lunes, 11 de diciembre de 2023

Un recurso para trabajar las emociones e ilusiones en grupo: CÁPSULA DEL TIEMPO EMOCIONAL

Hace tiempo te conté que estoy impartiendo una materia sobre Aprendizaje social y emocional que me hace disfrutar muchísimo. Para trabajar con mi alumnado voy generando materiales teóricos pero también dinámicas prácticas y hoy vengo con una de ella.




1. La importancia de trabajar las emociones y las ilusiones

A menudo, cuando preguntamos a los adolescentes "¿cómo estás?" apenas salen del "bien" (aunque no sea cierto). Y ojo, las personas adultas también solemos caer en esto.
Nos falta vocabulario emocional a menudo y esto hace que no sepamos definir(nos) qué sentimos, a veces, ni a nuestra propia persona.
Si ni siquiera sabes ponerle nombre, figúrate gestionarlo.
Es fácil en nuestra vida cotidiana reconocer y expresar emociones básicas (miedo, ira, alegría...) pero hay otras más complejas y con ciertos matices (admiración versus envidia, frustración, nostalgia...) que a veces nos cuestan más.
Por eso esta dinámica - que no necesitas ser profe para hacer, puedes hacerla entre amigos o en familia - es útil para trabajar este aspecto.
Además, trabaja las ilusiones o metas porque se proyecta hacia el futuro y, por supuesto, genera un vínculo entre las personas que la realizan juntas.

2. ¿En qué consiste?

Seguro que sabes lo que es una cápsula del tiempo: se trata de tomar una serie de objetos (detalles pequeños, fotos, cartas o mensajes...) y guardarlos - a veces se entierran - durante un periodo de tiempo.
Con esa idea se me ocurrió introducir mi asignatura de Aprendizaje Social y Emocional. Repartí unas notas de colores a mi alumnado y le pedí que me escribieran su nombre, una emoción que describiese cómo se sentían en ese momento (no vale "bien", que es lo que sale de entrada) y un deseo para el curso presente. Por supuesto, yo misma también participé.

La idea es que la abramos a final de curso, veamos nuestro deseo y si se ha cumplido y recordemos la emoción que sentimos, y por qué.

Mi aportación sí os la enseño. Las de mi grupo...habrá que esperar a final de curso 😊

3.¿Cómo usarla fuera de una dinámica de clase?

Pues justo la comparto por aquí porque creo que puede ser un ejercicio muy bonito para hacer en familia. En una reunión familiar, ante una situación de cambio o adaptación como una vivienda nueva, que alguna persona de la familia inicie un proyecto...se puede adaptar y así poner el nombre, la emoción y el deseo para esta situación a la que la familia se enfrenta o incluso para la próxima reunión familiar en un periodo de tiempo que se decida.

Creo que puede ser un juego bonito, tierno y que sirva además para reforzar los vínculos. También se puede hacer en una quedada de amigos, por ejemplo. Ahora que se acercan fechas de convivencia, puede ser una idea bonita para hacer en una reunión.

¿Qué te parece? 

Gracias por seguir en este viaje. 

 Por muchos momentos bonitos

23 comentarios:

  1. Me parece super interesante. Mi sobrina enseña Arte y hace muchas de estas cosas que haces tú.

    ResponderEliminar
  2. Es una idea de lo más interesante y constructiva que eso es lo mejor, como bien dices, crea lazos y une afectividad. Me gusto mucho. Un besote, feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta, lo vamos a hacer en casa.
    Yo, hasta que murió mi madre, escribía cada día en mi diario o agenda una cosa buena que me había sucedido durante el día. A veces era algo muy sencillo, en plan, he visto Bridget Jones de repente, sin contar con ello. Y otras eran cosas más importantes, que había ido con mi madre a un sitio especial, que habíamos cenado con mis suegros, o que me había reunido con alguna amiga de esas que tengo lejos.
    Qué bonita esa materia que impartes, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. Me parece un post muy interesante y útil para fomentar el aprendizaje social y emocional. Me gusta la idea de la cápsula del tiempo, creo que es una forma divertida y original de expresar y compartir las emociones y los deseos. También me parece una buena sugerencia para hacerlo en familia o con amigos. Seguro que se crean momentos muy bonitos y emotivos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Es una preciosa iniciativa, y de enorme valor. Nos enseñan poco y mal a mostra y nombrar las emociones.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la iniciativa Noelia. Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  7. Me parece una gran idea, es más la voy a proponer estas navidades, y aunque no sé como se lo va a tomar la familia estoy segura de que algunos se apuntaran y será como mínimo divertido.

    Gracias por la idea Noelia, un besito!!

    ResponderEliminar
  8. Es verdad que les cuesta mucho gestionar sus propias emociones.
    La cápsula es una idea chulísima, Noelia.
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Me parece muy interesante siempre que se responda con sinceridad, seguro que acabamos sorprendiéndonos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Yo la hice en las Navidades pasadas y resultó muy interesante, tanto como tu entrada , Noelia.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Para las próxima reunión, voy a proponerlo. Una idea fantástica. Gracias, Noelia.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me parece una idea genial, la cápsula del tiempo para trabajar la educación emocional. Muy interesante Noelia. Besos 💋

    ResponderEliminar
  14. Hola Noelia, me encanta la dinámica. Recuerdo que hace unos años, concretamente diez, hice algo parecido. Estaba pasando una mala época y quise hacer algo que me ilusionara, así que hice una lista de deseos que veía más o menos posibles con el esfuerzo y el paso del tiempo; y otras de deseos que veía muy, pero que muy dífíciles de llevar a cabo. Hace poco repasé esa lista (que ya ni recordaba donde estaba y fue una grata sorpresa). Me quedé de piedra, pues había cumplido todas las ilusiones que creía imposibles, curiosamente, no todas las de la otra lista.
    Besos :D

    ResponderEliminar
  15. Hola! Gracias por compartirlo, me parece una dinámica muy interesante y que puede funcionar muy bien, así que me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  16. me encanta este juego!! y nadie se sentirá herido, porque no se trata de escribir en un papel descripciones de otros compañeros ni nada parecido. simplemente expresas cómo te sientes tú.
    la ilusión nunca debe faltar. tienes una letra bonita y que denota dinamismo, eso se nota incluso sin haber leído nada de grafología. :)
    besos!!

    ResponderEliminar
  17. Una gran idea Noelia!
    Creo que sentir y saber compartir lo que se siente va unido al carácter de cada persona, nunca es tarde para aprender, imagino que todo será cuestión de práctica y entrenamiento.
    Muy interesante ... Gracias!!
    Espero el resultado al final de curso.
    BESOS

    ResponderEliminar
  18. la verdad es que a veces faltan herramientas para gestionar las emociones. Hacer un repaso de lo que ha ocurrido a lo largo del día es una buena opción! Creo que es algo que por lo general no solemos hacer :( nos vamos a dormir y ale

    ResponderEliminar
  19. ¡qué buena idea Noe! me ha encantado. Me gustaría que cuando llegue el momento de la apertura, luego nos cuentes los resultados.
    Vine a ver el relato de jueves y ...¡no está! Tal vez llegue el finde....
    Abrazo

    ResponderEliminar