miércoles, 20 de diciembre de 2023

Lo que escribo: Las manos de mi madre

El texto de hoy me vino una noche, mientras leía. De repente vi mi mano, apoyada sobre la mesa, cercana al libro y...






Quizás era otoño, con esas tardes que se vuelven noche casi de una forma traicionera.
Quizás fuera llovía.
Se me había hecho tarde y andaba terminando unos deberes. Era casi la hora de dormir y yo me aplicaba, sobre mi cuaderno, en la mesa del salón donde mis padres terminaban la cena. 
Entonces, casi sin levantar la cabeza de la hoja cuadriculada, las vi. Las manos de mi madre.
Las uñas cortas y limpias, la piel algo ajada, sobre los nudillos, que sobresalían huesudos, recordaba a los dibujos de las zonas desérticas de mi libro de sociales.
Los dedos algo rojizos en alguna falange, como si hubieran estado quemándose al sol.
Sus venas, hinchadas, que parecían raíces. 
“Estará cansada” - pensé. Mi madre trabajaba duro, y sus manos eran un reflejo. Unas manos que acariciaban, que sanaban y que acogían, pero algo avejentadas ya.
Y de repente, anoche mientras leía, me miré las manos y las vi.
Allí estaban.
Las manos de mi madre.



Espero que te haya gustado.

Gracias por seguir en este viaje. 

 Por muchos momentos bonitos

26 comentarios:

  1. Great article good blog. I followed your blog ok. Thx

    ResponderEliminar
  2. Muy bonito. Yo también me veo reflejada. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Que bonito Noe!!!A mí me dicen que cada vez me parezco más a mi madre no hay un piropo más bonito

    ResponderEliminar
  4. Bonito recuerdo. Has hecho que me mirara las manos, pero creo que en este aspecto he salido más a mi padre, mi madre a pesar de la edad y la artrosis tiene unas manos y unas uñas muy bonitas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Precioso relato, Noelia. Me ha gustado mucho y me has recordado las manos de mi madre. Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Precioso!!! Mis manos son iguales a las de mi madre. Recuerdos ! Besos

    ResponderEliminar
  7. Qué bonito, Noelia, esa ternura de las manos de tu madre la has sabido llegar hasta mi corazón. Preciso. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Ufff, yo el otro día ví CLARAMENTE las ojeras de mi abuela. Era yo frente al espejo.

    ResponderEliminar
  9. Hola ^^
    Un maravilloso texto, me ha encantado
    Muchas gracias por compartirlo
    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  10. qué bonito relato, conectando el pasado con el presente. te imagino de niña, haciendo los deberes. de algún modo ahora también los haces, cuando preparas las clases que vas a dar y otras tareas docentes.
    tus manos son muy bonitas, y seguro que las de tu madre también lo eran.

    ResponderEliminar
  11. Qué bonito escribes, me ha encantado, en tan pocas líneas lo que eres capaz de trasmitir.

    ResponderEliminar
  12. Claro que me ha gustado, las manos son las que curan, acarician, elaboran, una vez leí: “Donde no andan manos de mujer, ¿qué cosa delicada puede haber?.” Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué inmenso relato! Dice tanto en pocas palabras Noe!
    Precioso., me ha encantado
    Va mi abrazo

    ResponderEliminar
  14. Somos en buena parte un reflejo de nuestros padres, en lo físico y en las costumbres que arraigaron en nosotros. Y a mi me parece que recordar con amor a nuestra madre o a nuestro padre, es síntoma de que lo hicieron bien.

    Un besito!!

    ResponderEliminar
  15. Ay, que hermoso, que atmosfera tan nostalgica y reflexiva describiste, es muy emocionante.
    Le diste ese toque emotivo que simboliza la herencia y la conexion con mama, con la figura materna.
    Gran sensibilidad poetica la tuya Noe, en unas fechas clave.
    Un beso y un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Felicitaciones por darle forma a tu sentimiento en un texto tan entrañable...
    Abrazo hasta vos.
    Feliz Navidad... Y si suenan cohetes cuida que Nana no se asuste como hago con mi Sessy...

    ResponderEliminar
  17. Me has emocionado porque todas hemos sentido alguna vez ese pellizco cuando reconocemos las manos de nuestra madre en las propias.
    Es una belleza de relato, Noelia.
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Noelia, nos dejas una gran lección...Tu amor a tu madre y esa preciosa conexión a través de vuestras manos...Ella habita en ti y tú sigues en su mente, esté donde esté, porque la sincronía entre cielo y tierra es una realidad.. Mi felicitación por tus buenas letras y espero que pases unos días entrañables con los tuyos. Mi abrazo grande y mi cariño, Noelia.

    ResponderEliminar
  19. Precioso texto, y preciosa reflexión. Cómo la vida nos va acercando cada vez más a nuestros mayores y somos capaces de entenderlos mejor. Besos!

    ResponderEliminar
  20. Sí, que me ha gustado, Noelia. Me ha parecido un texto muy bien escrito y muy conmovedor.

    Un beso y ¡Felices Fiestas!

    ResponderEliminar