lunes, 22 de enero de 2024

¿Comer por ansiedad? Qué es la alimentación emocional

Que comer es mucho más que ingerir alimentos es algo que todas las personas tenemos claro: comemos en actividades sociales, para celebrar, para unir... Pero también comemos guiadas por emociones, como recompensa o como consuelo.

ES algo que, en mayor o menor medida nos pasa a todo el mundo (¿ quién no ha dicho alguna vez, "me lo he ganado" al disfrutar del algo rico?) pero puede convertirse en un hábito tóxico o incluso peligroso.

Te cuento más ahora mismo.




1. Alimentación y emociones.


Esto de relacionar la alimentación con los estados de ánimo no es nada nuevo, ya en los sesenta (Schachter, Goldman & Gordon, 1968) hablaron de "comedores emocionales" al referirse a personas que cambiaban sus pautas de alimentación en función de cómo se sentían. Y si lo piensas, es algo muy común: ¿quién no pierde el apetito ante un disgusto o alguna vez ha comido demasiado de pura ansiedad? Dentro de todo esto, que podríamos considerar una relación "normalizada" de tus emociones y tus pautas de alimentación, ha habido autores que han estudiado la presencia de ciertas pautas habituales en las personas:


Otro aspecto sería hablar de Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCAs), en estudios sobre esta problemática sí que destacan otro tipo de emociones de fuerte carga antes y después del consumo de alimento, como por ejemplo la culpa, el autodesprecio o el remordimiento.

2. Ojo con la cultura de la dieta.

Justo en el último párrafo hablaba de ciertas emociones que se asocian a la alimentación en el caso de enfermedades mentales como la anorexia, la bulimia o el trastorno por atracón. 
La cultura de la dieta hace referencia a todo un sistema de creencias, valores y actitudes acerca de la alimentación y el cuerpo. Es una forma de pensamiento que nos afecta principalmente a las mujeres y que revistas femeninas, entre otros medios culturales, se han dedicado a reproducir de manera machacona y abusiva. ¿Te suena exagerado? A ver cuántas de estas afirmaciones has oído/leído alguna vez:

3.El trastorno por atracón, un TCA menos conocido y muy extendido.

Otro aspecto que tiene mucha relación con la alimentación emocional es el trastorno por atracón. Es curioso como en nuestra cultura se han difundido mucho más conceptos como anorexia o bulimia y sin embargo, este TCA es menos conocido a pesar de que es igualmente doloroso y duro.

El trastorno por atracón se caracteriza por episodios de una ingesta mucho mayor de lo que una persona necesita, a menudo motivados por emociones que la persona sufre y no puede gestionar adecuadamente; tras el episodio de ingesta, además, se suscitan emociones de culpabilidad y vergüenza (además de malestar físico) lo cual ocasiona muchísimo sufrimiento a la persona que lo vive, que siente que es incapaz de controlar este tipo de comportamiento.

Tener conciencia de que a nuestra toma de decisiones con respecto a qué comer le afectan nuestras emociones y viceversa, así como tomar conciencia de que se promueven a veces enfoques muy poco saludables de la alimentación, es básico para nuestro bienestar y nuestra salud.

¿Qué habías oído sobre estos temas?

Gracias por seguir en este viaje. 

 Por muchos momentos bonitos

24 comentarios:

  1. Comer mal y a destiempo nos lo están poniendo cada vez más facil con la apertura de locales de comida rapida y no saludable.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo soy de esas. Siempre he tenido ansiedad.. y me da por comer.. y NO LO PUEDO EVITAR, y mira que lo intento. Ha sido más fácil dejar de fumar, que comer menos.. pero ahí vamos poco a poco.

    ResponderEliminar
  3. Desde siempre he sido desordenada con la comida y he intentado mantener horarios pero sigo haciendo una comida al dia, la empiezo cuando me levanto y hasta que me acuesto jeje

    ResponderEliminar
  4. Yo como poco pero no adelgazo. Un beso

    ResponderEliminar
  5. A mi me paso lo contrario, cuando tengo estrés o ansiedad se me cierra el estómago y no puedo comer, siempre en época de exámenes adelgazaba y montón y ahora en momentos de estrés en el trabajo me pasa lo mismo; por eso siempre he sido muy delgada.

    ResponderEliminar
  6. A mí me pasa lo mismo que a Sunika, en momentos de estrés no puedo comer nada y adelgazo. Pero por otro lado, cuando me relajo, engordo fácilmente, y eso que no como mucho.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Es difícil controlar las emociones, la ansiedad y el hambre... todo tiene que estar en equilibrio y raramente se consigue.
    Muchas veces comemos por impulsos por caprichos y así es difícil conseguir una dieta saludable. Otra cosa más para aprender y cambiar

    ResponderEliminar
  8. es un tema delicado, desde luego. hace unos años leí el ensayo 'cuando comer es un infierno' de espido freire.
    no me gusta cuando una persona que está estupenda dice "oh, tengo que adelgazar!". es falsa modestia y te hace sentir mal: chica, si tú necesitas adelgazar, qué necesitaré yo??
    besos!

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo con lo que nos cuentas. Además me suenan un montón todas las frases que nos dices ya que llevo toda la vida mirando lo que como... y aun así a nada que me paso... Un besico y feliz semana.

    ResponderEliminar
  10. Comer por capricho es muy frecuente y utilizar la comida como premio o para superar frustraciones.
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Por lo general, como saludable, aunque me permito un capricho de vez en cuando. Los "homenajes" van espaciados, en compañía de mi marido. Pero tengo que cuidarme y lo hago.
    Interesante tema .
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Esas frases se oyen mucho y por ejemplo no todos los delgados están sanos, pero son tan machaconas que a veces nos hacen sentir mal con nuestro cuerpo, hemos de ser felices (en la medida de lo posible) y no dejarnos llevar tanto por la publicidad y demás. Reconozco ser rara, la mayoría de gente para premiarse prefiere algo dulce y yo me decanto por lo salado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. En época de exámenes necesitaba una ración extra de azúcar... interesante lo que cuentas. Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola Noe!
    es una cosa terrible, yo cuando me estreso no puedo comer, se me cierra el estomago, es mas: ni me acuerdo de la comida; me pongo esqueletica. A veces parezco un palo de escoba :D

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Nos ahorraríamos muchos problemas si empezacemos por aprender a abordar todo tipo de trastornos a partir de las emociones. Espero que con las generaciones que estamos criando lo hagamos mejor...
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  16. Como siempre, un post muy interesante. En mi opinión, creo que a veces el tema de la alimentación se ve muy afectado por lo que vemos en RRSS y esto puede ser muy peligroso. Ser conscientes del contenido que consumimos considero que es algo vital.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. A mí eso no me ha pasado nunca, soy muy tranquila y no me extroso, pero si estoy enfadada o triste me pasa lo contrario, se me quitan las ganas de comer
    Bsss

    ResponderEliminar
  18. Un tema interesante, lo has explicado bien

    ResponderEliminar
  19. Me encantó la publicación. Como compulsivamente cuando estoy muy estresado. Me encanta ver estudios y encontrar soluciones para evitarlo.
    Besos
    https://www.dearlytay.com.br

    ResponderEliminar
  20. Hola, wapa! Un súper post. Me encantó. Porque se habla mucho de otros vicios pero de la comida y la que tenemos tan al alcance, no tanto. Como ya sabes intento comer lo más sano posible pero cuando tengo periodos de estrés, tristeza o ansiedad me da por comer algo por las noches. Y de ahí se puede engordar, y lo has dicho muy bien, se habla de la anorexia pero del hambre emocional no tanto.
    ¡Un abrazo gigante!

    ResponderEliminar
  21. Las dietas hacen que comas con ansiedad, y en realidad lo que hay que hacer es comer bien, pero claro el estrees, y sobre todo la ansiedad no pierde

    ResponderEliminar
  22. Yo intento llevar una alimentación saludable, pero tengo un gran enemigo... me pierde el dulce!!! Y da igual si estoy estresada, si estoy contenta, si estoy tranquila... siempre tengo que comer algún dulce diario porque además me encanta hacer mis propios dulces caseros! Eso sí, necesito el dulce a diario pero intento que sea en cantidades controladas.
    Besis

    ResponderEliminar
  23. Por desgracia, conozco bastante bien el tema. Estando metida en deporte se ve mucho conflicto con la alimentación, sobre todo en niveles profesionales. A mí últimamente me pasa lo contrario, los disgustos me cierran el estómago. Besos!

    ResponderEliminar