jueves, 20 de octubre de 2022

Un jueves, un relato (XXIX): "Esas tardes de western" (La inocencia de los niños)

Esta semana el reto de escritura tenía como reclamo "la inocencia de los niños". Recordé entonces, que en mi carpeta de relatos (escribo porque sí cuando me apetece, y los tengo ahí guardados), tenía un relato inspirado en mi infancia, llamado "Esas tardes de western".
 Espero que te guste 💟



Esas tardes de western

Leyendo la reseña de una película de estilo western, le vino un recuerdo a su cabeza.

Esas tardes de películas “de vaqueros”, porque cuando ella era pequeña, no se usaba el anglicismo. Eran películas, como mucho – el colmo de la inclusión – “de indios y vaqueros”. Ella tendría unos cinco años: en esa etapa de la vida donde el tiempo cobra cualidad líquida, es un líquido muy denso, que lo mismo cae a borbotones que se desliza perezosamente.

Y eso mismo pasaba aquellas tardes de sábado: después de comer, con el regusto salado y sabroso de la tortilla de papas aún en la boca, los mayores se ponían a ver la película de vaqueros que tocase y ella se quedaba jugando en aquel pasillo. Allí, sentada en el suelo, entre sol y sombra, inventaba mil y una aventuras con los encajables de madera (“los tarugos”, les llamaban entonces) mientras oía en el salón disparos y flechas cortando el aire, a ritmo de Morricone.

Tiempo líquido. Lento: la tarde perezosa y larga se abría de posibilidades en su soledad disfrutada.

A veces, aprovechaba la distracción de los adultos para entrometerse en algún cuarto a fisgar. Era un placer cotilla que, pese a su corta edad sabía que no estaba bien…pero le daba mucha satisfacción. Oler la colonia de la abuela, con ese toque empolvado que recordaba a sus besos o mirar más de cerca aquel perro de cerámica que tenía su tía en el dormitorio, ese que de lejos le daba miedo y de cerca, al verlo tan brillante y falso, casi le provocaba la risa.

Tiempo líquido: en menos de un pis pas, la película se había terminado. “Noelia…., ¿dónde estás? Ven a merendar, que te hago un bocadillo de leche condensada”.


Un jueves, un relato (XXIX): "Esas tardes de western" (La inocencia de los niños)


¿Compartimos recuerdos?
Espero que te haya gustado. Si quieres ver otras participaciones, las tienes en este post de Moli del Canyer.

Gracias por seguir en este viaje. 

 ¡A vivir!

29 comentarios:

  1. Qué peligro tenía Noelia fisgando por ahí... jajajaa

    Me has hecho recordar las películas de los sábados por la tarde.
    Podían ser del oeste, de romanos, de guerra... etc.
    Dependiendo del tema y justo cuando acababa la película bajábamos a la calle dispuestos a emular lo que acabábamos de ver.
    Montones de chiquillos peleando por hacer del séptimo de caballería o de los sioux, por hacer de legionario romano o de guerrero bárbaro, por llevar un bazooka imaginario o disparar con metralletas invisibles.
    Tuve suerte de poder disfrutar de ese tiempo.
    De jugar partidos de fútbol que duraban horas y horas y donde las farolas y los árboles eran las porterías.
    Hoy en día a los niños les espera una vida de pantallas y una miopía precoz.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy apenas proyectan películas de vaqueros, ya nos convencieron de que el séptimo de caballería eran los buenos y los indios los malos malos, ahora lo que se lleva son los thrillers y las policiacas metiéndonos miedo para que pongamos alarmas de seguridad.

      Saludos

      Eliminar
  3. Tu relato me ha hecho recordar muchas cosas de mi infancia.
    Yo sí que veía las películas de indios y vaqueros con mi madre.
    Ay los bocadillos de leche condensada, y con un poco de cacao espolvoreado por encima. No serían sanos, pero estaban deliciosos.
    Es mi casa tarugo se le llamaba a la leña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Este relato despierta recuerdos. A mi ver la tele no era lo que más me gustaba, por lo tanto tocaba jugar o descubrir viejos recuerdos familiares.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Tenia un fuerte de madera y muchos indios, yo era uno de ellos (el bueno) y le ganaba al septimo de caballeria. Es cierto las muñecas me gustaban menos. Un abrazote

    ResponderEliminar
  6. Las películas del Oeste, madre mía en mi casa se veían todas, de hecho mi padre solo ve una película si es de vaqueros jajaaj. Y lo de cotillear... recuerdo un cajón en el salón de mis padres (que todavía está), en el que había multitud de cosas... collares y demás... que una vez abríamos nosotros y otras mi hija o sus primos.. y ahí sigue... buscando notas de cuando íbamos al colegio... el cajón de los recuerdos..., estas Navidades miro a ver s aún siguen jaja

    ResponderEliminar
  7. Como me has recordado ese bocadillo de leche condensad a mi misma, ajjajaj y otro que me hacia mi abuela, Pan con vino y azúcar dios que veranos ajja. Muy tierno tu relato y esas pelis eran una verdadera pasada ajja. Un besote guapa, feliz semana!!

    ResponderEliminar
  8. Me encantó eso del tiempo líquido. es muy gráfico. Has capturado en tus letras un fotograma de infancia inocente, curiosa, tierna. Hermoso relato.
    Vuelvo, después de estos meses de ausencia, ahora más tranquila, digamos que en un tiempo correntoso con olas pequeñas :-) Besos

    ResponderEliminar
  9. PD. Y muchas gracias por tu bienvenida en mi blog 😍😘😘

    ResponderEliminar
  10. últimamente me apetece ver alguna buena película del oeste, y luego quizá escribir reseña. pero ahora como es tan difícil encontrarlas en dvd... casi todo es blu-ray.
    es verdad, la percepción del tiempo en la infancia es muy extraña. una jornada escolar entera se te podía pasar en un suspiro, pero una excursión de apenas una hora en coche podía ser un viaje eterno...
    abrazos!! :*

    ResponderEliminar
  11. Si que compartimos el recuerdo de las tardes de pelis de vaqueros y de los bocatas de leche condensada...jajaja. ¡Que tardes de sábado!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Un relato que me trae buenos recuerdos, por aquel entonces las pelis de vaqueros abundaban mucho por la tele y que bien venian par fisgonear un rato. Bendita infancia. Un beso Noelia

    ResponderEliminar
  13. Que maravilla de entrada, me ha encantado leerla
    Gracias por compartirla
    Un abrazo grande ♥

    ResponderEliminar
  14. Bocadillo de leche condensada. Eso ahora está prohibido, no?
    O al menos tiene multa.
    Chafardear es un placer
    Que nis puede suceder
    Durante una peli del oeste
    Besoss dospistolas- noelia
    Abrazoo

    ResponderEliminar
  15. Aquí se daban en los "sábados de super acción", se llamaban, a puro western desde las 12 del mediodía, tiempos de televisión en blanco y negro... de modo que me disparaste una nostálgia y una identificación enormes con tu relato, como siempre bien escrito.

    Abrazo más que agradecido.

    ResponderEliminar
  16. Pues me ha encantado, me ha recordado a las tardes en casa de mi abuela, o mi tía, cuando los mayores estaban a lo suyo, y los primos nos bajábamos al patio, o nos quedábamos en la casa jugando, inventando mil historias. Como siempre, genial!!!!!

    ResponderEliminar
  17. Veo que no ha sido una imagen en particular la que ha disparado tu recuerdo sino más bien el tema en si, y es bien válido. Muy tierna historia. Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Esas pelis interminables de sobremesa....que recuerdos!!! Que buena comparativa del tiempo, desde luego que si. Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Me ha encantado, esa niña bien podría ser yo, lo has clavado, qué recuerdos.
    Besis

    ResponderEliminar
  20. Esas tardes de fin de semana con película del Oeste de fondo! Que evocador tu relato! Creo que todos cerramos los ojos y nos vemos dentro! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  21. Buen texto y bonito recuerdo, una niñez muy sana y tranquila

    ResponderEliminar
  22. Ay qué recuerdos me has traído, que post más entrañable.
    Muy feliz día.

    ResponderEliminar
  23. aunque parezca mentira, la madre de mi pareja solo ve pelicula de vaqueros jaja

    ResponderEliminar
  24. por que me pondría de pequeño del lado de los americanos ( del norte)ahora todo lo contrario, la colonización sajona masacró hasta casi el exterminio los nativos de su ahora EEUU. En cuanto a el fisgoneo fue algo en lo que no recuerdo haber entrado. Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. En mi casa se las llamaba "del Oeste", y nunca me gustaron. Normalmente me metía en mi mundo (llámalo abstracción, terraza, habitación, o lo que tocara) Besos!

    ResponderEliminar
  26. Tarugo es un dulce de tamarindo y chile, espolvoreado con azúcar o chile. De niños todos hemos sido curiosos, lo sigo siendo y con la mami me ponía a escuchar música, ver películas o jugar juegos de mesa, bonitos tiempos aquellos donde no había responsabilidades
    Abrazo

    ResponderEliminar
  27. Una época repleta de inocencia y curiosidad. Y esa tortilla de patata me ha hecho revivir también mi infancia jejeje. No veía películas el oeste pero me ha encantado tu relato.

    ResponderEliminar