miércoles, 9 de marzo de 2022

Qué es la TEORÍA DE LA MENTE y porqué trabajarla te hace más hábil

¿Sabes lo que es la teoría de la mente? Es un aporte propio de la psicología cognitiva muy útil para comprender cómo funcionamos las personas a nivel social. 

Conocerla y saber su vertiente práctica puede ser muy útil para conocer(te) y para saber mejorar tus habilidades sociales.

¡Te cuento!



1. La teoría de la mente, qué es

La teoría de la mente, como te decía, es un aporte de la psicología cognitiva que pone su objeto de estudio en el funcionamiento de nuestros procesos psicológicos mentales como son la memoria, la percepción, el aprendizaje, etc (si quieres saber sobre otras corrientes psicológicas, tesugiero que leas este post).

Esta teoría se define como la capacidad de inferir procesos mentales (deseos, pensamientos, intenciones…) en el uso y usar esa información para comprender e incluso predecir el comportamiento de las otras personas y en base a eso, también regular y organizar el nuestro.

Esto que suena quizá un poco complicado, es fácil de comprender en un ejemplo. Te voy a poner, además, un ejemplo que forma parte de un experimento que es muy divertido si lo haces a niños. Es el test de Anne y Sally:


Como ves, En esta prueba, los niños neurotípicos hasta 4 años dirán que Sally buscará la canica en la caja, porque aún no son capaces de tener en cuenta otro punto de vista distinto al suyo. Piensan que lo que ellos saben es lo que todo el mundo piensa y sabe. Los niños mayores sí serán capaces de inferir el resultado.

Sin embargo, las personas con trastorno del espectro autista no desarrollan Teoría de la mente aunque pueden aprender sus implicaciones si se les enseña de manera intencional en algunos casos (Te recuerdo que las personas neurodivergentes pueden aprender, en algunos casos, habilidades que no aprenden de forma natural si se les enseña intencionalmente; he tenido alumnado que no entendía la ironía pero ha podido aprenderla, igual que las metáforas, empatizar en ciertas situaciones etc.).

2. Implicaciones de la teoría de la mente.

¡Muchísimas! La teoría de la mente nos permite MENTIR pero también EMPATIZAR con las otras personas. Gracias a que tenemos teoría de la mente podemos autorregular nuestro propio

Pero, ¡ojo! También la propia teoría de la mente nos puede hacer “sobrepensar” y equivocarnos a “leer” a otras personas. Por más empáticos que seamos, podemos equivocarnos al pretender adivinar deseos o intenciones.

Esta viñeta que vi hace tiempo lo refleja muy bien y por eso, me resulta muy gracioso:

A veces las personas "sobrepensamos" lo que está pensando la otra persona y esto nos hace llegar a conclusiones equivocadas. No olvides que, aunque la teoría de la mente es muy útil, a veces hay que hacer caso a la intuición.

                      

3. Un vídeo como resumen final:

En este vídeo se explica muy bien, te lo dejo por aquí por si quieres echar un vistazo:


¿Sabías sobre la teoría de la mente y sus implicaciones? ¿Te parece tan apasionante como a mí?

Gracias por seguir en este viaje. 

 ¡A vivir!

43 comentarios:

  1. Muy interesante. La mente sigue teniendo muchas preguntas por resolver.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que sí, somos complicadetes, jajaja
      Besos.

      Eliminar
    2. Lapinturera - Blog De Bienestar Emocional, Psicología Y Mucho Más.: Qué Es La Teoría De La Mente Y Porqué Trabajarla Te Hace Más Hábil >>>>> Download Now

      >>>>> Download Full

      Lapinturera - Blog De Bienestar Emocional, Psicología Y Mucho Más.: Qué Es La Teoría De La Mente Y Porqué Trabajarla Te Hace Más Hábil >>>>> Download LINK

      >>>>> Download Now

      Lapinturera - Blog De Bienestar Emocional, Psicología Y Mucho Más.: Qué Es La Teoría De La Mente Y Porqué Trabajarla Te Hace Más Hábil >>>>> Download Full

      >>>>> Download LINK Xa

      Eliminar
  2. Nuestras mentes son amplísimas y siempre nos sorprende lo que nos queda por descubrir.
    Muchas veces nos equivocamos al querer saber lo que otra persona está pensando.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a veces pecamos de "sobre interpretar" a la gente.
      Besitos.

      Eliminar
  3. Muy interesante y complicado, los problemas de la mente uff

    ResponderEliminar
  4. Genial este tipo de posts! No lo sabia! el conocimiento es poder!!

    ResponderEliminar
  5. No tenía idea. Me ha parecido muy, muy interesante.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy interesante. Sin embargo, creo que tendemos a sobreleer a los demás, y esa es la clave para equivocarse muchas veces.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que hay de todo. Hay gente que sobre-interpreta y gente que le importa una chufa y no empatizan con otras mentes o situaciones y tampoco es plan. Como se suele decir, la virtud anda en el termino medio, jajaja
      Besitos.

      Eliminar
  7. me encantan estos temas. a mí también me pasa mucho eso de comerme la cabeza sobre si lo que he dicho estaba bien o no, qué habrá pensado la otra persona... vamos, no es que me pase a veces, es que es la historia de mi vida. ^_^
    también suelen tener problemas para entender la ironía los ingenier@s industriales de la politécnica de madrid. 3:)
    cuanto tenga un rato veré el vídeo. por cierto, no nos habías dicho que tenías una hermana gemela. ;)
    abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo suelo decir que rumio más que una vaca, en relación a eso de sobre pensar, jajaja.
      Qué bueno lo de tu chiste, Chema! JAJAJA
      Besos!

      Eliminar
  8. Mucho por descubrir dentro de nuestra cabezota.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Me parece un post realmente interesante y la verdad es que no sabía sobre esta teoría.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegro que te haya resultado interesante.
      Besos.

      Eliminar
  10. No la conocía esa teoría.

    Ahora sí.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Me parece super interesante, Noelia. Aparte de desarrollar la intuición, la empatía, la interpretación de las situaciones... Creo que también es muy importante saber comunicarnos. Por ejemplo, la segunda viñeta se soluciona fácilmente preguntando: ¿te estoy aburriendo? / ¿quieres que siga contándote cosas? o ¿por qué has callado? ¡sigue, que me interesa mucho!
    Un besazo y feliz semana ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, como bien dices, son aprendizajes todos muy necesarios porque evitan conflictos y nos ayudan a estar mejor con las otra personas y con nosotras mismas.
      Besos.

      Eliminar
  12. this mind theory is really interesting!

    ResponderEliminar
  13. Es muy interesante.
    Sobre todo es un tema del que nos queda muchísimo por aprender, menos mal.
    Muchísimas gracias por tu información siempre tan completa.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, disfruto muchísimo preparando estos posts, me alegra mucho que gusten.
      Besos.

      Eliminar
  14. Un tema realmente interesante y que quizás nos ayude a ser mejores

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa, super interesante, aprendemos mucho contigo, muack

    ResponderEliminar
  16. Hola Noe, que tal!
    si, me parece muy interesante todo lo que se esta
    conociendo ultimamente con las nuevas terapias, especialmente EMDR. Es la octava maravilla
    de las terapias. Conocer esta tecnica cambia la vida. Aunque no se como funcionaria en los neurodivergentes...

    Hace unos años me entere del sindrome de Asperger y fue una gran cosa, comprendi mejor a ciertas personas conocidas por mi. De repente, todo cobro sentido.
    Superinteresante.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La EMDR pues, como todo, depende de para qué. Pero sí, tengo referencias de que en algunos casos es muy útil.
      El síndrome de Asperger está dentro del trastorno autista y hay algunas personas que son muy funcionales con esta neurodivergencia, pero hay que tener cuidado con hacer diagnósticos a la ligera: algunas personas tenemos rasgos que compartimos con algunos trastornos pero no por eso necesariamente los tenemos.
      Besos.

      Eliminar
  17. Qué interesante.
    Desde hace unos años intento no sobrepensar y dejarme llevar por la intuición, como dices.
    Muy feliz día y gracias por una entrada tan didáctica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Uy! La intuición...qué tema más bueno para un post me acabas de inspirar, amiga!

      Eliminar
  18. nunca habia escuchado esta teoria, pero todos estos temas me parecen super interesantes, yo cada vez estoy más metida en ellos y más me gustan jeje
    ah y por cierto, tambien voto por el post de la intuición jejeje
    besitos

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa! me gusto mucho el post, me pareció muy interesante. Siempre me han dicho que soy muy literal y hay veces que no captó muy bien las ironías. Yo me guío por mi intuición, rara vez falla. Besos

    ResponderEliminar
  20. La mente siempre nos sorprende, sobre todo me ha resultado muy interesante el video. Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Lapinturera - Blog De Bienestar Emocional, Psicología Y Mucho Más.: Qué Es La Teoría De La Mente Y Porqué Trabajarla Te Hace Más Hábil >>>>> Download Now

    >>>>> Download Full

    Lapinturera - Blog De Bienestar Emocional, Psicología Y Mucho Más.: Qué Es La Teoría De La Mente Y Porqué Trabajarla Te Hace Más Hábil >>>>> Download LINK

    >>>>> Download Now

    Lapinturera - Blog De Bienestar Emocional, Psicología Y Mucho Más.: Qué Es La Teoría De La Mente Y Porqué Trabajarla Te Hace Más Hábil >>>>> Download Full

    >>>>> Download LINK

    ResponderEliminar