miércoles, 3 de noviembre de 2021

EMOCIONES DESADAPTATIVAS: Qué son y cómo afrontarlas

Tenía muchísimas ganas de hacer este vídeo. Como comento en la entradilla del mismo, me canso de ver incluso en materiales de psicología o educación emocional, que llaman "emociones negativas" al miedo, la ira o la tristeza cuando sencillamente son IMPRESCINDIBLES para la supervivencia humana. Así que me he puesto manos a la obra y de eso va el post de hoy.

¡Vamos al lío!

EMOCIONES DESADAPTATIVAS: Qué son y cómo afrontarlas




1. El vídeo.


2. La infografía:

Como siempre, te dejo también un resumen del vídeo en un formato más visual por si te sirve de ayuda:




Miedo, ira, tristeza: ¿qué emoción te cuesta más gestionar? A mi me incapacita más el miedo, pero la ira me hace sentir especialmente mal.

Gracias por seguir en este viaje. 

 ¡A vivir!

52 comentarios:

  1. -esta tarde me paso a ver el video, seguro está super interesante!

    ResponderEliminar
  2. Un post muy interesante, Noelia
    La ira es la que me hace sentir peor.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Intentamos esconder este tipo de emociones porque nos suenan a que no son buenas, pero existen y hay que saberlas dosificar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que desde pequeños se nos dice "no llores" o "no te asustes" cuando es algo normal que deberíamos validar en vez de negar.
      Besitos.

      Eliminar
  4. Muy interesante el tema de hoy.

    La ira no me ha dado grandes problemas. Es más para encontrar episodios míos de ira debería remontarme a mi adolescencia. Después ya no recuerdo situaciones en que haya sentido ira de verdad... otra cosa es que se me caliente la boca, pero eso lo suelo hacer en privado.

    El miedo a veces, miedo a los futuros imprevisibles en un mundo tan cambiante. Quizá eso ha condicionado muchas de mis decisiones para conseguir una estabilidad. A veces pienso que si no hubiera sido así mi vida habría sido muy diferente. No sé si mejor o peor.

    La tristeza venía en mi pack genético. Ya me he acostumbrado a ella. La melancolía me ha acompañado siempre junto a una sensibilidad muy desarrollada, típica de los PAS: https://pasespana.com/test-personas-altamente-sensibles.
    Todo eso ha ocasionado ver un mundo diferente al que mucha gente.
    Soy consciente de ello y con el tiempo he llegado a comprender mejor a los demás... bueno, no siempre y no a todos eh...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece super interesante lo de las personas altamente sensibles y nunca lo he tratado en el blog, así que creo que me acabas de inspirar un post.
      Comprender a los demás, empatizar, dejar a cada persona su espacio...como dices, se aprende y se trabaja y aún así a veces la comunicación y las relaciones humanas son tan complejas que sigue costando en ciertos casos por más buena voluntad que uno ponga.
      Un abrazo, Toro!

      Eliminar
    2. Es un tema que afecta a mucha gente.
      Dicen que aproximadamente una de cada cinco personas lo es.
      O sea, un 20% de la población... claro que dentro de ese porcentaje hay también diferentes intensidades.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Todo eso ha ocasionado ver un mundo diferente al que "ve" mucha gente.

    ResponderEliminar
  6. Qué interesante, la verdad es que he aprendido mucho con tu entrada. Yo soy de las personas que me cuesta mucho enfadarme, pero si alguien consigue hacerme enfadar la verdad es que me cuesta gestionarlo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Asun. A mi cada vez me cuesta menos enfadarme. Eso no quiere decir que me pase el día gruñendo pero creo que había aprendido que estaba mal mostrar mi enfado y bloquearlo no es bueno. Ahora sí lo muestro, intentando no herir a nadie, y creo que es mejor manera de enforcarlo.
      Besitos.

      Eliminar
  7. Aprendiendo contigo y siempre es bueno, es raro que me enfade, casi imposible pero todo puede pasar. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Pues son tres emociones que creo que todo el mundo hemos sentido en alguna ocasión por diferentes motivos pero no me han parecido nunca que fuesen negativas, sino humanas, así que cuando las he tenido tampoco me han supuesto ningún problema.


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que son humanas y es perfectamente humano que se nos vayan de madre a veces, a eso me refiero.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. me parece súper interesante. Yo tiro para lo mío la historia, y teniendo tan cerca Atapuerca, el miedo era un mecanismo que los mantenía alerta de depredadores y los hacía sobrevivir. Todo está ahí por algo, solo hay que saber gestionarlo. Voy al video

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, exactamente. Y ahora también nos hace sobrevivir cuando estamos alerta en un adelantamiento, por ejemplo, o en un incendio...el problema es cuando aparece ante situaciones de una forma intensa y que no nos sirve para adaptarnos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Me parece un tema muy importante. A mí también me incapacita más el miedo. Tengo que aprender a gestionarlo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo que vamos consiguiendo con la maduración personal, pero trabajarlo intencionalmente ayuda mucho.
      Un besito.

      Eliminar
  11. Un post interesante. Lo que más el miedo. No soy de enfadarme
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Una interesante entrada coincidimos a mí también me cuesta gestionar el miedo pero creo que es algo normal intento verlo desde diferentes puntos de vista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que es normal, salvo en excepciones donde ya se convierte en desadaptativo.
      Un besito, guapa.

      Eliminar
  13. Qué interesante y qué verdad. Sin los sentimientos negativos no seríamos capaz de madurar como personas. A mi me bloquea más la ira y la tristeza. Son dos sentimientos que no me gustan nada sentir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tampoco, pero lo dicho: hacen falta. Lo suyo es ir aprendiendo a gestionarlos.
      Un besito y gracias por tu comentario!

      Eliminar
  14. Muy interesante y necesaria la entrada, gracias por toda la información.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. El miedo en poca dosificación tal vez sea necesario , si se pasa al una especie de pánico, sí se paaa mal, porque es muy paralizante.

    La tristeza tal vez igual, si la dosis es excesiva, o patológicamente excesiva, lo que llaman depresión sí que la he gestionado mal, la simple tristeza no.

    Interesante tu vídeo.

    Besos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, al final es cuestión de en qué contexto surge esa emoción y si es funcional o por el contrario, te dificulta llevar una vida autónoma.
      Me alegro que te haya gustado, Amapola.
      Un besito.

      Eliminar
  16. Muy bueno! El miedo es un mecanismo que surge solo como bien dices de supervivencia! Que es una parte primaria que está en el cerebro y tenemos todos incluido los animales! Avisa de los peligros, pero puede no ayudar a pensar correctamente y tomar decisiones erróneas como bien dices!! Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, el miedo es muy necesario (como todas las otras) pero como animales racionales debemos aprender a gestionarlo mejor. Me alegro mucho que te guste.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Me ha parecido muy interesante. Lo dejo a mano.
    Todo este tipo de información es necesaria tenerla siempre muy a mano.
    Gracias, guapa.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, muy a mano y muy presente: está impregnando todo lo que hacemos.
      Un abrazo, linda.

      Eliminar
  18. Que importante es este tema, sobre todo en etapas más tempranas, me interesa este tema tanto para nosotros los adultos como de cara al peque. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es verdad que con los niños y niñas es super necesaria, la educación emocional. En cualquier edad, porque con "mis" adolescentes también la veo imprescindible, y las personas adultas, más de lo mismo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  19. El post me parece estupendo, creo que la emoción desadaptativa que más me cuesta sobrellevar es la ira seguida del miedo. La ira me descompensa porque me ha hacho tomar decisiones muy bruscas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa igual. Además me hace sentir culpable, es un tema que da para trabajárselo mucho, la verdad. Lo de aprender a no tomar decisiones cuando siento emociones fuertes sí que lo llevo mejor.
      Besitos.

      Eliminar
  20. Un post muy interesante, Noelia
    La ira es la que me hace sentir peor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Azka. A mi es la que más me cuesta gestionar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  21. Hola.
    Yo hace un año y algo sentí las tres, un duelo conlleva estas y alguna más. Mi problema es que no podía salir de casa ni un solo minuto para alejarme de dolor, ni hacer deporte aunque fuese en casa porque estaba enferma, todo mi entorno estaba en la misma situación y para colmo estábamos y en confinamiento. Sí que es cierto que cuando me recuperé y pudimos empezar a salir, aunque fuese poco a poco, la situación mejoró. Al menos la ira, porque el miedo y la tristeza tardaron más en atenuarse.
    Me ha parecido un vídeo muy interesante y el texto que has leído me parece estupendo. La furia suele estar vestida de tristeza, qué gran verdad.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé porque te lo leí en el blog, fueron momentos muy duros.
      Me alegro mucho de que te haya parecido interesante, es la parte de hacer el blog que más disfruto, aunque todas me gusten, pero aquí me siento realizada.
      Un abrazo.

      Eliminar
  22. Que tal Noelia, hermosa!
    no me gusta sentir ira, y a ella le temo bastante.

    ResponderEliminar
  23. Con el miedo lo he llegado a pasar muy mal, y hace unos años que tenido problemas graves con la ira, por lo que dices de no poder enfadarme. Todo tiene su función en la vida y sirve para algo, por desagradable que nos pueda ser.

    Muy útil el vídeo y el post. Besotes

    ResponderEliminar
  24. Me cuesta la ira, aunque he ido mejorando con el tiempo pero es complicado respirar y frenar cuando te cargarías el mundo.
    Me ha gustado muchísimo el post de hoy, no puedo estar más de acuerdo, parece que la tristeza, la ira, el miedo... son cosas malas y simplemente son una parte de nosotros, eso si, debemos saberlas gestionar y entender porque suceden.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  25. Muy interesante y bueno este post y todo muy bien explicitado en el viedo.
    De todas esas emociones necesarias y al mismo tiempo, desadaptativas, creo que la más difícil de gestionar es el miedo, pues de ella podrían surgir, también, las otras dos y bastantes más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. شركة كفاح الفرسان الصيانة والتنظيف ونقل الاثاث ورش المبيدات
    شركة تنظيف فلل وشقق سيراميك شرق الرياض ، شركة تنظيف كنب شرق الرياض ، شركة تنظيف موكيت شرق الرياض ، شركة تنظيف خزانات شرق الرياض ، كافة أعمال النظافة العامة للفلل شرق الرياض – نظافه عامة للقصور -نظافة عامة للاستراحات شرق الرياض

    ٠٥٥٩٠٩٩٢١٩

    -نظافه عامة لبيوت الشعر بشرق الرياض – نظافه عامة للمعارض بشرق الرياض -نظافه عامة للمكاتب الإدارية شرق الرياض شركة تنظيف بيوت شرق الرياض – شركة تنظيف بيوت بشرق الرياض – شركة تنظيف بيوت شرق الرياض رخيصة – شركة تنظيف– شركات التنظيف بيوت شرق الرياض

    – احسن شركة تنظيف بيوت شرق الرياض – – عايز شركة تنظيف بيوت شرق الرياض – شركة التنظيف بيوت شرق الرياض – – شركة تنظيف بيوت شرق الرياض

    – شركات التنظيف بيوت شرق الرياض رخيصة – شركة تنظيف بيوت في شرق الرياض احياء شرق الرياض ـ شركة تنظيف بحى السلام ، شركة تنظيف بالنسيم ، شركة تنظيف بالنظيم ، شركة تنظيف بالسلى ، شركة تنظيف بيوت بحى اشبلية ، شركة تنظيف بحى اليرموك

    ، شركة تنظيف ببيوت بحى غرناطة ، شركة تنظيف بالمونسية ، شركة تنظيف بيوت بحى المونسية ، شركة تنظيف بحى الحمراء ، شركة تنظيف بالندوة ، شركة تنظيف بحى الرمال ، شركة تنظيف بحى السعادة ، شركة تنظيف بحى القدس ،

    شركة تنظيف بحى الشهداء ، شركة تنظيف بيوت بحى النهضة ، شركة تنظيف بحى الجزيرة ، شركة تنظيف بحى الاندلس ، شركة تنظيف بحى الموناسية ، شركة تنظيف بحى الروابى ، شركة تنظيف بيوت بحى الخليج ، شركة تنظيف بالدائرى الشرقى ، شركة تنظيف مخرج 16 ،

    شركة تنظيف مخرج 8 ، شركة تنظيف مخرج 9 ، شركة تنظيف مخرج 10 ، شركة تنظيف مخرج 12 ، رقم شركة تنظيف شرق الرياض

    بحيث تشمل أعمال النظافة ما يلي : زجاجية نظافه واجهات,شرق الرياض شركة تنظيف شرق الرياض , شركة تنظيف ,بشرق الرياض شركات نظافة شرق الرياض , تنظيف خزانات شرق الرياض , غسيل خزانات شرق الرياض , تنظيف شقق بشرق الرياض ,

    تنظيف فلل شرق الرياض , تنظيف منازل شرق الرياض , تنظيف بيوت شرق الرياض , نظافة عامةبشرق الرياض نظافة واجهات حجر شرق الرياض – مع الرش ٠٥٥٩٠٩٩٢١٩ تلميع أرضيات السيراميك شرق الرياض جلي رخام , خدمات النظافة شرق الرياض

    – نظافة عامة بشرق الرياض – تنظيف منازل شرق الرياض – تنظيف خزانات بشرق الرياض – تنظيف فلل بشرق الرياض – تنظيف بيوت

    – شركة تنظيف جلي بلاط , نظافة فلل شرق الرياض – شركة تنظيف شرق الرياض – غسيل خزانات بشرق الرياض نظافة مطابخ بشرق الرياض وغسيل كنب ومجالس أرضية شرق الرياض – بخار وعادي وثرايات غسيل خزانات شرق الرياض غسيل مسابح

    مع التعقيم شرق الرياض ٠٥٥٩٠٩٩٢١٩ وتلميع البلاط شرق الرياض تلميع الرخام شركة تنظيف موكيت بشرق الرياض – غسيل مجالس بشرق الرياض – شركة تنظيف اثاث شرق الرياض – شركات غسيل الموكيت بشرق الرياض – تنظيف الموكيت

    – غسيل المجالس شرق الرياض نظافة وتجفيف فوري ( سجاد موكيت وكنب وستائر, ) شرق الرياض نظافة شقق وفلل وقصور ومساجد بشرق الرياض جلي وتلميع رخام وأرضيات سيراميك شرق الرياض تنظيف وغسيل وعزل وأصلاح خزانات شرق الرياض ٠٥٥٩٠٩٩٢١٩ تلميع واجهات زجاجية بشرق الرياض تنظيف فلل بالرياض – تنظيف شقق شرق الرياض

    ٠٥٥٩٠٩٩٢١٩

    – تنظيف منازل شرق الرياض – تنظيف بيوت شرق الرياض تنظيف خزانات شرق الرياض – تنظيف – موكيت شرق الرياض – تنظيف مجالس شرق الريا ض– غسيل موكيت – شركات تنظيف شرق الرياض – شركات نظافة بشرق الرياض – شركات غسيل مجالس شرق الرياض شركة تنظيف بالرياض – شركة تنظيف منازل شرق الرياض – شركة نظافة فلل-

    شرق الرياض شركة غسيل موكيت شرق الرياض – شركة غسيل مجالس شرق الرياض – شركة تنظيف موكيت – شركة تنظيف اثاث – نظافة فلل- نظافة منازل – نظافة موظيت – نظافة مجالس- نظافة شقق- نظافة بيوت – نظافة منازل نظافةعامة

    – تنظيف وجهات زجاج – تنظيف مكاتب – تنظيف شركات – نظافة عامة للمكاتب- شركة تنظيف خزانات – تعقيم خزانات – تنظيف قصور – شركات التنظيف بالرياض – شركات النظافة بالرياض زورو موقعنا ٠٥٥٩٠٩٩٢١٩

    ResponderEliminar