lunes, 15 de noviembre de 2021

Qué ANOTAR en tu registro del CICLO MENSTRUAL

Hace poco te conté motivos para ir registrando, de la manera que mejor consideres, tu ciclo menstrual. Pero, ¿qué anotar exactamente? Es fácil pensar sólo en síntomas, pero hay muchas más cosas más allá de sensaciones corporales de tipo más físico. Te dejo hoy varias ideas por si te sirve de ayuda.

¡Vamos al lío!





1. Síntomas: pero de todo el ciclo.

En nuestra visión negativa de la menstruación que nos ha sido enseñada, estamos muy familiarizadas con los síntomas pre y menstruales. Sin embargo, en cuanto comienzas a aprender sobre el ciclo, te das cuenta de que tu cuerpo te manda señales A LO LARGO DE TODO EL MES.
Especialmente, es una época muy notable e importante el momento de tu OVULACIÓN que además te interesa especialmente si estás buscando un bebé...o quieres evitar el embarazo.
Cada una de las personas menstruantes puede tener síntomas muy diferentes, pero por ejemplo yo descubrí que cuando ovulo tengo GASES. ¡Y pensaba que era algo relacionado con la comida, con pasar demasiado tiempo sentada...incluso de muy jovencita pensaba que había engordado esos días! 😂
Ahora lo cuento y me río, pero la verdad es que saberlo me ha cambiado para mejor: esos días evito alimentos flatulentos, uso ropa más ancha...y simplemente me lo tomo con aceptación porque sé que es pasajero y además, es la señal de que algo fantástico está pasando en mi cuerpo.
El flujo es también muy indicativo, pero si te interesa el tema, puedo dedicar un post completo a él (recuérdamelo en comentarios, por favor).





2. Emociones: verás la pauta.

Otro ámbito en el que somos cíclicas es en el tema emocional. De joven era muy contraria a admitir fluctuaciones emocionales debidas al periodo porque era una manera de reaccionar a bromas machistas del tipo "tendrá la regla". Y es que son chistes asquerosos que anulan nuestra capacidad de raciocinio y nos comparan con seres que no pueden tomar decisiones debido a la menstruación.
Nada más lejos de eso, pero sí existen momentos de tu ciclo en que eres más proclive a ciertas sensaciones emocionales. Yo lo noto sobre todo con el tema de la introspección: necesito mucho más tiempo a solas para cargar pilas en mi momento pre y menstrual.
Probablemente, tú notes otras cosas: nada como ir apuntándolo en tu registro, cuando lleves 3-4 ciclos, la pauta sale sola.
Y saberlo, te va a hacer vivir esas emociones de una forma mucho más tranquila, feliz y sabia.



3.Deseos y otras cosillas.

¿Te apetecen ciertas comidas en momentos concretos del ciclo? ¿Tienes sueños eróticos o más deseo sexual en ciertos momentos del mes? ¿Rindes mejor en el gimnasio, o en el trabajo? ¿Te concentras más o menos?
Todas estas preguntas son solo ejemplos de temas que puedes registrar para ver si hay una pauta en ellos...y verás que la hay. A partir de ahí incluso puedes organizar tus entrenos, compra de alimentos....¡un montón de opciones!...para llevar una vida más acorde a tu ciclo y por lo tanto, más satisfactoria.

Si quieres leer más sobre todo este tema para vivir tu menstruación de una manera positiva, te dejo aquí enlaces de otros artículos que puedes encontrar en este blog:

     
     ↠ Cómo conocer mi ciclo me hizo QUERERME MÁS - t.ly/m2zw
     ↠ Menstruación sostenible. Mi experiencia con las compresas reutilizables - t.ly/LmX5
     ↠ Enna. La copa menstrual con aplicador - t.ly/Mzun
     ↠ Desmitificar la regla. Copa menstrual Sileu - t.ly/BsZJX
     ↠ Porqué te interesa hacer un registro de tu ciclo menstrual - https://lapinturera.blogspot.com/2021/08/por-que-te-interesa-hacer-un-registro.html

Cuéntame si has notado alguna de estas cosas en relación a tu ciclo.

Gracias por seguir en este viaje. 

 ¡A vivir!

31 comentarios:

  1. Oye pues nunca le he prestado más atención del engorro q supone

    ResponderEliminar
  2. uff yo desde que empecé con la premenoupasia lo de los gases son un horror...y da igual lo que me tome...y ya ni te cuento la de días que me dura la regala.. un engorro esto.

    ResponderEliminar
  3. La reglas esa molestia que nos permite ser madres, es la única manera de reconciliarme con ella, es un rollo.

    ResponderEliminar
  4. Un post muy interesante, Noelia.
    Es una montaña rusa emocional y física a lo largo de todo el mes.
    Gracias por el post.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Yo ya no la tengo desde hace bastantes años y tampoco supuso nada negativo ni para ninguno de mis amigas y leer eso al principio de tu post se me hace «raro» a estas alturas ¡¡pero bueno!!... nunca le presté atención a mi regla ni se me hubiera ocurrido apuntar nada, porque ¡no tenía nada que apuntar! nunca supuso nada especial por lo que yo tuviera que prestarle atención o preocuparme por ella solo el hecho de llevar una compresa en en el bolso ¡¡por si acaso" pero naturalmente ¡cada mujer es un mundo! y soy consciente de que muchas otras si que experimentan síntomas unas más molestos que otros pero bueno nada que no sea normal y que no entre en una de las muchas cosas de «ser mujer » tengo amigas de todo tipo de quienes se ponían malísimas y otras como yo «no se enteraban» pero vamos ¡nunca he pensado que tenga mayor importancia y mucho menos que sea algo negativo! es lo que te toca si naces mujer por mucho que cambie la vida.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaaaaa!

    Maravillosa entrada y totalmente de acuerdo con lo que comentas :D
    Al final, es un ciclo que dura todo el mes y hay que prestar atención a los momentos por los que pasa nuestro cuerpo... como el tema de los gases jajaaj pero mira, ahora que ya lo sabes pues puedes llevarlo mucho mejor jajaj
    Yo de momento lo he notado con mi rendimiento en el deporte, de forma que ya se cuáles son los días en los que mi energía está a tope y qué días necesito darme un descanso. Ahora quiero intentar fijarme en otros detalles, tal vez en el deseo sexual, en mis emociones, etc. A ver si soy capaz de prestar atención a esas cosas y establecer una pauta ^^

    ¡muuuchos besos!

    ResponderEliminar
  7. Me ha parecido muy interesante, para mi ya no es un problema, una ya tiene una edad pero le voy a compartir la entrada a mi hija porque me parece importante. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Me ha parecido muy interesante. Porsupuesto, a mí sí me interesa lo que comentas de los cambios en el flujo, toda información sobre cómo funciona nuestro cuerpo es bienvenida.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Una entrada muy interesante, en realidad soy un desastre para anotar esto pero tomo nota de lo que comentas =)

    ResponderEliminar
  10. Me ha parecido una entrada súper interesante. A mí sí que me interesaría saber esas cositas en torno al mundo del flujo.
    Quien diga que la menstruación no ha estado siempre envuelta en un halo negativo miente. Hace veinte años, hace cuarenta y hace cincuenta. Puñetera regla.
    Así que me parece estupendo tener esta visión, que, como nos dices, va mucho más allá de lo físico.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  11. Realmente cada mujer es un mundo, pero eso de registrar cosas en cuadernos bonitos me parece maravilloso, y aunque no sea para mí, me encanta este tipo de entradas.

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    En mi caso sí noto que los días previos estoy mucho más irascible y que me apetece más dulce de lo normal. Mi ginecóloga también me recomendó llevar un registro y conseguimos regular mis ciclos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Yo no noto tanto cambios de humor como de cansancio o creatividad como un día me comentaste. Es apasionante este mundillo y ver como a cada persona nos cambia de un modo. Como dices conocer nuestro ciclo puede hacer que podamos sacar partido de mejor manera a cada uno de nuestros días.

    ResponderEliminar
  14. Una entrada muy interesante. Tomaré nota. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Pues tomo nota. Es algo que nunca hice, a ver que tal
    Yo noto mucho cambio de humor y unas ganas de comer chocolate y demás chuminadas
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Yo usa una APP en el telefono para hacer esto es mas facil y menos tedioso en mi opinión no tengo tiempo para hacer diagramas o cosas asi sobre mi ciclo

    ResponderEliminar
  17. Yo me lo apunto porque llevo el anillo menstrual y necesito llevarlo controlado pero en mi caso siempre se han cumplido todos los puntos que comentas: cuando me aumenta el deseo sexual, los gases, el hambre emocional, la tristeza... Y esto me lleva pasando casi desde que empecé a tener la regla.

    ResponderEliminar
  18. Qué entrada tan interesante.
    Yo ni me entero, la verdad, ni tengo cambios de nada, pero cada una somos un mundo y me ha parecido de lo más interesante.
    Muy feliz día.

    ResponderEliminar
  19. Hace un año o así tuve aplicaciones para el ciclo! debías anotar de todo... como te sentías, flujo, de todo, pero luego lo dejé! lo único que varia es un poco el tema de las emociones! saludoss!!

    ResponderEliminar
  20. Claro que sería muy interesante un post sobre las variaciones del flujo. Seguro que muchas no lo saben o ni siquiera se han percatado de ello

    ResponderEliminar
  21. Hola! yo siempre lleve un registro, pero no tan detallado, hasta que alos 21 empece a tomar una mini pildora y me olvide de la regla. Lo hice por las migrañas, no lo soportaba, el mes que no me daba la migraña ni me enteraba de que la tenia, pero eso pasaba muy poco. Besos

    ResponderEliminar
  22. Gracias a Dios y a la virgen yo ya he pasado eso y vivo feliz conmigo y la vida abrazos

    ResponderEliminar
  23. Hola! Muy interesante y muy necesario y lo poco que se habla de esto... Yo empecé a anotar casi todos los cambios que iba notando, al darme cuenta que cuando me va a bajar la regla me dan ataques de ansiedad (maravilloso...) al principio me agobiaba porque no entendía nada, pero al ir atando cabos y al ir apuntando todo, soy capaz de llevarlo mejor, estoy preparada para afrontarlo y es más cómodo... Ahora con el paso del tiempo tengo mil síntomas más (soy un catálogo de síntomas) pero me voy conociendo que es lo importante

    ResponderEliminar
  24. Me pasa como a ti en la fase premestrual y durante el ciclo menstrual, que necesito estar tiempo conmigo misma y a solas. Ya he acabado "Luna Roja" y al prestar atención a la menstruacion se conece muchas cosas que antes no sabíamos por que nos pasaban. Me has hecho reír con lo de los gases jejeje. Curioso!
    Un abrazo gigante, wapa!

    ResponderEliminar
  25. Hola Noelia, que tal!
    sabes, yo ni me entero de todo eso, jajaja tendre alguna especie de edesconexion..?
    no se, no le doy mayor importancia... soy bastante regular y ya lo tengo
    "incorporado" al asunto este. Pero para mi ya deberia estar naturalizada la pastilla que
    suprima la menstruacion y que sea reversible para poder decidir cada una lo que desea.
    Besos, chuik chuik!

    ResponderEliminar
  26. Hola!! Pues me parece una entrada estupenda, he leído algunos comentarios sobre mujeres que no notan nada y que bien x ellas. Me descargue la aplicación que ya mencionastes en una entrada anterior y me va muy bien. Lo que no anoto es las sensaciones y emociones durante todo el mes y mira con muchas de las cosas que dices he ido recopilando y casi que tengo hecho mi ciclo.
    Me encantaría que este tipo información se diese a las adolescentes xq como siga siendo igual que la que me dieron a mí... Deja mucho que desear. Creo que les ayudaría a sobrellevar la adolescencia mucho mejor.
    Para mí personalmente creo que este tema es muy importante porque así nos conocemos a nosotras mismas mucho mejor algo importantísimo para muchos aspectos de nuestra vida, así que gracias!!
    Por cierto yo si quiero la entrega sobre los flujos.

    ResponderEliminar
  27. Pues fujate que desde hace unos meses a ahora me pasa igual con el tema "hinchazón" en la ocultación, y no se en tu caso pero en el mio es muy evidente eh? Como te digo siempre con estas temas.....muy muy interesantes! Saludos!

    ResponderEliminar
  28. Yo lo unico que noto es lo que te dije la otra vez, la migraña premestrual que me vuelve loca. Tienes algun consejo para eso?
    bsss

    ResponderEliminar
  29. Sí que es cierto que quizá me he centrado más en aspectos físicos o emocionales, pero si te soy sincera, no tengo ni idea de cuando rindo más... Quizá en deportes más en la ovulación? No sé, qué desastre no fijarme en estas cosas!!

    Muy útil este post, ahora lo miraré un poco más, porque ando algo perdidita...

    Besotes

    ResponderEliminar

Más PINTURERA en INSTAGRAM