viernes, 21 de octubre de 2022

Mi operación de varices: Te cuento

Mi operación de varices: Te cuento
A mediados de Mayo me sometí a una operación de varices de tipo por el método CHIVA. Te cuento hoy mi experiencia al detalle por si estás en un caso similar al mío y lo estás valorando.
En este post hay fotos que pueden molestarte si eres sensible (una pierna con varices, una pierna con hematomas...).

¡Vamos al lío!




1. Lo primero: mi caso.

Partiendo de que todas las experiencias no son iguales, incluso antes de esto, es necesario aclarar muy bien qué tipo de varices tenía yo y por qué el doctor decidió este tipo de intervención.
Mis varices NO son arañas vasculares, sino inflamación de las venas por mal retorno de la sangre. Empecé, tras el embarazo de Irene, a tener un pequeño bultito sobre la rodilla de la pierna derecha y con los años y pese a que soy cuidadosa (camino y hago ejercicio, no fumo hace años, no tengo sobrepeso...) la dichosa variz fue aumentando hasta convertirse en un auténtico problema.
Mi operación de varices: Te cuento 02

Un problema que, más allá de lo estético -que también, pero yo no me iba a operar por algo así - me estaba dando ya muchos dolores. Un día, se la enseñé a una amiga enfermera y me dijo muy seria que debía acudir a un especialista, porque tenía riesgo de trombos.
Efectivamente. El cardiovascular me lo confirmó, y me animó a operarme CUANTO ANTES (para que nos hagamos a la idea de cómo, algo a lo que no damos tanta importancia, puede estar poniendo en juego nuestra salud muy seriamente).


2. Sigamos, la operación.

Como te decía en la entradilla, el cirujano pensó que lo mejor para mi caso era el método CHIVA, que es la sigla de "cirugía hemodinámica de insuficiencia venosa ambulatoria" y que busca conservar lo máximo posible las venas (sin extirpar la sáfena, como se hacía antiguamente). Conlleva hacer algunas incisiones (en la ingle y en otras zonas de la pierna) para poder hacer ligaduras venosas que permitan restaurar el fluido circulatorio descargando las venas que no funcionan bien (y se inflaman, dando lugar a las varices).
Esta operación se puede hacer con cirugía local o epidural (a mi me pusieron esta última y, como en mis dos partos, no me dio ningún problema).

La operación suele durar un par de horas y te piden que acudas en ayunas desde seis horas antes, y que lleves ropa y calzado aptos para el vendaje de la pierna intervenida. La mía se complicó (tenía fatal por lo visto la pierna, más de lo que se percibía a simple vista) y duró 4 horas pero yo apenas si me enteré porque me dieron un calmante y estoy tan poco acostumbrada a tomar medicación que ME DORMÍ Y HASTA SOÑÉ (un show).

Se interviene una pierna en cada ocasión porque la recuperación es activa, esto es, sales andando del hospital y te recomiendan las siguientes semanas, combinar ratos de estar sentada con la pierna en alto con ratos de caminar (poco a poco según tus posibilidades). A mi, la verdad, esto me vino de lujo porque ya sabéis que soy inquieta y si llego a tener que estar postrada, se me hace eterno.

Mi operación de varices: Te cuento 03

Arriba me tienes al día siguiente de la operación. En esta foto habrían pasado unas doce horas y mira qué buen aspecto tengo ya.



3. Recuperándome.

Mi operación de varices: Te cuento 04
A mi, el doctor (y digo a mi porque igual en todos los casos no es así, ten en cuenta que ya te he dicho que lo mío estaba complicado), me mandó calmantes 5 días cada 8 horas (y luego según dolor) pero debo decir, que aunque me los tomé porque tras el susto quise seguir todo al pie de la letra, yo solo tuve unas pequeñas molestias en las incisiones los primeros días (lo típico de una herida reciente) y la pierna me "avisaba" si debía cambiar de postura o descansar, pero es lógico. La escuchaba, y listo.


Manolo, que es un enfermero estupendo (y paciente) me hizo las curas de las perforaciones.

Quizá lo más incómodo fue el vendaje y luego las medias de compresión, pero no me quedaba otra. A la derecha puedes ver todos los hematomas que tenía, pero es algo normal dentro del proceso del post operatorio. Con los días, fueron desapareciendo.

Tras cinco días tomando calmantes cada ocho horas, tocaba dejarlos: el doctor me dijo que los usara solo si tenía dolor. El primer día de no tomarlos ni por la mañana ni por la tarde, me molestaban bastante las grapas y notaba la pierna muy pesada, así que tomé uno por la noche para descansar. Y ya no volví a tomar más.

Al octavo día de la operación probé a dar un paseo con Betty de unos 20 minutos a paso tranquilo, para ir retomando mi rutina. Y al día siguiente, repetí 30 minutos.

El décimo día tuve mi primera revisión y todo marchaba bien. Tenía unas pequeñas bolitas duras en algunos sitios donde la vena se había quedado sin riego pero el doctor me dijo que se irían absorbiendo.

A los quince días de la operación solicité el alta y empecé a trabajar. Podría haber estado un mes de baja, pero entre que en casa ya estaba en el ordenador y atendiendo llamadas y mails y que mi trabajo me permite decidir si necesito estar de pie o sentada, creí que era lo más oportuno.
Con lo que sí fui más paciente es con el hecho de retomar mi actividad física: aunque psicológicamente lo echaba mucho de menos, enseguida empezó a hacer calor y noté que me afectaba por lo que reduje mis paseos a las mañanas de los sábados y domingos y entre semanas me limité a estar en casa descansando del trabajo y leyendo. Creo que hacer esto ha sido prudente y ha ayudado a mi recuperación.



4. El resultado.

Llegados a esta altura seguro que te preguntas cómo quedó la pierna: aunque no es un tema central para la salud, incluso a mi me hacía ilusión verla mejor que antes. ¡Por primera vez en trece años me animé a comprarme unos shorts para celebrarlo! Jajaja.



En fin, espero no haberte aburrido, pero creo que a lo mejor puede servir de interés a alguien. Lo aprendido:

1) No dejes de ir al médico porque consideres que un problema es "solo" estético porque puede conllevar complicaciones.

2) Aprende a escuchar a tu cuerpo y darle todo el tiempo que necesita. 

Gracias por seguir en este viaje. 

 ¡A vivir!



23 comentarios:

  1. Muy interesante todo el proceso.
    Tú no aburres nunca.
    Y te sienta bien hasta el vendaje, muy estiloso eh, jajjaaaa
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. 4 horas de operación ¡¡jolín!!, todo se de por bueno si el resultado es el esperado y parece que así ha sido

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. me alegra mucho que te haya ido bien, totalmente de acuerdo contigo, cuando vemos cosas diferentes en el cuerpo hay que ir a preguntar. Si te dicen que todo bien, perfecto, pero mejor prevenir

    ResponderEliminar
  4. La operación en sí yo creo que es complicada, y a tí además se te complicó más, pero por lo que cuentas todo ha ido bien y se te ve fenomenal, me alegro muchísimo!!

    ResponderEliminar
  5. Me alegra mucho que todo saliera fenomenal, has quedado muy bien y como dices, lo más importante es la salud.
    Muy feliz día.

    ResponderEliminar
  6. Seguro que a mas de uno le puede interesar, es bueno conocer la opinión de quien ha pasado por ello. Me alegro de lo bien que ha resultado. Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Yo hace años me realice la que te extirpaba la vena , y te puedo decir que la operacion la pase fatal, y encima ahora tengo varices peor que antes porque se han inflamado otras venas, felicidades porque a ti te han dejado muy bien , pero yo no paso mas por el quirofano.

    ResponderEliminar
  8. Espectacular el resultado, sobre todo por lo bien que te sentirás. Besos :D

    ResponderEliminar
  9. Me alegro que todo haya terminado bien. La verdad es que la pierna quedó genial.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues te ha quedado genial, yo tengo arañas vasculares y una variz pero que no me molesta. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Pese a que me chonaba un poquito todo a chino, me ha resultado muy interesante, lo explicas tan bien, que lo he entendido todo. En estos casos es mejor no forzar, así que hiciste muy bien en ser prudente y estar tranquila los primeros días. También tienes razón en lo de oir a tu cuerpo, yo llevo unas semanas con tos que no se acaba de quitar, y como siga, de la semana que viene no pasa que vaya al médico. Un besote. Ah, me olvidaba, esos shorts te quedan de lujo!

    ResponderEliminar
  12. Me alegro muchísimo de que todo saliera tan bien y veo que el resultado ha sido realmente espectacular, además de la mejora en tu salud, que es lo más importante. Es estupendo también que hayas compartido tu experiencia y pienso que muchas amigas si se tienen que operar seguro que irán más tranquilas después de leerte. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  13. me alegro mucho de que la operación saliera bien, porque como bien dices, se podía haber complicado. la etapa de convalecencia debió ser dura para ti porque eres muy activa, pero gracias al reposo te has recuperado a la perfección. me encanta la foto junto a betty, que estaba contigo en los momentos difíciles. y los shorts te quedaban genial, el próximo verano te los podrás poner de nuevo. :)
    besos!!

    ResponderEliminar
  14. Pues para nada es aburrida tu experiencia, que seguro sirve para otras personas. Me alegro que hayas quedado estupenda como la foto así lo muestra. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Ya conocía la historia porque lo fuimos hablando,pero creo que este tipo de experiencias siempre pueden ayudar a otras personas. Besos!

    ResponderEliminar
  16. Quedó genial. Y me alegra que te sientas mejor. Un besazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias por contarnos tu caso... yo tengo arañas vasculares que en un par de ocasiones me han dicho los médicos que son simplemente un problema estético, pero aún así voy a pincharmelas hoy. Porque hoy son un problema estético y mañana el problema de salud...
    En mi caso además del sobrepeso, son hereditarias: mi madre ya se ha operado dos veces. Yo gracias a Dios no necesito operación todavía.
    Un abrazo y gracias por tu valentía,
    Rocío

    ResponderEliminar
  18. Me alegro mucho de que te haya ido bien, que haya sido una experiencia exitosa, Noelia!
    Que interesante esta informacion, me voy a revisar las piernas. Hay que tomar conciencia.
    Gracias y muchos besos.

    ResponderEliminar
  19. que chungo! pues menos mal que te lo miro tu amiga... en estas cosas no estoy muy puesta... he visto vídeos de esos de supongo a los que llamas arañas.. de como las quitan

    ResponderEliminar
  20. Muy interesante. MI madre está operada tres veces de varices, cada cual peor, y tiene venas muy hinchadas en la zona del muslo, la pobre quiere operarse de nuevo pero le da tanta pereza pasar por una cuarta operación, ya que no ve que la cosa mejore luego. Es una maravilla cómo te ha quedado la pierna. Seguiré insistiendo a mi madre y animándola a que se opere de nuevo, quizá a la cuarta va la vencida...

    ResponderEliminar
  21. Sabes que este tema me pierde...no lo puedo evitar. Has sido una paciente de 10, estoy segura y es que en este tipo de tratamientos, y en casi todos, el paciente tiene siempre mucho más que hacer de lo que se cree. Me alegra verte tan bien, Saludos!

    ResponderEliminar