viernes, 3 de septiembre de 2021

Cómo y porqué hacer un DIARIO DE SUEÑOS

Cómo y porqué hacer un DIARIO DE SUEÑOS
Llevo desde Junio haciendo un diario de sueños. La verdad es que es algo que llevaba rumiando hace mucho, pero no me había puesto hasta ahora.

Ya sabes que me apasiona el autoconocimiento y el mundo del crecimiento personal, por lo que finalmente, me decidí a hacerlo.

Te cuento cómo lo he hecho yo y qué he aprendido de ello.



1.   Cómo hago yo mi diario de sueños.

La verdad es que el hecho que me animó a dar el paso final para hacer un diario de sueños fue la lectura de un libro sobre el ciclo menstrual – ya sabes que es un tema que me apasiona y sobre el que formo a alumnado y profesorado - ; pero independientemente de eso, siempre he tenido claro que escribir es terapéutico (¡he aquí este blog!) y lo recomiendo también mucho en mi trabajo.

Por lo tanto, mi diario está ligado a aspectos sobre mi ciclo hormonal: el tuyo no tiene porqué ser así si no tienes esta inquietud, pero sea como fuere, se va a transformar en:

-          Una herramienta fantástica de autoconocimiento

-    Una manera de acceder a muchos aspectos de tu subconsciente que te servirá para conocerte y entenderte mejor.

-          Un acto relajante, para fluir.

-          Un acto terapéutico, para perdonar(te) y soltar a través de los símbolos de tus sueños.

Yo aproveché un cuaderno PRECIOSO que me regaló Manolo hace tiempo. Creo que cuidar estos detalles hace bonito el hábito de escribir y también ayuda en cierta manera a mantener la constancia. También procuro elegir herramientas de escritura que me gusten y me faciliten el proceso.


Cómo y porqué hacer un DIARIO DE SUEÑOS 01


A mi me gusta escribirlo un rato después de despertar. No inmediatamente, porque necesito mi café en silencio y comenzar algunos hábitos de la mañana mientras mi mente termina de despertar, pero sí antes de salir para el trabajo.

Yo lo organizo así:

      💙 Fecha

      💙 Día de mi ciclo menstrual

      💙 Fase de la luna

(Esto lo hago así para ver pautas entre los temas/tonos de mis sueños y el momento del ciclo en el que estoy, pero si no te interesa, no es necesario.)

      💙 Sueño(s) – Así, con la “s” porque hay noches que tengo un sueño con argumento (estrambótico, pero argumento) y otras que lo que recuerdo es como imágenes sueltas de diferentes sueños.

      💙 Emociones

      💙 Salud

      💙 Planes

Estos tres últimos también los anoto con perspectiva cíclica, pero sí que te los recomiendo como herramienta de autoconocimiento y autocuidado aunque no te interese el tema del ciclo o si eres persona que no menstrua.

Cómo y porqué hacer un DIARIO DE SUEÑOS 02
Ya sabes que me gusta cuidar los detalles.
Este precioso marca páginas me lo regaló mi amiga Miss Potingues y me acompaña cada mañana en mi rato de escritura.


2.       2. Qué me ha aportado.

Pues, como te comentaba en la entradilla, hacer un diario de sueños ha sido para mi una herramienta de autoconocimiento potentísima.

El diario me permite ver pautas, y símbolos y cómo cuando mi subconsciente puede campar a sus anchas hay temas que se repiten: por ejemplo, algo que sueño a menudo es que a Betty le pasa algo y eso es porque la veo tan pequeñita, tan tierna y la quiero tanto, que en mi subconsciente siempre estoy pendiente de ella. También sueño mucho con temas del trabajo y por supuesto, con mi familia. 

También veo, como te decía, pautas en mi ciclo: cuando estoy premenstrual tengo más pesadillas y en ovulación mis sueños son más cortos y simples en una noche.

Además, lejos de resultarme pesado, se ha convertido en un hábito que me relaja y me prepara para salir de casa a afrontar el día con calma y en paz.

Cómo y porqué hacer un DIARIO DE SUEÑOS 03

Por cierto, mi hija mayor me dijo que con esta herramienta iba a tener SUEÑOS LÚCIDOS y no se ha equivocado.

Si te interesa este otro tema para un post, dime y lo preparo.


Gracias por seguir en este viaje.

 ¡A vivir!


29 comentarios:

  1. Yo nunca he escrito un diario, lo he empezado alguna vez, naturalmente fue cuando era jovencita, lo empecé un par de veces y lo dejé porque era algo que no me gustaba, de sueños nunca se me hubiera ocurrido, porque rara vez me acuerdo de lo que he soñado, sé que sueño porque todo el mundo lo hace pero rara vez los recuerdo y cuando lo hago siempre son cosas divertidas sin mayor trascendencia, o al menos a mi no me parece que la tengan.

    A mi pareja le vendría bien porque tiene muchos sueños, raros, complicados y pesadillas, ¡siempre las ha tenido! él es bastante más complicado que yo, ¡así nos compensamos! pero si le digo que haga un diario me manda a tomar viento, seguro....

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una serie de pautas para recordar cuando te cuesta, si preparo más pots de este tipo, las tendré en cuenta por si te sirven. Y aunque a tu pareja no le guste escribirlos, seguro que si finalmente se anima, le sirve muchísimo para conocerse mejor. Yo suelo tener pesadillas a veces con temas profesionales y me doy cuenta que no es más que mi propio miedo subconsciente a no saber cómo gestionar ciertas situaciones.
      Un besazo.

      Eliminar
  2. Es algo que hago desde hace añísimos, no de forma constante, la verdad, pero sí siempre que puedo.
    Da muchísima información y además te ayuda con procesos que a lo mejor nosomos capaces de gestionar en el consciente, pero sí a un nivel más sutil y produndo.
    Todo lo que nos escribas sobre este tema, bienvenido será.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, aporta mucho información de la que además es jugosa porque a menudo es subconsciente y crees "a mi eso no me pasa" y luego te poner a leer sueños de un mes y ves claramente una pauta, ¡descarado! jajaja
      Me alegra que te guste.
      Besitos.

      Eliminar
  3. Hola guapa: Al principio cuando he leído el título he pensado que era un diario de sueños para motivarnos y pensar en las cosas que nos gustarían conseguir. Después al leer el artículo me he dado cuenta de que no. Me ha parecido muy interesante y yo creo que sí que ayuda a conocernos como tú dices. Aún así no creo que lo haga, porque me acuerdo muy pocas veces de los sueños, alrededor de 4 veces al año y la mitad de las veces estoy en otro sitio que no es mi casa cuando pasa. En mi caso se podría decir que me acuerdo más de los sueños si no es en mi casa. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente se deba a que recuerdas más fácil los sueños cuando estás en una etapa menos profunda del sueño y quizá cuando duermes fuera tu descanso no es tan profundo como cuando estás en tu cama, en tu hogar. De todas formas, y como e he dicho a Ginger, hay también pautas para hacer más fácil el hecho de recordar lo que una persona sueña, así que si es interesante, le puedo dedicar algún artículo.
      Un besazo!

      Eliminar
  4. había oído hablar de este tipo de diarios pero la verdad nunca me lo he planteado pero parece interesante. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que lo es. Desvela mucho de aspectos subconscientes pero además se vuelve un proceso creativo porque a veces, entrar en ese mundo algo fantástico que son los sueños resulta muy inspirador.
      Un besazo.

      Eliminar
  5. Yo a veces me grabo un audio para que no se me olvide un sueño que he tenido, si no puedo anotarli. No hago un diario de sueños, pero sí que anoto algunos que me resultan chocantes o curiosos (o repetitivos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grabarlos es una idea genial para quien no tenga tiempo de escribirlos, al fin y al cabo las notas de audio las usamos todas las personas y es muy rápido.
      Un besito.

      Eliminar
  6. Eso de los sueños lúcidos me ha dejado con ganas de saber más. Sí, cuéntanos en otro post, please.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota, Mariola.
      Muchísimas gracias por pasar y aportar.
      Un besazo.

      Eliminar
  7. Un post interesante. No me había planteado escribir un diario de sueños
    Besos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si finalmente te animas, me tienes que contar qué descubres...es todo un mundo.
      Besitos.

      Eliminar
  8. Yo aún no me he animado, pero es una idea muy interesante. Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo es, se aprende mucho sobre una misma.
      Un besazo y que empieces la semana con muy buen pie ♥

      Eliminar
  9. Me parece una idea interesante, aunque yo principalmente tengo pesadillas...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las pesadillas no dejan de ser un sueño que se vive con más angustia de lo normal, pero también desvelan mucha información de miedos subconscientes y seguro que analizándolas un poco a nivel conscientes, ayudas a que cada vez sean más infrecuentes.
      Besitos.

      Eliminar
  10. Puedes creer que es la primera vez que leo acerca de este tema?? Me ha resultado de lo más curioso e interesante...aquí una que espera más información! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tuve en la facultad una asignatura de psicopatología en la que tuve que presentar un trabajo monográfico sobre el/los sueño(s) - como proceso de descanso, sus fases, etc y su parte más psicológica - y disfruté tanto haciéndolo y exponiéndolo, que siempre es un tema que me ha gustado. Pero mira, nunca lo había sacado por aquí y me alegro de haberlo hecho.
      Un besazo, Mariflo!

      Eliminar
  11. Hola guapa. Me ha parecido muy interesante esto del diario de sueños. La verdad es que siempre me ha gustado darles interpretación. Con los sueños me ocurren dos cosas: o bien los olvido muy rápido, o bien (si son un tanto extraños) los apunto como ideas para utilizar en algún relato o historia que pueda escribir. Pero la idea del diario me ha gustado!
    Un besito guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Utilizarlos para crear (relatos, dibujos, collages...) es fantástico y terapéutico, ¡qué buena idea, María!
      Un besazo.

      Eliminar
  12. Qué curioso, no es algo que se me habría ocurrido hacer, pero parece interesante. En mi caso no sería muy creativo porque lo poco que recuerdo soñar está siempre unido al miedo de que le pase algo a mis hijos.
    Besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso pasa, que vas descubriendo muchas pautas que te ayudan a comprender mejor cómo funcionamos, a veces, a nivel muy subconsciente. Yo sueño con mis hijas, con mi madre, con Betty...¡y un montón con mis alumnos y alumnas! Se ve que los llevo dentro, jajajaja
      Besitos.

      Eliminar
  13. Madre mía, nunca lo había oído y me ha parecido algo realmente poético, al igual que me encanta utilizar cuadernos bonitos como ése.
    Yo tengo un gran amigo, mi mejor amigo, con el que compartía cuadernos hace 20 años, quedábamos y escribiremos al alimón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese cuaderno me lo regaló Manolo (creo que unos reyes, o quizá un cumpleaños, no me acuerdo). El caso es que lo vi tan precioso, que me dije "lo guardo para algo especial" y, mira por dónde, ya le llegó el momento y lo estoy disfrutando muchísimo. Qué bonito y creativo, compartir cuaderno así como me cuentas!
      Un besito.

      Eliminar
  14. Me tienes leyendo con la sonrisa de lado. Resulta que en la adolescencia leí un libro sobre el significado de los sueños y me puse a escribir un cuaderno así, al despertar. Pero mis sueños, cuando me acuerdo que es pocas veces, son tan raros... me era muy difícil sacar algo de provecho de ahí.

    Coincido en que escribir es terapéutico.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar

@gadirroja en INSTAGRAM