lunes, 11 de abril de 2022

Un libro, mil aprendizajes (III): Cuando el cuerpo dice NO, de Gabor Maté

Que el cuerpo y la mente son un solo organismo y nuestros eventos psicosomáticos tienen que ver con nuestra salud, es algo que se sabe desde hace muchísimo. Y sin embargo, a menudo la medicina occidental sigue separando y tratando muchas enfermedades como si fueran entidades aisladas y simples. Por eso, cuando descubrí este libro sabía que lo necesitaba en mi biblioteca.

¡Pasa y te cuento!




1. Cuando el cuerpo dice NO, y Gabor Maté.

Conocí a Gabor Maté a través de su magnifico documental "The wisdom of Trauma" que me enseñó muchísimas cosas sobre el concepto de trauma y la concepción humana de esta corriente de psicología. Te dejo por aquí un breve vídeo:



Así que, como te decía, cuando vi en la entradilla que esta obra además ofrecía un enfoque biopsicosocial de la enfermedad, supe que me resultaría enriquecedora.

Básicamente, y en palabras del propio autor:

"Ninguna enfermedad tiene una única causa. Incluso en los casos en que pueden identificarse ciertos riesgos significativos – como la herencia biológica de ciertas enfermedades autoinmunes o el tabaquismo en el cáncer de pulmón -, estas vulnerabilidades no existen de manera aislada. Tampoco la personalidad provoca la enfermedad por sí sol: uno no desarrolla cáncer simplemente por reprimir la ira o ELA por ser demasiado amable. Un modelo de sistemas asume que son muchos los procesos y factores que trabajan juntos en la formación de enfermedades o en la creación de salud. Hemos demostrado en este libro un modelo BIOPSICOSOCIAL de la medicina y, según esta perspectiva, la biología individual refleja la historia de un organismo humano en su interacción con el entorno a lo largo de su vida, un intercambio continuo de energía en el que los factores psicológicos y sociales son tan vitales como los físicos."

2. Resumen de los contenidos:

Ya sabes que me gusta siempre dar una panorámica general de lo que puedes encontrar en las obras que reseño específicamente. Te dejo por aquí uno de mis esquemillas (pincha para ver mejor):

Un libro, mil aprendizajes (III): Cuando el cuerpo dice NO, de Gabor Maté 02

3.Algunas otras citas interesantes:

Aparte de eso, siempre hay citas que nos calan por su contenido. Te dejo también una selección de textos que tiene esta obra que me llegaron especialmente:


¿TU MASCOTA “LEE” TUS EMOCIONES?

Las personas y sus mascotas están conectadas por estructuras cerebrales compartidas que preceden al desarrollo de  la corteza frontal y su aparato de lenguaje y raciocinio. Los animales y los humanos interactúan desde sus sistemas límbicos respectivos, es decir, las partes emocionales del cerebro. A diferencia de las personas, los animales son especialmente receptivos a los mensajes del cerebro límbico, tanto el suyo propio como el de sus dueños.

 LA PRIVACIÓN EMOCIONAL:

  • La interacción emocionalmente insatisfactoria entre padre e hijo es un asunto que atraviesa las cerca de cien entrevistas que llevé a cabo para este libro. Estos pacientes sufren de una variada gama de enfermedades, pero los rasgos comunes de sus historias son las pérdidas tempranas o relaciones tempranas profundamente insatisfactorias emocionalmente. La privación emocional durante la infancia temprana en adultos con enfermedades graves ha quedado verificada también por un impresionante número de investigaciones recogidas en la literatura médica y psicológica.
  • ¿Por qué desarrollan enfermedades relacionadas con el estrés muchas personas que no han sufrido maltrato ni traumas? Estas personas sufren no porque se les infringiera algo negativo, sino porque se reprimió algo bueno.
  • Fenómeno de la separación próxima: Padres físicamente presentes, pero emocionalmente ausentes.

¿Te ha parecido interesante?

Gracias por seguir en este viaje. 

 ¡A vivir!

50 comentarios:

  1. Pues si, la verdad es que es super interesante.

    buen día!

    ResponderEliminar
  2. Es algo que sabes que he vivido y por supuesto me parece interesante que haya personas que se especialicen en estos temas y nos aporten un poco más de luz al asunto, porque una experiencia personal es nutritiva pero limitada, un poquito más de margen nos viene bien, sobre todo para detectar si estás entrando en el bucle, antes de liarla parda.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, como bien dices, no es lo mismo una experiencia propia que no deja de ser algo puntual, que un libro basado en estudios científicos. Mate va continuamente fundamentando lo que expone en estos estudios y eso hace que el libro tenga tanto valor.
      Besitos.

      Eliminar
  3. Qué interesante. Estoy muy de acuerdo, cada día más.
    Muchas gracias por la info y lo releeré con calma porque se merece tiempo.
    Muy feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú que trabajas en el ámbito sanitario, estoy segura que lo ves muchísimo.
      Abrazos.

      Eliminar
  4. Me parece super interesante la sinergia entre el cuerpo y la mente.
    Gracias por compartir, Noelia.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es una sola cosa, no sé porqué nos cuesta tanto de entender, ¿verdad?
      Gracias a ti por pasarte y comentar.
      Besos.

      Eliminar
  5. Me gusta el descubrimiento de hoy creo que me resultaría interesante descubrirlo =)

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que me parece un libro super interesante. Gracias por el descubrimiento.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante lo que nos cuentas de este libro Noelia. Estoy de acuerdo que cuando a un niño o un bebé se le priva de una relación de afecto positiva, algo en su desarrollo emocional debe truncarse. Gracias por hablarnos de este autor. Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que algo...yo creo que todo. La base de su identidad y de sentirse válido, aceptado y protegido como debe.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Parece muy interesante y además veo que trata el tema en amplitud. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En amplitud y bien fundamentado, que es algo que hoy día a veces, con tanta información, se pasa por alto y acabamos consumiendo información falaz o bulos.
      Besos.

      Eliminar
  9. Sí que es interesante.
    Y coincido totalmente con lo de que cuerpo y son inseparables y en la medicina occidental no se tiene en consideración.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos creemos muy "modernos" y tenemos mucho que aprender el pasado o de otras culturas.
      Besos.

      Eliminar
  10. Me ha parecido super interesante! Ojalá pudieramos manejar mejor nuestra emociones y sentires.
    Un gusto leerte. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre podemos aprender a gestionarlas.
      Besitos y mil gracias.

      Eliminar
  11. ¡Hoooola Noelia!

    Desde luego muy de acuerdo, más que demostrado que las enfermedades mentales causan males en el cuerpo y al revés, es un vínculo que no se puede separar por completo. Vamos, todo el mundo somatiza, lo vemos día a día y está claro que a veces, si queremos curar una dolencia física, el problema está en que sufrimos de estrés, por ejemplo.

    ¡muchos besos y gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo y aún así, vas al médico y te manda pastillas que enriquecen aún más a los lobby farmacéuticos en vez de hacer que se aumente el gasto en salud mental.
      Besitos.

      Eliminar
  12. Negar la conexión entre cuerpo y mente, ahora ya seria de necios, el cuerpo es sabio casi siempre. Por suerte

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero como acabo de comentar arriba, en la práctica sanitaria aún se medicaliza todo, olvidando la importancia de las emociones.
      Besitos.

      Eliminar
  13. El cuerpo y la mente son uno. Cuanto antes lo reconozcamos antes podremos cuidarnos como nos merecemos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me ha parecido un tema mega interesante y me lo voy a apuntar para hacerme con el, porque creo firmemente que hay parte de mental en lo físico así que cuando vuelva a España me voy directa a comprarlo, ¡feliz semana!

    ResponderEliminar
  15. i find in this post a lot of interesting informations:)

    ResponderEliminar
  16. Es una tema muy interesante!
    Y muy buena info nos dejas ♥️

    ResponderEliminar
  17. Un libro muy distinto a lo que suelo leer pero que estoy segura de que me gustaría, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por deformación profesional...yo diría que seguro!
      Besos.

      Eliminar
  18. No conocía el libro pero lo encuentro interesante e instructivo. Feliz semana!

    ResponderEliminar
  19. No conocia este libro y la verdad es que me gusta lo que nos cuentas sobre el. Desde luego que va a mi lista de lectura y le dare prioridad ya que me ha dado mucha curiosidad. Un beso

    ResponderEliminar
  20. es un libromuy interesante, el cual desconocia completamente
    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro que lo hayas descubierto por aquí :)
      Besos.

      Eliminar
  21. Tema interesantisimo, si que esta relacionado. El cuerpo lleva la cuenta de todo.
    Abrazos y feliz Semana Santa.

    ResponderEliminar
  22. Es un tema que me interesa mucho porque siempre somatizo. Leí"La enfermedad como camino" y me gustó. Si buscas en Google diccionario de enfermedades emocionales sale una página donde te identifica la enfermedad con la emoción. Yo la consulto mucho y casi nunca falla.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que somos un todo y aún nos cuesta comprenderlo.
      Muy interesante tu aporte, buscaré ese libro que comentas.
      Besos.

      Eliminar