miércoles, 14 de diciembre de 2022

ANSIEDAD: Sus tres tipos y cómo atajar cada una

ANSIEDAD: Sus tres tipos y cómo atajar cada una
Como soy un culo inquieto y todo lo que tenga que ver con mejorar profesionalmente me apasiona, me apunté a un webinar sobre ansiedad muy interesante. Tiene un enfoque bastante curioso porque diferencia la ansiedad en 3 tipos y plantea cómo atajar cada uno. Me gustó tanto que tomé notas y te comparto hoy algunos de los conceptos básicos por si te resulta de ayuda.

¡Vamos al lío!





¿Qué es la ansiedad?

Una definición muy sencilla hace referencia a la sensación de sobreactivación de nuestro sistema nervioso, una activación excesiva que no es adecuada ni necesaria para la circunstancia actual. La ansiedad puede sentirse en nuestra mente, emociones y cuerpo.

Esto es así porque la relación entre mente y emociones es  circular: Me siento insegurx – la mente se acelera para protegerme – desconecto de mi cuerpo.

Para romper este círculo, necesito:  calmar mi mente – reconectar con mi cuerpo – para sentir esa sensación de seguridad.

3 tipos de ansiedad:

   💢 Mental -  rumiar, adelantar el futuro,

   💢 Emocional – cuando nos sentimos superadxs por nuestras emociones

   💢 Física – Cuando tenemos síntomas en el cuerpo.

(se pueden combinar, pero suele predominar una más que otra y la forma de atenderlas si es específica, ayuda más a sanar).

 

TRABAJAR CON LA ANSIEDAD MENTAL: Trabajar directamente con los pensamientos puede sobrecargarnos. Prácticas que nos ayudan a trabajar con el cuerpo o estar presentes, pueden ayudar a descargar ese ejercicio mental y calmar la mente. Y después sí se puede trabajar con nuestros patrones de pensamiento negativos para identificarlos y “resetearlos”.

TRABAJAR CON LA ANSIEDAD EMOCIONAL: Es necesario “desacelerar” nuestro mundo interior. Necesitamos tiempo y espacio para digerir las emociones y poner límites.

TRABAJAR CON LA ANSIEDAD FÍSICA: Es necesario “mover” la energía en el cuerpo, analizar la azúcar en sangre y los estimulantes, investigar hormonas y descanso.



Te dejo todas estas ideas en un cuadro conceptual de esos que tanto me gustan: 😎

ANSIEDAD: Sus tres tipos y cómo atajar cada una 02

Puedes ver mejor esta imagen aquí.


¿Te parece interesante este triple enfoque?

Gracias por seguir en este viaje. 

 ¡A vivir!

25 comentarios:

  1. Sí que me parece interesante.
    En un mundo que cambia cada vez más rápido no es infrecuente padecer algún episodio de ansiedad.
    Hay técnicas de respiración que ayudan a minorar las crisis inesperadas.

    ResponderEliminar
  2. Lo raro es no tener ansiedad tal y como vivimos, acelerados por todo. Lo peor de la ansiedad es cuando nos afecta día a día, no es un episodio esporádico porque acaba afectando nuestra salud. Veo muy bien resumido tu post de hoy para que todo el mundo lo vea claro. Gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Uff que me vas a contar de la ansiedad ajajaj se lleva como se puede..

    ResponderEliminar
  4. Un post interesante. Buena información
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me parece más que interesante, vivimos en un mundo acelerado donde además nos sobrecargamos a tope. Hay circunstancias que no podemos obviar, es cierto, pero también lo es que al igual que se encuentra hueco para las obligaciones, es bueno encontrarlo para el descanso y asimilar las emociones que todo eso nos provoca. Besos :D

    ResponderEliminar
  6. Qué interesante.
    Nosotros ansiedad de un modo permanente no hemos tenido, pero mi hija tuvo dos ataques de ansiedad poco después de morir mi padre y fue terrible, cuando íbamos a urgencias yo llegué a pensar que era un infarto o algo así, qué mal.
    Muchas gracias por la entrada y feliz día.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por el post, yo sufro de las tres y ando en terapia para lograr que no me superen. Es un trabajo agotador, pero ver cómo evolucionas es un alivio. Muy interesante este post.

    ResponderEliminar
  8. Good post
    I follow your blog, I would be happy if get me too

    Me blog : https://bilgidayi.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Desasnadora muy clara síntesis, amiga. Para profundizar... Te diría que si no tuve todas todavía de vez en cuando se me manifiesta alguna...

    Abrazo hasta vos.

    ResponderEliminar
  10. Un tema muy interesante Noelia. Por desgracia ansiedad es lo que me sobra y creo que de las tres que nos comentas así que todo que cuentes sobre ella me vendra genial. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Pues me ha parecido muy interesante. Gracias por tus consejos.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. qué interesante!! me encantan estos temas. de tener uno de esos tipos de ansiedad, sería la emocional. soy propenso a sobre-reaccionar a cosas que objetivamente no tienen mucha importancia, y doy demasiadas vueltas a las cosas. me gustaría más ser como los personajes de tebeo, que pueden enfadarse y pelearse, y en un par de viñetas vuelven a estar tan amigos.
    besos!!

    ResponderEliminar
  13. Que tal bella!
    yo tuve de la uno y la dos y a veces todavia tengo un poco debo reconocer bajo cierta presion... en fin!
    Mandarte un besote enorme!

    ResponderEliminar
  14. A mí también me gustan mucho tus cuadros conceptuales.
    Creo que nunca había leído sobre la ansiedad de una forma tan clara y sencilla.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Un tema muy interesante al que hay que prestar atención. Bsss

    ResponderEliminar
  16. ufff es un tema delicado, he pasado en los últimos tiempos por la primera de ellas y fue terrible, hasta conocerla y hacerme con ella, estoy mucho mejor pero he necesitado tratamiento y terapia. Saludos t feliz tarde.

    ResponderEliminar
  17. Interesante la información y el enfoque, y lo mejor poder conocer todos los recursos para manejarla, saludos!

    ResponderEliminar
  18. Muy buena ilustración! Al final la ansiedad cuando nos atrapa, abarca los tres creo, en mayor o menor medida.

    ResponderEliminar
  19. La mental y la física son difíciles de separar, cuando la mental es suficientemente fuerte, dormir es difícil.
    La emocional es más ocasional.
    De hecho el amor es pura ansiedad.
    Todas son reconocibles. El arreglo es más complicado, y más di ko puedes cambiar de vida.
    Abrazoo, Noelia

    ResponderEliminar
  20. la que mas conozco es la mental... pensar en lo que está por venir, anticiparse y de forma negativa!

    ResponderEliminar