miércoles, 12 de enero de 2022

Un libro, mil aprendizajes (I): El cuerpo no es una disculpa.

Normalmente publico reseña de mis lecturas en la sección “Pasen y lean”. Allí cuento mis impresiones sobre diferentes lecturas de ficción o no.

Pero hay obras de no ficción que me resultan tan enriquecedoras, que tras leerlas me gusta hacerme mi pequeño “apunte” de textos y aportaciones para tener a mano y sobre todo, asimilar e incorporar a mi forma de ver y entender el mundo.

Como me parecen aportaciones muy enriquecedoras, las he querido compartir contigo en la sección que hoy inauguro.

¡Vamos al lío!


1. La obra y la autora: “El cuerpo no es una disculpa”, de Sonya Reneé Taylor.

“El cuerpo no es una disculpa” tiene como subtítulo “El poder del autoamor radical” porque versa sobre cómo trabajando ciertas ideas erróneas que hemos aprendido de esta sociedad actual, podemos llegar a la práctica de la plena aceptación, del amor a nuestro ser y por extensión, también del amor hacia las demás personas.

Su autora, Sonya Reneé Taylor es poeta, oradora, activista y autora del blog, la obra y el cuaderno de ejercicios “The body is not an apology”.

La obra que vemos hoy es el libro (no tengo el cuaderno de ejercicios), cuya sinopsis dice así:

Los humanos conformamos un grupo variado de convicciones, experiencias y moralidades. Los sistemas de opresión prosperan por nuestra incapacidad para reconciliarnos con la diferencia. Este libro propone el concepto «autoamor radical» como bálsamo para sanar las heridas infligidas por estos sistemas violentos. Su autora critica la asimilación de la delgadez a lo deseable, defiende la necesidad de reapropiación de nuestros cuerpos como espacios políticos y lanza ideas para fomentar la sororidad y la diversidad. Una propuesta radical hacia el empoderamiento femenino y la gozosa reivindicación del cuerpo que nos invita a celebrar nuestra fuerza colectiva, a desprendernos de la vergüenza corporal impuesta y a destruir los sistemas de opresión que la perpetúan.

El libro lo conforman unas 160 páginas y tiene un tono bastante cercano e incluso divertido a la vez que te llega a nivel emotivo.

 

2. Estructura de la obra e ideas básicas:




3.Algunas citas para reflexionar.

"Bajo nuestras muchas capas de vergüenza corporal, sabemos que los cuerpos ni están bien ni están mal. Los cuerpos son"

"Ignorar la diferencia no cambia la sociedad; tampoco cambia las experiencias por las que tienen que navegar los cuerpos no normativos para sobrevivir. Hacer que la diferencia sea invisible es validar la idea de que hay partes de nosotros que hay que ignorar, ocultar o minimizar, y deja en su sitio la idea tacita de que la diferencia es el problema, en lugar de que es nuestro enfoque a la hora de tratar la diferencia lo que es problemático"

"También debes saber que aunque, alguien de tu pasado o tu familia te hayan ayudado a cultivar algunas creencias sobre tu cuerpo, no son los autores de tu vergüenza corporal. Tú, tu pasado y tu familia habéis sido peones en un juego mucho más grande del que todos formamos parte y con el que hemos llegado a comprender, juzgar, estimar o subestimar nuestros cuerpos o los cuerpos de otras personas. Las relaciones con nuestros cuerpos sin herencias sociales, políticas y económicas"

"Los cuerpos de los niños y las niñas no son propiedad pública. Educar durante la infancia en ideas como la autonomía corporal, la privacidad y el consentimiento es clave a la hora de criar humanos en el autoamor radical" 

El cuerpo no es una disculpa
Planazo de tarde: Betty, sofá, mi libro y un café con un dulce ♥


¿Te ha parecido interesante? Te propongo su lectura, es fresco y enriquecedor. 

Gracias por seguir en este viaje. 

 ¡A vivir!

21 comentarios:

  1. Tenemos q aprender a cuidarnos y mimarnos más. ❤️

    ResponderEliminar
  2. Nos toca reflexionar. Un libro muy interesante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Sí.
    Parece muy interesante.
    Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  4. La sabiduría se puede compartir, y de qué forma.

    Gracias por compartir. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. No sé que pasa pero me sale todo el post desconfigurado.. volveré más tarde..

    ResponderEliminar
  6. Una lectura muy interesante sobre la que no me importaría aprender más sin duda un tema interesante para mí =) Menudo plazado con Betty =)

    ResponderEliminar
  7. Pues me parece un libro muy interesante. Me lo apunto sin duda.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me llama la atención este libro desde meses antes de que te lo viera a ti (¿me lo he comprado? pues no, porque mira, una va con calma y con dispersión XD)
    Creo que trata eltema desde un punto de vista muy humano y revelador, y, sobre todo, conciliador, porque si no haces las paces contigo misma, con tu cuerpo, y trabajas tus propias sombras desde el amor y la aceptación, por mucho que te ofendan ciertas actitudes o comentarios, no avanzas.
    La revolución empieza desde dentro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Se ve muy interesante.
    Gracias por compartir.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. the first book is very important! it proves that we should love ourselfs despite our disadvantages!

    ResponderEliminar
  11. Esa última frase que has incluido resume muchas de las bases con las que estoy criando a mis hijas... me parece tan importante que los padres lo tengamos claro!! Me apunto este libro, sin duda alguna.

    ResponderEliminar
  12. Hola Noelia,

    Me encanta esta sección y sobre todo el libro que has elegido para inaugurarla. Llevo unos meses dándole muchas vueltas a estos temas (Siempre he sido partidaria de "mi cuerpo tiene que ser perfecto") pero de un tiempo a esta parte creo que el cuerpo perfecto es el que está sano, ni más ni menos. Creo que deberíamos trabajar más por la salud y menos por vernos de determinada manera que, en realidad, es cuestión de moda.

    Hace por ejemplo 15 años los traseros voluminosos no estaban de moda, y ahora ¡Todas queremos uno! Al final no tiene sentido, porque la belleza de ese tipo de cuerpo (solo por poner un ejemplo) es la misma hoy y hace 15 años.

    Sobre el tema de la aceptación y la autoestima me está gustando mucho la autora Louise Hay (ya no está con nosotros) creo que todo el mundo debería leer sus obras, no sé si la conocerás :)

    Un besito muy grande!

    PD: Gracias por permitirnos expresar nuestras ideas en este espacio ^^

    ResponderEliminar
  13. Qué interesante el libro y menudo planazo!! Un beso

    ResponderEliminar
  14. Holaa guapa! sin duda parece un libro muy interesante, gracias por la recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  15. Lo vi en Instagram, me encantó tu foto.

    ResponderEliminar
  16. Creo que es de esos libros para paladear y leer muy en conciencia porque cada párrafo seguro que ayuda. Anotado. Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Trabajar en la autonomía siempre es importante, y la aceptación ni te cuento.

    ResponderEliminar
  18. Ya sabes que leo mucho pero me circunscribo a novelas. Nunca me ha dado por leer libros de este tipo y seguro que me pierdo algo bueno pero...
    Besos

    ResponderEliminar