miércoles, 2 de marzo de 2022

Recuperar tu esencia: Reconecta con tu niñx interior.

Recuperar tu esencia: Reconecta con tu niñx interior.
¿Vives en contacto con tu esencia infantil? Mantener el espíritu de juego, ilusión y también conectar con tu ser en su versión más auténtica puede ser una fuente grande de equilibrio, autoconocimiento y felicidad.

A menudo vivimos una vida de prisas e imposiciones externas que nos van separando de nuestro yo más primero, más sencillo y verdadero.

Es por eso que, mantener viva tu niñez es importante y te puede interesar.

Te cuento.



1. Por qué trabajar la niña interior.

Aparte de lo que comento en la entradilla, todas las personas llevamos dentro momentos de nuestra vida que nos han ido alejando de lo que fuimos: decepciones, tristezas, obligaciones, mandatos…no quiero usar la palabra “trauma” porque mucha gente tiene una idea distorsionada de lo que significa (podría tratarlo en un post si te interesa)…pero para que nos hagamos una idea, un acontecimiento que nos marcó y que derivó en un bloqueo de emociones o comportamientos que nos hizo alejarnos un poco de nuestra esencia. A veces son, como digo, imposiciones externas que no impidieron hacer cosas que nos gustaban.

Tener presente tus valores, rasgos y aquellas cosas que te gustaba divertirte en la niñez te reconecta con tu capacidad de disfrute de la vida.

La voz del niño es fundamental en el proceso de llegar a ser nosotros mismos. La individuación, el proceso de desarrollo de la propia personalidad a lo largo de la vida, está ligada -y gira en tomo a- la identidad singular del yo infantil. Jeremiah Abrahams (“Recuperar el niño interior”)

Recuperar tu esencia: Reconecta con tu niñx interior 02


2. Cómo conectar con tu niño interior.

 Retomar actividades lúdicas, hobbies antiguos o trabajar el humor son consejos básicos que seguro, ya conoces.

Pero yo te voy a dejar algunos recursos prácticos un poco más profundos.

↠ Un ejercicio para profundizar: ¿Recuerdas este vídeo que hice sobre el libro de Nathaniel Branden "Cómo mejorar su autoestima"? En él, Branden te propone un ejercicio para hacer en varias ocasiones e ir aprendiendo sobre ti, y sobre quien fuiste (y sigues siendo).

↠ Si prefieres usar la meditación, aquí te enlazo una visualización que suelo utilizar a veces en mis talleres. Es sencilla, pero bonita y abre la puerta a que te hagas muchas preguntas (e investigues sus respuestas).

Recuperar tu esencia: Reconecta con tu niñx interior 03


Y tú, ¿cuidas tu niñx interior?

Gracias por seguir en este viaje. 

 ¡A vivir!

57 comentarios:

  1. Ya desde pequeños muchas veces se nos obliga a comportarnos como adultos, pero nunca debemos olvidarnos de ese niño que llevamos dentro y aunque haya que comportarse "bien" según se requiere de nosotros de vez en cuando acudir a ese niño y ver el mundo con sus ojos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, querida. Con esas enseñanzas (necesarias) también perdemos autenticidad que es necesario rescatar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. ¡Me alegro! Este tipo de posts son mis favoritos de escribir.
      Besos.

      Eliminar
  3. Me llevo bien con mi niña interior, pero gracias por explicar todo lo que no sabia,

    ResponderEliminar
  4. Yo la saco de paseo muy amenudo, me encanta :-)

    Por la niña que habita en nosotras. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Conforme vas alcanzando cierta edad te vas acercando al niñx que fuiste o que quisiste ser, de no ser así es que no tuviste una niñez saludable.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es la explicación es un poco más complicada.
      Besos.

      Eliminar
  6. ¡Hooooola!

    La verdad es que no se si estoy en contacto con mi niño interior o no, como que me cuesta pillar el concepto jajaj aunque bueno, este año con el voluntariado sí que he hecho más dinámicas de pensar sobre ti mismo, sobre tu futuro, lo que quieres... así que supongo que algo me habrá servido jajaj

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encantan ese tipo de dinámicas, bien trabajadas aprendes mucho.
      Besitos.

      Eliminar
  7. Yo como dicen por arriba me llevo bien muy bien conmigo misma...


    Besos

    ResponderEliminar
  8. Procuro cuidarla. A mí me interesa todo lo que nos cuentes, así que tema trauma aprobado.
    Me voy un poco por la tangente, pero, ¿recuerdas el Gateway Oracle que estoy sacando mucho en mardcartas? A mí me gusta mucho precisamente porque creo que conecta de una forma automática con la niña interior a través de esas imágenes tan coloridas y sencillas, como los dibujos de un niño.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. a mí me dicen mucho que soy un niño grande. :D
    durante la adolescencia y gran parte de la veintena, tenemos una etapa de 'renegar' de las cosas de la infancia porque nos consideramos muy mayores. pero luego volvemos a las cosas que nos gustaban de pequeños, ya fueran comics, series de tv, muñecas o cualquier otra cosa. tal vez sea por nostalgia, o por desencanto con la vida adulta...
    abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es que eres una persona divertida.
      Es verdad que en la adolescencia hay mucha prisa por crecer y luego, mira.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Que si lo cuido?
    Se ha hecho con el mando de todo.
    Todos los que vinimos luego estamos apartados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja Tampoco es eso, supongo. Lo veo a veces en la parte más divertida y gamberra de tus posts, y me gusta.
      Besos.

      Eliminar
  11. Esto en religión se llama infancia espiritual y yo lo intento vivir ¡a tope!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo, Adaldrida.
      Ya sabes que soy más de psicología que de religión.

      Eliminar
  12. Me parece súper interesante y de gran ayuda, yo intento tener esa niña siempre al lado, no perderla de vista. La cuido bastante, sinceramente.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien hecho y se te nota en el brillo de los ojos.
      Besos.

      Eliminar
  13. Y es q ese niño interior es lo más

    ResponderEliminar
  14. Un post interesante. Procuro cuidar a mi niña interior
    Un besito

    ResponderEliminar
  15. Me gusta mucho esta entrada.
    Yo creo que tengo muy viva mi niña interior. Y respecto a los traumas, yo creo que he tenido uno hace dos años. Uno horrible, pero creo que es el único.
    Muy feliz día.

    ResponderEliminar
  16. Bueno que te voy a decir de este tipo de entradas que tanto me gusta escribir. Felicidades por el post tan bien explicado.

    Un abrazo gigante!

    ResponderEliminar
  17. estoy empezando a cuidarla, y no es fácil jejeje
    es un tema interesante
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, no es fácil. Es más fácil desconectarnos a veces.
      Besitos.

      Eliminar
  18. A veces no la cuido.

    Me ilusiona la jardinería, a naturaleza.

    Pero me siento a veces muy aplastada por la sangrante realidad.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y últimamente más que nunca, qué días tan tristes, ¿verdad?
      Te mando un gran y reconfortante abrazo.

      Eliminar
  19. En la pandemia la descubrí, que la niña que llevaba en mi tenía muchas cosas que contarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito, Sole! Seguro que está siendo muy enriquecedor.
      Besos.

      Eliminar
  20. Tengo que reconocer que me abres un mundo así que me dejo tu entrada en marcadores para dedicarle un buen rato al tema =)

    ResponderEliminar
  21. Creo que sí, que cuido mi niña interior. Me ha encantado el post.

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Leyendo tu entrada me he dado cuenta de que no la cuido suficiente, voy a empezar a cuidrala mejor. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empezar por tenerla más presente ya es mucho, pero mucho.
      Besos.

      Eliminar
  23. Hola! yo creo que si que cuido a mi niña interior y de hecho ultimamente la dejo salir amenudo. Me gusto mucho el post y estaria genial que nos hablaras de los traumas, seria muy interesante. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu sugerencia, tomo nota, querida.
      Besos.

      Eliminar
  24. Hola bonita, qué buenos consejos nos dan siempre... Se aprende un montón porque lo explicas muy bien... Muack

    ResponderEliminar
  25. https://www.youtube.com/watch?v=m3IShLYsuHA

    \m/ Noe \m/... Abrazos de Viernes ojos sonrientes

    ResponderEliminar
  26. De vez en cuando la dejo salir, aunque confieso que no todo lo que quizá necesitaría, saludos!

    ResponderEliminar
  27. Mi niña y yo estamos enamoradas la una de la otra, somos nuestro propio angel,
    nuestra propia hada.

    ResponderEliminar