Hoy vengo con una reseña potente, es un libro que me ha llevado meses leer porque es de esos que necesitan "maduración" para que vayan dejando poso. Habla de como el concepto de normalidad es un mito, como su título indica, pero también de muchas cosas más que te desgrano un poco hoy.
¡Vamos al lío!
1. Gabor Maté, un autor que me gusta mucho.
A lo mejor te suena Gabor Maté porque es un autor al que cito de vez en cuando. Su obra no es especialmente prolífica (pero sí densa, como te decía arriba) y sobre todo, muy enriquecedora. De él, te recomiendo:
💭La lectura de "Cuando el cuerpo dice NO", que te reseñé en este post.
💭El visionado del documental "La sabiduría del trauma"
💭Post sobre el concepto de trauma desde una perspectiva global.
El libro sobre el que te cuento hoy está, además, escrito a cuatro manos porque cuenta con la colaboración de su propio hijo, Daniel Maté.
2. El mito de la normalidad, de qué va el libro.
Como te he dicho más arriba, este libro no va solo de lo que su título sugiere. Más allá del concepto de "lo que es normal", hace un profundo análisis de la cultura actual como elemento tóxico. Gabor nos explica porqué la cultura capitalista, consumista y patriarcal en que vivimos genera comportamientos que pueden conducir muy fácilmente a adicciones (no sólo de tipo "sustancias").
Y también tiene otras aportaciones interesantes, porque dedica varios capítulos al análisis evolutivo de la psicología infantil y adolescente en cuanto a traumas, vivencias y emociones y finalmente, otro puñado más con recomendaciones y orientaciones para el bienestar.
Yo creo que el problema está en perder los orígenes. Un beso
ResponderEliminarCreo que este libro no sería para mí. Buen día!
ResponderEliminarUn libro interesante
ResponderEliminarQué bueno es el primer texto que nos pones, estoy de acuerdo en que la autenticidad es muy necesaria si no queremos que sean otros los que dirijan nuestros pasos, es un regalo que nos hacemos a nosotros mismos. Y los tres rasgos que citas para mi son tal cual pues también pienso que si no nos plantamos, la inercia de la cultura actual nos engulle sin miramientos.
ResponderEliminarBuen comienzo de semana y besos Noelia!!
Parece in libro realmente interesante. Creo que es un libro que puede ayudar a muchas personas a entenderse mejor a sí mismas y a los demás.
ResponderEliminarBesos
Gracias por compartir, Noelia
ResponderEliminarBesitos
Es una excelente entrada, de una profundidad poco habitual. Su condición de médico potencia su faceta de escritor. Tengo que volver y leer despacito, ir meditando: https://thewisdomoftrauma.com/
ResponderEliminarYa estoy de nuevo en el "tajo", poco a poco me iré poniendo al día, después de las vacaciones, COVID incluido, ya superado.
Un besote.
eso de que las personas se sientan inadecuadas ocurre mucho hoy día. tal vez sea sensación mía, pero creo que hace años había más cabida para todos, en cuestión de características físicas, de personalidad...
ResponderEliminarlas adicciones pueden venir por causas internas (emociones que necesitan ser calmadas) o por causas externas (hay ciertas cosas que te las ponen delante y...)
besos!
Unos conocemos la causalidad de los fenómenos actuales; otros viven en "la nube".
ResponderEliminarLa "sociedad líquida"; "la era del vacío", "las no cosas"; diferentes afirmaciones o definiciones de una era que habla de lo mismo; la superficialidad y la búsqueda del éxito. Una vida efímera, rápida, que deja poco espacio y tiempo para ahondar en los por qué.
Mucho para hablar de este asunto. Interesante lo que presentas.
El problema radica cuando se es consciente del vacío, se habla de ello pero se sigue viviendo en el vértigo y con el único propósito de consumir.
Un abrazo.
No te voy a negar que las culturas, en general, tienen ese componente capitalista, consumista y patrialcal, en su base, pero pese a ello la cultura mueve a los pueblos y es mucho más que eso.
ResponderEliminarSaludos
Me parece muy interesante, parece que la normalidad nos ha deborado y ya no somos nosotros. Un abrazo.
ResponderEliminarPor lo que nos cuentas Noelia parece muy interesante. No descarto leerlo pero cuando despeje un poco mi lista de lectura. Un beso
ResponderEliminarHola, wapa! Como ya sabes voy por la mitad porque como bien dices, hay que "madurarlo". Un libro valiente y auténtico donde deja claro todos los aspectos: biológicos, emocionales, sociales, culturales, relacionales...y no encapsula todo en lo mental y emocional como está tan de moda hoy en día y tanto daño hace al dejar desatendidas otras áreas igual de importantes.
ResponderEliminarUn abrazo gigante!
Interesante, desde luego,no lo conocía. Besos!
ResponderEliminarBuen trabajo Noelia, has sabido resumir lo más importante del tema, algo que se agradece y despierta la curiosidad.
ResponderEliminarBESOS
Excelente reflexion, y es verdad que cierto libros no se leen a la ligera, que debemos digerirlos para canalizarlos,
ResponderEliminar