miércoles, 2 de febrero de 2022

¿Cómo ELEGIR PSICÓLOGO/A? Información y consejos.

En el último post sobre ir a consulta con una persona profesional de la psicología, estuve repasando bajo mi experiencia por qué puede ser que no te haya funcionado. Y dejé solo perfilado un tema muy importante: elegir BIEN a tu profesional. 

Hoy te cuento qué quiere decir esto.




1. Las corrientes de la psicología.

En Psicología hay diferentes corrientes dependiendo de dónde se pone el enfoque. En una ciencia tan compleja como es la de explicar la psique humana, pecar de reduccionismo sería que toda la disciplina cayera por su propio peso: dependiendo de si ponemos el peso en el comportamiento de las personas, en la mente, en las emociones...
En realidad son aspectos complementarios y muchos profesionales utilizan estrategias de una u otra corriente, según el tema a tratar.
Aún así, es necesario que TÚ, como persona que se compromete con la terapia, conozcas las diferentes opciones y planteamientos que existen.



2. Diferentes corrientes y ejemplos de en qué te pueden ayudar:

Como te decía más arriba, dependiendo de donde pongan el foco, las corrientes o técnicas de terapia pueden ser más o menos útiles para afrontar diferentes situaciones de las personas. Abajo te dejo un esquema que recoge las más comunes. Es breve, porque va a lo práctico, así que si quieres ampliar información puedes ir leyendo más sobre cada una de las corrientes.

Pero creo que es útil como recurso inicial para clarificar cómo elegir psicóloga/o:


¿Conocías esta pequeña clasificación? Espero que te resulte útil.
Gracias por seguir en este viaje. 

 ¡A vivir!

23 comentarios:

  1. Interesante el post, sin duda cuando se va al médico siempre hay que elegir bien, y a veces es complicado porque no conoces y te fías de lo que te comentan. Buen día y muchas gracias por tus ánimos.

    ResponderEliminar
  2. Ayer estuve en el otorrino porque sé, desde que te vales por el mundo, que es un médico que atiende los problemas de garganta, nariz y oído; lo de ir al psicólogo, en esta España nuestra, no se nos ha dicho nunca para qué sirven, en todo caso de ir a uno de estos especialistas se insinuaba si es que estábamos locos, eso es lo que siempre hemos escuchado, al menos mi generación, ¿ha visto alguien un psicólogo en la Seguridad Social, yo desde luego nunca. Parece que la cosa está cambiando y ya se dice el puesto que ocupamos en el mundo con respecto a psicólogos por habitante, como era de esperar, ocupamos uno de los "privilegiados" de los últimos puestos, es cuestión de un poco de tiempo que esa tabla que has publicado se conozca y cuando se tenga que ir, por un problema de ansiedad, fobias o cualquier otro sepamos al psicólogo al que ir, lo mismo que sabemos cuando tenemos un problema de huesos, de nariz o de riñón.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Cada persona es un mundo, e imagino que ha de ser un poco una mezcla de todos los métodos e intentar conocer bien a esa persona para poder orientarla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante y muy práctico ese esquema.
    Yo he ido al psicólogo, no me avergüenza decirlo y la experiencia no fue muy alentadora al principio.
    Era en la seguridad social y supongo que van muy cargados de trabajo y bueno... no solucioné nada...es igual.
    Conocí más tarde a una señora ya muy mayor que practicaba terapia Gestalt y esta señora vio lo que nadie más había visto, y me ayudó tanto que siempre le estaré agradecido.
    Me hizo retroceder en el tiempo y comprender cosas que me ayudaron a entender otras, y seguro que a raíz de eso soy más fuerte.
    Está muy bien la terapia Gestalt pero también es cierto que intentar cicatrizar según que traumas de la infancia o la adolescencia desde el ahora puede ser muy doloroso, mucho.
    Yo lo dejé en esa frontera porque con lo que esa mujer me ayudó creí tener suficiente.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Está bien saber sobre el tema, pero siempre he pensado que era el especialista el que debería conducirnos, pero me guardo la información por si un dia la necesito. Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la info, yo hasta ahora nunca he necesitado que lo necesitara afortunadamente y las zancadillas que vas teniendo en la vida las he sabido gestionar por mí misma, sin ayuda externa, sí que conozco muy de cerca gente que ha ido y debo de decir que no he notado ninguna mejoría a la hora de gestionar sus problemas, quizá no hayan sabido elegir como tu dices, de lo cuadro que pones la verdad ¡no tengo ni idea de nada! pero como dice Ester arriba ¡siempre he pensado que era el especialista quien debe conducir


    Besos

    ResponderEliminar
  7. Conocía lo de cognitivo y gestlat poquita cosa he leído! Hay una cosa que utilizan algunos psicólogos (sobre todo tengo entendido que con gente famosa) que son los anclajes! El uso de los sentidos para superar un suceso traumatico o incluso para dejar de fumar! Aunque tambien tengo entendido que en la hipnosis también se usa!

    ResponderEliminar
  8. No conocía esta diferenciación de forma tan clara, que existían corrientes distintas sí, pero no tenía muy claro a qué se dirigía cada una. Gracias por el aporte, muy útil.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. qué interesante ese cuadro!! gracias por compartirlo. efectivamente, en psicología la problemática es muy amplia, y hay ciertos tipos de terapia que te pueden ayudar más según cuál sea tu problema.
    el dogmatismo no es buen compañero de viaje. la youtuber rocío vidal, en su canal de salseo 'la gata de schrodinger', hizo un vídeo como de veinte minutos para demonizar el psicoanálisis y magnificar la terapia cognitivo-conductual. hay corrientes psicológicas del pasado que, a pesar de sus errores, han servido para que se siga investigando y mejorando. es como si criticáramos al físico john dalton porque en el siglo xix dijo que el átomo era indivisible.
    abrazos!!

    ResponderEliminar
  10. Desconocía todo esto así que me ha resultado muy útil, muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado esta especificación. Creo que es realmente muy útil.
    Muchas gracias, bella.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  12. Me parece un post muy útil. Gracias por tus consejos, guapa.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Gracias por los consejos preciosa. Un besote

    ResponderEliminar
  14. Un apunte más que necesario y que puede determinar totalmente el éxito de una terapia, saludos!

    ResponderEliminar
  15. La verdad conozco las corrientes de psicología pero no sabía, hasta ahora, distinguir para qué problemas son útiles cada una, así que esta información es muy útil.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Que tal Noe!
    Buenisima aclaracion, muy util para decidir ya que esta claramente explicada.
    La psicologia avanzo mucho en los ultimos tiempos.
    Saludos-

    ResponderEliminar
  17. Hola Noelia!!
    Es interesante saber estas corrientes, que me imagino que el profesional aplicara l terapia necesaria para cada persona segun su caso. Por ej. Mi suegra empezo a ir al psicologo porque quedo con miedo por el tema del covid19 y no quiere estar sola. Espero que recupere su independencia.
    Un beso para vos!!

    ResponderEliminar
  18. En realidad lo esencial es como con cualquier profesional o técnico u obrero, la confianza. Si se va a un médico es porque no se está bien, lo mismo si se necesita un electricista, etc. Vas o llamas a quien conoces que te ha solucionado los problemas y por lo tanto has depositado la confianza.
    Muy orienativo Noelia.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa, yo he ido dos veces al psicólogo y siempre siempre siempre lo recomiendo, es más creo qué aunque sea dos veces al año sería genial para todo el mundo, eso si, quien tenga ese problema deberá más tiempo, pero te dan una vuelta que te cambia la forma de verlo todo, y en esta tabla, me quedo con el de ansiedad y dolor crónico. Gracias por compartirlo, un besazo.

    ResponderEliminar
  20. Hola.
    Un post muy útil. A ver si empezamos ya a normalizar el acudir a estos especialistas. Yo aún no lo he necesitado, pero recuerdo que en mi adolescencia solo acudían las personas conflictivas o muy inestables, y claro, a lo mejor ya era tarde. Si en vez de tildar de locos a los que acudían a consultas de psicólogos hubieran animado a la gente a ir ante ciertas señales habría muchas personas sin sufrimiento y sin la carga que llevan ahora.
    Muy feliz tarde.

    ResponderEliminar
  21. Gracias por las aclaraciones, yo no tenía ni idea de estas diferentes corrientes y la verdad es que es importante según lo que se quiera tratar.
    Besis

    ResponderEliminar