¡Qué me gusta regalar libros!...Y que me los regalen (jajaja) y estas navidades se dieron ambas situaciones, y por supuesto, enseguida pasé a disfrutarlos. Ya tenía ganas de contarte en un "Pasen y lean" lo que me ha parecido mis primeras lecturas de ficción de 2022.
¡Al lío!
1. El italiano, de Arturo Pérez Reverte.
¡Ay, Arturo! Qué poco me gustan tus polémicas de señoro en twitter, pero me suele gustar tu pluma 😝
Le regalé a Manolo "El italiano" en navidades y lo he leído yo también. Pérez Reverte no decepciona y construye una historia a dos tiempos con personajes interesantes y un desenlace bonito.
Te dejo aquí la sinopsis:
En
los años 1942 y 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, buzos de combate
italianos hundieron o dañaron catorce barcos aliados en Gibraltar y la bahía de
Algeciras. En esta novela, inspirada en hechos reales, sólo algunos personajes
y situaciones son imaginarios. Elena Arbués, una librera de veintisiete años,
encuentra una madrugada mientras pasea por la playa a uno de esos buzos,
desvanecido entre la arena y el agua. Al socorrerlo, la joven ignora que esa
determinación cambiará su vida y que el amor será sólo parte de una peligrosa
aventura.
Es una novela que se lee en varias tardes, no es muy larga (comparada con El asedio, se me hizo corta).
2. Nunca, de Ken Follet.
Y casualmente, Manolo por reyes me regaló a mi también lectura. Bueno, no tan casual: a los dos nos encanta leer.Ken Follet es otro autor del que lo he leído casi, casi todo.
De Nunca me gustó la sinopsis...
En el desierto del Sáhara, dos agentes de inteligencia
siguen la pista a un poderoso grupo terrorista arriesgando sus vidas -y, cuando
se enamoran perdidamente, sus carreras- a cada paso.
En China, un alto cargo del gobierno con grandes ambiciones
batalla contra los viejos halcones del ala dura del Partido que amenazan con
empujar al país a un punto de no retorno.
Y en Estados Unidos, la presidenta se enfrenta a una crisis
global y al asedio de sus implacables oponentes políticos. Está dispuesta a
todo para evitar una guerra innecesaria.
Pero cuando un acto de agresión conduce a otro y las
potencias más poderosas del mundo se ven atrapadas en una compleja red de
alianzas de la que no pueden escapar, comienza una frenética carrera
contrarreloj. ¿Podrá alguien, incluso con las mejores intenciones y las más
excepcionales habilidades, detener lo inevitable?
...y me dejó muy pillada el final. Mi valoración es muy buena, Brown sabe crear personajes muy humanos que te llevan de la mano por la historia. Este libro sí que es denso, tiene más de 800 páginas, pero en ningún momento se hace largo porque vas cambiando de personaje y escenario geográfico.
3.Cómo salir ilesa de una misma, de Ana Elena Pena.
Cambio de tercio con este libro de Ana Elena Pena, de quien te hablé en este post porque hace unos diseños preciosos de pendientes y otras creaciones. Este libro es una recopilación de textos, reflexiones y poemas de la autora que me ha encantado, todos con muchísima fuerza, originales y bonitos (aunque duros también a veces). Era mi primer libro de Ana Elena, pero no será el último porque además es bastante prolífica.
Te dejo por aquí un texto para que puedas hacerte una idea:
Es un libro corto, no llega a las doscientas páginas pero merece una lectura pausada para poder disfrutarlo. Siempre digo que este tipo de textos no pueden leerse como una novela, necesitan más tiempo y "digestión".
4. La tristeza del samurai, de Víctor del Árbol.
Me ha encantado esta lectura que he descubierto gracias al blog de Laky. La verdad es que me gustan mucho sus reseñas y, cuando son sobre libros que he leído yo, coincidimos bastante. Por eso es que confío en su criterio. El caso es que, reseñando un libro de Victor del Árbol, ella comentó que le había encantado "La tristeza del samurai". Ya sabes que mi cita favorita sobre lectura es esta:
"A veces, son los libros los que te encuentran a ti".
Y una vez más, el libro "me encontró a mi" porque lo descubrí en mi biblioteca local, en una de mis reuniones del Club de Lectura al que pertenezco.
Os dejo por aquí la sinopsis:
Extremadura 1941 / Barcelona 1981
Dos tramas se desarrollan de
forma paralela; una en Extremadura en el año 1941; la otra en Barcelona en
1981. Un crimen cometido durante la posguerra española produce consecuencias en
tres generaciones de la familia Alcalá y en aquellos que se han cruzado en sus
vidas durante cuarenta años. Complots, secuestros, asesinatos, torturas,
violencia machista, son algunos ingredientes de esta fantástica novela. Con un
estilo descriptivo pero no por ello lento, el autor narra los acontecimientos
ocurridos y poco a poco va entrelazando los personajes de ambas tramas,
entrando en la psicología de cada uno de ellos. El resultado es una magnífica
novela de intriga e investigación, de sentimientos y rencores, de amor y odio,
de ambición y dolor, de hipocresía y sobre todo de culpa, una lacra que se
transmite de generación en generación, donde los hijos heredan los delitos de
los padres y los nietos los de sus abuelos.
Una novela que atrapa al lector
desde el primer momento.
Y como comentario personal, deciros que me ha encantado. Hasta el título (y su por qué) son muy hermosos.
La construcción a dos tiempos de la trama, la psicología profunda de cada personaje (llegas a comprender las motivaciones de todos, incluso de los más abominables), la tensión subiendo hacia un final que intuyes pero no sabes a ciencia cierta....sin duda, todo un descubrimiento, este autor, del que espero leer mucho más.
Además, he leído mucho ensayo pero esos me los reservo para posts más exclusivos porque me han parecido muy didácticos, te contaré.
Gracias por seguir en este viaje.
¡A vivir!
Has hecho buenas elecciones. Tengo yo la lectura muy dejada.. Un par de libros a medias hace tiempo... A mí el ensayo no me va, y los relatos cortos, es como bien dices, para ir poco a poco.
ResponderEliminarBuen día, Sin parar de llover por aquí.
Bueno, pues poco a poco, a ver si las rescatas. A veces va una por rachas.
EliminarAquí también ha empezado la semana lluviosa.
Besos.
Los dos primeros los tengo en pendientes de iniciar su lectura, por cierto que con el "señoro" Don Arturo me pasa como a ti, solo que lo sigo desde que era un gran reportero de guerra que se vino abajo, leí sus primeros libros, cuando comencé a leer sus artículos y comenzó a salir su modo de ser soberbio, deje de leerlo, después he leído algo suyo.
ResponderEliminarSaludos
Pues muy parecido a mi. Yo dejé de leerle tras "El pintor de batallas", que me aburrió soberanamente pero hace poco leí "El asedio" y me he vuelto a re-enganchar con él.
EliminarEscribe muy bien,lástima que ideológicamente sea a veces tan carca.
Besos.
Estoy leyendo el Italiano y me tienen enganchadisima.
ResponderEliminarMe alegra que hayas disfrutado de tus lecturas.
Besitos
Es que es una historia muy bonita con una trama interesante.
EliminarBesos, Isabel!
Que buenos libros, tengo ganas de leer el del Italiano. Un beso
ResponderEliminarCreo que te gustaría, sí.
EliminarBesos.
A Víctor del Arbol lo emprendí con ganas. Ahora ya no me motiva tanto, pero tu abanico de lectura es estupendo.
ResponderEliminarUn abrazo y feliz finde
Gracias. De Víctor quiero ir leyendo algo más,a ver qué tal.
EliminarBesos.
Tomo nota de tus recomendaciones guapa!!!
ResponderEliminar¡Espero que te gusten!
EliminarBesos.
Buenos recomendaciones que tendré en cuenta.
ResponderEliminarGracias, Noelia.
Abrazos
De nada, Maite. Un placer.
EliminarUn abrazo.
Me cuesta mucho concentrarme el leer, tal vez por la medicación , tengo ganas de dejarla y poder concentrarme mejor.
ResponderEliminarBesos.
Pues ojalá porque significará también otras consecuencias positivas, sobre todo por el tema salud.
EliminarBesos.
El último me ha llamado la atención, a ver si nos pudieras decir título y autor,corazón, creo que, o no lo he conseguido ver,o se ha escondido en algún sitio.
ResponderEliminarBesos!
¿El cuatro? Es "La tristeza del samurai", de Victor Árbol, lo tienes en el apartado. Quizá te refieras a la foto anterior, que pertenece al apartado 3, sobre el libro "Cómo salir ilesa de una misma".
EliminarUn abrazo.
Era el 4º, que me he despistado yo entonces, gracias, guapa.
EliminarUn besazo!
A Arturo no le soporto desde hace tiempo. Y desde entonces, si le leo, me parece estar oyendo su machirulismo y por eso dejé de comprar/leer sus libros. Va contra mis principios de mujer.
ResponderEliminarA Ken le leo siempre que puedo. Su literatura suele atraparme siempre.
Es un descubrimiento lo que nos cuentas de Ana Elena, no la conocía.
En cuanto a Víctor del Árbol, me encantó su narrativa en cuanto cayó en mis manos "La tristeza del samuray", ya en 2012, le hice una reseña en el blog Leo y comento.
Gracias por difundir literatura.
Un abrazo
Jajajaja Entiendo lo que dices de Arturo. Yo por ejemplo, no pienso leer más a los tres caraduras que venden libros bajo el seudónimo de Carmen Mola.
EliminarUn besito.
Hace unos días me compré "Nunca" de Ken Follet y tengo muchas ganas de leer este libro.
ResponderEliminarBesos
Ya me contarás, no me pierdo tu reseña entonces.
EliminarBesos.
El primero empecé a leerlo pero, soy sincero eh, lo dejé, me pareció un poco fotonovelesco.
ResponderEliminarEl segundo tiene buena pinta (en tu valoración has puesto Brown en vez de Follett)
El texto que has puesto del tercero también me gusta.
Creo que el cuarto libro lo empecé y también lo dejé, aunque no recuerdo el porqué.
Con los libros soy muy exigente.
No tengo mucho tiempo para leer y por ello si en algún momento, sea cual sea el motivo, dejan de interesarme o baja el nivel dejo de leerlos.
Antes no lo hacía así... los acababa todos y bueno... después de toda una vida leyendo creo que ya intuyo más o menos si me gustará o no tras leer unas cuantas páginas.
Jajaja Es que he tenido un "pfff" mental porque de Brown también lo he leído todo, pero nada que ver con la calidad de Follet.
EliminarYo también me obligaba a acabar libros hasta que llegué a la conclusión de que la vida es muy corta y hay muchos libros. Ahora cuando no me gustan, los dejo sin remordimientos.
Un abrazo.
Gracias por tus recomendaciones.
ResponderEliminarLa verdad es que tienen pintaza. Sobre todo los dos últimos.
Un besazo.
Sí, a mi en esta ocasión me han encantado los cuatro, la verdad.
EliminarBesos.
Muy buenas recomendaciones, me apunto el de Ana Elena Pena, no he leido nada de ella y me ha dado curiosidad. Un beso
ResponderEliminarYa verás, es una mujer diferente, gusta.
EliminarBesos.
Me pasa igual que a ti con Pérez-Reverte, si se centrara mas en escribir y menos en twittear creo que me caería mejor xD
ResponderEliminarJajajaj Exacto y si fuera un poco más flexible con ciertas circunstancias, también.
EliminarUn abrazo.
Unas lecturas más que apetecibles y las navidade siempre son geniales para regalar y que te regalen libritos apetecibles aunque a mí me cayeron cosas "necesarias" jeje =)
ResponderEliminarA mi me encanta que me regalen libros, me hace muchísima ilusión.
EliminarBesos.
Quizá los dos últimos son los que más me tientan, saludos!
ResponderEliminarPues si te animas, me cuentas qué te han parecido.
EliminarBesos.
Me encanta este tipo de post, en mi caso las primeras lecturas de 2022 han sido todas poesía.
ResponderEliminarAna Elena tiene poemas también en el libro que reseño, me ha gustado mucho.
EliminarBesitos.
el que más me ha llamado la atención es: como salir ilesa de una misma, lo tengo que leer!! jejejeje
ResponderEliminarun besote guapaa
Si lo lees me cuentas!
EliminarBesitos.
¡Hooooola!
ResponderEliminarUnas lecturas muy interesantes ^^
El de El italiano está teniendo muy buenas críticas. No conocía el de Como salir ilesa de una misma pero no lo descarto, me ha parecido una elección muy curiosa.
¡besotes!
Sí, la verdad es que lo es. Me gusta ir leyendo casas diferentes. Me tira mucho el thriller, pero no me gusta encasillarme, así que voy variando.
EliminarBesos, linda Irene!
Cómo me alegra que te haya gustado "La tristeza del samurai". Como te comenté, ése y "Respirar por la herida" son mis preferidos (y los más duros)
ResponderEliminarPérez Reverte me gustaba hace años pero hace tiempo que no leo nada suyo. Este me tienta porque está convenciendo por lo que veo
Y qué te voy a decir de Nunca. Un novelón y ahora con lo de Rusia..., da miedo ¿Verdad?
Besos
Tomo nota del que me recomiendas. Y sí, efectivamente parece que Follet tuviera capacidades predictivas, ser consciente del delicado equilibrio que tenemos...es duro.
EliminarBesos.
Hola!! Las dos primeras las he disfrutado, me anoto las otras dos. ¡Genial entrada! Besos!!
ResponderEliminar¡Gracias, me alegro mucho de que te guste!
EliminarUn abrazo.
El de Arturo Pérez Reverte lo tengo ya cargado en el eReader para empezarlo en cuanto acabe "Tigres de Cristal", pero me anoto el de la tristeza del Samurái porque pinta muy bien.
ResponderEliminarAnotado también tengo "El Sufrimiento de las cigarras", un libro que salió a mi encuentro cuando el otro día fui a la librería a comprar un regalo y la autora estaba allí dándolo a conocer.
Besis
Cómo me gusta a mi descubrir lecturas así, de esa forma casual y al mismo tiempo casi mágica.
EliminarUn abrazo, ya me dirás qué te parece Reverte.
tomo nota de un par que me han llamado :)
ResponderEliminarBuenas recomendaciones de libros. Yo ahora mismo no estoy leyendo
ResponderEliminarBesos
Me apunto el último.
ResponderEliminarA mí me pasa una cosa con Reverte y Ken Follet, me quedo con sus primeros libros. De Reverte con "La tabla de Flandes" y "La novena puerta" y de Ken con "El escándalo Modigliani" y "La clave está en Rebecca".
Muy feliz día.