lunes, 12 de junio de 2023

¿Es posible superar la timidez?

¿Es posible superar la timidez?
A veces las familias de mi alumnado me transmite con mucha angustia que notan que sus jóvenes manifiestan timidez y que no saben cómo ayudarles a que superen esa condición.

Hoy quiero hablarte de qué es la timidez, cuándo podemos considerar que es necesario trabajarla y cómo podemos evitar que nos influya en nuestra vida cotidiana.





1. ¿Qué es la timidez?

¿Es posible superar la timidez? 02


La timidez puede estar relacionada con experiencias de vergüenza traumáticas en la infancia, pero también es un rasgo que puede transmitirse dentro de la familia (no sólo biológicamente, si tú transmites inseguridad a tus peques en tu forma de ir por el mundo, lo estás enseñando de manera no explícita).

Sea como fuere, este rasgo está muy relacionado con la inseguridad personal y es por eso que debe trabajarse.

No hay que confundir ser una persona tímida con la introversión o la extroversión. Sobre estos últimos rasgos escribí en este post, por si te interesa. - https://lapinturera.blogspot.com/2022/01/extroversion-o-introversion-conoce.html

 

2. ¿Cuándo es preocupante?

La timidez, como cualquier otro rasgo, no tiene porqué ser preocupante si no es INCAPACITANTE. En la medida en que yo puedo hacer vida ordinaria (ir a comprar, hacer trabajos en grupo, afrontar una conversación con alguien que no conozco demasiado…) sin perder autonomía, la timidez no debería preocuparme.

Pero en casos contarios en los que no soy capaz de defender mis derechos por no expresarme o no puedo hacer cosas básicas como decía antes (la compra, un trabajo, una conversación…, entonces sí que es algo que podemos ir trabajando.

¡Aunque, ojo! A veces esta timidez puede ser evolutiva: con la madurez personal vamos aprendiendo capacidades y también habilidades sociales y también podemos ir ganando confianza en nuestra persona.

Sea como fuere, ahora te dejo unos consejillos para mejorar la timidez.

3. Algunas pautas.

¿Es posible superar la timidez? 03


Vamos a profundizar un poco en las que salen en la imagen.

1. Evita los juicios de valor.

A menudo la falta de seguridad en la propia persona tiene que ver con unos niveles de exigencia muy elevados. Para estar a gusto conmigo, necesito no ser indulgente…pero sí ser tolerante. Te conté más sobre cómo mejorar laautocompasión en este post

2. Usa la “desensibilización sistemática”

Este concepto es muy de la corriente conductista y hace referencia a cómo vamos sintiendo cada vez menos aversión hacia un estímulo que en el inicio era interpretado como negativo por nosotros. Vamos, lo que viene siendo acostumbrarse.

Para exponerte gradualmente, puedes ir aumentando las situaciones a las que te enfrentes según un nivel de dificultad que tú evalúes (de menor a mayor, obviamente).

 3. No tengas miedo a mostrarte vulnerable.

Vivimos en una cultura en la que se entiende de manera muy erróneo lo que es ser “fuerte”. Ser fuerte no es ocultar emociones o no sentir nunca miedo o vergüenza. Ser fuerte es capaz de afrontar situaciones que nos hacen sentir incomodidad y tener la autenticidad, además, de mostrarte así ante los demás.

La práctica de la vulnerabilidad es un tema muy interesante sobre el que seguiré hablando en el blog, pero mientras tanto, te remito a este artículosobre mostrar nuestra sensibilidad en el que abordo un tema parecido.

Y tú, ¿cómo llevas la timidez?

Gracias por seguir en este viaje. 

 Por muchos momentos bonitos

23 comentarios:

  1. La timidez me arruinó la infancia pero se aprende a vivir con ello. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Una entrada que ayuda a ver con otro ojos la timidez. No me considero una persona Tímida, pero he de decir que he tenido en la época de la infancia compañeras tímidas y sé que no ha sido fácil para ellas /os mantenerse a bordo en muchos momentos.
    Tus consejos son muy válidos y acertados.
    Gracias, ellos pueden ayudar no solo a las personas tímidas, sino a todos en general.
    Un besazo, feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Muy instructiva y muy buenos consejos, Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Buen artículo, es difícil en la adolescencia!

    ResponderEliminar
  5. Que se supera, soy una muestra.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Se supera, claro que se supera, pero exige un autoconocimiebnto profundo y un esfuerzo por lograrlo.
    Un post interesantísimo
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Fui muy tímida hasta después de los 20. Luego como dicen muchos amigos por aquí, se supera. No queda otro remedio cuando tienes que afrontar la vida.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Absolutamente. Sólo debemos resolvernos a ser sin ningún temor ni dependencia...
    Abrazo hasta vos.

    ResponderEliminar
  9. me ha gustado lo de la desensibilización sistemática. había leído cosas sobre esa técnica, y creo que para las relaciones sociales funciona muy bien.
    mi experiencia personal es que con la edad vas aprendiendo recursos para compensar la timidez. pero vamos, sin ánimo de dogmatizar, porque cada persona es un mundo y no hay una única manera de ser tímido/a.
    besos!!

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches, Noe, como estas!
    interesante tema, la timidez; yo no soy timida pero dicen que se sufre bastante, especialmente en la infancia cuando hay que salir al mundo tan chiquitos.
    Un besote, feliz dia!

    ResponderEliminar
  11. Se supera, sin duda. A veces se acentúa en la adolescencia por apropia inseguridad de la edad, pero es un rasgo de la personalidad que se puede superar por completo.

    Un abrazo, y feliz martes

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que mi timidez es evolutiva, aunque todavía me queda mucho por superar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Yo fui muy tímida hasta que empecé a trabajar. Así que mi trabajo me ha ayudado a superarlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola!! un post muy interesante, muchas gracias por los consejos. Yo creo que no soy timida, aunque tengo mis momentos. Besos

    ResponderEliminar
  15. No me considero muy timida pero mi peque si que lo noto, siempre vienen bien los consejos! Saludos

    ResponderEliminar
  16. Siempre he sido tímida y lo he pasado mal, por nada me ponía roja como un tomate. Han tenido que pasar muchos años para que la haya perdido un poco, bueno años y un batacazo de la vida, de esos que te hacen cambiar en un momento. Besicos.

    ResponderEliminar
  17. Hola.
    En mi familia no somos especialmente tímidos, aunque, tampoco nos gusta destacar ni ser el centro de atención. Somos un término medio.
    Qué interesante todo.
    Muy feliz día.

    ResponderEliminar
  18. Hola Noe. No soy y nunca fui tímida. No es un rasgo mío ni de mi familia. Como docente sin embargo,he tenido en el grupo algún niño y alguna niña.
    Pocos, dos con certeza, y tal vez uno o una más, pero no al extremo de los dos que recuerdo.
    Felizmente, al finalizar el año habían superado en gran parte su timidez. Con intervención del gabinete psicopedagógico y fuerte ayuda de la familia de cada peque.
    Beso ¡que tengas felices días!

    ResponderEliminar
  19. He sido muy tímida de jovencita, ya con la edad maduras y quedó lejos la timidez.
    Muy interesante la entrada. Gracias por compartir
    Abrazos

    ResponderEliminar
  20. Yo nunca he sido timida pero creo que es algo que la gente suele ir perdiendo con los años
    bsss

    ResponderEliminar
  21. bueno... la timidez es el miedo al rechazo, que piensan los demás... sobre todo falta de seguridad en uno mismo! como siempre.. todo se puede trabajar!

    ResponderEliminar