miércoles, 27 de octubre de 2021

Qué aprendí de LUNA ROJA, de Miranda Gray

Qué aprendí de LUNA ROJA, de Miranda Gray
A raíz del confinamiento comencé a interesarme por la pedagogía menstrual y todo el mundo de la menstruación y la ciclicidad que vivimos las mujeres durante muchos años de nuestra vida. Pero no fue hasta finales de Mayo de 2021 que leí uno de los libros más representativos de este movimiento: "Luna roja", de Miranda Gray.
Hoy te cuento sobre él.


 

1. Mi interés por estos temas:

Como te contaba en la entradilla, este tema viene ya de un proceso que he ido experimentando y a raíz de él, ya he ido escribiendo sobre el tema. Te enlazo aquí los posts por si te interesa:

     💓De cómo conocer mi ciclo me hizo quererme más

     💓Menstruación sostenible: Mi experiencia con las compresas lavables.

     💓Copa Enna con aplicador - Mi experiencia.

     💓Romper tabús sobre la menstruación + experiencia copa Sileu

2. Luna roja y su autora

Qué aprendí de LUNA ROJA, de Miranda Gray 02

Desde que comencé, como te contaba, a interesarme y aprender sobre este tema, una autora y un libro aparecían ante mi una y otra vez como lectura imprescindible sobre el ciclo menstrual.

Miranda Gray estudió Geofísica, pero sus inclinaciones creativas le hicieron seguir formándose en ilustración científica, y desarrollaba trabajos para libros de historia natural. Además, siempre fue muy aficionada al folckore, la mitología y los cuentos.
Fruto de estas inclinaciones y de su propia experiencia vivencial escribe "Luna roja", un libro en el que desarrolla las 4 fases del ciclo menstrual (Fase menstrual - fase preovulatoria - fase ovulatoria y fase premenstrual) y las relaciona con 4 arquetipos femeninos que explican muchas de las sensaciones, emociones e inclinaciones que sentimos en cada una de estas fases, que además - como su nombre indica - van con la luna.

Qué aprendí de LUNA ROJA, de Miranda Gray 03      Qué aprendí de LUNA ROJA, de Miranda Gray 04


Conocer estas aportaciones no solo nos permite conocernos mejor, sino que nos da líneas estratégicas para aprovechar mejor cada una de las características (creatividad, extroversión, conexión con lo íntimo, intuición, productividad...) con nuestro momento personal del ciclo.

3.Qué me aportó esta lectura.

Ya sabes que soy bastante escéptica y, personalmente, no creo a pies juntillas muchas de las ideas que se exponen en la obra, pero sí creo en su germen: pienso que Miranda usar muchas metáforas - como los propios arquetipos, sin ir más lejos- para dar pinceladas de qué puedes aprender de cada fase de tu ciclo si aprendes a observarte y registrar (al menos al principio, luego verás que las pautas se repiten y no necesitas registrarlo).

Además, se nota el placer de Miranda por el folk porque el libro tiene alusiones muy bonitas que recuerdan al mundo de los cuentos.

Abajo te enseño el principio de un diagrama menstrual donde registré las sensaciones, actitudes y emociones de las cuatro fases de mi ciclo (y además me pareció un trabajo bonito, relajante y creativo).

Qué aprendí de LUNA ROJA, de Miranda Gray 05

También destaco una frase del libro que me gustó especialmente:

"No mires atrás buscando la luz, pues si lo haces te perderás los dones de la oscuridad; busca en su interior, acepta sus poderes y observa la luz que de ella nace".

La autora tiene muchas otras lecturas, tengo en mi mesa de pendientes "El despertar de la energía femenina". ¿Querrás que te cuente sobre él? ¿Te gustaría un tutorial para construir tu propio diagrama?

Gracias por seguir en este viaje. 

 ¡A vivir!

30 comentarios:

  1. Me parecen interesantes este libro, aprender a hacer el diagrama, la próxima lectura, y todo lo que nos cuentes de este tema.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Es curioso, y nunca he leído ningun libro sobre el tema. Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Una lectura muy curiosa quizás sería muy instructivo para mí pues es un tema que apenas conozco

    ResponderEliminar
  4. No suelo leer este tipo de libros pero gracias por la reseña.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Me parece un libro diferente y muy original. Gracias por la indormación.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía, me parece cuando menos curioso. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Aunque sabia de algún libro de este tipo no había conocido ninguno.
    Super interesante.
    Gracias, saludosbuhos!!!

    ResponderEliminar
  8. Estos libros deberían ser lectura obligatoria en el colegio/instituto. Me parece súper interesante.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. Qué interesante, muchas gracias por enseñarlo. Tomo nota.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaaaa!

    Pues me interesa el tema, nunca me he puesto a investigar en profundidad o a reflexionar mucho sobre ello, pero desde luego es algo que tengo pendiente y que no debería retrasar más.
    El libro me ha generado curiosidad, el diagrama me ha parecido muuy buen ejercicio, sin duda me lo apunto por si me animo a hacerlo.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola wapa! Tal y como te dije en Instagram, conocí este libro a través de un curso que estoy haciendo sobre el Ciclo Lunar, y si ya la tenia ganas, ahora después de leerte, mayor ganas de leerlo, aunque aun tengo que terminar un par. Gracias por compartir.

    Un abrazo gigante!

    ResponderEliminar
  12. Que tal Noelia!
    nunca lei algo asi y me parece todo un hallazgo esta sugerencia
    y me voy a poner a revisar mas sobre este tema que todavia
    es considerado por algunos como "tabu"
    Te dejo un beso y abrazo grande˗ˏˋ꒰ 🍒 ꒱

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que no tenía ni idea de que existieran tantas cosas sobre el tema y me ha parecido muy interesante así que sí me gustaría que siguieras publicando cosas relacionadas.

    ResponderEliminar
  14. Está claro que conociendo estas fases y aceptándolas también aprendemos a conocernos y querernos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Me parece muy interesante. Aunque yo hago ahora todo instintivamente sin pensar en qué época del ciclo estoy, quizás me ayudaría, pero necesito tiempo para planificar eso también. Por otra parte no quiero planificar más cosas que no sean del trabajo, el libro me serviría para conocerme mejor al menos.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. No conocía este libro y la verdad es que me ha parecido muy curioso. Un beso

    ResponderEliminar
  17. no sabia yo esto de la pedagogía menstrual! la de cosas que aprendo en tu blog!!! saludosss!!

    ResponderEliminar
  18. Hola Noelia,
    Yo no conocia ese libro, es muy interesante la lectura.
    besos

    ResponderEliminar
  19. This seems like a lovely read. Wonderful Post! Have a great day!
    Rampdiary | Fineartandyou | Beautyandfashionfreaks 

    ResponderEliminar
  20. Que curioso y que interesante, me encanta la lectura y nunca leí sobre este tema así que me lo apunto.

    ResponderEliminar
  21. Qué interesante no solo el libro sino las ramificaciones de nuestras inspiraciones…

    ResponderEliminar
  22. A mi este tema me resulta de verdad muy interesante y enriquecedor, así que todo lo que aportes acerca de este tema será bienvenido. Saludos!

    ResponderEliminar
  23. Se lo voy a recomendar a mi madre, que tiene pinta de gustarle
    bsss

    ResponderEliminar