lunes, 13 de febrero de 2023

En primera persona (III) ENDOMETRIOSIS: Más información y más visibilización son necesarias.

ENDOMETRIOSIS: Más información y más visibilización son necesarias.
Si me sigues en Instagram, sabrás que he estado recogiendo por allí testimonios y vivencias sobre la endometriosis. Se trata de una enfermedad que puede afectar a las personas que menstruamos y que necesita de muchísima más información y visibilización porque tarda de media, 7 años en diagnosticarse.

Vivimos en una sociedad que tiene tan normalizado que “la regla duele” que hay muchas personas padeciendo en silencio. Así que, con vuestra ayuda, vamos darle una vuelta a este tema.





1. Pero primero, ¿qué es la endometriosis?

El ENDOMETRIO es el tejido que recubre el útero que se engrosa con cada ciclo menstrual (y finalmente, se desecha con la menstruación). Cuando este tejido o uno similar a este, crece de manera anormal incluso fuera del útero, pudiendo afectar a ovarios, trompas de Falopio y tejidos pélvicos. Además de lo doloroso que es, puede dar lugar a quistes y problemas de infertilidad (aunque no siempre lo hace y hay varios tratamientos disponibles, pero es importante no pasarlo por alto).


2. Síntomas que me pueden dar pistas.

Aquí tiro de testimonios de las personas que han colaborado para hacer este post (os doy las gracias de corazón, me honra vuestra ayuda).

“...mi experiencia con la regla ha sido un calvario. Eran unas reglas totalmente incapacitantes: me subía la fiebre, me daba una especie de gastroenteritis...me ha hecho cancelar viajes y me ha hecho la vida imposible de tal manera que estuve a punto de no ir a mi propia boda. Además la regla me causaba una anemia tan fuerte que en ocasiones terminaba en urgencias porque no era capaz de levantarme".

Otra voz: 

"…unas reglas larguísimas y dolorosísimas toda mi vida ( de mojar asiento en 2 horas y pico llevando tampax XL, dos compresas noche y vaqueros); eso eran verdaderas hemorragias, de hecho, después de una , me pasé el día siguiente entero durmiendo y no me di ni cuenta, pero en los 80, 90 e incluso en los primeros años del 2000 era algo como normal, es decir, si te había tocado, mala suerte y ya. Mi madre también tuvo miomas y quistes así que como que era heredado y no se hacía más”.

 

Como nos cuenta esta colaboradora, lo habitual hace unos años (y aún lo sigue siendo) era NORMALIZAR EL DOLOR MENSTRUAL, se pensaba que era algo hereditario o que simplemente, tenías esa mala suerte. Hoy día sabemos que los DOLORES INCAPACITANTES siempre son señal de que algo pasa.

Leamos otro testimonio:

 “Pues a ver, yo empecé con la regla a los 12 años, muy, pero que muy abundantes y me duraban como 10 días, con mucho dolor, pero mucho (de doblarte, vomitar y dolor de cabeza), así durante muchos años, cuando estaba con la regla me ponía de Antalgil hasta arriba (así tengo ahora la gastritis),… no sé quizás sobre los 25 años me dijeron que tenía los ovarios poliquísticos, que de ahí me venía el dolor, y también me dijeron que era difícil me quedase embarazada, luego tuve un problema en el pecho que me tuvieron que medicar (no recuerdo ahora que me pasaba), pero era bastante doloroso, y además se juntaba el stress, en aquella época trabajaba entre los juzgados y el despacho y bueno tenía mucho stress y todo se me complicó bastante. Después sobre los 30 uno de esos meses que no aguantas mas, porque estuve 26 días con la regla, muy, pero que muy abundante, adelgacé 5 kilos en ese mes por la regla, y el hierro ni te cuento como lo tenían, me dijo el gine que era Endometriosis.., y me dijo.. AJO Y AGUA, es lo que ahí, mis reglas ya no eran solo coágulos (que eso era lo normal), era como si me estuviera deshaciendo por dentro.”

 

Muy fuerte que el especialista te diga que “te aguantes”, ¿eh? ¿En qué otra enfermedad te dice eso un médico ¿?...Más testimonios:

"Mi hermana tiene endometriosis profunda, está operada dos veces ya ,y la segunda operación fue súper delicada. El problema es que pueden tardar hasta ocho años es diagnosticarla. La vida diaria de mi hermana es dolor, dolor y dolor. Es una enfermedad muy dura e incapacitante. Y mi familia lo pasamos fatal viéndola asi y no podemos hacer nada......Mi hermana tiene una niña que desde que nació vio a su madre enferma y es muy duro. Hay que darle más visibilidad y dar a conocer los síntomas para acudir al médico lo antes posible." 

 

ENDOMETRIOSIS: Más información y más visibilización son necesarias.

3. El “silencio”: cuánto daño y cómo afrontarlo.

Como te decía en la introducción, en parte esta enfermedad se agrava por el enorme tabú que sigue habiendo en nuestra sociedad en torno a la menstruación. Diferentes colaboradoras han dejado esto también patente:

“Decía en tu encuesta que varias mujeres de mi entorno padecen de endometriosis, incluso dos de ellas han pasado por quirófano como consecuencia. Peto algo en común, es que todas lo llevan en silencio. Es como los abortos, un dolor que no se comparte por la vergüenza de sufrirlo”

Frente a esta actitud de silencio que en vez de ayudar, perjudica, hay otras opciones:

“En mi caso ya fui desesperada de la vida porque los dolores eran muy brutales a pesar de que mi umbral del dolor es grande y resisto, y me  enviaron a la UGA (Unidad General de Endometriosis en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia) y me recibieron con los brazos abiertos… me hicieron sentir muy bien y entenderme desde el primer momento. Son un personal de 10. Todo lo que no me encontré en mis 37 años, me lo encontré allí y desde entonces se preocupan por mi salud interna, psicológica, alimentación, etc. Mi ginecóloga, Pilar, es 10. Toda mujer que vamos por allí contestamos cuestionarios que servirán de ayuda para investigar y ayuda a otras mujeres.”

Como ves, en algunas provincias ya hay unidades especializadas en esta enfermedad, por lo que puedes preguntar en tu zona. Además, los grupos de apoyo de personas con esta enfermedad pueden ser también una ayuda grandísima a nivel emocional para el día a día:

“Si alguna chica lo necesita mi hermana tiene un grupo de WhatsApp donde todas las personas tienen esa enfermedad para apoyarse y demás”


Y cuidado, también hay personas con endometriosis y síntomas silenciosos:

“Yo con endometriosis y poliquísiticos. Reglas con poco dolor, nunca diagnosticada. Estaba sana. En una revisión, en Agosto de 2020 me vieron un endometrioma de 9cm y mi único síntoma eran los gase.

En Septiembre 2020 tuvieron que operarme, perdía el ovario y la trompa y se veía todo el resto lleno de endometriosis, Dos años más tarde 2022, quiste en formación ovario que queda. Colocación DIU Mirena para no perderlo y menopausia precoz. No hay endometriosis profunda. También hay endometriosis silenciosa. Los gases que yo asumía que tenía dieron la voz de alarma. Es una enfermedad muy obviada.”

 

4. Entonces, ¿qué hago si sospecho que algo pasa?

ENDOMETRIOSIS 3


Te dejo unos fantásticos consejos de una colaboradora que lleva años afrontando la enfermedad y ha conseguido una calidad de vida gracias a estos hábitos:

  • “Conoce tu menstruación: controla su regularidad, pero no vivas obsesionada.
  • Define si tu regla es molesta o incapacitante.
  •  Comenta con tus médicos cuántos analgésicos tomas. Ellos te ayudarán a definir si es necesario acudir al ginecólogo.
  • Conoce tu ciclo. ¿Es la ovulación demasiado dolorosa? ¿Tras tener el periodo continúan las molestias?. Puede ser un síntoma de endometriosis. Aunque tener pequeño sangrado a mitad del ciclo puede ser normal, no lo es tener que utilizar una compresa por ejemplo.
  • Registra tu periodo durante un año entero. Duración, sangrado, aumento de peso, días de ovulación, cambios de ánimo. Vómitos, diarreas, sangrados. Tienes un punto de inicio para poder ir a tu gine.
  • Cualquier mujer en edad fértil debe hacerse revisiones periódicas, especialmente si tienes dolores excesivos, vómitos, diarreas o relaciones sexuales dolorosas.

Algo así para empezar... Para mí la clave fue los dolores que no se quitaban incluso después de menstruar (dolores en la ingle, en la espalda... En una fase heavy tenía hasta contracciones)

La endometriosis puede tratarse con terapia hormonal, sobre todo si ya has tenido niños o no quieres tenerlos en ese momento. Yo tengo terapia con anticonceptivos no estrogénicos y me va genial.

Para mí la clave es el diagnóstico temprano y conocer tu propio cuerpo. El ejercicio me ayudó mucho, tener el suelo pélvico fuerte... ¡Y a cada edad su tratamiento!

Hay que aceptar que es una enfermedad: Que no es "reglas que duelen". Si tienes que tomarte 4 ibuprofenos al día durante 3 días seguidos eso no es una regla normal.

Pasado ese punto, simplemente es enfocarse en tener mejor calidad de vida"


También una colaboradora a la que aprecio muchísimo, que es sanitaria, nos deja esta información muy útil:

"No es lo mismo quien padece ahora la endometriosis que quien la padeció hace quince o veinte años. Además de las intervenciones quirúrgicas, actualmente pueden aplicarse métodos como las terapias hormonales que le cambian la vida a las mujeres. 

Yo también padecí endometriosis (ahora ya no la tengo pasada la menopausia porque desaparece) y aunque los primeros años fueron duros, gracias a los tratamientos mejoró mi calidad de vida exponencialmente"


Conclusión: si tienes menstruaciones con dolor INCAPACITANTE, ve al especialista y explícale lo que te pasa. 

Si te interesan este tipo de post, te dejo enlazados otros que tengo con testimonios de otras personas:

Si tienes sugerencias para tratar, de esta manera, cualquier otro tema, házmelo saber en comentarios, un mail o un DM en Instagram.

Gracias por seguir en este viaje. 

 Por muchos momentos bonitos

27 comentarios:

  1. Madre mía, Noelia. Sabía mas o menos lo que era pero es verdad que no se le da importancia a que te duela la regla. Ajo y agua y a aguantar que es lo que toca.
    No fue mi problema, por suerte pero conozco gente que lo pasaba realmente mal

    ResponderEliminar
  2. Madre mía, menudo calvario tuvieron que pasar. Lo de Ajo y agua me parece una respuesta horrible, pero horrible.
    Ojalá esta entrada ayude a muchas mujeres.
    Muy feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. No es algo que se pueda tomar a la torera, quien lo padece o ha padecido sabe que es doloroso , incómodo y que parece que no tiene importancia , pero la tiene.
    Algo que es natural en la mujer se puede convertir en un verdadero martirio, menos mal que hoy en dia tiene tratamiento y se toma de manera diferente que hace años.
    Nos has dejado una muy buena explicación, no puedo aportar nada al respecto , nunca tuve problemas con ella, pero si sé de casos similares a los que nos has expuesto, y en verdad es un grave problema que merma la calidad de vida de la mujer durante el periodo que se tiene, y no solo eso , sino después por algunos efectos colaterales.
    Gracias por esta entrada.
    Un fuerte abrazo, feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. Este post me parece IMPRESCINDIBLE. Como también visivilizar la poca o nula capacidad de algunos profesionales para enfrentarse a este tipo de temas. Ya te conté que yo estaba padeciendo molestias extrañas relacionadas con los ciclos, y en vez de hacerme una simple analítica de hormonas, como ya había pedido cita para ginecología, que me tomara ibuprofeno (pese a que me sienta como un tiro), y que rezara (literalmente) para que ginecología me llamara. Esto fue en octubre. la cita con ginecología afortunadamente me la dieron (para marzo, y sin rezar), y esto tan surrealista me sucedió con un médico que niega la perimenopausia. Es de traca. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es terrible la atención médica que se da, y sobretodo las contestaciones 😥😥😥

      Eliminar
  5. Hola Noelia, he aquí una que ha tenido endometriosis y que ha tenido unas reglas "horribles", aunque eso sí, bajo tratamiento. Sí te digo que agradezco a la menopausia que mi vida ahora sea tan estupenda, jaja. Fuera de broma, la endometriosis no es ninguna tontería, y como dices, hay que estudiarla. Las reglas duelen a algunas mujeres más y a otras menos, las mías eran espectaculares hasta el punto de ponerme de parto y esperar que llegaran los dolores, pues esos dolores que yo tenía eran los de siempre.
    Sin embargo, también te digo, que cuando llegó el momento de la menopausia, esta ha llegado a mi vida con calma y sin problemas. La regla es un proceso muy natural, pero es cierto que muchas mujeres callan sobre ellas. Besos preciosa :D

    ResponderEliminar
  6. Me parecen geniales estos posts.
    Esta actividad tuya tan divulgadora seguro que ayuda a mucha gente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias, gracias y gracias. Por tu empatía siempre, y por tu sabiduría. yo no tengo esta enfermedad pero sí que conocí a quién la tuvo.

    ResponderEliminar
  8. Ahora se toma más enserio pero antes no se le daba importancia y raramente se diagnosticaba. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Tengo un familiar cercano con ese problema, es tal como lo leo. Lo primero es agradecerte por este post, tan solidario y claro y objetivo. Una regla puede molestar al principio, pero no con dolor enorme y sangrados excesivos y menos si hay fiebre, has hecho muy bien en divulgarlo, enhorabuena.
    No todos los médicos captan ese "timbre" de alarma, también es importante el cómo trasladamos la información,
    Gracias en nombre de las afectadas, preciosa.
    Besos y mi aplauso.

    ResponderEliminar
  10. Ojalá tu entrada ayude a muchas mujeres a entender que ese dolor y esas hemorragias no son normales....antes eran otros tiempos y nos tuvimos que aguantar con esos dolores "normalizados".
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Afortunadamente no tengo este problema, pero mi mejor amiga sí, así que sé muy bien de que se trata y como se sufre. Me parece un post muy importante.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Me faltaba información sobre la endometriosis no sabía que era tan aguda. Yo tengo reglas muy abundantes y cuando dí a luz me pareció que el sangrado no era para tanto, era similar a una regla pero por suerte no tengo dolor aunque sí anemia. Un post muy interesante. Besos

    ResponderEliminar
  13. Yo utilizo mucho braga pañal cuando sé que no me voy a poder cambiar rápido y por la noche siempre. Besos

    ResponderEliminar
  14. Un post interesante, gracias por la información. Un besito

    ResponderEliminar
  15. El comentario de ese médico diciendo que se aguantara me parece de muy mal gusto, por fortuna hay médicos más empáticos y sitios más especializados para tratar esa y cualquier enfermedad. Ojalá se siga avanzando porque leyendo los comentarios ves que realmente se pasa mal.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Muy buena información Noelia, seguro que ayuda a muchas mujeres. Yo tuve unas reglas muy dolorosas y estuve tomando analgésicos durante años. Todo un calvario, para no faltar al trabajo tomaba medicación incluso antes de venirme ya que tenía dolores algunos días antes. Besicos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  17. Muy interesante todo lo que nos cuentas Noelia.
    A mí las reglas casi siempre me han dolido, sobre todo de jovencita, pero después de leer los testimonios que nos dejas tengo claro que no eran nada.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Científico, certero y muy fácil de entender. Es una alteración realmente dolorosa, que nadie se tomó en serio, hasta ahora, que hay muchas más ginecólogas, si te has fijado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Bien por esta entrada Noe.
    Seguramente podrá ser muy útil a mujeres que padecen de endometriosis
    Beso ¡buena continuación de semana!

    ResponderEliminar
  20. Hola! me gusto mucho el post de hoy. Yo siempre tuve unas reglas muy dolorosas, ademas se me juntaba con migrañas y pasaba tres días horribles, recuerdo faltar a clase por eso y que los profesores me llamarán vaga y exagerada. Hace casi 10 me toco una medica muy buena, me receto una mini-pildora y desde entonces, no mas regla, ni mas dolor, estoy encantada. Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola Noelia, ya se que es un poco tarde pero Feliz Dia de San Valentin!
    con respecto a la endometriosis, me doy cuenta que no sabia casi nada del tema, es grave y muy dolorosa, un calvario cada vez. Hay que terminar con la menstruacion de una vez, es una antigüedad.
    Es un incordio. Seria bueno que cada persona pudiera decidir si tenerla o no.
    Te mando un besote y espero que tengas un lindo dia y una linda semana tambien!

    ResponderEliminar
  22. Cuanto hace falta investigar sobre este tema y realmente tratar como se debe desde un principio a todas las que lo sufren. Un post de mucho valor! Saludos

    ResponderEliminar
  23. Sinceramente ginecología es aquella especialidad olvidada... Cuando era adolescente mi regla venía cuando le daba la real gana (hasta 6 meses entre ciclos...) al final después de decirme que era normal que al principio cuesta que se regule, a los 20 años me dijeron literalmente que mis ovarios se estaban tomando una cocacola y que iban a su ritmo... que podía recetarme pastillas antibaby para regular el ciclo. Y obviamente las tomé, porque no te cuento los problemas de que te venga solo la regla dos veces al año... dolores, abundancia, retenciones, toda yo me ponía como un globo... Como tengo antecedentes por mi madre (a los 36 le tuvieron que quitar toda la matriz por miomas, quistes y de todo) junto con lo que yo tenía había que hacer la revisión anual. Al año volví y me dijeron que no no, que las revisiones en mi edad eran cada 3 y que volviese cuando me tocaba. A los 3 años volví y me dieron hora con la comadrona... les reclame y me dijeron que ella hacía la revisión, acepté. Al ir a la revisión lo único que me hicieron fue hacerme el raspado del cuello del utero y darme un panfleto para que me palpase los pechos para evitar cancer. PERDONA?!!?!?! eso es una revisión?!?! Total mi madre indignada al año me pagó por privado y me hicieron la revisión completa... Hay si, me explicaron que tenía ovarios poliquisticos, que de hay mis problemas con la regla, que tenía unos quistes pequeños en los pechos que hay que controlar, y que revisión anual y más con mi historial... Ahora ya hace unos 10 años que voy por privado y suerte, he tenido muchos problemas con las pastillas hormonales, pero me han ido cambiando para controlar los poliquisticos y evitar males mayores, me van controlando los quistes y todo lo que toca. Pero es totalmente indigno, denigrante, y de todo, que tengas que pagar para poder tener un control como corresponde, para que un medico te mire y te atienda como es debido, no es normal tener que estar casi implorando que no te encuentras bien porque te viene la regla cada 6 meses y no te hagan caso... ni es normal que se haga ese tipo de revisiones... así NO PUEDEN DETECTAR NADA! no miran nada! bueno, no, que si tienes cancer si lo detectan, pero NADA MÁS!!! Tenía poliquisticos sin saberlo, pero cuantas pueden tener endometrosis o mil otras cosas?!?!?!?!
    Un montón de chicas de mi entorno tienen dolores atroces con la regla, perdidas super abundantes, al final recuerdo que le pregunté a mi ginecologa que no me duraba más que unos 3 días y no era muy dolorosa, que si eso era normal... Y me dijo que lo normal es que duela tanto o pierdan tanto... El problema es que no todo el mundo puede tener la suerte de pagar para que alguien le escuche! Es una vergüenza!
    Solo puedo felicitarte por el post, es un post de 10!
    Miauuuuuuubesitos!! =^·^=

    ResponderEliminar