miércoles, 28 de junio de 2023

Pasen y lean Vol. XXXIV, lecturas de Mayo y Junio 2023

Pasen y lean Vol. XXXIV, lecturas de Mayo y Junio 2023
Estas últimas lecturas han sido de descubrimiento, porque si bien en casi todos los casos conocía a los autores, no los había leído. La última autora que veremos sí que es nueva en mi biblioteca, pero ha llegado para quedarse.

¡Pasen y lean!




 

1. "La malcasada", de Carmen de Burgos.

Pasen y lean Vol. XXXIV, lecturas de Mayo y Junio 2023 02

Conozco la figura de esta almeriense porque es un referente feminista, ya que fue pionera en el periodismo español siendo mujer, además de vivir una vida muy libre para su época, con viajes, amantes, etc..
Pero por lo que leí en el prólogo de esta novela, no fue siempre así: esta novela es una ficción pero hay claros paralelismos con el primer matrimonio de la propia Carmen.
La historia es desgarradora: la protagonista viene de Madrid a Almería y allí se casa con un señor que se dedica a criticar todo lo que hace, salir de fiesta y emborracharse y tener amantes. Cuando ella plantea que quiere el divorcio, le hacen la vida imposible.
No quiero hacer spoiler de cómo se va desarrollando la historia, pero estoy segura que te lo puedes imaginar.
Junto a la trama argumental, un detalle que me ha gustado es cómo Carmen va contándote las costumbres y estilos de la época en las vestimentas, las fiestas...sin resultar para nada demasiado descriptiva, sino amena.
Finalmente, me ha gustado también el hecho de que he aprendido mucho vocabulario leyéndolo. Carmen usa un léxico muy rico y - para mi, pese a lo mucho que leo - particular.

2. Relatos de Roald Dahl

Pasen y lean Vol. XXXIV, lecturas de Mayo y Junio 2023 03

¡Qué bien me lo he pasado con esta iniciativa! Resulta que mi amiga Rocío y yo, un día estábamos hablando de autores que escriben cuentos para adultos (es un género que me gusta mucho) y salió este famoso escritor. Nos propusimos leer las dos seis relatos (ella escogió tres títulos y yo, otros tres) y luego intercambiar opiniones en una quedada en la que tomaríamos algo y charlaríamos de las lecturas, ¡planazo!
La verdad es que me ha encantado descubrir la faceta para adultos de este inglés, del que sí conozco sus obras para niños. Tiene un estilo delicado pero ácido y sus cuentos siempre, siempre, tienen un giro final que logra sorprenderte. Sus personajes, además, son raros pero a la vez prototípicos de muchas conductas o rasgos humanos, por lo que resulta muy divertido leerlos.

3.Trilogía Abad y Barroso de Arantza Portabales.
Pasen y lean Vol. XXXIV, lecturas de Mayo y Junio 2023 04

Mi hija mayor me regaló el tercer libro de la saga Abad y Barroso (ella no sabía que era una saga) pero te digo que, sin saberlo, dio en el blanco. De hecho, la historia principal de esta tercera obra, "El hombre que mató a Antía Morgade", es independiente aunque sí es cierto que la relación entre ambos agentes (Santi Abad y Ana Barroso) hace alusión a las obras anteriores.
Como te digo, tanto me gustó que me he leído las dos anteriores en el Kindle y he disfrutado muchísimo las tres, si te gusta el thriller o la novela detectivesca, te va a encantar. Otro detalle que me gusta es que se desarrolla en Santiago de Compostela y hay muchos giros gallegos que a mi, por mi procedencia materna, me llegan al corazón.
Sin duda, no perderé de vista a Arantza. 
Te dejo un resumen de la sinopsis de cada obra, por orden:

1) Belleza roja:

Seis sospechosos cenan en el jardín de una lujosa casa de las afueras de Santiago de Compostela mientras el cadáver de Xiana Alén, de quince años, yace en el suelo anegado de sangre de su dormitorio, como si fuera una instalación artística: sus padres, su tía Lía Somoza -pintora de fama internacional-, una pareja de amigos y la anciana tía de las hermanas Somoza. Todos los indicios apuntan a Lía, pero a los pocos días esta trata de suicidarse y es internada en un hospital.

2) La vida secreta de Úrsula Bas

Úrsula Bas, escritora de éxito, lleva una vida aparentemente anodina en Santiago de Compostela. Un viernes de febrero sale de su casa para dar una charla en una biblioteca y no regresa. Su marido, Lois Castro, denuncia su desaparición al cabo de veinticuatro horas.

Úrsula, que permanece encerrada en un sótano, conoce bien a su secuestrador (un admirador en cuyas redes se ha dejado envolver sin oponer la menor resistencia) y sabe que tarde o temprano la matará.

3) El hombre que mató a Antía Morgade.

Santiago de Compostela, 2021: seis amigos acuden a una cena de reencuentro tras más de dos décadas sin verse. Durante el espectáculo de fuegos artificiales previos a la festividad del Apóstol, un disparo a bocajarro acaba con la vida de uno de ellos.

Pronto quedará patente que la clave del asesinato se remonta a lo sucedido en el piso de menores tutelados que compartieron de adolescentes: el suicidio de Antía Morgade después de que uno de sus educadores, Héctor Vilaboi, abusara de ella. Tras una condena de veinte años de prisión, Vilaboi acaba de volver a la calle, pero ha desaparecido sin dejar rastro.

Y estas han sido mis últimas lecturas. ¿Cuál te llamó más la atención?

Gracias por seguir en este viaje. 

 Por muchos momentos bonitos

22 comentarios:

  1. Un buen ramillete de lecturas, ya lo creo.

    Disfruta un montón. Un abrazo, y feliz día

    ResponderEliminar
  2. Hola Noelia, me has dejado encantada. Cada libro que nos has compartido me ha enganchado por algún motivo. Me he quedado intrigada con el de Carmen de Burgos, no he leído los relatos para mayores de Roald Dahl, y estoy deseando leer a Arantxa desde que la escuché en un podcast sobre sus obras. Besos :D

    ResponderEliminar
  3. Buenas lecturas, las dos que conozco, pero seguro que lo son todas si a ti te lo han parecido, la primera me recuerda a La Malquerida de Benavente, de la última me han hablado bastante por lo de moda que está el tema por lo ocurrido en Valencia. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Unas lecturas estupendas. Yo tengo que ponerme las pilas con leer
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Genial!! A ver si me pongo que llevo unos meses de sequía, ayer cargue el ebook a ver..

    ResponderEliminar
  6. Tomo nota que justo acabo de terminar libro

    ResponderEliminar
  7. Buena selección para los días de verano que tenemos por delante.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Ya tengo reservas de lecturas, pero me tomo nota de estas.
    Mil gracias, paisana.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. he leído las tres novelas de abad-barroso, y cada una me ha gustado más que la anterior. además sigo a arantza portabales en facebook y en instagram, tiene un humor socarrón que me gusta mucho. :)
    besos!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Noe, me parecen muy buenos todos pero especialmente interesante la trilogia, esta buenisima. No tenia idea de su existencia. La buscare.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  11. Pues no conocía ninguna de las tres.
    Me encanta que haya tanto por leer y descubrir.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me gusta Roal Dahl, pero no conocía esos relatos. Besos!

    ResponderEliminar
  13. Con lo que me gusta Royal Dahl y no conocía los relatos. Tomó buena nota.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
  14. Eres un peligro! Siempre encuentro lecturas interesantes en estos post y mi lista de pendientes aumenta a tope! Pues me apunto La malcasada, me ha llamado mucho la atención. Y con Antia Morgade me ha pasado como a tí, le pedí el tercero a la editorial y luego resulta que era una trilogía, así que me tengo que poner a ello pero desde el principio jejejeje. Un besote!

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado la iniciativa que has hecho con tu amiga. Me he apuntado varias lecturas para leerlas este verano. Un beso

    ResponderEliminar
  16. La trilogía me ha llamado mucho la atención, así que me la apunto sin duda.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me encantan las novelas de Arantza Portabales. De esta serie he leído la segunda y la tercera, a ver si encuentro tiempo para leer "Belleza roja".
    Besos

    ResponderEliminar
  18. No conocía esa trilogía pero tomo nota. Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Hola Noelia!
    Me encanta esta entrada porque me encanta leer. Y además me has descubierto que hay una tercera novela de Arantza Portabales, de la cual he leído y disfrutado las dos primeras... Genial! La buscaré.
    Roald Dahl me encanta. He leído varios libros cuando era más joven y el que acabas de leer seguramente será el que yo leí hace años pero en inglés. Tales of the unexpected. Supongo que será el mismo y también me encantó. Matilda es de mis obras favoritas (por ser una niña lectora con poderes... ja, ja, ja)
    El otro que nombras La malcasada me llama la atención por lo del lenguaje. Gracias por las reseñas!
    Besos

    ResponderEliminar
  20. La malcasada, hummmmm, gracias. Buena sugerencia. Besos

    ResponderEliminar
  21. sin pensarmelo me quedo con El hombre que mató a Antía Morgade

    ResponderEliminar