lunes, 25 de septiembre de 2023

Te cuento sobre mi nuevo proyecto

Este año he empezado a dar una asignatura que me tiene muy emocionada. Se llama Aprendizaje Social y Emocional y la doy en 4º de ESO.

Si me lees hace tiempo, ya sabes que todo lo que tiene que ver con emociones, psicología y comunicación me fascina y además de estar relacionado con mi profesión, a nivel personal también me apasiona.

Te cuento más cositas sobre todo esto.




1. La materia: Aprendizaje Social y Emocional.

Como te decía en la entradilla, esta nueva asignatura se compone de varios bloques que van en torno a las destrezas emocionales, el autoconocimiento, la empatía, la comunicación asertiva y la conciencia ética y cívica.
Creo que son aprendizajes super necesarios hoy en día y que, además de aquéllos más tradicionalmente curriculares como matemáticas, lengua o historia, verdaderamente no formamos personas integrales si no recogemos este tipo de temas en clase, más aún cuando se trata de adolescentes como es mi caso.

2. Los recursos: te digo dónde están todos.

Como me encantan todos estos temas y los llevo trabajando hace años a través de talleres, estoy aprovechando para ampliarlos y reorganizarlos en torno al currículo de la materia.

Es una asignatura teórico-práctica, por lo que además de información sobre los temas que te he comentado, comparto vídeos, lecturas, dinámicas, juegos... en fin, todo aquello que puede ser útil para abordar estos aprendizajes.

Te dejo aquí el enlace al blog donde los estoy compartiendo:

https://socialyemocional.blogspot.com/






3.Por aquí: cositas que te iré contando.

Es importante señalar que te cuento sobre esto no solo porque me guste, sino porque además son temas que nos sirven a todas las personas. Resolver conflictos, conocer nuestras emociones, comunicarnos con éxito...son aspectos que te ayudan en cualquier trabajo, amistad, relación amorosa o de familia... por eso me parece útil traerlas por aquí.

En las próximas semanas te iré contando las cosillas que me parezcan de más interés.

¡Espero que te haga tanta ilusión como a mi!

Gracias por seguir en este viaje. 

 Por muchos momentos bonitos

23 comentarios:

  1. Me parece muy interesante y creo que es importante que quienes imparten este tipo de materias sean coherentes y se impliquen con los alumnos. Seguro que a los tuyos les gustará, tienen suerte contigo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Que yo sepa creo que mis nietos no han dado en su colegio público de Granada una asignatura como la tuya y entiendo que es fundamental, en las grandes ciudades, aún más que en las pequeñas o en los pueblos, el tuyo es de los pequeños con los que seguramente los niños/as aún juegan en la calle y con un aire puro, eso si, tienen el problema de tener que enfrentarse con el hecho de que antes o despues tienen que salir de el y deben de estar preparados para ello, no cabe duda que tu asignatura los prepara.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Felicidades, Noelia! Me parece muy interesante y muy necesario hoy en día. Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Creo que a mi hija le hubiera venido de lujo una asignatura como esta..

    ResponderEliminar
  5. Me parece un proyecto muy emocionante, y me alegro mucho por ti, te están pasando cosas bonitas y te las mereces. Quizá sería buena idea dejar en este blog algún acceso directo (en el menú o en algún otro lugar, no sé cómo lo tienes configurado) a ese nuevo blog, porque creo que es interesante para cualquier persona de cualquier edad. Un abrazo, y a disfrutarlo!

    ResponderEliminar
  6. Qué interesante, seguro que tus alumnos lo van a valorar. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Qué chulo! Cualquier nuevo proyecto hace ilusión, pero si es algo que te motiva, relacionado con el aprendizaje, para los adelescentes que tanto lo necesitan y vales para esto porque te fascina, mejor todavía! Seguro que es una asignatura que les va a servir de mucho y tú lo vas a disfrutar! Un besote!

    ResponderEliminar
  8. Me parece un proyecto increíble y precioso

    ResponderEliminar
  9. Me parece muy interesante. A mi hijo no le dieron esta asignatura.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me parece más que necesario, además, desde que te sigo he comprobado que son temas que dominas y me encanta leerte cuando haces este tipo de entradas. Y en cuanto a la asignatura, debería ser de las prioritarias. Besos :D

    ResponderEliminar
  11. Tus alumnos disfrutarán y aprenderán mucho con esta asignatura.
    Aquí la forma de ser y pensar del profesor es fundamental y ellos tienen suerte contigo
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena, me alegro mucho por tu nuevo proyecto

    ResponderEliminar
  13. es fundamental la educación emocional. algunos hemos ido aprendiendo habilidades sociales desde jóvenes por prueba y error, otros en cambio carecen de autocrítica y creen que ellos nunca hacen nada mal en lo que se refiere al trato con los demás.
    soy ya seguidor de ese nuevo blog. te deseo mucho éxito en este nuevo proyecto, noelia!!

    ResponderEliminar
  14. Buenisima tu clase Profe! es de vital importancia para una mayor inteligencia social; excelente iniciativa!
    Te mando un gran abrazo y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  15. Qué poca importancia se da a la parte emocional de las personas, me parece perfecto que se imparta en los colegios sobre todo en la época de la adolescencia, una etapa complicada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Muchísimas felicidades por este nuevo proyecto, me parece super interesante la nueva asignatura y estoy segura de que les vendrá muy bien. Me paso por el blog. Besos

    ResponderEliminar
  17. Noelia, me parece sobre todo, necesario.
    Te deseo todo lo mejor.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  18. De 10!! me parece una asignatura super interesante!!! A demás con motivo de causa te lo digo, que soy futura profe de tecno y después de hacer el master y las practicas aún más imprescindible la veo! Será un éxito seguro :)
    Miauuuuuuuuubesitos guapa!!!

    ResponderEliminar
  19. Genial Noe! Lo que no me queda claro es si es un contenido instalado en el plan de estudios o si es solamente un proyecto tuyo.
    De todas maneras me parece muy acertado hablar sobre las emociones y ayudar a los adolescentes a poder exteriorizarlas y tratar de entenderlas
    ¡Aplausos y suerte con el proyecto!
    Beso

    ResponderEliminar
  20. Enhorabuena Noe, estás cumpliendo tus sueños y además educando en valores que es algo muy importante...

    ResponderEliminar