miércoles, 1 de junio de 2022

Las DISTORSIONES COGNITIVAS (Pffff mentales que cometemos todas las personas)

Todas las personas cometemos errores de razonamiento de los que no somos conscientes. Pero a veces estos errores nos pueden llevar a tomar malas decisiones o incluso a tener emociones muy negativas respecto a algunas cosas (o a nuestra propia persona) que en realidad no son más que errores del pensamiento, como te digo.

En psicología les llaman distorsiones cognitivas y hoy voy a contártelas.




1. Tu mente no eres tú.

Antes de empezar a hablar sobre distorsiones cognitivas propiamente dichas, os dejo una reflexión que llevo recibiendo hace tiempo y que me parece muy necesaria de tener en cuenta: a menudo las personas escuchamos a nuestra mente como nuestra voz interna, nuestra conciencia o "pepito grillo". Y tendemos a pensar que en infalible.
Pero igual que te equivocas, como persona que eres, en otros aspectos, tu mente también comete errores y no siempre tiene la razón. Es más, tu mente no eres tú: es solo una parte de ti.
Con esta reflexión te propongo que te distancies a veces de tus propios pensamientos y no los creas a pies juntillas. A veces esa voz nos dice "no serás capaz de...", o cosas peores que nos hacen creer en ideas limitantes. Lo explica muy bien Martín López Valdés en este texto:

Desde muy temprana edad, nos enseñan que esa voz interna que dice yo, somos nosotros mismos. Pero, de la misma forma en que tú no eres tu boca que habla, no tienes por qué pensar que tú eres tu mente. Tienes una mente, es cierto, tal como tienes una mano o una boca, pero no eres ella.

Confundirte a ti mismo con la mente es algo que a la mayor parte de las personas les ocurre y es la razón por la que lo pasan mal en la vida. ¿Por qué? Pues porque la mente es una herramienta que tienes para resolver problemas prácticos, como saber cuándo cruzar la calle o cuándo el arroz está listo. Pero es una pésima consejera de lo que tiene que ver con tus gustos o emociones. Emociones como la felicidad: Nunca nadie ha sido feliz pensando, más bien al contrario. Intentar vivir la vida desde los consejos de la mente es como tratar de aprender cual es la mejor forma de dar un beso con una calculadora. No se puede.

2. Las distorsiones cognitivas

Dentro de la psicología cognitiva se analizan estas distorsiones para que comprendamos por qué a veces debemos aprender a tener más capacidad con ellas.  Ya sabes que me gusta mucho hacer este tipo de contenido más visual y atractivo, así que te las dejo en un genially (clica y se abre).



3.En otro enfoque: los patrones emocionalmente tóxicos.

Ya te conté en este post que en psicología conviven distintas corrientes y que no son excluyentes: simplemente hacen aportaciones poniendo el foco en diferentes aspectos y todos pueden ayudarnos a la hora de comprender qué nos pasa o cómo nos sentimos. He hablado en el punto anterior de distorsiones cognitivas desde un punto mental, pero, ¿qué pasa con las emociones? Otras corrientes humanistas ponen el foco en ella y en lugar de "distorsiones cognitivas" les llaman "patrones emocionalmente tóxicos". Como digo, siguen sumando...míralos (amplía para ver mejor clicando): 


¿Reconoces en ti algunas de estas distorsiones o patrones? A menudo no nos damos cuenta, pero subyacen a muchas decisiones y comportamientos.

Gracias por seguir en este viaje. 

 ¡A vivir!

23 comentarios:

  1. Claro que reconozco en mí algunas de esas distorsiones.
    Es más... no me fío de lo que pienso y por eso dejo reposar las cosas y las vuelvo a pensar, y más si es en decisiones que pueden tener repercusiones importaantess.
    Además mucho de lo que pensamos está contaminado por los canales donde recibimos información y por los que nos manipulan constantemente.
    Nadie se preocupa en buscar la verdad de las cosas... eso requeriría tiempo, dedicación, esfuerzo y me temo que inteligencia (la cual no está muy generosamente repartida).
    Si tu escuchas una determinada radio, o ves determinados programas de televisión o te envenenas con determinados periódicos ya estás contaminado y si a eso le añades las distorsiones propias que todos padecemos el resultado es catastrófico.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Lo de la lectura de pensamiento es una práctica más que habitual; ayer mismo, alguno quiso leernos a todos el pensamiento en la reunión de vecinos, pero tampoco le culpo mucho, es algo que todos o casi todos hacemos en momentos de nuestra vida, así como otros hechos que nos cuentas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Esas distorsiones nos vienen desde la más tierna infancia: "has de ser fuerte, no debes llorar, nada de enfadarse, etc., etc.) Luego de mayores es como si viéramos el futuro, sobre todo de nuestros hijos proyectando nuestros miedos en ellos, pero deben volar por su cuenta y aprender de sus errores aunque nos cueste. Menuda mente tenemos más manipuladora a veces!
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Es increíble las cosas que nos descubres. Súper interesante, nunca me había parado a pensar en esto.

    ResponderEliminar
  5. Me ha parecido muy interesante. La mejor forma de meter la pata es pensar por el otro, eso es algo que veo mucho.Besos!

    ResponderEliminar
  6. Bueno, creo que aquí entra mucho en juego lo aprendido de pequeños! como son nuestros padres! creo que nos formamos en base a ellos! para mi las adivinaciones futuras es ansiedad, anticiparse a un hecho que no ha ocurrido y pintandolo de negativo! si es cierto que a veces creemos que los demás son adivinos jajaja y muchas veces peco incluso escribiendo.. cuanto mas claro seas mejor! por ejemplo, en atención al cliente debería hacerse! por ejemplo cuando ocurre algo y le dices que espere y no das una explicación del tema, proceso, asunto, forma de actuar...! el cliente puede empezar a pensar cosas esperando... o no tiene ni idea y se pone nervioso! es mas fácil explicarle todo al cliente para que sepa y así se quede tranquilo esperando!

    ResponderEliminar
  7. Me parece muy interesante. El síndrome del impostor es un ejemplo clásico de autosabotaje. Menos mal que poco a poco vamos descubriendo más herramientas para luchar contra esos patrones heredados.
    Un besazo y gracias por el post.

    ResponderEliminar
  8. Hola Noelia, ni te imaginas cuanto me ha gustado tu post. Hace no demasiado tiempo, era las que pretendía tener una bola de cristal para ver el futuro, y aún sin lograr verlo, ya me preocupaba y anticipaba a como sería si yo no... ¿hacía? esto o aquello. La palabra "Debía" y la pregunta... "Y si..." formaban parte de mi vocabulario diario.
    Por suerte, una buena amiga me habló de ello, me hizo darme cuenta. Esa amiga fue mi propia voz interior.
    Tuve mucha suerte, muchísima. Decidí intentar apaciguar las voces que no me gustaba escuchar y bueno, tal vez no lo conseguí al cien por cien, pero sí en una proporción bastante alta.
    Hoy por hoy vivo mucho más relajada y feliz. ¿Mañana? Cuando llegue te lo contaré.
    Besos cariño :D

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaaaa!

    Creo que yo también tengo alguna de estas distorsiones, me imagino que todos las tenemos en mayor o menos medida, aunque por suerte creo que nunca las he tenido a un nivel demasiado alto, o al menos me doy cuenta de que son distorsiones e intento racionalizarlas jaja

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  10. Un post interesantísimo.
    Era mucho de anticiparme y dar por sentadas opiniones y razonamientos pero intento corregir estas distorsiones.
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Tenemos q aprende a llevar mejor meter la pata

    ResponderEliminar
  12. Pues claro que lo reconozco. La adivinación del futuro es lo mío. ;-)

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Soy responsable de lo que hago escribo y como. No le hecho la culpa a nadie de mis equivocaciones pasionales. Todo me ha dejado una lección bella Noelia
    La vida es así de fácil- Perdono . Me olvido del rencor y sigo vibrando

    ResponderEliminar
  14. Es cierto, aveces en mi mente genero un criterio, y luego no lo aplico porque me conozco y se que soy demasiado exagerada, mas con mis sentimentos.
    Noelia podrias hablar sobre las personas hipersensibles porque yo soy una, y toda mi vida me senti incomprendida, sentir mucho tiene sus lados buenos como el amor, pero en algunos aspectos como el dolor se siente todo mas intenso y se sufre 😊.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Es una entrada impresionante. Me veo reflejada en muchas cosas ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  16. Querida, creo que cada una de las cosas que has puesto merecería un post independiente

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
  17. Olha só que interessante e importante essa postagem! Acho que o mais comum é julgarmos que somos a nossa mente, é de se pensar muito em tudo que escreveste. Beijos ;) https://botecodasletras2.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  18. Muy interesante el post, yo reconozco bastantes de las que tengo y siempre es bueno pararse a analizarlas. Un beso.

    ResponderEliminar
  19. hace un tiempo alguien me facilitó un texto en el que hablaba de la distorsiones cognitivas más frecuentes. personalmente, mi problema es ser demasiado susceptible a veces...
    lo de "no está bien que me enfade" me ha hecho recordar una cosa muy bonita que dijo el otro día una amiga bloguera. dijo algo así como que no quería dar una versión dulcificada de sí misma, sino que prefería mostrarse como era. así debe ser, somos personas, y como tales tenemos emociones que no hay por qué esconder.
    muy interesante entrada. besos!!

    ResponderEliminar
  20. uy uy veo que yo soy muy tóxica comigo misma, tendré que cambiar un poquito, jejeje, gracias siempre por tus posts, aprendo mucho con ellos, muack

    ResponderEliminar
  21. Necesito una cura en tu salon, para quitarme el peso del mundo y el de mi familia

    ResponderEliminar