lunes, 31 de octubre de 2022

EL VÍDEO DE LOS LUNES: Cuidar a quienes cuidan

El vídeo de esta semana me lo inspiró una querida y admirada blogger a quien leo sin falta. Ella habló en este post sobre personas que suelen dar apoyo emocional y luego a veces, no reciben ellas mismas ese soporte que ofrecen. Eso me recordó al escaso valor que tienen las PERSONAS CUIDADORAS en nuestra sociedad. Y por eso, me inspiró el vídeo de hoy. Es un vídeo cortito, pero creo que necesario.








¿Has vivido alguna situación relacionada con lo que comento en el vídeo?

Gracias por seguir en este viaje. 

 ¡A vivir!

18 comentarios:

  1. Hola Noelia, hoy tu post me ha llegado al alma. Soy cuidadora. En segundo plano, pues mi madre es cuidadora en primer plano, pero ahí estoy yo detrás. Mi madre es mayor, mi hermano tiene una enfermedad fisica y mental complicada, y a veces sientes que el mundo te ahoga.
    En mi caso, tengo mis salidas. Mi familia, mis amigos, mis libros, mi blog... pero en el caso de mi madre es distinto, yo soy su salida. Me ha encantado tu video. Besos :D

    ResponderEliminar
  2. Hace de cuidador-a de una persona sobre todo si es familiar es muy estresante, agota mentalmente, necesitan que alguien las releve y también unos mimos extras para ayudar a desconectar, a veces todo esto se olvida, pero últimamente se habla bastante. A tener en cuenta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Es un tema muy interesante el que expones.
    Con el aumento de la longevidad humana cada vez harán falta más cuidadores. Esto merecería tema aparte. Hacia dónde nos lleva vivir cada vez más años sin una mínima autonomía personal...
    He visto algún caso de gente conocida, he ido a ver a esa personal a la residencia donde está ahora y bueno... no me gustó nada lo que vi. Gente atada en sillas... no sigo porque era un horror.
    El personal que trabajaba allí no me parecieron ni Gandhi ni la Madre Teresa... todo lo contrario.

    No soy cuidador y no me veo en ello.
    No serviría.,, quizás un tiempo sí pero no como trabajo permanente.
    Mi admiración para todas las personas que cuidan bien y con cariño a los demás.
    Para las que no cuidan bien ni con cariño yo les pediría que buscaran otro trabajo.
    Nada hay más triste que una persona incapacitada por lo que sea y que no sea bien tratada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Opieka nad chorymi wymaga wiele samozaparcia i trudu.

    ResponderEliminar
  5. El tema de los cuidados y de los cuidadores, es un tema de debate recurrente en casa, mi hija trabajadora social y yo educador social, al tiempo que tanto mi esposa como yo somo cuidadores de nuestros nietos, es una de las causas de la falta de conciliación laboral, igualmente lo vivimos con mi suegra, demencia, y sabiendo como estaba el percal recurrimos a una empresa de cuidados, tras un tiempo en casa, estas personas, por lo general mujeres, hablando con ellas, nos cuentan que tienen turnos imposibles, salarios muy bajos y el esfuerzo es extremo, si nos fijamos en las "otras cuidadoras" y me refiero a las que se contratan por 600€ el día de 24 horas y sin Seguridad Social, ya nos dice la preocupación que hay tanto porque el mayor esté bien atendido como por la dejación que se hace por esas ¿trabajadoras?, la mayor parte de ellas sin formación sobre cuidados. El tema da mucho para hablar, pero si en la residencias se nos mueren los mayores, no podemos atenderlos por el tema de la falta de conciliación laboral, los salarios no dan para grandes dispendios, ¿Qué hacemos con ellos?, antes eran el pozo de sabiduría a quien se recurría cuando algo se desconocía, hoy desgraciadamente estamos muchos más y parece que somos un gran estorbo, pues nada, que hagan como hacían los espartanos con lo débiles.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Es muy importante que el cuidador se cuide , sino mal vamos, aunque cuando se está cuidando de una persona enferma crónica es un tanto difícil si no recibes ayuda de los demás miembros de la familia o exterior. Muy buen post . Un besote Noelia.

    ResponderEliminar
  7. Me ha parecido muy interesante lo que nos cuentas.
    Soy madre y cuido de mi familia, pero creo que no serviría para trabajar cuidando a personas mayores o con una discapacidad. Pienso que no sabría gestionar lo que supone una responsabilidad así. Lo haría si tuviera que hacerlo, por supuesto, pero hay personas que valen para eso y otras que no. Yo soy de las segundas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Un vídeo muy interesante. Mi madre fue cuidadora de mi padre durante sus últimos 10 años y admiro su capacidad para con ese trabajo que la mayoría de las veces puede resultar ingrato por el carácter que toman algunos enfermos. En la actualidad, estamos en esa edad en la que como hijos, nos toca cuidar de nuestras madres y es cierto que muchas veces necesitamos del apoyo de personas fuera del entorno, para poder evadirnos de esa rutina que muchos días duele. Duele porque las personas ancianas que cuidamos, sabemos que guardan dentro a las personas que en otra época nos cuidaron o ayudaron a cuidar de nuestros hijos y además, conversábamos con ellas de manera inteligente. Convertirnos en madres de nuestras madres (por ejemplo), es muy duro. Abrazo

    ResponderEliminar
  9. Me ha impresionado tu comentario, lo siento Marigem.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Es un tema tan delicado como reivindicativo. No podremos evitar esas enfermedades pero sí solidarizarnos, apoyar y reivindicar algún tipo de ayuda sociales. El desbordamiento y precaridad de los cuidadores es tremenda.
    Un temazo para meditar y ya he reivindicado el grave asunto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Es un tema muy importante el que nos traes hoy, digno de una reflexión más profunda y continua de la que generalmente hacemos en esta sociedad tan comodona que nos ha tocado vivir. Besos

    ResponderEliminar
  12. vi el vídeo anoche y me fue muy útil, porque yo estoy entre esos cuidadores, me temo. ^_^ con mi madre, en concreto. no es un tema del que hable mucho, pero ahí está.
    besos!!

    ResponderEliminar
  13. Un tema muy interesante el que nos traes hoy como comienzo de semana, la verdad es que da para reflexionar un buen rato. Un beso Noelia y feliz semana.

    ResponderEliminar
  14. Cuánta razón tienes... tengo un amigo que es el marido de mi mejor amiga en Logroño que tiene a la mujer sorda y deprimida y un hijo con parálisis cerebral... y siempre digo que hay que cuidarlo mucho también a él

    ResponderEliminar
  15. Es un tema muy interesante al que le falta visibilidad, por eso me ha gustado mucho el vídeo, da que pensar!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Que cierto, es una labor muy poco valorada, creo que todos tenemos, tuvimos o tendremos que cuidar o ser cuidados. Tendrían que existir mas programas como esos que cuentas en el video, esos de momentos de respiro son esenciales. Un abrazo y excelente artículo.

    ResponderEliminar
  17. Un tema interesante. Yo ahora mismo estoy cuidando de mi abuela
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. sí.. a veces no nos lo planteamos... pero las personas que cuidan a otras también pasan lo suyo! ellos al final también acaban necesitando ayuda, no es sencillo!

    ResponderEliminar