Ya sabes que me gusta mucho aprender y divulgar sobre psicología y salud mental. Hace ya tiempo me topé con esta palabra y creo que puede ser muy interesante que aprendamos sobre ella.
1. Qué es la anosognosia.
Si nos vamos a la etimología, en seguida vamos a dar con la clave. Esta palabra viene del griego a- (no), nosos (enfermedad) y gnosis (conocimiento). Es decir, que una persona que padezca anosognosia no es consciente de su enfermedad.
Es algo muy frecuente en trastornos mentales como el Alzheimer o la esquizofrenia pero también es habitual en enfermedades como la depresión o el trastorno bipolar.
2. Por qué sucede.
Las investigaciones hacen alusión a que, bajo ciertas enfermedades mentales, las capacidades cognitivas se merman especialmente en aspectos como la introspección. Esto hace que tengamos dificultades para ser conscientes de lo que pasa "dentro de nosotros".
Por otra parte, la fuerte medicalización de muchos de estos trastornos junto con los efectos secundarios que suponen, hace que muchas personas enfermas rechacen los tratamientos (y por ende, terminen negando la enfermedad).
Finalmente, pero no menos importante, el potente estigma social que hay con el tema de las enfermedades mentales tampoco ayuda a que la gente tenga facilidad para asumir que la tiene.
3.Qué podemos hacer al respecto.
Si alguna persona que conoces sufre anosognosia, lo peor que puedes hacer es enfadarte (sé que suena fuerte, pero no es tan poco común sentir ira hacia una persona que no reconoce su situación, con todo lo que esto conlleva).
La empatía es un factor clave para poder ayudar: las personas que no son conscientes de su enfermedad no lo son por testarudez o egoísmo, simplemente es que no tienen la capacidad de darse cuenta.
Qué interesante y, por desgracia, qué verdad algunas cosas que dices, como el estigma y la negación.
ResponderEliminarPues no lo conocía. Como siempre aprendiendo algo nuevo contigo.
ResponderEliminarFeliz Navidad.
Besos.
Me ha parecido un post muy interesante y educativo, que explica de una forma clara y sencilla qué es la anosognosia, por qué sucede y qué podemos hacer al respecto. Por cierto, no conocía este concepto, pero me ha parecido muy útil y relevante. Creo que es un tema muy importante y que muchas veces se desconoce o se malinterpreta.
ResponderEliminarUn besos y ¡felices Fiestas!
siempre me he preguntado hasta qué punto una persona con problemas severos de salud mental es consciente de ellos. en un caso así es necesario tener paciencia, tal como comentas, y es que se podría confundir con falta de autocrítica de la persona enferma.
ResponderEliminarbesos y felices fiestas, noelia!!
Gracias por enseñarme esa palabreja, no la conocía.
ResponderEliminarFeliz Navidad Noelia.
Muy interesante. No ser consciente de una enfermedad ha de ser triste. Lo es.
ResponderEliminarUn abrazo, y gracias por compartir. Un abrazo y feliz salida de año
No lo había oído!
ResponderEliminarHola Noe, que tal, como pasaste la Navidad!
ResponderEliminarte cuento que no conocia esta palabra pero seria algo asi como que uno mismo no se percibe, verdad? es algo terrible. Debe ser angustiante y confuso tanto para el paciente como para quienes lo rodean.
Te mando un beso grande y que estes disfrutando de dias muy bonitos 🌟🎄🎅🎁❤️
Me suena de haber escuchado algo alguna vez, pero sin explicación, así que me ha venido muy bien que nos hayas hecho este post para poder comprender este término tan complicado de pronunciar, y de vivir a quien le toque. Gracias, y besotes, guapetona!
ResponderEliminarGracias por divulgar conceptos tan importantes como éste de la anosognosia . Tengo en mi entorno más directo una persona con esquizofrenia y principio de Alzheimer y no tiene ni idea de su enfermedad y resulta muy difícil de ayudar...
ResponderEliminarMe alegra que ayudes a visibilizar esta enfermedad tan incomprendida y estigmatizada.
Un beso 💋
Muy interesante, no conocía nada del tema. Gracias por informarnos sobre temas que, me son desconocidos. Besos
ResponderEliminar