Me da mucha pena cuando alguien se ha animado a ir a consulta con ua persona profesional de la psicología y me dice que no le ha servido, que no ha sido útil. Por experiencia, sé que en muchos casos las EXPECTATIVAS de la persona no eran muy realistas. Otras veces, la FALTA DE COMPROMISO también juega su papel.
Hoy quiero analizar por qué puede ser que no funcione o qué debes saber antes de ir a consulta, para maximizar las posibilidades de éxito.
1. Por qué falla el psicólogo: falta de compromiso
Imagina que vas a la doctora por un problema vascular y te dice que dejes de fumar. Pero tú no eres capaz. Meses después, tus analíticas salen peor. ¿Se te ocurre decir que el médica es una mala profesional o es más bien que tú no has asumido tu parte responsable en el proceso de curación?
A veces conozco a personas que tienen malas experiencia con la consulta clínica pero no se han comprometido en absoluto con las pautas que les iba dando el profesional. ¡Ir al psicólogo no es suficiente para el cambio! El cambio viene del compromiso personal a seguir e implementar sus orientaciones.
Esto pasa a menudo con adolescentes que van a consulta un poco presionados por su familia (pero que no entienden por qué necesitan hacerlo) o incluso a veces sucede en terapia familiar o de pareja cuando algún miembro sí está comprometido con la decisión, pero otros no.
2. Por qué falla el psicólogo: expectativas poco realistas
En realidad este punto es una prolongación del anterior. No puedes esperar que ir al psicólogo sea la solución a tus problemas, porque el psicólogo no los va a arreglar por ti. Sí puede ayudarte a poner el foco en lo que está pasando, tomar conciencia, ayudarte a tomar decisiones.
Lo verdaderamente importante de la TERAPIA es el TRABAJO que
haces TÚ DESPUÉS con ella.
Tampoco puedes esperar que el psicólogo "convenza" a alguien de algo (te prometo que me han pedido esto más de una vez y solo soy psicopedagoga, no hago clínica).
3. Por qué falla el psicólogo: he elegido mal.
No me refiero a que hayas elegido a un mal profesional, es algo más complejo. En la psicología existen varias corrientes (conductista, cognitiva, humanista, psicoanalítica...) que ponen el foco en aspectos diferentes de las personas, sus vivencias y emociones y por eso mismo no todas sirven para todo.
No es igual tratar una fobia, que dejar de fumar o sanar un trauma infantil. Para cada uno de estos ejemplos (y para muchos otros) existen corrientes de la psicología que pueden ser más o menos útiles y por eso conocerlas y saber en qué pueden ayudarte sería lo primero a considerar cuando buscas a un profesional de este campo.
Como considero que este tema es muy interesante, voy a dejar otro post para abarcarlo con mayor extensión y que sea muy práctico.
No suelo salir seria en fotos, pero para este post...me gustó esta imagen.
¿En España se va al psicólogo?, hasta hace nada los problemas se arreglaban a base de tortas o se dejaban que se curaran por si mismos, ahora nos estamos dando cuenta, gracias al deporte, que se necesitan profesionales en la Sanidad Pública y que el psicólogo es un profesional que repara y cura determinados problemas y que acudir a el no es estar mas p'allá que p'aca.
ResponderEliminarSaludos
Sí yo creo que nos damos cuenta no solo por el deporte, sino porque en general hay más concienciación con el tema de la salud mental y sus efectos psicosomáticos. ¡Pero falta mucho camino!
EliminarUn abrazo, Emilio.
Ya va siendo hora de que deje de que ir al psicólogo o al psiquiatra se considere algo vergonzoso.
ResponderEliminarCuantos tabús todavía.
Estoy de acuerdo con tu post.
Un abrazo.
Un abrazo, Toro. En estos temas sé que tenemos posturas semejantes.
EliminarNo he tenido que ir nunca, y no conozco a nadie cercano tampoco, pero si hay que ir se va, seguro que hay buenos especialista. Un abrazo
ResponderEliminarBueno, como en todo, hay profesionales de todo tipo, pero con la salud hay que partir del compromiso personal y a veces parece que se deja todo en manos de los profesionales, sobre todo con temas más intangibles en el caso de la salud mental.
EliminarUn abrazo.
Desde mi punto de vista, el problema, en general, no sólo con la consulta del psicólogo, está en que vivimos en la era del fast life y que no nos hacemos responsables ni siquiera de nosotrxs mismxs. Si nos duele la cabeza queremos la pastillita para que se nos pase y seguir haciendo eso que ha provocado el dolor de cabeza (dormir poco y mal, comer de pena, no hacer nada de ejercicio, estar todo el día con la mirada metida en pantallas, etc) Buscamos aliviar el síntoma pero sin que nos moleste, sin que nos diga "eh, estoy intentando darte este mensaje". No,no interesa, no queremos escuchar, porque si escucháramos, quizá nos daríamos cuenta de que somos los únicos responsables de cuidarnos, de tomar las riendas, y de empezar a hacer cambios, renuncias, y concesiones, y es incómodo, es un proceso donde vemos nuestras porquerías, y ponernos frente al espejo y reconocer ciertas cosas no sólo no es fácil, sino que puede ser muy doloroso, y nos da miedo el dolor. Se nos olvida que, ese dolor, el que surge justo antes de sanar, es un gran maestro, pero tiene que sarli de donde está para que ya no siga provocando malestar.
ResponderEliminarParrafazo.
Un beso, guapa!
Pero parrafazo muy enriquecedor, solamente puedo decir que estoy muy de acuerdo con todo.
EliminarBesitos.
Conozco a gente que ha ido con mejor o peor resultado.. creo que es un poco de todo, estar convencido de que lo necesitas e implicarte.
ResponderEliminarBuen día
Claro, sin implicación personal es imposible mejorar. Es como el ejemplo que pongo: si te dicen que tienes diabetes y esperas "curarte" tomando tu tratamiento sin modificar tus hábitos.
EliminarBesitos.
Al no entrar por la Seguridad Social, y sólo algunas sesiones en Mutuas, la verdad es que se va poco, y a escondidas. Por la salud mental, pero en efecto, si el paciente o consultante no hace trabajo por sí mismo, el psicólogo milagros no puede hacer.
ResponderEliminarUn abrazo, y feliz día
Muy buen apunte, hacen mucha falta más psicólogos en los centro de salud de barrio.
EliminarBesitos.
¡Holaaaaa!
ResponderEliminarNunca he ido al psicólogo la verdad, pero tengo amigos que sí que han ido y creo que coincido mucho con lo que dices en este post, tienes mucha razón.
Al final, el psicólogo no es magia. No puedes esperar ir y que en tres sesiones ya estés curado, ala. Pues no, la cosa no funciona así. Y esa es otra: no es suficiente con ir al psicólogo, sino que es algo que demanda compromiso, al final el que tienes que cambiar y hacer un esfuerzo por curarte eres tú, el psicólogo no lo va a hacer todo ni mucho menos.
¡muchos besos y gracias por este post!
Totalmente, Irene. Lo has sintetizado genial.
EliminarUn abrazo y gracias por tus comentarios, siempre.
Nunca he ido al psicólogo y no tengo mucha idea de estas cosas, tampoco tengo a nadie cercano que haya ido, así que no tengo mucha idea de esto.
ResponderEliminarBesos
Un beso, Ginger.
EliminarEstoy con Bea. Mi marido es fisio y creen que yendo a su consulta va a hacer magia y les va a aliviar todo dolor. Muchas cosas son crónicas, al igual que muchas patologías mentales, y no solo dependen del profesional que las tratan sino de que el paciente siga las pautas que se le dan, y es ahí donde suele ir el fallo gran parte de las veces. Para mejorar en lo que sea hay que poner de nuestra parte también.
ResponderEliminarMuy bien explicado con el tema de la fisioterapia, sucede igual: hábitos posturales, poco deporte, sedentarismo...y piensan algunos que el profesional hace magia.
EliminarBesitos.
La verdad que tienes toda la razón, el problema hay que ponerle solución, uno mismo. Y si recomiendo ir al psicólogo... viene estupendamente bien, yo he ido dos veces y no descarto volver a ir en un futuro, me encanta la positividad que te dan y las pautas para ello, un besazo.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu experiencia, Jess!
EliminarBesos.
very good written:)
ResponderEliminarThanks, dear!
EliminarMi marido iba al psicólogo y sinceramente no le ha ayudado mucho, pero a pesar de su experiencia yo sí que iría, porque creo que es un lugar adecuado para buscar ayuda.
ResponderEliminarBesos
Exacto, sí que lo es.
EliminarY bueno, eso es como ir al médico y que no te vaya muy allá: buscas otro.
Besitos.
es verdad que el paciente debe poner de su parte, pero también hay malos profesionales. pagar una pasta por sesión a un psicólogo para que te recomiende que te metas en meetic o para hacerte comentarios hirientes como "tú tampoco eres la alegría de la huerta", pues no lo veo.
ResponderEliminary además parecen usar la ley del embudo: si la terapia funciona, es gracias al psicólogo. si la terapia no funciona, es culpa del paciente.
lo siento, hoy no estoy muy optimista. ;) abrazos!
No dudo que hay malos profesionales como en todos los campos, esas praxis que me comentas desde luego no parecen muy lógicas. Y no, no creo que la terapia funcione solo por el psicólogo,precisamente lo que intento expresar es lo importante del trabajo personal y lo orgullosas que deben sentirse las personas por eso.
EliminarUn abrazo y ánimo.
Depende! A veces depende del paciente y a veces hay algunos psicológos....
ResponderEliminarSí, si en ningún momento digo yo en el post que todos los psicólogos sean maravillosos. Lo mismo que hay jueces, médicos, profesores o fontaneros que son malos profesionales, también en este campo. Pero creo que es más necesaria una "educación para la salud mental" en la que se clarifique también cómo debería ser la actitud de las personas y esa era la idea que quería transmitir hoy.
EliminarUn abrazo.
Yo he ido en dos ocasiones, y ninguna de ellas muy satisfactoria. Coincido con un comentario de por ahí arriba en que el psicólogo " se metia " conmigo, yo al principio pensaba que era una especie de tratamiento de choque o algo así, pero luego ya ... dije mira, para venir aquí a discutir y no sacar nada en claro, pues paso, me quería como "obligar" a hacer cosas o tomar decisiones para las que no estaba preparada.
ResponderEliminarLa verdad es que estos temas son complejos, es dificil dar con el profesional adecuado para el caso de cada uno porque como bien dices, hay muchos tipos de psicoterapia, y es algo bastante desconocido para la sociedad en general, y tenemos que ir pegandonos con muros para ir viendo lo que nos funciona o lo que no, ojalá que de verdad cada vez estas cosas este más normalizadas e integradas en la sociedad
Me gustan mucho este tipo de post, y creo que ayudan a mucha gente!
un besote
Muchas gracias por tu apreciación!
EliminarDe verdad que tuviste mala suerte, nada menos que por dos veces. Una de las máximas éticas de la práctica en terapia es no decirle a la gente lo que debe hacer.
Un abrazo, guapa.
Pues yo he tenido experiencias para todos los gustos con psicólogos, no he ido a demasiadas consultas pero he dado con varios ya. En general, ayudan bastante, pero hay algunos que más que ayudar se entrometen en tus decisiones personales y lo siento pero no.
ResponderEliminarEs complicado dar con alguien que te entienda de verdad y se ponga en tu lugar. Muy complicado.
Y en mi caso, cuando das con alguien que te ayuda pues cambia de lugar de trabajo y ya no tienes forma de contactar de nuevo, una pena.
Un abrazo fuerte.
Muchos abrazos Noelia
Como le he dicho a The Crazy Dreamland, es justo lo que no hay que hacer, empujar a nadie hacia lo que tú crees que es lo correcto. Es la persona quien debe tomar las decisiones.
EliminarUn abrazo muy fuerte, Cristina!
Que tal Noelia!
ResponderEliminara veces no son afortunadas las elecciones
del psicologo (hay profesionales mal intencionados, manipuladores)
o quiza, otra veces
no soportamos la confrontacion. Tal vez tampoco esten ellos preparados en
tratar
cada uno de los casos que se les presentan; tienen que especializarse, creo yo.
Suelen especializarse en diferentes líneas, sobre eso sacaré un post también porque cada una de ellas funciona mejor para unos aspectos que para otros.
EliminarUn abrazo con cariño!
Estoy muy de acuerdo con dos temas: el primero que ir a un psicólogo obligado no es reconocer el problema. De hecho, hay padres que llevan a su hijo al psicólogo, por ejemplo, porque el niño fuma porros, y a lo mejor no hacemos nada porque el chaval no lo vive como problemático y encima, los padres no ven que pueda haber una mala gestión del problema, porque un chaval consumidor es síntoma muchas veces de que hay dinámicas familiares que no van bien y el problema se tiene que gestionar en grupo.
ResponderEliminarY por otro lado, con Miss Potingues, varias veces he escuchado con preocupación lo de "yo lo que quiero es que me hipnoticen y no saber nada" en plan, ni sufro, ni me esfuerzo, prefiero ser un individuo manipulable y te habla también de una falta de fuerza de voluntad, de motivación, de autogestión y autoestima, porque el camino a la meta a veces es tan importante o más que la propia meta en el desarrollo de herramientas y aprendizaje.
Muy útil tu post y muy buenas reflexiones.
Besotes