lunes, 8 de abril de 2024

Qué es el coaching y cómo encontrarlo de calidad

Qué es el coaching y cómo encontrarlo de calidadSeguro que has escuchado la palabra "COACH" porque ahora sale mucho en la tele. Y, ciertamente, es una profesión que tiene un sentido pero en la que también hay gran intrusismo. Hoy te cuento cómo diferenciar un buen profesional...de un vende humos ;)



1. Pero... ¿qué es el coaching?

Coach significa, literalmente "entrenador", por lo que una persona que hace "coaching", entrena a otras en diferentes habilidades. Pero si quieres una definición un poco más concreta, te la dejo por aquí:

Aunque podemos encontrar antecesores del coaching hasta en los inicios de la filosofía, su figura más representativa es Timothy Gallwey, un profesor de literatura que en los años setenta capitaneó un equipo de tenis y creó un método llamado "El juego interior" que explicó en un libro con el mismo título.


Qué es el coaching y cómo encontrarlo de calidad 02

2.Cuándo puede venir bien un coach.

Hoy día se desarrollan estos acompañamientos en diversos ámbitos de la vida personal y profesional, de modo que encontramos coaching orientados a ámbitos tan diversos como:
- Imagen personal y corporativa.
- Relaciones públicas y oratoria.
- Ejercicio físico y nutrición.
- Gestión emocional.
- Mediación de familia o de parejas, etc..

Qué es el coaching y cómo encontrarlo de calidad 03
Citas de el libro "El juego interior" que, aunque sea sobre tenis, tiene enseñanzas aplicables a un montón de situaciones.

3. Cómo saber si es coach de calidad.

Lo primero que es necesario saber es que la persona que vaya a asesorarnos debe estar bien formada. Como decía en la entradilla, es un empleo con muchísimo intrusismo así que lo mejor que puedes hacer, para salvaguardar la calidad del acompañamiento, es preguntar qué preparación tiene la persona que nos lo hace. 
Aunque es de cajón que el profesional debe estar formado en "coaching", en realidad esto no es ningún grado universitario actual, sino que suelen ser más bien formaciones no regladas de carácter privado (a través de cursos, mentorías,etc.), por lo que estaría bien también conocer la formación reglada de la persona.
Por ejemplo, si voy a buscar a un coach fitness, me gustaría que aparte de la formación en coach tenga el grado de Actividades Deportivas; si busco un coach para hablar en público, estaría bien que su formación reglada estuviera en el campo de la psicología, etc..
Algo que también influye y hay que tener en cuenta, es el grado y tipo de relación que establezcas con el profesional: si sientes que no hay confianza o comunicación, no es la persona que necesitas.

¿Conoces el coaching desde tu propia experiencia? ¿Qué opinas?

Gracias por seguir en este viaje. 

 Por muchos momentos bonitos

11 comentarios:

  1. Uff, hoy hay coach para todo, en los medios se oye hablar de ellos, especialmente a mujeres refiriendose sobre todo a temas relacionados con el deporte o con la moda, me imagino que como toda nueva profesión el precio estará relacionado con la calidad de quien es coach, en mi entorno no conozco a nadie que haga uso de un coach.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Noelia,

    ¡Que buena entrada!

    Últimamente parece que levantas una piedra y te salen cinco o seis coach de debajo, creo que es una profesión a la que se está sumando mucha gente y que no siempre están preparados para ella.

    Creo que también añadiría que, más que mirar la formación reglada del coach (que casi siempre viene bien) habría que mirar que tal le va al coach en el ámbito que nos quiere enseñar, es decir, es un coach sobre cualquier ámbito del sector empresarial, entonces ¿tiene él o ella empresas? ¿qué tal le van? ¿Cuál ha sido su trayectoria práctica -no solo teórica o de formación- en dicha área?

    Creo que fijarse en esas cosas es también muy buena idea para encontrar un coach de calidad que realmente transforme nuestra vida :)

    ¡Muchísimas gracias por la entrada y feliz inicio de semana guapísima!

    ResponderEliminar
  3. Hoy en día parece ser que todos necesitamos de alguien que nos diga como hacer las cosas, y creo que no todos estén preparados par ayudar al menos esa es mi opinión.
    El intrusismo profesional esta a la orden del día. Un beso, Noelia, feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. Pues suscribo el comentario de nuestra amiga Campirela, lo borda.
    Feliz semana, paisana.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. No me gusta que últimamente todo se nombra en inglés cuando tenemos un idioma tan rico en vocabulario, pero a parte de esto si es un buen profesional puede ser una solución en algunos casos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Es tan complicado ser breve en un asunto complejo Noelia!
    Te saludo; me parece interesante lo que publicas puesto que es lo que ahora pulula y como dices hay que ser cuidadoso en la elección.
    Pero daría para largas columnas profundizando sobre el tema.
    Evito dejar una opinión a la ligera.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola! muchas gracias por la información, creo que en los últimos años mucha gente se subio al carro de esta profesión y la mayoria son unos vendedores de humo. Besos

    ResponderEliminar
  8. en las redes sociales sigo a una coach porque ya tenía amistad previa con ella antes de que se formara en esa profesión. supongo que hay que tener cierto instinto para captar si saben de lo que hablan y si son sinceros/as, si realmente creen lo que cuentan porque lo han vivido. en el caso de mi amiga es así.
    a mí cualquier tipo de orientador/a, sobre todo me gusta que me cuenten cosas que no sabía, no generalidades y obviedades.
    besos, noelia!

    ResponderEliminar
  9. Me parece que el coaching es una herramienta valiosa para el crecimiento personal y profesional. Personalmente, no he tenido ningunas experiencias con el coaching, pero creo que un buen coach puede marcar la diferencia en nuestro camino hacia el éxito.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola!! No tenía ni idea de este tema, gracias por el descubrimiento. Besos!!

    ResponderEliminar