descubierto. También creo que la sensibilidad es un súper poder. Mañana alguien saca un libro con eso, ya verás.Sobre lo del "no llores", a mí de cría me daba mucho coraje y hasta me enfadaba y le gritaba al que me lo dijera: "¡Lloro si me da la gana!". Ya sabes, el carácter XD Besos, guapa!

    ResponderEliminar
  5. Cuantas veces se escucha a un político decir "al mundo no se viene a llorar, también se ha de venir cagado y meado". claro ellos están hechos de otra pasta y la sociedad, a la que se deben, les importa un bledo, si fueran más sensibles y lloraran un poco más con lo que ven, muchos de los problemas sociales estarían resueltos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Lo sé, Noelia, por eso te sigo con todo interés. Mira, hoy voy a suscribir el comentario del amigo Emilio Manuel, me parace perfecto para esta entrada.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  7. En mi casa somos todos unos llorones, empezando por mi padre, así que eso de no llores nunca se ha dicho.. al contrario, a mi hija le digo muchas veces.. llora y desahógate, y eso hace, incluso hay veces que pide salir de clase para relajarse y soltar tensión.

    ResponderEliminar
  8. He escuchado muchas veces la famosa frase "No llores, que con eso no arreglas nada", bueno tal vez no se arregle, pero si es cierto que los problemas sin desaparecer se ven de otra manera.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Soy sensible y llorona y nunca me he avergonzado de ello. Como decia Gandalf...no todas las lágrimas son amargas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Buen post. Yo soy muy sensible y de lágrima fácil

    ResponderEliminar
  11. He llorado mucho siempre, tanto que me llamaban "llorona" de pequeña; ahora creo comprender por qué soy de lágrima fácil. Buen post. Besos

    ResponderEliminar
  12. soy muy emocional, pero sin lágrimas. creo que la última vez que lloré fue allá por 1999, cuando se me rompieron las gafas de manera estúpida en víspera de un examen.
    está claro que hay que saber muy bien con quién te muestras vulnerable, sabiendo que no lo usará contra ti.
    pero vamos, que la vulnerabilidad está ahí, aunque seas selectivo en el cuándo, cómo y con quién lo muestras. en el test para determinar tu tipo en la clasificación de caracteres de heymans, siempre daré alto en emotividad.
    besos!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Noe que tal!
    todos, absolutamente todos somso vulnerables. No soy de llorar demasiado... es mas haciendo memoria, creo que la ultima vez que llore fue... en 1920... mmm, no, no. Ahora lo recuerdo mejor: la ultima vez que llore fue en 2006. El tiempo vuela.
    Feliz miercoles, o jueves quizas ya por tu pais.

    ResponderEliminar
  14. Pienso que no solo se trata de educación, también de cómo se es y nuestra manera de sentir, si se es más introvertida o extrovertida.... que la sensibilidad y la ternura no depende de las lagrimas que derrames, y mucho menos si lo haces en público o en privado.
    Creo que todo tiene que expresarse con naturalidad.
    BESOS

    ResponderEliminar
  15. Totalmente e acuerdo contigo amiga mía. Lo cierto es que llorar nos fortalece, nos limpia y da un empuje extra, después de llorar ves el día como tras la lluvia, limpio. Besos :D

    ResponderEliminar
  16. Hola! estoy de acuerdo contigo la gente creo que ser fuerte es aguantar las emociones, para mi es todo lo contrario. Una persona fuerte es la que acepta sus emociones, la que pide ayuda cuando la necesita y acepta que no pasa mada por no estar bien. Besos

    ResponderEliminar
  17. Yo llevo una temporada de llorar y llorar, pienso que con motivos pues la vida muchas veces es muy dura, y he de deciros que por fuerte que seas el llorar cuando te sale del alma es lo mejor que puede hacer uno, descansas aunque solo sea hasta la próxima vez en las que te den ganas de llorar. Besos

    ResponderEliminar
  18. A mí no me da vergüenza llorar, de hecho llorar me ha evitado mucho problemas de salud
    Lloro cuando el cuerpo me lo pide porque desahogarse es buenísimo para no acumular y terminar con una depresión tremenda.
    Me educaron las monjas y nos prohibían llorar como si las emociones se pudieran controlar. Lloro si me gritan, lloro si veo llorar a escucho el lloro de un niño o niña, si me gritan, soy llorona y no me avergüenza por ello.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  19. Pues yo creo que no, la verdad, pero también creo que lo hicieron lo mejor que pudieron.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola Noe. Pues no tengo ningún problema con llorar.
    Tanto sea de emoción como de tristeza.
    Es más, lloro cuando veo alguna película, particularmente las basadas en historias reales, o también esas "sensibleras historias de amor"
    Así como no reprimo la carcajada, tampoco reprimo el llanto
    Beso ¡buen finde!

    ResponderEliminar
  21. Pienso que muchos hemos interiorizado lo de que "llorar es de débiles" y hemos enterrado demasiadas lágrimas que en su día debieron salir a borbotones. Con lo de la “super(wo)man” como dices, es lo mismo, hace años yo quería ser la super mamá y lo cierto es que lo hice fatal. Pero nunca es tarde para cambiar, en algún momento de das cuenta de que hay que saber reír y llorar, y hay que desentenderse de roles que no van contigo y además entran en conflicto con lo que quieres que sea tu vida y la de los que te rodean.

    Tengo curiosidad con ese post sobre la vulnerabilidad, ya nos contarás, besos!!🌸

    ResponderEliminar
  22. Hola! Llorar es necesario y no es de débiles, al contrario, como escribía hace un par de meses en mi blog de autora, pienso que mostrar la vulnerabilidad es de ser fuertes y valientes.
    Feliz semana¡

    ResponderEliminar
  23. Llorar cura, es un gran acto de autocalma, aunque la gente no lo crea. Distinto es necesitar llorar 24 h al día, eso ya es otro tema. Al igual que poder decir libremente "hoy no estoy bien" y no pasa nada, asumirlo, aceptarlo y entender el porqué....pero aún nos queda mucho que aprender, saludos!!

    ResponderEliminar