viernes, 2 de febrero de 2024

EJEMPLOS para NO seguir (II): Cómo te veas es TU responsabilidad

EJEMPLOS para NO seguir (II): Cómo te veas es TU responsabilidad
Hace unas semanas inauguré esta sección con un post-debate en el que te planteaba qué crees tú que debe tener una relación para que sea duradera. Hoy te traigo otra reflexión totalmente distinta que me ha inspirado un anuncio...






..y dice así:

EJEMPLOS para NO seguir (II): Cómo te veas es TU responsabilidad 02



Esta cita, "no permitas que la deshidratación provoque un envejecimiento prematuro" usa el lenguaje agresivo del marketing al responsabilizar a la persona que lee de lo que suceda con su imagen física.

Obviamente, la salud tiene una parte de responsabilidad individual (los hábitos saludables) pero están también otros aspectos que una persona no elige como la genética o ciertos condicionamientos (contaminación ambiental donde vive, profesión...). Si encima más que de salud hablamos de BELLEZA, culpar a alguien de que "decide no cuidarse" o "dejarse" es tóxico y manipulador.

Por otro lado, se me ocurre que esta crema no está enfocada a gente menor de 30 años por lo que hablar de "envejecimiento prematuro" es también una manipulación. A partir de cierta edad, envejeces y punto. Otra cosa es que nos quieran vender la burra, pero ninguna crema te va a hacer rejuvenecer, eso son patrañas.

Me gusta la cosmética, creo que forma parte de rutinas que me hacen sentir mejor (la piel tirante es incómoda y seguir ciertos cuidados me relaja) pero de ahí a que me quieras vender una crema con este rollo...como que no.

Y por desgracia, es muy común en el mundo del marketing, el ejemplo que traigo hoy es suave, pero reclamos como "lucha contra la celulitis", "guerra antiedad"...se siguen manteniendo porque interesa generar inseguridad para que consumas más productos de este tipo. 

No todo es tan derrotista: ya hay marcas que están cambiando los términos "antiedad" o "antiage" por "proedad", en la línea de un envejecimiento en el que, esos hábitos positivos, están presentes...pero la línea a veces es fina y como digo, el mundo del consumo, agresivo.

EJEMPLOS para NO seguir (II): Cómo te veas es TU responsabilidad 03

Mi careto al natural: con arrugas, pelos, canas y de todo.

En fin, me gustaría como siempre tu opinión en este tema. ¿Qué te parecen este tipo de reclamos?

Gracias por seguir en este viaje. 

 Por muchos momentos bonitos



18 comentarios:

  1. Sin duda se nos ataca, y se nos fuerza a querer aparentar 20 años constantemente. Por eso algunas celebrities se hacen los cristos que se hacen en la cara, que ya no parecen ni la misma persona. Me gusta cuidarme, porque como dices te sientes bien tú, pero no tengo 20 ni los volveré a tener, me gusta sentirme a gusto con cada año que cumplo.

    ResponderEliminar
  2. Reclamos agresivos, hay que consumir, hay que gastar es el sistema capitalista y si no consumes y gastas te hacen sentir mal, eres viejo antes de tiempos, estás fofo, hay que ponerse cremás o ir al determinados médicos para quitarte de aquí o de allá, o machacarte el cuerpo sin ton ni son, estar sano y tener salud es otra cosa, hoy estoy más pocho que ayer, quiero a mi médico de cabecera y me dicen que no está, de momento no me dan ni cita, tengo que ir a urgencias y esperar y esperar y esperar a que se cierre el circulo cuando me digan que vaya a mi médico de cabecera que no está, esto tampoco es salud, ni bienestar, el estado es incapaz de mejorar la salud de sus ciudadanos mientras nosotros no actuamos y esperamos que nuestra salud real se deteriore.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Va por modas, y no solo en la publicidad cosmética, la de la seguridad vial es muchas veces pelicula de terror, la de las alarmas te amenazan conque o contratas o te mandan al ladrón. No suelo ser seguidora ni hago caso, voy mas por libre. Abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hace tiempo escribí sobre una crema que decía: me parte el corazón que una mujer aparente más edad de la que tiene. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Desde que nací, fui evolucionando, las huellas que el tiempo deja en mi cara las llevo a gala. Me cuido, me gusta arreglarme conforme a mi edad, así no desentono.
    Compro lo que necesito, el usar y tirar no entra en mí. Antes de tirar algo en buen estado miro si lo puedo dar a alguien que le pueda valer...
    No soy muy rarita, creo.

    Buena entrada para meditar.
    Unos besotes, paisana.

    ResponderEliminar
  6. Desde luego nos abruman con tanta publicidad, donde parece que tenemos que tener siempre una piel bella, para ello utilizan a jóvenes en los post, cosa que me hace muchísima gracia. Me pregunto¿para publicitar una crema para una mujer adulta de más de 50 años para qué ponen una mujer de 20? Acaso se piensan que somos tontas.
    Y eso lo podríamos añadir a casi toda la publicidad engañosa.
    Sabemos que nos tenemos que cuidar ya no por estar más jóvenes, sino por salud, si estás sano, tienes vitalidad, confianza en ti mismo, lo demás son accesorios que pondremos según nos convengan a nuestro día a día. Un besote Noelia.

    ResponderEliminar
  7. La publicidad es eso.. ser agresivo para que la gente invierte y compre... creo que pocas veces nos dejamos llevar por la publicidad de ese tipo

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno, Noelia. Hoy la apariencia es importante, pero nuestra mente está ahí, reclamando autoestima, cuidado físico y psíquico. Es tan importante cuidar la mente y el espíritu como el cuerpo, todo va unido...Asi que la publicidad que diga lo que quiera y vamos a darle importancia a la belleza interior y a la exterior según el momento que vivamos y lo que realmente nos haga bien, amiga.
    Mi abrazo agradecido por tus aportes y tu autenticidad.

    ResponderEliminar
  9. Opino exactamente igual que tú....Somos bombardeadas continuamente por publicidad que incita a que compremos cremas antiedad para parecer de 20 años...Yo soy muy escéptica con todo ello, hasta que no pruebo algo no opino nada y como se ve en mi blog me tomo muchooo tiempo para dar una valoración.
    La publicidad es totalmente engañosa y sólo incita a que compres...Un besito 😘

    ResponderEliminar
  10. Pienso exactamente igual que tu Noelia pero también pienso que en eso consiste la publicidad, intentar vendernos el producto y punto. Lo que pienso es que actualmente ya somos pocas las que nos creemos lo que nos cuentan, si compramos es por otros motivos. Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  11. Son reclamos agresivos y la mayoría de los resultados irreales pero en eso consiste la publicidad.
    Debemos tener hábitos saludables y ser conscientes de que el tiempo pasa y hay que saber envejecer.
    Cada edad tiene sus ventajas y conozco a personas mayores de 70 con unos cutis maravillosos y llevando su edad con una elegancia que ya quisieran muchas de 40
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo contigo, en general me importa mucho el uso del lenguaje y la verdad es que este tipo de reclamos me chirría bastante.. Me da la sensación de que no estamos avanzando tan rápido como quisiera porque se siguen repitiendo por un lado los mensajes tipo "ámate tal cual eres".. y a la vez "lucha contra los signos de la edad", etc.. Con diferentes palabras pero siempre el mismo mensaje.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. La publicidad suele ser muy engañosa en la mayoría de casos y ataca los puntos débiles de la gente que tiene miedo a envejecer, te quieren vender que con eso te vas a mantener joven. Envejecer es natural y que queramos cuidarnos está muy bien, pero sin extremos inalcanzables que aún generan más inseguridad. Hay que tener la cabeza muy bien amueblada. Y la publicidad engaña no solo en esto, en cualquier otro tema.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me.siento identificada y hasta culpable porque me acuso de abtes haber juzgado y empleado esos juicios sin tomar en cuenta factores como los que planteas.
    La gebetica, el ambiente y hasta los ha itos que aunque los hagas al pie de la letra hay mas fa tores que no estan en tu poder controlar
    Admito tambien que vanifosa nu ca.fui pero si me gusta se tirme h verme bien
    El paso del tiempo es irremediable y no solo es aparoencia
    Te hace hasta sabio :)

    ResponderEliminar
  15. exacto, si analizas las frases de los anuncios te encuentras muchas cosas que no cuadran. cuando te dicen eso de "no permitas que la deshidratación produzca un envejecimiento prematuro", al darle la vuelta a la frase, significa que si esa supuesta deshidratación con el consiguiente envejecimiento se produce, es porque lo estás permitiendo. no es un buen mensaje. y hablar de "luchas" y "guerras"... sin comentarios.
    besos!!

    ResponderEliminar
  16. Hola Noe, como estas! yo creo que el marketing es siniestro porque utiliza tecnicas de manipulacion para generar inseguridades y poder vender mas.
    Muchos besos y abrazos, buen inicio de semana!

    ResponderEliminar
  17. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que este tipo de reclamos son tóxicos y manipuladores, y que nos hacen sentir inseguros e insatisfechos con nuestro aspecto físico. Creo que es importante ser conscientes de que la belleza no depende de una crema o de un producto, sino de cómo nos sentimos por dentro y cómo nos cuidamos por fuera. También creo que hay que aceptar el paso del tiempo con naturalidad y sin miedo, y que envejecer no es algo malo, sino una oportunidad de seguir aprendiendo y disfrutando de la vida.

    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Ellos tienen que vender, y buscan markentig vendible y directo, y ya somos nosotros lo que debemos juzgar si realmente no interesa o no , aunque es verdad que juegan con nuestra emociones.

    ResponderEliminar