miércoles, 4 de mayo de 2022

El concepto de TRAUMA es mucho más amplio de lo que conoces: las claves.

Con la palabra "trauma" ha pasado como con otras del campo de la psicología: se ha popularizado pero a menudo no se usa con el sentido y en el contexto que verdaderamente tiene lugar cuando hablamos como te digo, de psicología. Y sin embargo es algo muy interesante, porque te aseguro que TODAS LAS PERSONAS tenemos, en mayor o menor medida traumas. Otra cosa es que a menudo no seamos conscientes de ello.

Para aclararlo y aprender sobre el tema, te dejo el post de hoy.
¡Vamos al lío!



1. Qué sí son y qué no son traumas.

Si buscas tal cual "trauma" en la RAE, te viene esta definición:

Choque emocional que produce un daño duradero en el inconsciente.

No en vano, etimológicamente, además, "trauma" significa lesión o herida. Pero recientemente, ciertas corrientes en psicología y psiquiatría han querido matizar bien esta definición. Me gusta mucho las aportaciones que hace Gabor Maté, que reproduzco literalmente:

"El trauma no es lo que te pasa, sino lo que pasa dentro de ti. El significado que diste a lo que te estaba sucediendo, la manera en que llegaste a creer algunas cosas acerca de ti mismo, el mundo y los demás"

"Un trauma no es una enfermedad sino una experiencia humana enraizada en los instintos de supervivencia".
 
"El trauma también puede definirse en base a lo que sentiste por algo que debió haberte pasado, pero que no te sucedió".


2. ¿"Todos tenemos traumas"?

Que las primeras etapas de la vida pueden dejar huellas indelebles en nuestra personalidad, no es nada nuevo. Los traumas infantiles general patrones emocionales que más tarde salen a la luz en nuestras interacciones personales y que a menudo correlacionan con algunas enfermedades tanto físicas como mentales (son muy estudiadas, en este campo, las adicciones).

Y aunque sí, las personas que han sufrido abandonos, alcoholismo en sus familias, abusos...obviamente tienen traumas de gran calado, en menor medida, también en familias normativas pueden producirse traumas.

En una familia respetuosa y saludable se valoran los sentimientos de los niños, aunque en algún momento de toda infancia normal tenderá a producirse un trauma. Como Alice Miller ha escrito repetidamente: “No son los traumas que padecemos en la infancia los que nos enferman emocionalmente sino nuestra incapacidad de expresarlos”.


3.El carácter "hereditario" de los traumas (reproducción de patrones).

Más allá incluso de las primeras vivencias, hay patrones familiares que se repiten. Las adicciones, por ejemplo, a menudo se "aprenden" en familia.  ¿Tenemos una sociedad que promueve el trauma?
Volviendo a aportaciones de Gabor Maté, estas palabras dan para pensar:

Tenemos una estructura social que genera trauma a muchas personas y produce en mucha gente comportamientos escapistas y adictivos. Todas esas tendencias internas casan con las «apariencias» sociales, y por fuera todo parece perfectamente normal y natural. Básicamente la idea es que con la mente creamos el mundo: si mi perspectiva es que el mundo es un lugar terrible, tendré que ser agresivo, desconfiado y competitivo, y me tendré que hacer tan grande como pueda para que no me coman. Así que intentaré ser muy listo e importante, porque vivo en ese tipo de mundo. Y ésas son las personas a las que nuestra sociedad premia con poder.

Ya no te hablo de alcohol o drogas: piensa en likes, influencers u operaciones estéticas ya desde la juventud. ¿Te cuadra?

Gracias por seguir en este viaje. 

 ¡A vivir!

16 comentarios:

  1. Muy buen post!! Todos hemos tenido alguno o seguimos teniendo, en cuestión de afrontarlos..

    ResponderEliminar
  2. Todos tenemos nuestros traumas y vivencias. Una misma situación genera diferentes resultados según la persona y el momento, normalmente vivimos con ellos, lo peor es la gente a la que los traumas les martirizan demasiado, pero cada persona es un mundo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me parece un aporte interesante y necesario.Gracias por este pedacito.Besos!

    ResponderEliminar
  4. Quien no tenga algún trauma a lo largo de su vida que levante la mano.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante lo que nos cuentas Noelia.
    Me han gustado mucho las palabrasque has compartido de Gabor Maté.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Noelia, me ha encantado tu entrada. Lo cierto es que sí, que los traumas están ahí, al menos en mi caso los hay. Aprendes a vivir con ellos, y si no es así, necesitas ayuda pues pueden marcar bastante y orientar tu vida hacia lugares que no deseas.
    Besos :D

    ResponderEliminar
  7. Qué interesante. Sobre esto podríamos hablar mucho. En mi caso ya te he dicho que mis traumas son recientes, y no es fácil.
    Muy feliz día.

    ResponderEliminar
  8. Y un trauma no curado te puede llevar una y mil veces al mismo sitio inconscientemente si no lo sanas! para eso viene muy bien las terapias cognitivas, hablar sobre ello... procesar la información! muy buen post!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaaaa!

    Pues me ha gustado la entrada, creo que todos podemos tener ciertos "traumas" si lo entendemos como heridas, aunque actualmente trauma se entiende como algo bastante más grave. En fin, me han gustado las definiciones :DD

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que el post me ha parecido super interesante, así que te lo agradezco.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. es verdad que 'trauma' significaba originariamente lesión, no en vano el médico que cura las roturas óseas o musculares se llama traumatólogo.
    y en la incapacidad de expresar los traumas, das en el clavo. cuando era más joven, mi problema era que no sabía poner palabras a las emociones que yo pudiera tener en un momento determinado...
    besos!!

    ResponderEliminar
  12. Sí, todos tenemos en mayor o menor medida, algunos pueden llegar a influir en el carácter de la persona.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Me cuadea y mucho, que tipo de mundo estamos creando y para que mentes . Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Que tal Noelia, buenas noches,
    este es un tema tremendo y siempre actual ya que somos un trauma viviente, creo yo. Nuestra personalidad, nuestras caracteristicas, nuestros gustos y forma de ser son, en su mayoria, fruto de traumas conscientes o no. La vida es una herida absurda jaja =D
    Un abrazo

    ResponderEliminar