lunes, 10 de enero de 2022

Perderse el presente (reflexión)

Hace tiempo que tengo esa sensación, no en mi (que me esfuerzo a diario para vivir conectada) sino a nivel externo. Es una sensación como de que vivimos siempre enfocados a próximos eventos, despreciando el hoy.

Y me da pena. 

Me apetecía reflexionar sobre eso, a ver qué opinas tú.




Escribo esta entrada en Noviembre (otra cosa que hago ir escribiendo, fotografiando e inspirándome sobre temas sin pensamiento de cuando los "pariré", simplemente por el gusto de hacerlo) y justo ha acabado el dichoso Halloween.

¡Ojo, dichoso no porque no me guste (soy fan de las fiestas sean paganas o religiosas)...sino porque llevo desde Septiembre viendo publicidad, decoración y mails al respecto! Casi que cuando, por fin llega la fiesta de las calabazas...se me han quitado las ganas de castañas, disfraces y cementerios.
Justo pasó, como digo, Halloween y me siento en plena vorágine de "Black friday". Un invento -esto sí que lo es, Halloween sí tiene sus raíces culturales aunque a algunos puristas de lo español les moleste - que además, como nos cuenta Afroféminas, es racista.
"Aprovecha, aprovecha", veo en cuentas de Instagram, artículos y de nuevo, como un fantasma cansino, en mi bandeja de mail. "cuarenta, treinta, veinte...descuento...yo no soy tonta"
¡Qué hartura!
Pero espera, que aún no pasó este día - si quieres alguno para rellenar, tira del 11 del 11 también, que ya estoy viendo en algunos sitios...¡campañas de Navidad!
¡Qué mareo!
Y lo peor, no habremos terminado de digerir el turrón duro  - las almendras es lo que tienen - cuando ya estaremos con las Rebajas de Enero y poco después, en plenas heladas de Febrerillo el loco, viendo bikinis en los escaparates.

Que alguien pare este tren, que yo me bajo.

Me da la impresión de que nos marcan los tiempos con eventos de consumo y andamos las personas locas perdidas sin vivir conscientemente. Como si algunos días del calendario valieran más que otros.
Como si no pudieras enamorarte un 19 de Noviembre o llorar una muerte un 13 de Marzo. Que es lo que al final, es la vida.
¿Tienes tú esa sensación? Cuéntame, que te lea.


Gracias por seguir en este viaje. 

 ¡A vivir!

37 comentarios:

  1. Tenemos otra gran fiesta de consumo, aunque no tiene día, es el de la obsolescencia programada, esa que te obliga cada x tiempo a comprar un electrodoméstico porque tiene fecha de caducidad el que compraste hace 5 años.
    Hace unos años las fiestas estaban bien, se tomaban como un día de relajo de tu curro diario y rutinario, hoy que vivo en fiesta permanente eso de los festivos no me preocupa, ahora lo que toca es asumir que el tiempo pasa que no te das cuenta y que te queda poco.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y asumir lo que comentas es especialmente duro, pero no queda otra, eso sí que te hace vivir con consciencia.
      Un abrazo, Emilio.

      Eliminar
  2. Tienes toda la razón.
    Constantemente nos bombardean con futuros escenarios que nos impiden centrarnos en el presente.
    Muchas veces son de tipo comercial.
    En otras ocasiones obedecen a motivos políticos para amedrentar o controlar a la población.
    Para ello utilizan diversan estrategias de marketing con las que van "conduciendo" al rebaño hacia sus intereses.
    Desde el auge de internet todo esto se ha incrementado hasta la locura.
    Antes la gente era más difícil de controlar porque solo podían utilizar la prensa, la televisión o la radio y no todo el mundo leía el periódico o estaba todo el día pendiente de la televisión.
    Desde el auge de las redes sociales, especialmente Twitter, y ahora Instagram y otras, incluida la prensa digital... el bombardeo es constante.
    El teléfono movil se ha convertido en el Gran Hermano que todo lo controla, lo vigila, y nos bombardea sin descanso.
    Yo he tenido y tengo grandes tentaciones de prescindir del teléfono móvil... pero el mundo de hoy día lo impide si no quieres quedarte tirado en un basurero más de la historia.
    Intento, eso sí, evitar sus bombardeos no autorizando más que lo imprescindible.
    Intento, vivir cada día haciendo lo que me gusta, que lo único que me importe sea el famoso Aquí y Ahora.
    No siempre lo consigo pero sigo insistiendo.
    Intento leer, pasear, hacer ejercicio al aire libre y huir siempre que puedo de los monstruos que nos utilizan como si fuéramos borregos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy en clase ha salido una pregunta: "¿algún día de estas vacaciones has estado al menos 24 horas seguidas sin mirar el móvil?". Nadie ha dicho sí, ni siquiera yo. Da miedo pensarlo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. A mi la verdad no me agobia ver las navidades en octubre o los descuentos en julio, soy consumista por naturaleza creo, pero no hago caso a la publicidad, sino a mi monedero.
    Buena semana... de Enero y con muuuucho frío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que la publicidad, de una forma u otra, nos termina afectando a todos.
      Muy buena semana, guapa!

      Eliminar
  4. Yo soy de las que intenta disfrutar cada cosa a su tiempo y vivir consciente pero el entorno no lo pone fácil, ahí te doy todo al a razón.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es así, a menudo nos genera presión de una manera casi inconsciente.
      Besitos.

      Eliminar
  5. Vivo a mi ritmo y me organizo como me parece, disfruto de las fiestas y de las compras pero especialmente de mi familia y mis amigos y no me olvido de mi. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón, muchas veces nos centramos en lo que aún ha de venir y dejamos escapar el presente. Mucho consumismo detrás de todas esas campañas, hay que gastar aunque no nos haga falta.
    Bonita foto con el perro, parece que le gusta posar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! A Betty le gustan mucho las fotos y siempre que quiere salir es un gustazo porque la veo tan bonita!!
      Besitos.

      Eliminar
  7. Bueno yo a estas publicidades no les hago ni caso, ni me agobian ni dejan de agobiarme, ¡¡¡me son indiferentes!!! ¡soy hueso duro de roer! y bastante contrahecha, basta que me hagan demasiada publicidad de algo... ¡para no comprarlo>!!!! ja ja ja


    Besos

    ResponderEliminar
  8. Sí que he sentido esas prisas por devorar el calendario, desde hace años,y, afortunadamente, no me dejo arrastrar ya por ellas. Aprovecho, eso sí, cuando llegan, y evidentemente las menciono en mi blog porque se han convertido en eventos socioeconómicoculturales, y oye, si quieres hacer un regalito de navidad, o de san valentín, o de lo que sea, si encima te sale mejor de precio, estupendo. Otra cosa es que planifiques tu vida en función de ellos, que si no vives del marketing, puede ser poco sano (y viviendo del marketing, puede que también)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, claro. Si yo entiendo que se mencione pero me refiero a la publicidad de calendarios de adviento en Septiembre y ese tipo de cosas. Es "insane" total.
      Besitos.

      Eliminar
    2. El problema, para mí, viene de que antes se enviaban las novedades a prensa como 3 meses antes para que los periodistas de belleza tuvieran tiempo de probar y planificar las publicaciones de moda y belleza (hablo de este campo porque es el que conozco un poco), y que no se ha adaptado correctamente este ciclo cuando entraron los blogs como medio de difusión, y ya con redes sociales más rápidas e influencers, ni te cuento.
      A mí, a veces, me han llegado novedades y la marca me ha pedido no publicar hasta la fecha X porque el producto no estaba en el mercado y ver dicha publicación al día siguiente en algún medio de los que te comento (redes sociales)
      ¿Qué sucede? Que en cuanto sacas un producto la gente quiere verlo, probarlo, y tenerlo.
      Por tanto, las marcas han tenido que apresurar la salida al mercado del producto en el momento mismo de tenerlo listo para medios, y si te llega un calendario de adviento en septiembre, lo publicas en septiembre u octubre por si en navidad ya no quedan. Actualmente las firmas sacan más unidades, pero en vez de vender durante 15 días, venden durante 4 meses, ¿Rentable? Debe ser que sí.
      Vamos, que al final son temas de mk, que la vida va más rápido que nosotras, y que a todo se le saca ventaja si quieres. P.e., si en septiembre sacan algo para navidad que te interesa y en ese momento sabes que estás mejor de presupuesto que en navidad, aprovechas, lo guardas, y en navidad, como no te acuerdas de lo que contenía, es sorpresa 😂
      Besos!

      Eliminar
  9. Intento practicar "un día por vez", pero es complejo. Vivimos pensando siempre en el mañana, planificando y pensando en las posibles próximas vacaciones, en el próximo verano... siempre hay algo que nos ocupa referente al futuro inmediato. Los días van tan rápidos!!!
    Y cada día tiene su propio afán.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Tienes mucha razón, somos como hormiguitas consumistas y además vigiladas

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo y yo con tanta pandemia estoy más q harta

    ResponderEliminar
  12. Estoy totalmente de acuerdo contigo. A mí todo esto ya me cansa desde hace tiempo...

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Estas cosas vienen pasando desde hace unos años, además con el crecimiento de las redes sociales…
    Ya lo dije cuando acabó el verano, llego septiembre, y ya estaban con Halloween, después ya Navidad… Horrible.
    A veces necesito desconectar porque el aluvión de publicaciones del mismo estilo me agota.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  14. Hola Noelia,

    Sí, tengo esa sensación, además creo que desde hace alrededor de 10 años cada vez es más exagerado, recuerdo que antes se tomaba con un poco más de calma (Es algo que se nota sobre todo en Halloween, cuando es Agosto, estamos disfrutando de los polos, y ya hay decoración de calabazas y fantasmitas en el super)

    Pero creo también, que cada uno es responsable de lo que hace y cómo se lo toma. Por ejemplo, no me gusta tomar ni un solo producto de Halloween antes del 31, bajo ninguna circunstancia, así como tampoco como polvorones antes del puente de Diciembre. Al final, aunque nos pongan el caramelito delante somos nosotros quien alargamos la mano para cogerlo, en todo lo que sea nuestra responsabilidad aun tenemos elección.

    Un besazo enorme! :)

    ResponderEliminar
  15. now i have a lot of free time for myself because of my pregnant so I try to focused on my heath and good care;)

    ResponderEliminar
  16. Tienes razón. Yo sobre todo estoy ya muy saturada de la pandemia
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. estoy de acuerdo contigo. a mí me agobia esa gente que nada más empezar el año, miran el calendario a ver qué puentes hay. yo vivo día a día, y si viene una fiesta o puente, pues bienvenido sea.
    por cierto, la canción 'no es serio este cementerio' de mecano, sería apropiada para halloween. eran adelantados a su tiempo. ^_^
    abrazos!! :*

    ResponderEliminar
  18. Tienes toda la razón, Noelia: entre las fechas que nos imponen y que nosotros mismos muchas veces sólo pensamos en el futuro, se nos olvida que el presente es irrepetible. Bonita reflexión
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Parece que nos imponen esa vida a contrareloj, yo sabes que soy de tu equipo, de disfrutar de un ratito de relax en casa o una caminata un día cualquiera, ese estrés por las fechas marcadas me agobian

    ResponderEliminar
  20. Totalmente de acuerdo contigo. Sabes que soy fan de los calendarios de adviento y ¿Sabes cuándo salieron la gran mayoría? ¡En agosto! Es increíble cómo nos intentan marcar el ritmo (acelerado) en todo lo que hacemos. Hace mucho que intenté hacer una parada y disfrutar más del día a día pero es verdad que a veces cuesta andar sin hacer caso de todo el ruido externo. Me ha encantado la entrada. Un besote

    ResponderEliminar
  21. Hola bonita, la verdad que estamos ya enganchados a las tecnologías, yo por lo menos, me doy cuenta que cuando una peli no me termina acabo ojeandola y mirando el móvil, veo moda, deco y yo misma me creo necesidades y a veces lo pienso y le quiero dar tiempo de calidad a mi hija pero reconozco que peco sobretodo cuando ella está viendo lo que le gusta en tv... No me gusta la vida de ahora a pesar de que tiene muchas ventajas y grandes descubrimientos... Un besazo.

    ResponderEliminar
  22. Me parece que la cuestión es intentar vivir como mejor puedas adaptar lo que quieres dentro de la realidad que nos circunda y que está en continuo movimiento y cambio.
    Pienso que si nos pasamos observando todo lo que no nos gusta de la multitud lo que único que logramos es dejarnos arrastrar por ella.
    Jo, qué foto más bonita y dulce ¡me encanta!
    Besitos Noelia.

    ResponderEliminar
  23. Hola!! a mi me pasa igual con la navidad, en noviembre ya estan las luces puestas, escaparates decorados, los dulces, incluso en las redes con maquillaje y manicuras o productos cosméticos, luego llega el 26 de diciembre y ya te quitan todo de las tiendas...no entiendo esa manía de celebrar las cosas antes de tiempo y quitarlas cuando toca celebrar. Besos

    ResponderEliminar
  24. Totalmente de acuerdo con todo lo que dices, solo que cuando la vida te da un golper bien fuerte piensas de otra manera, yo actualemnte no le doy importancia a todas estas cosas, paso completamente de ellas, me da igual el dia que marque el calendario. Un beso y feliz año 😘😘😘

    ResponderEliminar
  25. Las RRSS se han convertido en eso, un escaparate como si fuera un gran centro comercial. Afortunadamente, será cosa de la edad, a mi no me afecta, ni le hago mucho caso a esa intencionalidad de consumo desmesurado, pero si que es verdad que últimamente, termina por aburrirme tanto contenido única y exclusivamente comercial. Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. No me parece mal que estén los festejos programados. Al fin y al cabo somos animales de costumbres y ciclicos. EL BLACK FRIDAY, RECUERDO WUE EMPEZÓ COMO UNA FIESTA UNICAMENTE COMERCISL,que eran unas súper rebajas electrónicas. Ahora creo wque ya no son rebsjas. Pronto nos parecerá como halloween. Yo , la verdad es que solo celebro lo que celebraba de niño, y con menos entusiasmo. Lo que sobra es lo comercial. Pronto tendremos que hacer regalos en semana santa.
    Besosss

    ResponderEliminar
  27. Uff más que de acuerdo, suscribo una a una tus palabras. Es que además yo le sumo otro concepto...el unir determinadas costumbres a dias concretos. Como dice el dicho 'la espera del placer es en sí misma placer' pero claro cuando estás viendo adornos de Halloween en septiembre o comiendo turrón en octubre...cuando llega la fecha te sale por las orejas. Y al final el disfrute de lo "excepcional" se convierte en costumbre y nos olvidamos de disfrutar de ese día normal esperando la fiesta que va a venir. Saludos solete!

    ResponderEliminar