lunes, 20 de noviembre de 2023

¿La belleza de la juventud? Reflexiones.

Vivimos en una sociedad tremendamente edadista y no es la primera vez que escribo al respecto. Y encima, si hablamos de cánones de belleza, el prejuicio crece a nivel exponencial. Hoy quiero reflexionar contigo sobre este tema.




1. Mi inspiración: la entrada de otra blogger.

La compañera blogger Marina reflexionaba en esta entrada sobre la belleza de la gente joven. Alude, por cierto en ella, a una autora que me gusta, Caitlin Moran y desarrolla su argumento con gran sentido del humor. Te recomiendo su lectura...

https://massobreloslunes.blogspot.com/2023/09/ese-brillo-indescriptible.html

Y a continuación, te dejo aquí mi comentario, con mi punto de vista: 

"Yo creo que todo es una consecuencia de aprender que la juventud es bella y la vejez no lo es. Obviamente, no puedes pedirle lo mismo a diferentes estadíos pero la vejez tiene su propia belleza. No en el brillo de la piel, pero sí en la sabiduría: en el brillo de los ojos, ese que ya nos dijo Lola que no se opera.
Creo que debemos aprender a mirar, estamos muy condicionados por la perspectiva edadista y se tiende a romantizar la juventud. Yo conozco gente que ha sido más bella al cumplir años porque de jóvenes parecían como adormilados, menos espabilados, pazguatos. Pero eso no se dice.
Y, personalmente, claro que ahora no tengo la lozanía de los veinte; es ridículo pretenderlo, pero tengo las mechas naturales de mis canas, las arrugas de reírme a carcajadas y un "cuando tú vas yo vengo de allí" que oye, tiene también su atractivo.
Besos."

2. Ejemplos: los que quieras y más.

El lenguaje es un arma poderosa para leer las creencias de la gente y me gusta observarlo. Las redes están llenas de ejemplos de la concepción edadista que te comento. Aquí mismo tenemos uno:


"Las chicas AÚN quieren pasárselo bien. Cindy Lauper - reza el titular - a los 70 y AÚN luciendo bien".

Ese adverbio repetido denota dos ideas: que es sorprendente que esta señora luzca bien porque ya tiene setenta años y que es también curioso que aún tenga ganas de divertirse. Me parece de traca. No solo asumimos que la vejez es fea, es que tampoco tienes ganas de pasarlo bien de setenta en adelante, por lo visto.

Pues yo pienso ser una vieja muy disfrutona. ¿Y tú?

Gracias por seguir en este viaje. 

 Por muchos momentos bonitos

 



18 comentarios:

  1. Creo que quien no acepta su edad tiene un problema, otra cosa es cuidar la salud.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. jajaj, la edad normalmente se siente dentro, muy dentro de los huesos... yo me doy cuenta que soy mayor cuando me duele algo

    ResponderEliminar
  3. Cada edad tiene su peculiaridad. Aceptar los años que se cumplen y sentirse bien a pesar de los achaques que van llegando; imagino que tal cómo te sientas interiormente así se refleja en el exterior tengas la edad que tengas.
    De todas formas, hoy en día la juventud sabe maquillarse extraordinariamente con infinidad de productos que yo no tengo idea de su existencia, y parecen tan naturales... Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Lo que no podemos pretender es compararnos en la edad. Cada edad tiene su momento, su belleza y su madurez, y todo en su conjunto en su momento es maravilloso.
    B7s

    ResponderEliminar
  5. Hola preciosa, ni te imaginas lo que he disfrutado con esta entrada. En la edad hay algo muy hermoso, que es una visión distinta de la vida, con más calma, con el aprendizaje en las pupilas. Y eso, embellece y mucho. Hay auténticas bellezas en las personas de más edad, para empezar, esa mirada. Por cierto, Cindy Lauper está preciosa. Besos :D

    ResponderEliminar
  6. No puedo estar más de acuerdo con el comentario de Emilio, cuando una persona no acepta el paso del tiempo tiene un problema y eso hay que mirarlo.
    Cada etapa de la vida tiene su encanto. Hay personas que con veinte años no están satisfechas con su cuerpo y a los cuarenta están ideales.
    La juventud divina tesoro , si sabes vivirla , pero tan bien puede ser la madurez y la vejez. Si en ella tenemos cariño y autoestima que es muy importante.
    No hay que darle tanta importancia a la belleza física , la tiene , pero todo en su medida , cultivemos la mente, simpatía, la amabilidad esa nos llevará a disfrutar de la vida y de quien nos rodea.
    Un besote, feliz semana.

    ResponderEliminar
  7. Amo las mujeres que le resbala de los prejuicios de la sociedad. Es frustrante que a esta altura del partido se siga señalando con el dedo a una mujer por su edad y/o belleza cuando con los hombres no pasa lo mismo. Excelente entrada para debatir y reflexionar 🖤

    Un besote desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
  8. Noelia has tocado un tema muy importante, la belleza exterior de la juventud frente a la belleza interior de la vejez...La belleza física es importante, pero lo es aún más la belleza interior, los principios y valores humanos que cada cual tiene...La vida es un aprendizaje continuo, debemos aprender y poner en práctica la paciencia, la responsabilidad, la generosidad, la empatía y tantos otros valores que nos acercan a la superación personal. (se supone que deberíamos aprenderlo en casa y en el colegio)
    Hay jóvenes que aprenden día a día, se superan y hay viejos, que nunca se superan porque no han profundizado en su propio interior y viceversa...Todo es muy relativo, pero lo cierto es que, la vida nos dá lecciones y experiencias para adquirir la belleza interior, que es más grande y duradera que la exterior.
    Muy bueno este tema, que te agradezco y es fundamental en nuestra sociedad actual.
    Mi abrazo entrañable por tu buen hacer, compañera.

    ResponderEliminar
  9. La Belleza es sólo eso, momentáneamente, porque inherente lleva al Tiempo... Comprenderlo, subestimarlo o negarlo de uno depende.

    ResponderEliminar
  10. Mucha gente no sabe envejecer, no lo acepta y quiere aparentar una edad muy lejos de la suya. Solo hay que ver la cirugía estética que se hacen algunas, dan miedo, no admiro a esta gente. Cada edad tiene su belleza, además la experiencia es un grado y lo importante es disfrutar de cada momento de la vida.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. cuando tú tengas 70 años y yo 71, seguro que lo pasaremos muy bien! pero ojalá no tengamos que esperar tanto tiempo para hacer una quedada bloguera gaditana-madrileña. ;)
    tengo un recopilatorio de grandes éxitos de cyndi lauper. la canción que más me gusta de ella es 'change of heart', y el vídeo también.
    besos!!

    ResponderEliminar
  12. La edad se lleva dentro, porque hay viejos con treinta años,. Si no tienen ilusionews, curiosidad etc no es ser joven. Envejecer es un privilegio, y así lo tendremos que mirar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Para mi la verdadera belleza es la interior, de hecho tengo un artículo en mi blog que habla precisamente de ello " canciones sobre la belleza interior se llama" por si alguien lo quiere buscar...
    Todo lo demás es que me parece tan fuera de lugar; ya sean anuncios con promesas que sabemos son imposibles, comentarios edaditas, comentarios sobre los cuerpos o caras ajenos...Si es que da para un libro...
    Besos 💋

    ResponderEliminar
  14. Pienso que cada edad tiene su belleza. Un besico y feliz semana

    ResponderEliminar
  15. 🎵Las chicas solo quieren divertirse 🎶 decia Cindy Lauper, siiii me acuerdo de este tema! esta divina, ya 70 años y su tema sigue siendo muy actual.
    Muchos besos, bella Noelia.

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado tu post, Noelia. Yo también pienso ser una vieja muy disfrutona, que se sienta orgullosa de sus canas, de sus arrugas, de sus cicatrices. Que se ría de los prejuicios, de los estereotipos, de los complejos. Que se divierta con la vida, con la gente, con ella misma. Que se quiera como es, como fue y como será. :-)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Creo que con la edad ganamos más cosas incluso de las que comentas, pero sí es cierto que todo está organizado para creer que la juventud es la mejor época de la vida. Igual es porque a esa edad es más fácil caer en publicidades engañosas.
    No lo sé, la verdad.
    Yo, a mis 46, soy más feliz ahora que nunca. Puede que mañana lo sea más todavía. Y eso siendo consciente de que cada vez me queda menos y que mi cuerpo cada día me duele un poquito más.

    Besos.

    ResponderEliminar