Que los nervios nos traicionen es algo que nos ha pasado a todas las personas alguna vez. Hay situaciones (exámenes, entrevistas de trabajo o incluso citas) que nos suponen gran presión y esto genera en nosotros un estado de activación tan alto que al final no hacemos las cosas tan bien...como podemos cuando estamos más en calma.
Hoy vamos a ver cómo afrontar estas situaciones lo mejor posible.
1. Lo primero: una cosa es activación, y otras son nervios incontrolables.
Cuando hablo en mis talleres sobre estrés (o "nervios", en un lenguaje más común) siempre aclaro que. ante ciertas situaciones de la vida (como los ejemplos de la entradilla) es necesario un poco de activación para que podamos estar alertas y reaccionar adecuadamente. Es lo que en psicología se llama AROUSAL y se distingue de la calma total.
No solo es normal, es que es necesario: ¿te imaginas conduciendo, haciendo una oposición o cuidando un bebé con el mismo nivel de alerta que cuando estás en el sofá mirando la tele? Pues eso.
Pero claro, una cosa es esa activación necesaria y otra, que la activación sea tan alta que se convierta en estrés y es fácil diferenciarla porque tiene consecuencias psicosomáticas como sudoración, temblor, dolores de barriga, sequedad de garganta... todo esto tu mente lo lee como un estado en el que hay que priorizar tu supervivencia y entonces otras funciones secundarias (como el pensamiento abstracto o la comunicación fluida) quedan en segunda parte. Por eso, si tus nervios son así de potentes, te vas a expresar peor, vas a entender y razonar peor, etc..
¿La buena noticia? Hay formas de prevenir o incluso revertir esos síntomas.
Vamos a verlas.
2. ANTES: procúrate "tu mejor estado".
Antes de afrontar la situación que te genera estrés hay muchas cosas que puedes hacer para llegar al momento "de la verdad" de la mejor manera posible:
💙Intenta descansar lo máximo posible (si necesitas tomar alguna infusión, ponerte un podcast relajante, leer un rato... hazlo).
💙Aléjate de la saturación: repasar una y otra vez temario o incluso darle vueltas en tu mente a la posible situación puede terminar causándote más estrés. Intenta distraerte con una película, música...
💙 Cuida lo que comes y bebes: ya que es habitual que en situaciones de nervios, se resienta el tema digestivo, mejor ir suave ahora.
💙Selecciona tus apoyos. Habla con quien ya sabes que te va a poder ayudar. Contarle tus miedos del parto a alguien que te va a relatar lo horroroso que fue el suyo no te interesa, busca personas con calma y sensibilidad estos días previos.
3.Durante: técnicas que funcionan.
💙El tiempo, mejor bien planificado. Si puedes llegar un poco antes al sitio donde se producirá el evento, mejor. Pero ojo, UN POCO. Llegar tarde nos desestabiliza y nos pone tan nerviosos que influye muchísimo, pero llegar al sitio que asociamos con el evento estresante mucho rato antes, tampoco es aconsejable.
💙Usa el pensamiento racional. Vas a tener emociones o incluso pensamientos automáticos que intenten sabotearte "lo vas a hacer fatal", "tendrás mala suerte".... trata de darle la vuelta con un enfoque más racional. "Lo has trabajado/preparado y lo razonable, es que salga bien".
Ahora mis nervios están totalmente calmados, las ventajas de la jubilación, pero hace un tiempo era la leche, estaba siempre con los nervios a flor de piel, que si tenia que dar una entrevista, que si un curso, que si un mitin... ¿el como relajarme?, pues, un rato antes poner la mente en blanco, aislarme de todo y tratar de relajarme lo máximo posible, algo que no siempre se consigue.
ResponderEliminarSaludos
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarA misalir a caminar me va muy bien, mientras camino dejo que salga toda la basura mental sin hacerle caso, como una meditación activa. Y si tras la caminata puedo estar un rato mirando el mar o descansar en un lugar antes de la vuelta a casa y su correspondiente ducha, mejor. besos!
ResponderEliminarLo mejor para relajarse es tener un gato. Un beso
ResponderEliminarQue buenos tips y q malos q son los nervios
ResponderEliminarA mi me funciona muy bien lo de respirar con el diafragma, me lo enseño la psicóloga y desde entonces siempre lo aplico si me encuentro en un momento de estrés. Un beso
ResponderEliminarLos nervios son muy traicioneros, y son difíciles de controlar, pero hacemos lo que se puede .
ResponderEliminarTodo lo que nos dejas es una muy buena terapia y sirve para al menos no dejarse llevar por ellos y cometer algunas incidencias que luego nos pesaran .
Un besote, gracias por tus entradas.
Me apunto los consejos! Que buena falta hacen a veces.
ResponderEliminarmuchas gracias por tus tips, te prometo seguirlos a rajatabla, que mi ansiedad no me cae muy bien y siempre intento mantenerla lo más lejos posible
ResponderEliminarQué importante es conseguir calmarse. En mi caso me ayuda muchísimo la ilusión de ese momento al final del día de paz, cuando al fin cierro la puerta de mi habitación y cojo un buen libro o me pongo a escribir. Por supuesto, eso no me sirve en el justo instante en que te puede dar un ataque de nervios bestial. Ahí, en esos casos, suelo respirar hondo, varias veces Besos preciosa :D
ResponderEliminarProcuro respirar y parar. No puedo reaccionar racionalmente cuando estoy tan nerviosa así que paro y respiro.
ResponderEliminarBesitos
Hay situaciones en las que cuesta relajarse y en cuanto alguien te dice esa palabra los nervios aumentan de intensidad, pero hay que intentarlo. Me encanta leer tus consejos, algo queda.
ResponderEliminarBesos.
totalmente de acuerdo! en un examen por ejemplo, una pequeña dosis de nervios es conveniente para estar alerta. pero más allá de eso, te puede jugar una mala pasada.
ResponderEliminarluego veré tu vídeo, seguro que es muy interesante. desde mi modesta experiencia, lo peor que se puede hacer es retener el aire mucho rato, que yo antes lo hacía inconscientemente en momentos de ansiedad.
besos!!
Hola Noe!
ResponderEliminarcierto lo de la respiracion, calma muchisimo y ayuda a estabilizar el animo, a pensar mas claramente, es genial y la otra, para mi, es acariciar a mi gato zen. El no tiene ningun problema y cuando ronronea... definitivamente me guia por el camino de la paz jaja.
Un beso y feliz semana!
Normalmente respirar es lo que me calma a mi
ResponderEliminarSalgo a caminar escuchado música a algún podcast.
ResponderEliminarO leo.
Nada con poner la mente en otra, aunque a veces cuesta mucho.
Abrazo.
Me estreso fácilmente y me cuesta muchísimo calmarme, así que tus consejos me vienen genial.
ResponderEliminarBesos
Gracias al yoga he aprendido a respirar, sí, porque muchas personas no lo hacen bien y me viene genial éso, ir a las clases de yoga y salir a andar con los cascos puestos. Beoss :-)
ResponderEliminarBuen post. Unos buenos tipos
ResponderEliminarUn beso
Hola! mi nivel de estrés y ansiedad es siempre muy alto, pocas veces me siento realmente tranquila. Yo para calmarme y poder seguir haciendo vida, tengo que hacer algo que haga me centré solo en eso y tengo que ir probando porque no me funciona siempre lo mismo.
ResponderEliminarHola.
ResponderEliminarMi hijo tiene las oposiciones en breve y hoy le he "echado" de casa, porque ya era demasiado y hay que desconectar. Es lo que dices, repasar y repasar causa más estrés. Ha salido a pasear, ha tocado un poco la guitarra y ya lo he notado más relajado.
Muy feliz día, un post muy interesante.
Intento ser más consciente y ver la situación desde otro punto de vista.
ResponderEliminarBesos.
La vida es aprendizaje constante. Es bueno tener en cuenta todo lo que nos dices y por supuesto controlar la respiración, que serena los pensamientos y dejan de dañarnos.
ResponderEliminarMi abrazo agradecido.
Ese "puntillo estresante" si que es cierto que tiene hasta su encanto, muy buenos tips, saludos!
ResponderEliminar