lunes, 3 de octubre de 2022

¿Eres "PAS" - Persona Altamente Sensible? Cuidado con esta "moda"

¿Eres "PAS" - Persona Altamente Sensible? Cuidado con esta "moda"
De un tiempo a esta parte no paro de ver publicaciones sobre las Personas Altamente Sensibles (algunas con más calidad que otras). Eso ha despertado mi parte curiosa y, por deformación profesional también, me he puesto a  investigar.

Hoy te cuento qué significa ser PAS y también te explico que este término, aunque es muy popular, aún no está validado científicamente y sin embargo, sí que hay muchas publicaciones generando ingresos al respecto (y por eso, hay que tener cuidado).

¡Vamos al lío!


1. El vídeo:

2. Conclusión:

Con todo esto no estoy diciendo que no existan PAS. Lo que sí pretendo dejar claro es:

💗Que las PAS deben ser, por cuestiones puramente matemáticas, un porcentaje pequeño de la población.

💗Que la sensibilidad se centra más bien en estímulos de tipo PERCEPTIVO (no solo emocional).

💗Que los test autodiagnosticables NO SON en ningún caso una herramienta válida.



¿Conoces a alguna Persona Altamente Sensible?

Gracias por seguir en este viaje. 

 ¡A vivir!

25 comentarios:

  1. Uff últimamente yo oigo decir mucho que se es PAS, y opino como tú, haberlos los hay, pero los que menos. Mi hija es sumamente sensible, pero PAS para nada, eso es como tolerar más o menos el dolor.. unos los toleran mas, y otros no toleran nada.

    ResponderEliminar
  2. lo vi anoche. yo leí el libro de elaine aaron hacia 2006, mucho antes de que el tema se pusiera de moda. la verdad es que en muchas cosas me clava... además, yo soy 'toc' (y de eso sí estoy diagnosticado), y algo me dice que 'pas' y 'toc' tienen cierta tendencia a ir de la mano.
    pero tienes mucha razón en que, estadísticamente, no puede haber tanta gente 'pas'. porque es una característica que, por definición, se sale de lo normal, por tanto no puede haber muchos. si un grupo indie vende un millón de discos, muy indie no será.
    una amiga mía muy bruta, en una ocasión en que volví a escanear y subir una foto porque no tenía la resolución que yo quería o no sé qué pasaba, me dijo en broma algo así como "tú tienes un asperger que no puedes con él!". a ver, no me que me digan asperger porque son gente muy inteligente y especial, pero no lo soy, ningún psicólogo me lo ha diagnosticado, y además hay algunas características del asperger que yo claramente no comparto. como bien dices, no se debe hablar de enfermedades mentales a la ligera.
    besos y gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Yo sí creo que soy PAS como te dije en el vídeo, pero es un auto diagnóstico y un diagnóstico de distintas personas que me conocen...
    Pero como tú misma dices esto no es científico y no me ha tratado ninguna psicóloga, y no voy por ahí diciendo que soy PAS..., sencillamente creo que lo soy.

    ResponderEliminar
  4. Fíjate que yo no lo había oído y ha sido muy interesante. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Yo sí que lo había oído y opino lo mismo que tú.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues muy de acuerdo contigo, no hay que autodiagnosticarse, para eso están los profesionales y ni sí se hace a la ligera, hay que triangular todos esos contextos que mencionas.
    Muy feliz semana.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Tal como te dije por Instagram, soy PAS, pero en realidad soy muy sensible de toda la vida. Lo que pasa que ahora le ponen a todo una etiqueta. De hecho, ayer puse en mi bio que soy muy sensible, y de hecho hace años me dijeron que era PAS, pero no tenia ni idea. Lo creo porque me lo dijo una psicóloga y porque de siempre me afectan las cosas negativas en exceso y también siento lo positivo en mayor medida. Y al poco tiempo vi un boom como bien dices. Unos lo serán y otros no, como en tantas cosas.

    Un abrazo gigante, preciosa!

    ResponderEliminar
  8. No había leido nada sobre el tema y la verdad es que me considero una persona bastante sensible, auque también te dire que intento no serlo. Un beso y feliz semana Noelia

    ResponderEliminar
  9. Que tal Noelia, como empezaste la semana!
    sabes, el Dr. Iñaki Piñuel dice que para él las personas altamente sensibles son
    personas altamente traumatizadas y que las almas gemelas efectivamente existen, solo que ellos, (los psicologos) los llaman psicopatas jaja es un genio total.
    Te dejo muchos besos y abrazos y el deseo de una gran semana por delante.

    ResponderEliminar
  10. Últimamente todo son etiquetas, pero me pregunto si en el fondo no tenemos un poco de todo cada uno según el momento. Cada persona es un mundo y una mezcla de muchas cosas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Conozco el término, y es cierto que se está poniendo muy de moda. Leí un libro "el don de la sensibilidad", y creo que es preciso un diagnóstico profesional. Gracias por la información. Abrazos

    ResponderEliminar
  12. Hola Noelia!!
    Toda mi vida me senti incomprendida, me sentia muy intensa tanto en sentir lo malo como lo bueno, siempre me decian que exageraba con los sentimientos, que no tenia que llorar tanto ni angustiarme. Pero no lo puedo evitar ej. Hace poco leia a un amigo que se iba a ausentar del blog por problemas de salud y era leerlo y me brotaban las lagrimas, senti un dolor en el pecho y durante dias estuve preocupada pensando en el y lo que estaba pasando y aun lo siento.
    Pero el lado bueno de sentir tanto es que veo lo bueno en las cosas simples de la vida y eso me da mucha alegria y felicidad. Soy positiva y por lo general estoy de buen humor. En el amor tengo la fortuna de tener un hombre que me ama en la misma intensidad que yo y eso me hace muy feliz. Y por ultimo soy muy perceptiva y es muy raro que me equivoque sobre lo que pienso de algo o alguien.
    Tengo tres hij@s y el varon es igual a mi, muy sensible.
    Es cierto ahora hay muchos test sobre las personas PAS, solo me hice uno y me daba 98%.
    Un placer leerte Noelia, y me gusto tu parecer.
    Besos.


    ResponderEliminar
  13. Hola Noelia, estoy segura de que las hay, pero a ese nivel... Si que conozco a personas empáticas que no pueden evitar ponerse en la piel del otro, pero no son PAS. Besos :D

    ResponderEliminar
  14. Hay que tener mucho cuidado con las "etiquetas" y más si con ellas se definen y clasifican a las personas.
    En mi caso personal cumplo muchos de los indicadores que se ajustan los PAS, pero eso no significa que lo sea..
    De todas formas serlo o no serlo no me quita el sueño.
    Lo que hago es evitar las situaciones que me causan incomodidad.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Me considero muy sensible, quizás "altamente", a veces quisiera serlo menos, pero no me ha etiquetado nadie de nada, tampoco creo que tenga que ser algo "malo".

    Yo no puedo cambiar tanto este aspecto " sensible " de mi personalidad.


    Me afecta mucho todo a todos los niveles.


    Es un tema interesante, pero complejo.

    Quizás sea PAS, pero prefiero aceptar cómo soy a tenef que encima tener que " tratarme" , ya he sufrido varios problemas a nivel psíquico y mental, : episodios desánimo( por lo llamarlo depresión que es lo que era) y ansiedad, como para tener que tratarme otro aspecto más.

    Prefiero vivir en armonía con mis virtudes y defectos.

    Y si lo soy, no tener otra preocupación más, y no tener que " tratarme" por ser " sensible.


    Besos.







    ResponderEliminar
  16. No sabía nada de ese termino y me lo has dejado bien claro, siempre he oído decir que hay personas que son altamente sensibles y escuchando tu video creo que lo dejas muy claro y muy explicado. Opino que para dar un diagnostico no lo puede hacer cualquiera sino un profesional en la materia.
    De todos modos creo que todos llevamos en nuestros genes esa chispa de sensibilidad y depende de las circunstancias a veces somos más y otras menos, pero creo que poner un nombre es darle mayor énfasis y por lo tanto hay que saber tratarlo y saber diagnosticar.
    Un fuerte abrazo y enhorabuena porque siempre es bueno aprender y entender.

    ResponderEliminar
  17. Había oído hablar de esto, pero opino como tú.
    Parece que necesitamos etiquetarnos para sentir que formamos parte de un grupo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola! No conocía el termino, así que muchas gracias por dármelo a conocer. Si te digo la verdad, no entiendo a la gente que usa términos tan a la ligera, es como decir que tienes depresión por estar triste o cosas así, de verdad que me pongo mala...

    ResponderEliminar
  19. Una definicion "medica" con la palabra tan poco definitoria como "altamente"? Bastante? Muy? Un pelin?
    Es un trastorno o un don?
    A mi me suena como si llevara un sufijo: soy PAS...y tú no.
    Las pocas personas que conozco con trastornos diagnosticados, no presumen de ello, te lo confian cuando cogen suficiente confianza..
    De acuerdo con chema y jani en lo de atribuir alegremente problemas sicologicos mas alla de "loco", que no es medico ni concreto.
    Abrazoo, Noe
    ...y pensaba que iba a leer lo de la tercera foto

    ResponderEliminar
  20. Yo soy muy sensible, no sé si llegaré a PAS, pero lo cierto es que no me fiaría de un test que se puede hacer uno mismo. Sí del de un profesional, por supuesto.
    Un beso enorme y feliz día.

    ResponderEliminar
  21. Hola creo que se perdió mi comentario o esta en spam, pero te decía que yo
    no conocía de este síndrome, yo me considero una persona normal.
    Si soy sensible como la mayoría de la gente, un buen post.
    Espero que ahora, no se vuelva a perder mi comentario.
    Saludos de flor.

    ResponderEliminar
  22. De primeras me interesa y mucho, este video me va a venir genial para informarme mejor de este tema. Saludos!

    ResponderEliminar
  23. Perdón, añado que en mi caso yo no me he considerado nunca especialmente sensible, sino al contrario. Debí volverme muy dura de niña. Con los estímulos sensoriales sí, desde bebé mis padres sabían que mi sentido del oído era demasiado "algo", aunque al final heredé una enfermedad rara que afecta al oído y yo pensaba que ese era el motivo de lo que ya me pasaba de bebé. Imagínate el chasco cuando me lo indicó una psicóloga, luego se lo comenté al psiquiatra y dijo que seguramente sí, aunque no le dio importancia, por eso yo tampoco.
    No creo que la palabra sensible sea la más adecuada para definir la parte afectiva, o puede que sea una palabra que usamos mal en el día a día, como pasa con romántico (se supone que es algo de la época del romanticismo, no de pelis de media tarde o de canciones).

    ResponderEliminar
  24. Yo soy muy sensible pero no sé si llego a lo de PAS
    Un beso

    ResponderEliminar