jueves, 7 de septiembre de 2023

LO QUE ESCRIBO (V): Ya huele a feria.

LO QUE ESCRIBO (V): Ya huele a feria.
¡Dos "lo-que-escribo" seguidas!...tiene explicación. La entrada de ayer, que está impregnada de "vuelta a la rutina", la escribí al terminar mis vacaciones hace unos días. Y poco después, leyendo a Campirela descubrí que me apetecía volver a participar en los retos de escritura de los jueves que has estado viendo en este blog, en la sección "Un jueves, un relato".

No sé si todos los jueves podré hacerlo, porque la dejé en su momento por falta de tiempo, pero de entrada me apetece.

Así que reagrupo sección y empiezo hoy. Campi nos retó con el reclamo "Fiestas patronales", y aquí viene el mío.





"Nos han jodido", pensó Juan Fernández. Llevaba más de once años liderando el ayuntamiento y sabía lo importantes que eran, para la gente del pueblo, las celebraciones de aquellos días.

Sacar al patrón entre la explosión de colores de los farolillos, las vaharadas de humo de pinchitos y el olor a vino joven que impregnaba cada rincón de la pequeña localidad aquellos días.

La gente se echaba a la calle, literalmente, desde bien temprano y la música de la charanga acompañaba brindis, tiros a la diana y vueltas en el tren de la bruja hasta entrada la madrugada.

Organizarlo no era fácil, Juan se dejaba la piel para cuadrarlo todo y este año, había seleccionado cuidadosamente a la pregonera: el pregón, no en vano, era el momento que todas las personas esperaban, el pistoletazo de salida de las fiestas.

Y allí tenía a Marifé Martinez, la honorable farmacéutica del pueblo, cinco minutos antes de salir a dar el pregón, con una cogorza de las que no había visto él en su vida, durmiendo la mona sobre la mesa del consistorio.

Suspiró profundamente, y abrió las ventanas del despacho, a ver si el aire espabilaba un poco a la susodicha y de paso se llevaba el tufillo a moscatel rancio que la señora despedía.

En la calle, unos chiquillos, pasaron corriendo y gritando: "ya huele a feria".


Pd.: "Ya huele a feria" es una frase que dicen mucho por aquí mi alumnado cuando se acercan las fiestas, que son a primeros de Octubre.

LO QUE ESCRIBO (V): Ya huele a feria 02

Esta foto me la hicieron en la feria de 2021, justo cuando empecé a dejar de usar tintes. Pronto hago los dos años, y pronto también, tendré una melena así de larga de mi color natural.


Te dejo aquí la entrada de Campirela para que puedas leer otras aportaciones.

Gracias por seguir en este viaje. 

 Por muchos momentos bonitos

21 comentarios:

  1. Me encantó el texto. No conocía esa expresión y me pareció muy interesante
    Besos
    https://www.dearlytay.com.br/

    ResponderEliminar
  2. Habrá que buscarse otra pregonera, jejeje. Un relato corto que bien podría ser real. Las fiestas patronales en poblaciones pequeñas se viven muy intensamente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco conocía la expresión la verdad.. Está chula, y el relato super guay.. Y la foto.. que largo tenías el pelo!!!

    ResponderEliminar
  4. Qué buena manera de meternos en ese ambiente de celebración y jolgorio! Me alegra que decidieras volver a participar de nuestros jueves, Noelia. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Jajajaja, muy bueno, la pobre se tomaría algún que otro chupito para quitarse los nervios, se le iría de las manos y claro, una cosa lleva a la otra... Ahora me quedo con las ganas de saber si, después de airearse, pudo dar el pregón o lo hizo el alcalde en su lugar.
    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
  6. ¡"Ya huele a feria"! y a Carnavales, Romerías, sí, conozco muy bien esas expresiones. Me encantan las tradiciones en su diversidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Menos mal que paso otra vez, veo que mi comentario no subió ainsssss.... Gracias Noelia por sumarte a la fiesta.
    Muy bien esa explosión de ya huele a fiesta, ya que parte de ella esta la sabrosa comida que en ella se reparte .
    Besotes y sigamos disfrutando de las fiestas.

    ResponderEliminar
  8. Noe has logrado una historia divertida y muy bien narrada. ¡A por otra pregonera! jajajaa
    Buena idea retomar la escritura pues lo haces muy bien.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola Noe, no conocia esa expresion, por aca decimos "septiembre huele a diciembre", me encanta, esta epoca del año, es emocionante! y te ves muy hermosa en esa festividad de 2021, pero ahora tambien. Saludos y feliz noche!

    ResponderEliminar
  10. Esa expresión por aquí es muy corriente, cada vez que se acerca un festejo, también se dice "ya huele a Semana Santa".
    Me alegra que te reincorpores a los "jueveando" cada vez que puedas, enhorabuena para los jueveros y jueveras.
    Un abrazo , guapa con y sin canas.

    ResponderEliminar
  11. Hola Noelia, muy buena historia, los pueblos tienen sus costumbres y frases características es interesante conocer de ellas.
    Saludos.
    Susana

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué lindo que volvieras a los jueves, que sino a todos, cuando pudieres! ¡Qué bien describes los preparativos para la fiesta en el pueblo, de una manera y muy, muy realista y con humor. Me ha encantado. Besos.

    ResponderEliminar
  13. PD. Sobretodo la cogorza de la farmaceuta y la decepción del alcalde. Jajaja.

    ResponderEliminar
  14. Me ha recordado el momento Rita Barberá y "el caloret", XD Besos!

    ResponderEliminar
  15. huele a fiesta desde lejos, es un ritual en depende que lugares y el mostacel frio entra... de muerte Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. crónica de un momento muy concreto de las fiestas, y al mismo tiempo un dilema de difícil solución, aunque va en el sueldo de un bien alcalde. si n duda sería un triunfo para las fiestas dsr el pregón un poco piripí ( siempre que aguante la verticalidad, pero al mismo tiempo, hsy que tener en cuent que es la farmacéutica, no es una perdina cualquiera, entregas muchas veces la salud a su criterio. Sería para ella un desprestigio según lo que se saliera del guión.
    Ya ers hora de que volvieras a la ficción
    abraZooo

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. En las fiestas patronales pasan las cosas mas insospechadas....por aquí durante los meses de agosto y septiempre tambien se huele a feria

    ResponderEliminar
  19. Cuanto antes queremos que llegue una fecha antes nos llega su «olor» ;-)

    Besos.

    ResponderEliminar