lunes, 10 de abril de 2023

¿Problemas? Aplica estas técnicas de RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

¿Problemas? Aplica estas técnicas de RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Si te digo “técnicas de resolución de problemas” seguro que piensas en algo así como problemas de matemáticas (al menos a mí, que vivo muy centrada en entornos escolares, me pasa). Pero lo cierto que es que psicología existen diferentes estrategias y métodos para solucionar problemas de cualquier tipo, de manera que te pueden ser útiles para afrontar cualquier contratiempo de tu vida cotidiana.


Es por eso que hoy, te quiero hablar de alguna de ellas.



1. Qué son las técnicas de resolución de problemas

Las técnicas de resolución de problemas son una serie de estrategias pautadas que podemos aplicar a cualquier tipo de conflicto o problema. Se enmarcan dentro de las corrientes psicológicas cognitivo-conductuales y, como te decía, la ventaja que tienen es que te permiten generar soluciones independientemente de que tu problema sea de tipo emocional, circunstancial, práctico...
Eso sí, hay muchas y muy variadas y dependerá de aspectos como tus propias preferencias y la tipología del problema que se adapten mejor o no, por eso es ideal conocer varias.
Además, trabajar con estas técnicas te puede permitir mejorar tu creatividad generando ideas o soluciones. Si el tema de la creatividad te interesa, puedes aprender más sobre ella en este post.


Veamos ahora algunas de ellas.

2. Cinco pasos y un problema.

Esta técnica es clásica y la vas a encontrar en literatura en diferentes versiones (con más o menos pasos, pero en esencia igual). Me gusta porque es lo suficientemente abierta para servirte en situaciones muy distintas:

¿Problemas? Aplica estas técnicas de RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS 02

3. La técnica de los seis sombreros.

En este caso, he elegido esta técnica porque facilita mucho cambiar de perspectiva para analizar la situación o problema: a veces no sabemos generar soluciones a un conflicto porque no estamos en el enfoque o punto de vista adecuado para ello.

¿Problemas? Aplica estas técnicas de RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS 03

4. Matriz de análisis FODA.

Y termino con otro clásico: el FODA nos permite conocer a fondo desde cuatro vertientes el potencial, problemática, posibilidades y posibles obstáculos de una situación o incluso evaluar muy bien una propuesta antes de implementarla.

¿Problemas? Aplica estas técnicas de RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS 04

 

¿Conocías estas técnicas de resolución de problemas? ¿Sueles aplicarlas en algún aspecto de tu vida? 

Gracias por seguir en este viaje. 

 ¡A vivir!

25 comentarios:

  1. Como sindicalista de primera linea di un mogollón de cursos sobre resolución de conflictos, la que no recuerdo es la de los sombreros aunque lo de cambiar de perspectiva si.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Conocía algunas técnicas que me enseñaron en diversos cursos... pero luego las olvido.
    Al principio intenté aplicar algunas pero poco a poco dejé de hacerlo.
    Al final me guío por experiencia, intuición, verlas venir... etc.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pautas para abordar problemas, son buenas tácticas las que nos das, y que aun conociendo algunas esta muy bien recordarlas. Gracias y abrazos

    ResponderEliminar
  4. El FODA es el DAFO detoda la vida que usamos en marketing, entre otros muchos campos. Desconozco el motivo para cambiar las letras de orden, ¿tenían la tarde creativa? ¿es por despistar y querer hacer creer que es nuevo? En cualquier caso, es un tipo de análisis que funciona bastante bien para casi todo, aunque tiene sus huecos. Besos!

    ResponderEliminar
  5. Había leído sobre la resolución de problemas y sabía de las técnicas que nos has contado pero no con ese nombre. Me ha gustado mucho el tema. La verdad es que cuando aprendes un poco sobre estas técnicas asombra la cantidad de situaciones en las que las puedes aplicar, además de que ayuda a anticiparte a algunos conflictos antes de que pasen.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Nunca esta de más conocerlas , ya que nos pueden ayudar y mucho a encarar un problema que nos parece insalvable y cuando nos ponemos a pensar y analizar nos damos cuenta de que tiene una mejor solución de lo que pensábamos . Muchas gracias, Noelia, un bespte grande.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tus recomendaciones Noelia. Tengo que empezar a practicar la técnica de los seis sombreros. Un besico

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que no conocía estas técnicas. Gracias por compartirlas.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola! me parece un tema muy interesante, conocía alguna de las técnicas, la vi hace mucho tiempo en clase. Besos

    ResponderEliminar
  10. Conocía alguna pero siempre viene bien recordar y aprender.
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Me parecen muy acertados esos cinco pasos. Buenas técnicas nos compartes Noelia, a seguirlas. Gracias. Un abrazo y feliz semana

    ResponderEliminar
  12. Es estupendo recordar y conocer algunas nuevas. Haces una labor magnifica y siempre a tener en cuenta
    ¡Gracias Noelia!
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola cariño, había escuchado hablar sobre la técnica de los sombreros. Me encanta cuando haces estas entradas, muchísimas gracias por ello. Besos 😘😘

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Conozco las dos técnicas, pero suele utilizar más el FODA.
    gracias por compartirlas! Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Me viene genial esta entrada y sus aplicaciones. Tenía ya que refrescar algunos conceptos.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  16. Qué gracia! las conozco pero para la metodología didáctica de resolución de problemas! XDD De hecho no me había llegado a plantear a usarlos en mis problemas diarios, pero ahora lo haré!!!! Y lo de FADO yo los conozco como DAFO, que es lo mismo pero en diferente orden XDDDD
    Miauuuuuuubesitos!! =^·^=

    ResponderEliminar
  17. Super interesante, algunos si que los conocía!!

    ResponderEliminar
  18. Muy interesante. No conozco ninguna técnica para solucionar problemas. Seguro que podré acoplar alguna de las que pones
    Gracias Noelia.
    Yo hasta ahora cuando me surge un problema los voy solucionando y si no me afecta en algo importante de mi vida, lo olvido, así deja de existir dicho problema.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  19. Buenas noches, Noe!
    muy interesantes y utiles me resultan estas tecnicas, la de los sombreros no la conocia, pero me parece muy piola, hay que saber ponerse en el lugar de los demas y tratar de ver en perspectiva. Es cool.
    Te mando un besazo, hasta luego!

    ResponderEliminar
  20. No las conocía y la verdad es que por ahora nunca las he utilizado
    Bss

    ResponderEliminar
  21. Qué interesante post Noelia. La de los sombreros me las dieron en un taller pero no me acuerdo, qué desastre jajja. Pero mira, voy a aplicar la primera que nos propones que tengo un lío morrocotudo que resolver, a ver si me ayuda. Gracias mil
    Besitosssss

    ResponderEliminar
  22. el 'foda' lo estudié en la carrera como 'dafo' (las mismas palabras pero en otro orden), aplicado al mundo empresarial.
    cuando hay un problema, es necesario ser racional y buscar soluciones. las reacciones viscerales no conducen a nada.
    besos!!

    ResponderEliminar
  23. Muy útiles y didácticos todos estos consejos... habrá que aprender a ponerlos en práctica.

    BESOS

    ResponderEliminar
  24. Más que útiles, muy necesarios!! Saludos!!

    ResponderEliminar