lunes, 18 de marzo de 2024

La POSITIVIDAD TÓXICA y lo mucho que influye en tu bienestar

La POSITIVIDAD TÓXICA y lo mucho que influye en tu bienestarLa cultura actual sobredimensiona a veces la felicidad y las emociones relacionadas con ella. La exposición a redes, donde la gente comparte mucho más contenido relacionados con estos eventos que con otros más duros (duelos, separaciones, tristeza, pérdidas...) hace también que de forma inconsciente vivamos en una especie de presente en el que parece que todo el mundo está de vacaciones, es feliz con su familia, va de compras y a comer en la calle a menudo... todo esto, unido a ciertos mensajes "Mr. wonderful" conforman la positividad tóxica y hoy, te voy a contar sobre ella.




1. Qué es la positividad tóxica.

Aunque ya en la entradilla te he dado muchas pistas, defino un poco mejor. Se denomina "positividad tóxica" a un sistema de creencias que prioriza todo el rato las sensaciones relacionadas con emociones como la alegría y la felicidad en detrimento de otras igual de necesarias - y que forman parte de nuestro día a día - como la ira, la tristeza o el miedo.
Este sistema de creencias se expande a través de "lemas" o ideas que seguro has visto en diferentes publicaciones (o incluso camisetas): "Si quieres, puedes", "si lo deseas, sucederá", 

2. Por qué es tan negativa.


La POSITIVIDAD TÓXICA y lo mucho que influye en tu bienestar 02




3.Cómo desmontarla.

Como te decía en la entradilla, estamos en una cultura donde se premia excesivamente la alegría y se dejan de lado otras emociones. Si quieres desarrollar capacidad crítica o ayudar a las personas de tu alrededor a que lo hagan, unos buenos tips son:

La POSITIVIDAD TÓXICA y lo mucho que influye en tu bienestar 03



¿Qué opinas de todo este tema? 

Gracias por seguir en este viaje. 

 Por muchos momentos bonitos

24 comentarios:

  1. La vida tiene luces y sombras y hay que aprender a trabajar todas las emociones: positivas y negativas porque somos un cúmulo de ellas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Te agradezco que hables de esto porque me lo dicen mucho, que sea positiva. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Quieren que vivamos en un mundo feliz, el de Aldous Huxley.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. No había oído lo de la positivad tóxica.. Yo de normal soy muy positiva, siempre veo el lado bueno de las cosas.. pero también soy muy racional y muy realista. Así que no doy saltos de alegría ni esas cosas de normal.. eso si, cuando me río no puedo parar. Siempre hay cosas buenas y cosas malas en la vida Momentos felices y otros menos.. Cuando una cosa te va bien la otra te va mal.... En el equilibrio está la dicha..

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy interesante, y que creer simplemente que porque quieres algo va a suceder, seríamos unos ilusos. Está genial luchar por lo que ansiamos, con metas reales, y yendo por etapas, y paso a paso. Como dicen las compis, con luces y sombras, con esfuerzo, y casi siempre con sufrimiento y sacrificio también, pero con procesos que también pueden disfrutarse.

    ResponderEliminar
  6. Me encantó la publicación. Todo en exceso termina siendo malo,Es bueno tomarnos un tiempo para sentir otras emociones que no nos gustan tanto para ver el otro lado de la situación.
    Besos
    https://www.dearlytay.com.br/

    ResponderEliminar
  7. exacto, el "prohibido enfadarse" como decía una psicóloga que conozco, no funciona. la ira y la tristeza son emociones que juegan su papel, y si se tienen hay que saber gestionarlas de la mejor manera posible, pero no invalidarlas.
    y si por ejemplo una persona se siente molesta por algo aparentemente sin importancia como que llueva, probablemente es que ya estaba mal por algo y eso ha sido la gota que ha colmado el vaso. un poco de empatía siempre viene bien...
    besos!!

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo me ha encantado la entrada, creo que por esa razón hay más gente fustrada y que no sabe gestionar sus emociones. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Importante objetiva mirada, Noelia. Otra gran aportación...
    Abrazo agradecido hasta Nana y Vos.

    ResponderEliminar
  10. Que tal Noe!
    todo en su justa medida, verdad? es muy opresivo tener que estar siempre felices, no podemos negar la complejidad de las emociones humanas. Son incomodas, pero tambien nos ayudan a solucionar algunos temas a tiempo. Yo soy muy positiva pero al mismo tiempo soy realista, no podemos evitar 100 por ciento los malos momentos.
    Te mando un abrazo grande y feliz inicio e semana.

    ResponderEliminar
  11. Es que nos obligan a ser felices, a que todo es superable, a que hay que sonreír en todas las fotos y momentos. Y eso no sería ni lógico, ni sano.

    Un buen aporte. Gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. A mí me abrió los ojos la película In and out, cuando la niña se da cuenta de que la tristeza también es necesaria. Yo en general soy positiva pero es que me brota, no es por imperativo categórico, pero me parece importante mostrar también la debilidad.

    ResponderEliminar
  13. Un artículo muy útil para padres. Cuando los peques se enfadan o lloran o lo que sea, por instinto lo primero que te sale es "no llores" o "no se enfada uno por eso que es un pego" porque no queremos verlos así, pero es cierto que eso contribuye a que no sepan gestionar la frustración. Luna y yo ahora estamos leyendo un libro que se llama Academia de emociones o algo así, y estamos hablando mucho de como se siente con cada emoción y tal, está muy bien! Un besote!

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    Yo me considero positiva, pero he sufrido mucho, a veces situaciones muy traumáticas, y lo he pasado fatal, pero lo he expresado. Con lo mal que estaba solo me faltaba reprimirme.
    Gracias por la entrada y feliz noche.

    ResponderEliminar
  15. No conocía el término positividad tóxica, pero si que es cierto que solomos invalidar las emociones no tan positivas. Me ha gustado tu entrada, interesante, Noelia. Abrazos

    ResponderEliminar
  16. Coincido con tus palabras, es bueno ser positivo, pero hay que vivir cada momento que nos toca como es, si tenemos que llorar, desesperarnos, enojarnos también hacerlo, pues es necesario, no todo en la vida es color de rosa, los duelos hay que elaborarlos para luego renacer en positivo, claro que no es fácil, pero es la vida misma.
    Un abrazo.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
  17. Cierto es Noe que la tristeza tiene mala prensa. Creo que todo en su justa medida. Ni regodearse en el dolor, ni un exceso de "hay qué feliz soy".
    En definitiva, si hay que llorar, patalear y gritar...¡hay que hacerlo! y cuando todo va bien reír a carcajadas y disfrutar de esos momentos.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  18. Tu post aborda un aspecto crucial de nuestra sociedad moderna: la tendencia a enfocarse en emociones positivas mientras se ignora o minimiza la importancia de las negativas. Es importante reconocer que todas las emociones tienen un valor y un propósito, y que el equilibrio emocional es clave para una vida saludable. La crítica constructiva y el apoyo emocional genuino pueden ser herramientas valiosas para desmantelar la positividad tóxica y promover un bienestar más auténtico. Por cierto, me ha parecido un post muy importante.

    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Debemos luchar contra lo mal aprendido y evolucionar con la demostración de las emociones. En eso y en muchas otras cosas más nos aventajan las mujeres. Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Yo me considero muy realista y pienso que tanto postureo no hace bien a nadie. Deberíamos aprender a distinguir cuando es verdad o realidad lo que vemos y cuando no. Un beso

    ResponderEliminar
  21. Noelia, es muy importante aprender a gestionar las emociones. No es fácil aprender, lleva tiempo, si eres muy sensible y te afectan mucho las circunstancias...Te diré que en mi caso la poesía me ayudó muchísimo a lograr equilibrio y ver las cosas desde distintas perspectivas. Es importante empatizar con los que te rodean y cuando algo no se puede cambiar, pues hay que aceptarlo, aunque nos cuesten lágrimas...Ese positivismo tóxico, del que nos hablas, no nos lleva a ningún lado...Lo importante es conocernos, controlar las emociones y buscar lo bueno de cada momento para hallar la paz y ese equilibrio que todos necesitamos...Hay una frase que me ha salvado siempre de depresiones y caídas: LA VIDA EMPIEZA CADA DÍA. Y es así, hay que dejar atrás malos recuerdos, rencores, tropiezos y enfados. Tratar de empezar de nuevo con la mente nueva, aunque nos cueste, porque todo cambia, todo deja de ser...y no podemos quedarnos estancados, sino mejorar, superarnos y tomar todo lo que nos ayuda a seguir adelante y mejorar nuestro mundo...
    Mi abrazo entrañable y me alegro mucho de que te guste la poesía, nos abre nuevos universos y nos eleva, tiene algo mágico y divino, que muchas veces sentimos cerca, amiga.
    Mi abrazo entrañable y admirado por todos tus temas vitales y actuales.

    ResponderEliminar
  22. Un post muy interesante Noelia. La vida como dicen más arriba tiene luces y sombras, y como bien dices en las redes sociales solo vemos, en general, cosas positivas, pero eso no es solo la vida, ya que todos pasamos por momentos malos, y yo creo que no sirve de nada, hacer como que nada ha pasado o reprimir las lágrimas. Hay que transitar por esos estados también para saborear mejor los momentos buenos. En fin, yo creo además que la poesía y los amigos de verdad han sido mis verdaderos salvavidas, aparte de afrontar la vida con ilusión y esperanza. Un besazo.

    ResponderEliminar
  23. Siempre tocas temas muy acertados Noelia. Está muy bien ser positiva y encauzar nuestra vida para ser feliz, la cuestión es como y aquí nos vas dando algunas claves importantes.
    Gracias!! Es un lujo leerte.
    BESOS

    ResponderEliminar