lunes, 4 de diciembre de 2023

Aprendiendo de emociones: Hablemos de la FRUSTRACIÓN

Aprendiendo de emociones: Hablemos de la FRUSTRACIÓN
¿Sabes esa sensación de que has luchado muchísimo por algo, te has esforzado y aún así no has conseguido lo que te propusiste?. Se llama frustración y no es agradable. Pero podemos comprenderla y aprender a gestionarla, y también en casos en que no nos sea útil, también podemos cambiar nuestras metas porque quizá está ahí el problema.

Vamos a profundizar.





1. La frustración: no te gusta, pero la necesitas.

Como decía en la entradilla, a nadie le gusta sentir frustración. 

Es una emoción compleja que mezcla las primarias de ira (enfado, cabreo, irritación por no conseguir un objetivo) con tristeza (pena y lástima por lo que te has esforzado, el tiempo invertido, etc.).

Como siempre digo, ya sabes que las emociones NO son buenas ni malas, son necesarias y en este caso, por poco que nos guste, la frustración es necesaria también: por una parte nos ayuda a hacer el duelo de eso que no hemos conseguido y que tanto queríamos (tristeza) y por otra nos prepara para volver a intentarlo con más ganas...o poner el límite ahí y dejarlo ir porque no es saludable para nosotros (ira).

Por otra parte, seguro que has escuchado alguna vez la expresión "baja tolerancia a la frustración". Pero vamos a profundizar ahora mismo en esto.


Aprendiendo de emociones: Hablemos de la FRUSTRACIÓN 02


2. La tolerancia a la frustración se aprende.

Como te decía, a menudo se dice "este niñx tiene baja tolerancia a la frustración" para referirnos a alguien que suele salirse siempre con la suya y justo por eso, cuando llega un momento en que es imposible que gane o que consiga su deseo, puede montar una rabieta terrible porque no sabe cómo gestionarlo.

Y es que, efectivamente, aprendemos a frustrarnos desde la infancia, al no conseguir todos nuestros deseos y esto es lógico y forma parte de nuestra evolución. 

Las personas con baja tolerancia a la frustración son caprichosas, a menudo muestran una ira desmedida en situaciones que ya deberían saber gestionar de otra manera y además, ellas también sufren por todo lo que sienten.

Aprendiendo de emociones: Hablemos de la FRUSTRACIÓN 03

3.¿Y si mi frustración no es útil? Cambiar el chip.

Pero ojo, lo mismo que a menudo digo que las emociones NO son malas, si pueden ser desadaptativas cuando no te están sirviendo. Si tu(s) meta(s) te provocan continua frustración, a lo mejor lo que debes hacer es REVISARLAS.

Ten en cuenta que vivimos en una cultura en la que parece que todas las personas "debamos " conseguir unos "logros" (pareja, hipoteca, trabajo estable, descendencia....) para ser felices y ESTO NO ES CIERTO. Igual es hora de que revises si esas metas son tuyas de verdad...o son aprendidas.

En otras ocasiones puede ser que, por tu trayectoria vital, tus valores hayan cambiado y ya no se correspondan con esas metas y entonces las frustración puede venir incluso una vez las has conseguido. Por eso siempre es importante hacer introspección y evaluar nuestros objetivos y cómo nos sentimos al respecto.

¿Qué te provoca frustración? ¿Alguna vez la has sentido en la línea en que la trato en este post?

Gracias por seguir en este viaje. 

 Por muchos momentos bonitos

22 comentarios:

  1. Pues me he puesto a pensar.. y creo que frustración no he sentido nunca.. o quizás no la haya identificado. Impotencia muchas veces.

    ResponderEliminar
  2. No recuerda en mi vida que me haya frustrado mucho, al contrario, puede que mi escasa frustrasión se deba a que siempre me he ido formando pequeños objetivos alcanzables, que una vez logrados los vas ampliando de igual manera, no digo que no me haya frustrado al fallar alguno de esos objetivos planificados, pero me he repuesto pronto de ellos y siempre hay otro caminos para alcanzar el objetivo pretendido.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Frustración es una palabra fuerte que hasta es feo su sonido, creo que en mis años nunca he sentido esa sensación, si el enojo o enfado por algo que lo has trabajado y no ha tenido los resultados que yo esperaba.
    De todos modos, en esta vida hay que estar preparado para todo, es decir, para cuando todo sale bien o al contrario.
    La vi son esos momentos únicos que no se vuelven a repetir.
    Un besote, y gran mensaje.

    ResponderEliminar
  4. Frustración...vieja conocida, quien no la ha sentido alguna vez? otra cosa es cómo la gestiones, no siempre se nos da de la misma manera. Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola amiga mia, la verdad es que sentirse frustado viene de la mano de una expectativas no cumplidas. Hoy por hoy, me frustra la injusticia y también el miedo, pero pocas metas lo consiguen, tal vez porque intento ponerme metas pequeñas que unidas sean una grande. Cuando falla un paso de la escalera, respiro hondo y lo vuelvo a intentar, aunque por supuesto, cuando te falla ese peldaño una y otra y otra vez, si que se siente esa frustración. Besos preciosa :D

    ResponderEliminar
  6. Frustración yo creo que hemos sentido todos alguna vez, especialmente cuando se ven tantas injusticias, beso.

    ResponderEliminar
  7. leyendo los comentarios, me alegra que haya tantos seres de luz que nunca han tenido frustración...
    un post interesante y constructivo. besos y gracias, noelia!

    ResponderEliminar
  8. Soy pobre hasta para pedir, así que no exagero mis pretensiones, no puedo superar mi rango IQ, ni medir 10 centímetros mas, tampoco puedo ser la mas divertida del grupo, así que solo persigo aquello a lo que con un esfuerzo puedo llegar. Dejo las frustraciones fuera de mi alcance tambien. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Yo si me he sentido frustrada alguna vez.
    Creo que es importante sentir estás emociones y aprender a gestionarlas. Todo ello moldea el carácter y lo hace más fuerte
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Creo que de alguna manera todo el mundo ha sentido frustración alguna vez, aunque sea mínima o tal vez no nos ha afectado lo suficiente como para no olvidarla enseguida. Lo peor ha de ser vivir frustrada permanentemente, eso no sería vida. Mejor proponerse pequeñas metas y si no las conseguimos a la primera tampoco pasa nada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Con el paso del tiempo, creo que he aprendiendo a gestionarlas. Buen tema. Besos

    ResponderEliminar
  12. Querida Noe, que buen tema, a mi me pone mal (por no decir me revienta jeje) cuando me dicen que soy caprichosa y tengo baja tolerancia a la frustracion... justo yo, que soy un sol, toda paciencia, dulzura y amor, que injusticia, que disparates tengo que escuchar XD
    La verdad, es que a veces cuando me frustro se me vuelan los patos pero nada grave, se me pasa rapido. Uno va aprendiendo a gestionarse poco a poco.
    Un beso y un abrazo feliz inicio de semana!

    ResponderEliminar
  13. Frustarse tal vez es un aviso para bajar las expectativas. Muy interesante.

    Un abrazo, y feliz día

    ResponderEliminar
  14. Qué interesante.
    Todos nos frustramos, a veces mucho y a veces poco, y es muy interesante lo que dices, que a veces nos fustigamos por tener esos sentimientos.
    Muy feliz día.

    ResponderEliminar
  15. Es inevitable sentirse frustrado a veces. Un beso

    ResponderEliminar
  16. Sin duda es una emoción que todos sentimos alguna vez

    ResponderEliminar
  17. ante todo, gracias por compartir contenidos tan interesantes. Sinceramente creo que los “logros" en lo referente a pareja, hipoteca, trabajo estable, descendencia… ya no son lo que eran hace un tiempo. Esto ha cambiado a otro ciclo de valores que está mutando, aún en un proceso poco claro de hacia dónde quiere dirigir la gente sus metas. Y eso es lo que en mi humilde opinión genera frustración actualmente. Hasta hace bien poco, la gente pensaba en los “logros” que mencionas al principio. Qué envidia de hipoteca le ha quedado a fulanit@, qué envidiable situación financiera o laboral tiene no sé quien… Pero es que a eso se añade la transformación social: vivir en habitaciones compartidas porque no se tiene para más; alquiler y no digamos compra de vivienda inalcanzables para quien desee empezar una vida en común, ausencia de interés por tener hijos ante un mercado laboral incierto, infravalorado, donde haber estudiado más o menos no significa nada, pérdida de valores morales que antes condicionaban y sujetaban una vida en común durante más tiempo. Ahora las parejas se deshacen como pan en agua.
    En fin, creo que hay motivos para preocuparse por combatir la frustración.
    Te invito a comentar alguno de mis posts en marcosplanet
    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  18. En el deporte se aprende a superar, un poco, la frustración... pero es un sentimiento difícil... (más, si eres perfeccionista)

    ¡Muy interesante, gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  19. Me ha parecido un post muy interesante y útil sobre cómo afrontar la frustración. Me ha gustado especialmente la parte en la que hablas de revisar nuestras metas y ver si son realmente nuestras o aprendidas. Creo que es importante ser conscientes de lo que nos hace felices y no dejarnos llevar por lo que se supone que debemos conseguir.

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Me ha gustado mucho eso de revisar nuestras metas si solo nos provocan frustración.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Creo que todos hemos sentido alguna vez frustacion... hemos querido algo y no se ha conseguido! lo malo es eso.. hasta que punto la sensación de no conseguirlo te amarga el semblante! hace tiempo estuve leyendo eso de btf y si... la verdad es que hay reacciones muy bestias derivadas de la mala leche que entra... como arrancarse los pelos o arañarse la cara con las uñas...

    ResponderEliminar