viernes, 24 de noviembre de 2023

EJEMPLOS para NO seguir (I): Cómo tener una relación duradera

EJEMPLOS para NO seguir (I): Cómo tener una relación duradera
A veces me encuentro cosas por ahí que me dejan pensando: son ejemplos de ideas o valores discriminatorios o poco saludables a nivel mental, al menos en mi opinión. He pensado traerlos por aquí y, ya que esto es un blog, abrir debate en comentarios si a ti, que me lees, te apetece.

Inauguro sección con una "cita" que encontré que no tiene desperdicio...




Debo aclarar que esta frase la saqué del blog Frases bonitas para todo momento, que sigo y respeto. Comento y leo a Mary, su autora y sencillamente, con esta frase no estoy de acuerdo pero eso no significa que sea un ataque personal contra ella o su espacio, ¡ni mucho menos!
De hecho le he pedido permiso para hacer este post.

...Y dice así:

EJEMPLOS para NO seguir (I): Cómo tener una relación duradera 02


Empiezo un poco por el final y de entrada, te cuento que me resulta un poco ofensivo que se trate tan a la ligera el tema de la SALUD MENTAL. Hablar de "trastornos psíquicos" banalizándolos de esa manera es algo que a veces se ha usado en el lenguaje cotidiano ("menuda depresión, ha perdido mi equipo", "es que hago esto porque tengo TOC") pero creo de corazón que es algo que deberíamos ir superando porque está muy feo y puede ser muy doloroso para personas que SÍ sufren enfermedades mentales de esta índole.

Centrándome ya en la concepción de lo que implica una relación de pareja duradera, tampoco estoy de acuerdo con la idea central, aunque como te explicaré, tampoco con su contraria:

     ↪ No creo que para que una relación sea duradera tengamos que coincidir totalmente en pasiones, hábitos, ideales o principios. Es más, creo que en una relación cada persona debe respetar y mantener su identidad y su individualidad y lo contrario me parece poco saludable a nivel afectivo.

     ↪ Aparte, creo que también sería para mi enormemente aburrido estar con alguien que viera TODO, absolutamente TODO desde mi mismo punto de vista. Para mi, una relación debe ser también estimulante, que yo pueda tener conversaciones en las que puedan discutirse ciertos temas siempre desde el respeto y en la que además, cada parte como decía, tenga sus propios intereses que luego, al ser diversos, pueden resultar retadores o interesantes para la otra persona. Lo contario, sinceramente, me parece soporífero.


     ↪ Pero como te decía, tampoco creo que, en una pareja, haya que ser radicalmente diferente (esa otra chorrada tóxica de que los extremos se atraen). Creo que para que una relación sea DURADERA sí es importante tener VALORES SIMILARES y sobre todo, un proyecto de vida en COMÚN (llámale como quieras: "viajar", "hijos", "vivir en el campo"...me da igual que, pero que una).

Eso sí, como decía, siempre respetando que dentro de ese plan común haya espacios y tiempos para la individualidad y para hacer otras actividades de grupo o con amigos de manera separada, lo cual considero también muy necesario y estimulante.

EJEMPLOS para NO seguir (I): Cómo tener una relación duradera 03

En mi caso, llevo 20 años en una relación en la que además de tiempo de ocio y familia, comparto profesión y espacio de trabajo. A veces pienso que algo debemos estar haciendo bien ;)


Ahora es tu turno: estos post pretenden general opinión. ¿Cuéntame, crees que es necesario coincidir tanto para que una relación sea duradera?

Gracias por seguir en este viaje. 

 Por muchos momentos bonitos



23 comentarios:

  1. No estoy para nada de acuerdo con la frase..Creo que para que una relación dure, lo primero es tener respeto por el otro, en algo hay que coincidir evidentemente porque sino sería una lucha continua, pero de ahí a ser iguales... Julián y yo somos totalmente opuestos.. sin embargo nos respetamos.. y llegamos a consensos.. En cuanto a tomar a la ligera la Salud Mental.. pasa lo mismo que con los micromachismo.. está en los genes y es difícil ir desechando.. recordar que desde muy pequeños el insulto que más se llevaba era "eres subnormal", y tu eres tonto era otro tanto.. se ha banalizado tanto y se ha visto "tan normal" que será muy lento llegar a dónde se ha de llegar.. lo ismo que con el machismo.. y tantas y tantas cosas.. Nosotros estamos justos desde el 2004... y yo diría y no me equivocaría que mucho mejor!!

    ResponderEliminar
  2. Ni estoy de acuerdo ni en desacuerdo, cada uno lo entiende y lo lleva a su manera, ¿que quieres que te diga? llevo con mi pareja la friolera de 50 años desde que nos conocimos; somos diferentes y eso nos ha llevado a buenas discusiones a lo largo de este medio siglo, pero aquí seguimos, respetandonos, cada uno en su lugar, pero juntos en lo importante.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. No es mi idea de como hacer que funcione una relación, pienso que se puede debatir y llegar a acuerdos, que una relación necesita respeto, admiración por el otro, humor y por supuesto cariño.

    ResponderEliminar
  4. Creo que sí que hay que tener valores comunes. Luego ya, la aficiones pu3den ser diferentes. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Un buen tema has dejado en la bandeja , en ello debo decir que no hay una fórmula que haga que duren las parejas, y sobre todo creó en los polos opuestos , pero no tanto que no tengan nada en común.
    En mi caso llevo veinticuatro años casada más siete años conviviendo y por supuesto que hay crisis o regañinas, pero todo ello se supera con amor, paciencia y mucho humor.
    Algo que une es compartir aficiones comunes , pero opuestas también, porque ello enriquecen las conversaciones.
    Y como decía mi madre, el casamiento y la mortaja del cielo baja... es una lotería , pero tan bien mucha complicidad, tolerancia y respeto.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Yo no estoy de acuerdo con la frase, creo que lo más importante es el respeto mutuo y tener un plan de vida común que compartan ambas personas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola! yo voy hacer 14 años con Rubén y hay gente que se sorprende, no entiyel porque, la verdad. Creo que lo fundamental para que una relación dure es la comunicación y el respeto, los gustos vienen después. Con Rubén tengo muchas cosas en comun y otras muchas que no, asi cada uno también disfruta de su momento, que es muy importante. Besos

    ResponderEliminar
  8. a mí siempre me ha fastidiado que el tener posibles problemas de salud mental se use como insulto o descalificación. no voy a ahondar mucho sobre esto, porque entonces me acuerdo de personas de las que no me quiero acordar ahora...
    a veces hago alguna coña sobre el 'toc', pero porque yo mismo lo tengo. no me gustaría que hiciera algo parecido alguien que lo desconoce. es como las bromas sobre los muchos años que se puede tardar en acabar una ingeniería, viniendo de alguien que no ha estudiado ninguna carrera de ese tipo.
    hace muchos años un amigo mío, hablando sobre si alguna chica que conocía podría encajarme más o menos, dijo: "ahora mismo no se me ocurre ninguna a la que le gusten la matemáticas". y no dije nada pero me quedé en plan: a ver, yo para congeniar con una chica no necesito que le gusten las matemáticas, con que me gusten a mí ya es suficiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por cierto, enhorabuena por esos 20 años! salís genial en las fotos!! :)

      Eliminar
  9. Pues mira todo es una cuestión de equilibrio, buena comunicación y valores similares. Muy interesante tu post

    ResponderEliminar
  10. Es cierto que muchas veces se dice la frase "qué depresión", pero no nos damos cuenta de que es un problema muy serio y no una simple frase. Deberíamos tener más cuidado con lo que expresamos.
    En cuanto a la relación de pareja, después de 42 años de casados y unos cuantos de noviazgo, habiendo trabajado unos cuantos años juntos puedo decir que no hace falta ser iguales ni distintos, pero si tener mucho respeto el uno por el otro y por sus opiniones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola, ¿Se puede pasar?
    En mi caso llevo muchos años más que tú en pareja, eso ya te dice no poco. Pues para no cansarte mucho, digamos que suscribo lo que dice Ester.
    Es un temazo interesante y profundo para debatir.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Un temazo para hablar largo y tendido. Pienso que el respeto es fundamental. Un beso y feliz finde

    ResponderEliminar
  13. Que linda foto, que linda pareja, son chicos lindos ustedes!
    La frase para mi, es comica por supuesto, se trata de una ironia; nombra con liviandad los "trastornos psiquicos" porque hoy en dia se ha avanzado mucho en psicologia y es furor diagnosticar alegremente; me parece a mi, digo yo. Que no se nada jaja
    Creo que para que una pareja funcione se deben tener similares valores. Eso de los polos opuestos, no, no, no. Un loquero XD

    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  14. En primer lugar enhorabuena por esos años juntos, y despues de 3 parejas, puedo decir, lo primero el respecto y confianza, segundo ni polos apuestos ni tan iguales, sino dos personas diferente con una idea comun, y discutir se debe discutir para afincar ideas pero siempre desde el amor y respecto y nada de machismo, patriarcado ni leches

    ResponderEliminar
  15. No hay que coincidir en todo pero si en los valores fundamentales y en tener un proyecto de vida en común.
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Buenas,
    Estoy de acuerdo contigo sobre la salud mental. Se hace muy a menudo, yo también he dicho esas frases muchas veces y ahora empezamos por fin a ser más conscientes de la salud mental, vamos avanzando pero a pasitos.
    En cuanto a lo que dices de la pareja también concuerdo. Ni iguales ni diametralmente opuestos. Con una base de valores similar y cada cual con sus diferencias pero, sobre todo, con empatía y respeto.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Creo que para estar juntos toda la vida, no hace falta tener las mismas pasiones, los mismos hábitos, los mismos ideales, los mismos principios, etc. Creo que lo más importante es el amor, el respeto, la comunicación y la confianza. Estoy de acuerdo contigo en que cada persona debe mantener su identidad y su individualidad, y que también es bueno tener cierta diversidad y estimulación en la relación. Pero tampoco creo que haya que ser totalmente opuestos, sino que haya un equilibrio entre lo que se comparte y lo que se diferencia. En definitiva, creo que cada pareja es un mundo, y que lo que funciona para unos puede no funcionar para otros. Lo importante es que se quieran, se respeten, se comuniquen y se confíen. Y que sepan disfrutar de lo que tienen en común, y de lo que les diferencia.

    ResponderEliminar
  18. Claro que sí! Las relaciones pasan por diferentes momentos y etapas. Lo importante es ser amigos, amantes, donde prime el respeto, la admiración y sinceridad entre otras muchas más cosas. Por muchos años más, pareja.
    Felicidades.
    Un abrazo gigante!

    ResponderEliminar
  19. Coincido bastante contigo: valores y proyecto de vida en común, respeto, individualidad, comunicación,...Enhorabuena por esos 20 años y esa relación tan bonita. Un abrazo a los dos!

    ResponderEliminar
  20. pues dicen que es importante muchas cosas en comun... pero tambien dicen que si hay pocas está bien porque es un trabajo en comun para superar "ciertas dificultades". Es importante primero ser amigos... aunque bueno, las relaciones tienen su miga... Creo que el trabajo en equipo es lo único que ayuda a que perdure

    ResponderEliminar