viernes, 9 de febrero de 2024

Un libro, mil aprendizajes: La revuelta de las putas. De víctima a activista, de Amelia Tiganus.

Un libro, mil aprendizajes: La revuelta de las putas. De víctima a activista, de Amelia Tiganus.Este verano, en la biblioteca de Cádiz, encontré un libro cuyo título me llamó poderosamente la atención. Es el mismo que da título a este post y hoy te cuento por qué me ha gustado tanto.




1. Empecemos por saber de qué estamos hablando: posturas ante la prostitución.

Está claro que la prostitución es un problema complejo de nuestra sociedad, y como tal, afrontarlo no es sencillo. Tampoco creo que nadie tenga dudas de que genera exclusión social y que afecta especialmente a mujeres, aunque existan de manera mucho más excepcional la prostitución masculina y la - mal llamada - "de lujo". Sea como fuere y hablando de personas, la sexualidad no debería ser algo "comprable": forma parte de lo que somos como seres humanos y utilizarla como mercadeo es traumático y denigrante. La falacia del "lo hace porque quiere" para empezar no afecta a la gran mayoría de las personas que son prostituidas y en todo caso, igualmente deja secuelas y genera una gran problemática emocional en las personas (es como pensar que alguien "se droga porque quiere").

Dentro de las medidas que se plantean para afrontar esta problemática, está la regulación (como en países como Holanda), la prohibición (penalizando a puteros y a personas prostituidas) y el abolicionismo, que pretende acabar con la prostitución desmontando la gran maquinaria capitalista, explotadora y esclavista que la sustenta. En el gráfico de abajo tienes un pequeño resumen incluyendo la situación en Europa.

Un libro, mil aprendizajes: La revuelta de las putas. De víctima a activista, de Amelia Tiganus 02

2. Quién es Amelia Tiganus, la autora de este libro.

Amelia es una mujer rumana que llegó a España a través de una trata esclavista dedicada a la prostitución. En su libro relata su durísima historia. Más abajo te dejo algunos de los textos que más me han marcado porque es un libro duro de leer, pero considero que es muy necesario ya que está escrito desde el punto de vista de la persona que ha sido despojada de su dignidad y esclavizada sexualmente.

También te recomiendo su cuenta de Instagram, donde a menudo tiene publicaciones interesantes sobre todo este tema. Amelia, además, ha afrontado un proceso psicológico muy intenso para su bienestar y a menudo hace referencia a temas de salud mental que también son muy enriquecedores.
Un libro, mil aprendizajes: La revuelta de las putas. De víctima a activista, de Amelia Tiganus. 03

3.Algunos aportes.

Tanto si ya creías que el abolicionismo es la postura más humana y digna para afrontar esta problemática, como si aún lo dudas, creo que la lectura de este libro puede darte herramientas interesantes. 
Te dejo por aquí algunas citas para que puedas conocer cómo se expresa Amelia.



Un libro, mil aprendizajes: La revuelta de las putas. De víctima a activista, de Amelia Tiganus. 04

Un libro, mil aprendizajes: La revuelta de las putas. De víctima a activista, de Amelia Tiganus. 05

Un libro, mil aprendizajes: La revuelta de las putas. De víctima a activista, de Amelia Tiganus. 03

Un libro, mil aprendizajes: La revuelta de las putas. De víctima a activista, de Amelia Tiganus. 06






¿Conocías este libro? ¿Te parece interesante?

Gracias por seguir en este viaje. 

 Por muchos momentos bonitos

11 comentarios:

  1. Aún recuerdo cuando tratamos en Antropología, hace ya unos cuantos años, el tema de la prostitución, lo hicimos durante varias clases, recurrimos a varios colectivos entre ellos al desaparecido en 2019 "Colectivo Hetaira" que defendia los derechos laborales de las prostitutas, otros grupos sociales eran partidarios de prohibirla de forma radical, después de amplios debates, algunos un poco tensos, personalmente, no llegué a ninguna conclusión, salvo la de oponerme, ya lo hacia antes, a los "supermercado de la carne", donde los proxetas son los que hacen su negocio llevando y trayendo a mujeres con engaño para su propio beneficio, además de llevarse el fruto de su trabajo.
    Con todo eso, una "profesión" que funciona desde que el hombre baja de los árboles, no es facil de eliminar o de regular, solo conseguir que los ingresos de su trabajo recayera en quien la practica, ya sería un gran paso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues no lo conocía así que gracias por descubrírmelo. Un beso

    ResponderEliminar
  3. No conocía este libro. La verdad es que me parece interesante, así que gracias por tu recomendación.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Deberian darles cadena perpetua y trabajos forzados a las redes de trata.

    Besos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  5. Una cosa es la prostitución y otra la esclavitud sexual.
    El debate de la prostitución, al menos en este país, no creo que se resuelva. Hay un colectivo que quiere que se legalice para poder cotizar como autónomas, y hay otras voces que se alzan a favor de la prohibición, que seguiría existiendo.
    Los puteros que van a donde hay menores y mujeres esclavizadas, a la cárcel. Son cómplices.
    No conocía el libro.

    ResponderEliminar
  6. La protección a la dignidad y la seguridad del ser humano siempre debería ser lo primero. Sin duda debe ser una lectura durísima pero muy necesaria, especialmente para quien no ve el enorme problema que existe con este tema.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Bua, no sé si sería capaz de leerlo ahora mismo, como tú dices tiene que ser un libro duro y me afecta mogollón este tipo de temas, me enrabia, y me indigna y luego estoy todo el día rumiando. Aún así, es necesario libros y cuentas como la que tiene esta mujer para seguir sabiendo todo lo que se mueve al rededor nuestro a diario. Y ya el tema de la exclavitud sexual infantil... ¿Dónde está la pena de muerte en estos casos? Gracias por descubrirnos este libro! Un besote!

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que no conocía este libro Noelia, así que gracias por enseñarlo. Me parece interesante, si lo hubiera visto, su titulo me hubiera llamado la atención igual que a ti. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Un tema espinoso, es importante que las mujeres que lo sufren den a conocer su experiencia y lo denuncien.

    ResponderEliminar
  10. Qué duro, pero creo que también necesario.
    Gracias por compartir y feliz martes.

    ResponderEliminar
  11. El problema es que tras el sexo comprado no hay sexo, hay dominación y humillación, y consciente o inconscientemente es lo que busca quien lo compra, por eso cuando se legaliza, se recrudece. Besos!

    ResponderEliminar