lunes, 24 de abril de 2023

¿Es útil tu miedo? Diferencias entre miedo adaptativo y patológico

¿Es útil tu miedo? Diferencias entre miedo adaptativo y patológico Sabes que siempre lo digo: las emociones no son buenas ni malas...son necesarias. Aún así, hay veces que pueden jugar en nuestra contra y es cuando se convierten en emociones desadaptativas...o incluso patológicas.

Hoy te explico la diferencia, en el caso del miedo, entre estos conceptos y como siempre, con pautas para llevar a la práctica.

Vamos al lío!




1. Miedos...y miedos.

Como comentaba en la entradilla, las emociones de entrada son ADAPTATIVAS, esto es, nos permiten adaptarnos al entorno y responder a él de manera que aseguren nuestra supervivencia. 
Por ejemplo, que cuando alguien me adelanta de manera imprudente yo sienta miedo, me pone en alerta para poder reaccionar de forma refleja si es necesario, por eso es una emoción que tiene una utilidad, tiene sentido. 
Igualmente, que mi hijo enferme y yo sienta miedo es lo que sirve para que le lleve al médico y garantice su pervivencia.

Estos son ejemplos de miedos adaptativos. El miedo se convierte en una emoción desadaptativa cuando en lugar de ayudarme a vivir en el medio, me perjudica. 
Por ejemplo, si me da miedo conducir y eso hace que nunca coja el coche para nada, y tenga que depender de otras personas, mi miedo es desadaptativo porque me hace menos autónoma.

Si llevamos este miedo a un extremo, ya estaríamos hablando de un miedo patológico (como las fobias). Imagina, por ejemplo, que ni conduzco, ni soy capaz de montar en coche, ni siquiera en taxi porque no lo soporto...me enferma. Eso es un miedo patológico.

2. ¿Es mi miedo adaptativo o no?

A continuación, te dejo en un cuadro un ejemplo de preguntas para saber si el miedo que sientes debería preocuparte.

¿Es útil tu miedo? Diferencias entre miedo adaptativo y patológico 02



3.Y entonces, ¿cómo actuar?

Si tu miedo es adaptativo, seguro que terminarás gestionándolo. Ante situaciones de miedo del tipo que sea, podemos activar tres tipos de conductas: huida, evitación (aunque si lo piensas, la huida es una manera de evitación) y afrontamiento. Si te interesa profundizar sobre esto, empecé una serie de vídeos al respecto que te enlazo en este link.

Si tu miedo es desadaptativo y está limitando tu autonomía o si incluso es patológico, lo mejor es buscar ayuda profesional. En el caso de que tu miedo esté relacionado con una conducta que no te atreves a afrontar (pánico escénico, miedo a volar o a conducir), una persona profesional de la psicología de las corrientes cognitivo-conductuales puede ayudarte muy bien a ir diseñando estrategias de afrontamiento.

Si por la contra, tu miedo se debe a un trauma, es mejor que busques ayuda en la corriente humanista, que parte de este tipo de situaciones del pasado, para comprender mejor a las personas.


Espero que te haya parecido interesante.

Gracias por seguir en este viaje. 

 Por muchos momentos bonitos

28 comentarios:

  1. Creo que no he tenido miedos que me limitaran, si que he sentido miedo y he adoptado precauciones, puede que ahora con la edad esos miedos aumenten y alguno se vuelva limitativo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Creo que el miedo en. su justa medida está bien.. A mi tener miedo, me a miedo.. Es decir.. por ejemplo.. yo antes era muy echada para "alante" como diría mi abuela.. Desde que me operaron la espalda hay cosas que ufff..Me da miedo ponerme tacones.. el otro día por una senda tuvo que ayudarme mi hija a bajar porque yo tenía miedo por si se me torcía el pie y caía.. en fin.. espero se me quite el miedo a destrozarme la espalda, porque tampoco puedo vivir así..

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué interesante, Noelia! Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Hola Noelia, las emociones son humanas, debemos aprender de ellas. Ahora, esos miedos, con la edad, no son miedos, es superación. El miedo extremo es el que te frena, y tener un poquito de miedo es positivo. Ahora solo algo me da miedo, ya sabes, el planeta no lo estamos cargando, ¿que vivirán mis hijos, mis nietos? Y si me reencarno, ¿Lo viviré yo también? Eso me da temor. Gracias por la excelente entrada que nos ofreces Noelia. Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
  5. El miedo es libre y como tal nos puede ocasionar algún que otro problemilla.
    Siempre he tenido miedo a los reptiles, es algo que me supera, y hoy en día sigue siendo así , tan bien más que miedo es respeto a lo que no se ve, pero sabes que de algún modo está ahí.
    Un beste , feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Me gusta mucho este tema, me parece muy interesante. Besos

    ResponderEliminar
  7. Anda se borró el comentario que hice esta mañana!! Pues eso que super interesante, estoy de acuerdo con Manuel creo que con la edad aumentan!

    ResponderEliminar
  8. Qué bien explicado, me ha encantado, un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Muy buena esta entrada, la verdad es que desde pequeño he ido enfrontando miedos, aunque supongo que con ayuda algunos los superaría con mayor solvencia. Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. A veces los miedos son muy justificados, otras son un aviso de que algo no va bien. Me ha encantado tu reflexión amiga mía. Besos 😘

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante el post de hoy Noelia, yo de momento los voy superando. Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
  12. ¿Hacer útil al miedo?... Eso sí que me parece un hallazgo.

    Abrazo sin sombrero.

    ResponderEliminar
  13. El miedo me hizo pedir ayuda en momentos de pandemia.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  14. Alguna vez sentimos miedo. Me ha gustado mucho tu post de hoy, muy bien resumido para que sepamos distinguir las clases de miedos y pedir ayuda profesional si es necesario. Gracias Noelia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. El miedo nos mantiene alerta y ha permitido nuestra supervivencia como especie.
    Es importante mantener la diferencia entre ese miedo "positivo" y el miedo paralizante.
    Tu post me ha resultado muy interesante.
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Noelia, todos tenemos que superar los miedos...Ello nos permite madurar y avanzar. Es importante reflexionar en nuestros miedos y conocernos mejor...Te felicito por la sencillez y claridad con la que has expuesto el tema, que nos ayuda a todos a profundizar en ello y conocernos mejor, amiga.
    Mi abrazo entrañable y agradecido.

    ResponderEliminar
  17. me encantan estos temas. a mi modo de ver, el miedo es adaptativo en condiciones muy determinadas, pero la mayoría de las veces es desadaptativo. te coarta de hacer muchas cosas, crea más problemas de los que resuelve...
    besos!!

    ResponderEliminar
  18. A mí me abrió los ojos la película del revés o In & out, cuando la protagonista se da cuenta de que la tristeza también es necesaria. Me ha encantado el post y efectivamente el miedo a veces es necesario...

    ResponderEliminar
  19. Siempre interesante, el miedo tiene su razón de ser, pero al final, si en vez de evitar riesgos, es un propio riesgo de inacción, mejor ser valiente.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Genial explicado, como siempre guapi. A día de hoy no creo tener ninguna fobia o miedo limitante, pero nunca se sabe. Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Hola Noe, que tal, como estas!
    el dicho dice que el miedo no es zonzo jeje la cuestion es en que intensidad lo sentimos, por ejemplo ante una vibora o una araña, me quedo helada! terror absoluto y total. De cualquier manera, nunca veo ninguna, pero hace muchos años atras fui al zoologico y al leer el cartel de que habia viboras u ofidios, no recuerdo exactamente lo que explicaba el cartel, pero si recuerdo que se me disparo el corazon, un miedo anticipatorio espantoso... no se... pero de solo recordar se me ponen los pelos de punta. De mas esta decir que jamas pase por el lugar..! jajajajaja
    Un besote!

    ResponderEliminar
  22. ¿Tenemos miedos que no sabemos que lo son? ¿O podemos confundir el miedo con otras emociones?

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Excelentemente explicado. Muy necesario conocer los diferentes grados. Expresar las emociones que sentimos es necesario, por eso es importante saber gestionarlas.
    Beso grande,

    ResponderEliminar
  24. PD Mil gracias por tu amoroso comentario en casa (Se te extraña en el grupo de los jueves)

    ResponderEliminar
  25. Noe, me acorde lo que decia el cartel del zoologico: "Serpentario" , te imaginas mi panico y estupor jajaja todavia estoy corriendo! Un besote y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar