miércoles, 26 de enero de 2022

¿Extroversión o Introversión? Conoce mejor estos rasgos para aprender sobre ti

¡Antes de leer este post! ¿Qué dirías que soy? ¿Extrovertida o Introvertida? Si te animas a jugar, déjamelo en comentarios... A pesar de haber estudiado sobre habilidades sociales, inteligencia emocional, timidez... comprender verdaderamente qué diferencia a las personas extrovertidas de las que son introvertidas me supuso una riqueza emocional grande a nivel de autoconocimiento, y por supuesto también a la hora de relacionarme en familia, con amistades o incluso a nivel profesional.

Te cuento hoy sobre este tema, por si te puede servir a ti tam
bién.


1. El gran mito: ser introvertido NO es ser tímido.

A menudo en el discurso popular se confunde la INTROVERSIÓN con la TIMIDEZ. Describiendo a personas, a veces intercambiamos estos dos adjetivos y para nada son lo mismo. 
La extroversión y la introversión son rasgos polares que usamos para definir o describir la personalidad de alguien (entre muchos otros como por ejemplo son la responsabilidad, apertura o estabilidad emocional).
Te dejo, de entrada, una infografía con los rasgos de las personas EXTROVERTIDAS e INTROVERTIDAS, para aclarar las cosas:


Introvertidos y extrovertidos
introvertidos y extrovertidos

 

2. Y otro más, los introvertidos TIENEN (o pueden tener) HABILIDADES SOCIALES.

Otra falacia popular es pensar que las personas introvertidas tienen menos habilidades sociales, ¡para nada! Puedes encontrar a personas extrovertidas muy torpes a nivel social y también lo contario. 

Las habilidades sociales se aprenden y hay personas con más sensibilidad en este ámbito que otras, independientemente de su intro o extraversión.
Como anécdota te cuento que siempre que pregunto a mi alumnado qué tipo de persona creen que soy, un 90% piensa que soy extrovertida porque me ven dar charlas en público, gastar bromas, tratar con muchas personas, etc. y eso es sólo tener en cuenta mis habilidades sociales, no lo que me gusta hacer o con qué siento que descanso, que me pide el cuerpo cuando estoy en mi tiempo más personal, más de ocio o intimidad.



3.¡Los introvertidos tenemos mucho que aportar!

Socialmente vivimos en un mundo donde parece que una persona extrovertida va a tener más éxito (social, laboral y personal) que alguien introvertido. Pero esto es una falacia: una sociedad es rica cuando es diversa y los introvertidos tenemos mucho que aportar también. Este vídeo lo explica muy bien:



4.Hay mucha escala de color entre los dos polos

Me despido con una reflexión: no todas las personas son claramente extro/introvertidas. Yo, por ejemplo, tengo muy claro que soy BASTANTE introvertida, pero Manolo en ocasiones tiene rasgos de los dos grupos. Marina es como yo, e Irene...¡claramente extrovertida!


En la diversidad está la belleza.

Y tú, ¿introversión o extraversión? 

 Gracias por seguir en este viaje. 

 ¡A vivir!

38 comentarios:

  1. Yo soy introvertida y sociable, aunque bastante selectiva, no sé si es bueno o malo pero así soy yo, y contenta de serlo. Y sí, fui tímida, ahora ya no lo soy, aunque creo que eso tiene mucho que ver con la edad y con las vivencias de cada cual.
    Siempre se ha asociado introversión a timidez y a inseguridad, y desde mi punto de mi vista nada más lejos de la realidad.
    Cuando pienso en mi hija, introvertida, tímida y que cada vez va adquiriendo más seguridad en sí misma, me gusta ver el crecimiento interior de mi hija y ayudarla y apoyarla, ya que cuando nosotros nos hacemos adultos no pensamos en lo que estamos logrando o no.. con mi hija es distinto.. ayer mismo me dijo que estaba adquiriendo más seguridad en sí misma, lo que la causa más felicidad y a la vez va perdiendo esa timidez que la caracteriza, va paso a paso, poco a poco, pero seguro..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los rasgos de las personas no tiene porqué ser buenos ni malos en sentido polar. Simplemente son características que funcionan mejor en diferentes situaciones. Por lo que comentas de que popularmente se asociaban timidez e introversión quería escribir este post.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Yo no estoy ni en un extremo ni en el otro, tengo muchas cosas de unos y otros. Un beso

    ResponderEliminar
  3. No me atrevería a posicionarte en uno u otro lado, claro que tampoco se muy bien como soy yo, creo que depende de con quien. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es como seas, es como te guste pasar el tiempo y "cargar pilas". ¿Con gente, o sola? Yo creo que ahí está la clave para averiguarlo.
      Besos.

      Eliminar
  4. Con el tiempo y tu deseo de cambio, puedes ser lo que quieras.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si yo no quiero cambiar, jajaja
      Solo quería explicar algunos conceptos que considero interesantes.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Me parece muy acertado usar tu blog para,de vez en cuando, enseñarnos a aprender a conocernos y ser mejores personas. Gracias, Noelia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, María. Gracias a ti por tus palabras. Son temas que me apasionan.
      Besos.

      Eliminar
  6. Muy introvertida! Que oye, tiene bastantes cosas positivas! Pero estoy aprendiendo también a ser extrovertida! Es mas, con personas muy cercanas soy lo peor jajaj con personas que no conozco soy muy callada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que tiene cosas positivas, pero a veces parece que todas las personas tengamos que ser aspirantes al "Club de la comedia", jajaja
      Besos.

      Eliminar
  7. Pues no sabría posicionarme, porque hay momentos que soy una cosa (extrovertida) pero como conozca a alguien y me de mal rollo, ja ja ja me convierto en introvertida... yo creo que una gran mayoría de las personas tenemos de las dos cosas independientemente del momento y con quien nos encontramos, ni es bueno ni es malo, ¡es algo natural en la vida y en las personas y así lo he tomado siempre sin darle mayor importancia ni considerar que la tenga

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que confundes sociabilidad con lo que explico. Extroversión o Introversión son rasgos relacionados con cómo nos gusta "cargar pilas". ¿Con gente o sola? No tiene que ver con cómo te comportas al socializar, eso más bien son habilidades sociales.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Un post interesante. Yo soy introvertida
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Yo, para no variar, tengo un poco de todo, y así no se aburre nadie.
    Lo importante es conocerse y sacarse partido, no se es mejor o peor por estar en uno u otro grupo, ambos se complementan.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, el mundo sería un lugar muy aburrido si todas las personas fuéramos iguales.
      Besos.

      Eliminar
  10. ¡Hola Noelia! Hoy he cambiado el chip por completo, porque sí, yo era de las que no relacionaba estos términos con su verdadero significado. Es siempre una maravilla pasar por tu blog porque siempre, siempre, siempre aprendo algo nuevo y crezco como persona. Leí que habías pasado el covid en navidad, espero que fuera leve y estéis totalmente recuperados. Yo me he puesto hoy la tercera dosis, por el momento no hemos caído, pero tal y como están las cosas será cuestión de días. Gracias por pasar cada semana por mi blog ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro muchísimo porque justo eso pretendía, clarificar significados.
      Pasamos el covid muy leve, así que estamos ya todos muy bien.
      Besos!

      Eliminar
  11. Yo soy introvertida pero sociable y tengo rasgos de los dos grupos.
    Muy buen post, Noelia.
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. yo soy muy introvertido, lo que pasa es que me gusta ser un poco campechano y bromista, en parte porque las personas que tienen ese tipo de trato cercano son las que a mí más me reconfortan. y tímido también soy, aunque ahora tengo más 'tablas' que cuando era más joven.
    por un lado, es comprensible que pases por extrovertida. pero cuando dices que eres introvertida, te creo. por las cosas que escribes y la manera en que lo haces, se nota que tienes vida interior.
    y también estoy de acuerdo en que hay introvertidos con habilidades sociales, y extrovertidos que van por la vida "haciendo amigos". (modo irónico)
    besos!!

    ResponderEliminar
  13. Antes pensaba que era introvertida, ya no sé qué pensar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado. Muy interesante la entrada.
    Viva la diversidad. Enriquece el mundo.
    Yo cada día soy más introvertida, hace años todo lo contrario.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  15. Muy bueno Noelia y estos biotopos siempre son mixtos, de ahí que como dices un extrovertido no tiene que ser tímido ni asocial y los extrovertidos pueden tener problemas al relacionarse, etc.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. i am rather extraverted person:) but i used to have boyfriend who was introverted....

    ResponderEliminar
  17. Creo que ya lo tenía claro, soy introvertida, pero eso no es malo y como bien dices aprendemos habilidades sociales y nos relacionamos bien con los demás. Me ha gustado este post de hoy. Gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Yo si creí que eras introvertida, igual que yo, que aunque soy abogado, no me gustan muchos los tumultos. Buen análisis

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
  19. Un post muy útil! Yo soy claramente introvertida, 100%
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Pues lamento mucho que haya pasado por una vivencia personal.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Qué interesante, y me lo había perdido.
    Yo soy introvertida aunque tengo algo de extrovertida, por ejemplo me aburren las tareas repetitivas y a veces me gusta compartir proyectos y comentarios.
    Muy feliz jueves.

    ResponderEliminar
  22. Buenas noches Noe, que tal!
    yo tengo rasgos de las dos tipologias
    pero me inclino un poco mas por la extroversion,
    y creo que vos sos extrovertida, acerte?
    Un beso y un abrazo-

    ResponderEliminar
  23. Yo creo que, leyendo el post con atención e interiorizandolo, me declinó por introvertida. Pero como todo en la vida hay ciertos momentos y ámbitos en que quizá la extroversion puede hacer su aparición, aunque no lo definiría como una extroversion en sí. No se si me explico bien pero creo que te he entendido perfectamente en el podt. Saludos!

    ResponderEliminar
  24. Gracias por las aclaraciones, yo era de las que pensaba que introvertido era igual a tímido.
    Interesante el tema.
    Besis

    ResponderEliminar
  25. Aquí lo tnego claro, introvertida, siempre me ha gustado tener mi soledad y me siento más cómoda en familia y grupos pequeños, el exceso de gente me agobia un poco.
    Me gusta mucho que te hayas centrado en este tema para arrojar otro poco de luz. Es cierto que se suele unir el ser introvertido con tímido y en mi caso no ha sido así nunca, no sabía si era yo la rara o es que el concepto daba lugar a fallos. Ya me dejas claro.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  26. Louis Vuitton Replica Bags Best Luxury Replica Bags & Cheap Replica Handbags, Gucci Replica Bags Replica Bags – Buy Wholesale Cheap Luxury Online Replica Réplique Sacs Faux Louis Vuitton Gucci Herems YSL Sacs à main Vente

    ResponderEliminar

Más PINTURERA en INSTAGRAM